Overclocking Asrock z77 Pro4
-
Si alguien tiene un procesador y placa similar o la misma. En estos momentos estoy pasando el Prime en custom y hemos empezado desde 4 Ghz. Creo que sera una buena idea ir subiendo el multiplicador de forma que subimos de 200 Mhz en 200 Mhz. Si tenemos el hyperthreading activado, limitara la capacidad de Overclock. Es decir, para intentar overclocks mas extremos, al margen de un buen sistema de refrigeracion, deberemos desactivar esa funcion, si puntualmente queremos pasar bench como Superpi, etc que utilizan un solo core.Voltajes que usaremos en este procesador ( valido para core i7,5 y 3 sobre el scoket 1156) sobre la placa mencionada.
Vcore,
VTT,
DRAM
PLL
PCHEl Vcore es el voltaje del procesador. Subiremos o intentaremos hacerlo a intervalos de 0,060 cada 200Mhz ( no es una regla exacta, por lo tanto cada usuario a su cuenta y riesto determinara que voltaje necesita su procesador)
EL VTT, es el voltaje de controlador de memoria integrado en el procesador ( QPI,etc)
Por consiguiente, parecido al PLL, puesto que nuestro BCLK no se movera y la Ram tampoco. En caso de subir BCLK si que se requerira subir el voltaje del VTT. Aqui lo tendremos por defecto en 1.076.PCH es el parametro que refiere a los controladores como PCI, USB, discos duros. 1,05-1,1 deberia ser suficiente. Es lo que he leido respecto a los voltajes, el parametro aparece en la wikipedia como el resto;D
DRAM refiere a la memoria que no tocaremos el voltaje siempre que no subamos el BCLK.
Desde UEFI, tendremos desactivado el advanced turbo30, y nos iremos al cpu ratio que lo dejaremos en all core. El BCLK lo dejamos como esta y subimos a 40 el multiplicador. La memoria la dejaremos tambien como esta en el Bios UEFI y pasaremos a los voltajes.
La CPU lo tendremos en Offset Mode . La calibracion de la CPU en Auto.
VTT y VCCSA en auto y despues pasamos a cpu PLL que se ira incrementando cuando veamos que el voltaje es insuficiente, normalmente este suele ser para estabilizar el BCLK. En nuestro caso como usaremos el multiplicador no deberiamos tener excesivos problemas para llegar a 4,8 sin tocar el voltaje de la cpu PLL que viene a 1,8 por defecto.La conclusion es que subiendo el multiplicador podriamos obtener unos 4,8 Ghz incrementando el Vcore en funcion de, por un lado si tenemos el Hyperthreading activado, y, por otro lado, si no lo tenemos. El umbral en el que debemos desactivar el Hyperthreading para subir mas el procesador puede deberse a muchos factores, sobretodo, refrigeracion, temperatura ambiente, etc
-
Buenísimo aporte, yo tengo la Z77 Extreme4 y en breve me pondré con esto, así que me viene de perlas.
Pero una cosa, el socket de esta placa es 1155 y no 1156¡Saludos!