Hacer videos más reproducibles
-
Buenas. Estoy editando unos videos y estoy teniendo algunos problemas para reproducirlos. Están codificados en x264 a 1080p y 25 Mbps. El problema es que hay partes con una gran cantidad de detalles y hace que se reproduzca a trompicones. Incluso usando la aceleración de video en el PC#1 de la firma, al llegar a ciertos puntos, el video va a saltos con un uso de CPU inferior al 10%.
Cuando lo reproduzco en un Popcorn Hour A110 el resultado es incluso peor que en el PC con decodificación por hardware.
He bajado la tasa de bits a 12 Mbps y el PC lo reproduce correctamente, pero el Popcorn sigue teniendo problemas. Por último lo he reducido a 720p manteniendo los 12 Mbps, pero el Popcorn sigue en las mismas (siempre en la misma escena).
¿Sabéis qué parametros puedo modificar para conseguir una reproducción fluida en todos los dispositivos? Por ejemplo eso del perfil High 5.1 o 4.1 que no termino de entender lo que es ¿de qué forma ayudaría?
Me gustaría mantener la tasa de bits lo más alta posible.
Gracias.
-
Hola cobito. De esto no es que entienda mucho, pero basándome en la pequeña experiencia de comprimir películas para poder verlas en la PSP, podrías bajar la calidad del audio, que si no es mucho suponer, debe tratarse de ese perfil High 5.1, eso también ayudaría a suavizar el peso y la carga para el reproductor.
Es raro que a 720p y 12Mbps no puedas moverlo fluído en tu PC, igual necesitas una actualización de códecs mejores o simplemente necesitas limpiar el S.O.
Yo particularmente veo películas a esa media de detalle en el PC4 (Athlon64 s754 a 2Ghz + Geforce FX 5500 256Mb AGP, sobre Win XP) y van perfectamente, pero porque está el S.O. inmaculado, sólo destinado a reproducir películas en el salón, y con todos los códecs posibles instalados.
Saludos
-
A 12 MBps sí va fluido en el PC. El problema vienen en un par de escenas en el que hay una gran cantidad de detalle. El resto del video se ve bien incluso a 25 Mbps tanto en el PC como en el Popcorn.
-
Pues es extraño… Recuerdo que me pasaba con gráficas mas cutres, en algunas escenas con muchos efectos y movimientos sí que se atrancaba, pero ahora ya no y supongo que a ti por potencia gráfica tampoco debería ocurrirte.
Aparte de probar en una instalación limpia de windows, sólo se me ocurre que te descargues el último pack de códecs si no lo tienes aún, o incluso cambiar el formato final del vídeo. La medida desesperada sería editar el vídeo, cortar las escenas conflictivas y bajarles aun más el detalle por separado, para luego reconstruir la película, pero no creo yo que nadie esté por la labor de eso hoy día...
Saludos
-
Que tarjeta grafica usas?
-
-
Que raro,
has provado hacerle un poco de OC a la tarjeta grafica? Unos pocos Mhz mas? -
El OC no creo que le influya en nada, estoy con Sylver, será tema de codecs y tal yo por ahora uso una combinación muy similar de equipo, sólo cambia la gráfica y la verdad que cero problemas.
-
Bueno, después de hacer muchas pruebas he descubierto el problema.
La cuestión es que el h264 es un formato al que le cuesta un poco mantener constante la tasa de bits. Cuando se selecciona que se codifique, por ejemplo a 12 Mbps, este valor es aproximadamente la media de bits por segundo de todo el video.
Con las pruebas que he hecho, con un fichero codificado a 16 Mbps, en algunas escenas muy detalladas se alcanzan picos de más de 50 Mbps, una tasa absolutamente descomunal e imposible para cualquier hardware.
Lo que hay que hacer es tan solo limitar el máximo de bps de forma que las peores escenas no sobrepasen esa tasa. Como he dicho antes, h264 es un poco rebelde por lo que siempre habrá fluctuaciones, pero jugando con los distintos parámetros de codificación se alcanzan unos valores razonables.
En mi caso he conseguido que el mismo video que superaba los 50 Mbps se mantenga relativamente constante entre 20 y 30 mbps, algo asumible por el decodificador de la tarjeta gráfica y el popcorn hour sin escatimar en calidad.
-
Bravo cobito, pues sí que has ahondado en la cuestión. Información muy valiosa, me la apunto y formulo cuestión:
¿repercute en el tamaño final del archivo? De ser así me conviene mucho para los videos de la PSP y demás.Saludos!
-
Bravo cobito, pues sí que has ahondado en la cuestión. Información muy valiosa, me la apunto y formulo cuestión:
¿repercute en el tamaño final del archivo? De ser así me conviene mucho para los videos de la PSP y demás.Saludos!
En realidad eso depende de muchos parámetros. La mayoría de los programas que codifican en h264 te permiten elegir sólo el bitrate y el número de pasadas. Otros te permiten muchas más opciones. Por ejemplo con ffmpeg puedes elegir un bitrate máximo y mínimo además del medio y en Handbrake puedes elegir tan solo un bitrate máximo además del bitrate medio objetivo o bien un parámetro de calidad global. Si eliges un valor de calidad global determinado y limitas el bitrate máximo, en el caso de que tus videos tengan escenas complicadas (con mucho ruido, muchos detalles, mucho movimiento…), al limitar el bitrate máximo, harás que el video ocupe menos.
De todas formas en el aspecto del tamaño del archivo, aunque puedes ajustarlo un poco, estas configuraciones no son importantes. Si quieres que ocupe poco te sugiero esto: reduce la resolución a la resulución nativa del dispositivo, como método de decisión y predicción de subpíxeles elige una opción lenta (RD o QPRD).
Para una PSP (por ahí veo que tiene una resolución de 480x272), la tasa de bits puedes ajustarla mucho. Realmente no te puedo dar una cifra exacta.
Si tienes algo de tiempo libre y tienes un verdadero problema de espacio, te sugiero que hagas pruebas a 500, 1000, 1500, 2000... kbps, doble pasada, sin "terminaciones tempranas en el análisis de los subpixels", etc (la verdad es que es un mundo la leche de complejo de la cantidad de variables que se pueden elegir).
Los programas libres más completos que conozco en cuanto a configuraciones se refieren son ffmpeg y Handbrake. Este último tiene GUI, así que probablemente sea la opción más fácil.
Además también hay una componente subjetiva en este asunto: yo soy un tiquismisquis con la calidad y he necesitado codificar mi video a una media de 25 Mbps para que me guste el resultado. Otros con 8 o 10 Mbps hubieran tenido suficiente. Hablo de HD 1080p. En tu caso las tasas de bits bajarían bastante.
-
Muchas gracias, sabía un poco en general, pero ni mucho menos tanto. Ahora optimizaré mucho mejor el espacio :sisi:
Saludos