AMD capa la salida de audio por HDMI
-
Según se puede leer en esta entrada, AMD ha estado limitando la salida de audio por HDMI con sus controladores propietarios. El resultado es que si se usa un adaptador DVI-HDMI que no haya sido suministrado por AMD, el audio no funciona (sí, es posible la transmisión de audio por DVI usando los 4 pines analógicos).
La forma en que AMD ha estado limitando el uso de adaptadores genéricos ha sido mediante la inclusión de una memoria EEPROM al adaptador que se comunicaba mediante el protocolo de transmisión en serie I2C con la tarjeta gráfica. Si la tarjeta gráfica era incapaz de identificar el adaptador como "original", inhabilitaba el sonido.
Es un comportamiento que se observa tanto en Windows como Linux.
Todo esto sale a la luz unas semanas después de que AMD publique su segunda remesa de documentación relacionada con el audio por HDMI cuyo soporte por los controladores libres de Linux era muy limitado o nulo hasta este momento. Según parece, a partir de ahora esa limitación dejará de existir con los controladores libres aunque no se sabe qué pasará con los propietarios.
Por otra parte parece una política completamente absurda por parte de AMD teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, dichos adaptadores vienen incluidos con la tarjeta gráfica.
-
Pues me parece una gran mi****. Yo por ejemplo uso la salida de sonido por HDMI de mi GT430 para poder tenerla puesta en la TV y verme pelis y series a cascoporro.
Anteriormente tuve la mala suerte de tener una HD5450, con la mala fortuna de que podía sacar el audio por ella, ya que otras HD similares si podían.Pero vamos, teniendo en cuenta esto, me andaré cuidado de buscarme una gráfica similar para tales menesteres, porque te complican la vida innecesariamente.
Saludos!!