Como hacer undervolt a fx-8350
-
Hola buen día espero me puedan ayudar, este es mi primer post.
Tengo un fx-8350 ghz como indica el titulo, esta completamente stock, sin overclock y con cooler stok.
Ultimamente se me esta calentando mucho, en ciertos momentos cuando estoy haciendo los anuncios y adprize en neobux, que muchas veces muestran videos, aunque es cierto que a estado haciendo mucho calor soy de venezuela.
la temperatura que alcanza es 62 a 65 grados y me parece raro que con tan poca carga lo alcance, hasta le cambie la pasta termica original por artic sIlver 5.
Por otro lado debo agregar que tarjeta de video tiene el cooler malo y por tanto le quite la tapa de acceso a los componentes y le coloque un ventilador de la casa, para que la misma no se me queme.
Por ahi he leido que se le puede hacer undervolt al procesador incluso con cooler stock.
Entonces que me prodrian recomendar y como hacerlo.
caracterisiticas de la pc:
FX-8350 4 GZ
ASUS M5A97 R2.0
CORSAIR VENGANCE 8 GB 1600 MHZ
FUENTE CORSAIR CX-750 W
CASE SENTEY BLADE GS -6011
EVGA GFORCE 9500 GT DDR2 -
Muy fácil, usa OCCT para testear la estabilidad de un determinado vcore.
Simplemente vas reduciéndolo y testeando… si se cuelga no es estable... no hay más.
Si puedes modificar el vcore con alguna aplicación del fabricante de la placa base mejor que mejor... no tendrás que andar reiniciando para encontrar el vcore.
-
+1
Además yo tengo el mismo procesador y lamento decirte que el disipador de Stock sólo vale de pisapapeles. Es aparente y todo, pero es un micro calentorro, y cuando se pone a tope, el ventilador va muy deprisa y hace un ruido molesto. Intanta bajar el voltaje, como te indican, ya que de serie estos micros vienen algo subidos de Voltaje y es cierto que a poco que los aprietes de carga se calientan mucho.
Por otra parte, si no tienes la posibilidad de comprar otro disipador, y bajando el Voltaje ves que la temperatura sigue siendo alta, prueba a bajar algo la frecuencia del micro. También puedes comprar un ventilador grande y colocarlo por ejemplo con bridas en la caja, para que tire aire fresco a la zona del micro. En un clima caluroso todo ayuda. Busca un ventilador tipo de 12 cm o incluso mayor, con un buen caudal de aire a ser posible, pero que no sea muy ruidoso. Ayudará a bajar algo la temperatura seguro.
Un saludo.
-
Ok en lo que tenga un chance me meto con lo del voltaje.
Pero si me parece extraño, ya que otras veces he hecho otras cosas y nada, de hecho teniendo una maquina virtual abierta, bluestacks y una chorrera de pestañas abiertas en chrome y a lo sumo me llegaba a 60 grados, y hasta jugando fifa 08
Una vez me llego como a 67 pero estaba haciendo una conversión de video.
también es cierto que ayer cuando paso había como 32 grados de temperatura ambiente.
Hoy no he tenido problemas, pero el día ha estado muy pero muy fresco.
Dentro de un rato abra corte de suminstro eléctrico, sera mañana que me meta ful con lo del voltaje, ya que aunque si es mi intensión comprar un cooler mejor, lamentablemente la inflación en mi país nos tiene ahorcados, estoy sin trabajo de paso. y para mas colmo no hay esperanzas todavía de que activen de nuevo los dolares electronicos.
Te la pongo así, mo procesador el año antepasado costaba alrededor de 25000 bs, ahora cuesta como 180000bs, y uno se gana un sueldo de 30000 aproximadamente, es practicamente imposible.
En lo que haga lo del voltaje comento resultados
-
Lamento la situación de tu país. Prueba aún así lo que te hemos comentado.
Para mí el orden sería este:
1º Bajar el Vcore hasta ver que fuese estable. Prueba algún programa de stress del micro para ver la estabilidad.
2º Usar un ventilador de la caja, bien anclado aunque fuese de forma casera, tirando aire a la zona del micro. Con unas bridas de plástico o bien con unas cuerdas lo podrías hacer. Si el disipador fuese bueno, esto ayudaría poco, pero el disipador de Stock es muy malo cuando el micro se pone a mucha carga, así que en tu caso podría ayudar.
3º Si aún así las temperaturas te parecen altas, tocaría bajar un poco al frecuencia del micro. Igual bajdo 100-200 MHz es suficiente y perderías poca potencia.
Como te comento yo tengo tu micro, y recuerdo usarlo unos pocos días con el disipador de Stock, y en cuanto empezó a hacer un poco de calor, el micro llegaba a 65º fácil así que le puse el disipador actual y no volví a tener problemas.
Como ves estas tres opciones son gratuitas.
-
Hola buen dia, he estado investigando y no entiendo como hacer el undervolt.
Me gustaría hacerlo desde el software de la placa para ahorrarme unos cuantos reinicios.
El siftware de mi plana es Asus AI suite II, no consigo en donde, ya que no me aperece vcore si no lo siguiente en la pantalla de turbo evo
NB VOLTAJE
VDDA VOLTAJE
NBHT VOLTAJE
SB VOLTAJE
NB 1.8 VOLTAJE.Últimamente las temperaturas ambiente han estado muy fresca pero me quiero adelantar a cuando se ponga fea
-
Hola buen día ya conseguí la opción de cambiar el voltaje de la cpu.
Pero mediante el OCCT me da error el voltaje de la cpu.
Específicamente me sale error detectado en el nucleo # 0.
A que se debe este error? sera problemas de fabrica en mi cpu? o simplemente el valor de voltaje no es estable.
Gracias espero sus respuestas
-
Hola buen día ya conseguí la opción de cambiar el voltaje de la cpu.
Pero mediante el OCCT me da error el voltaje de la cpu.
Específicamente me sale error detectado en el nucleo # 0.
A que se debe este error? sera problemas de fabrica en mi cpu? o simplemente el valor de voltaje no es estable.
Gracias espero sus respuestas
Te da error por haber bajado demasiado el vCore.
-
Buen día gracias por responder.
Ok ya me había asustado, pensé que era por falla de cpu.
Por otro lado he estado haciendo estas pruebas desde turbov Evo de ai suite II pero siempre me da alguna falla, mira los calores que he probado tratando de buscar un patrón, espero puedas aconsejarme algo:
1.17500 no estable, congelamiento del equipo, no deja ejecutar el occt
1.20000 no estable, se congela el equipo poco después de empezar la prueba
1.25 error detectado al 1m 6s
1.26875 alcanzo temperatura de 65 grados en 3m 10s detenido manualmente
1.25625 alanzo temp 65 en poco tiempo detenido por el usuario
1.24375 error detectado a los 26s
1.23750 se congela el equipo poco tiempo después
1.23125 error detectado en nucleo #0 en 29s
1.22500 error detectado en el nucleo 2 en 58s
1.21875 error detectado 19s
1.21250 pantalla azul 0x000000124 -
Pues parece que vas a necesitar un disipador mejor para la CPU. Por los datos que expones, aparentemente el voltaje mínimo para que sea estable (a falta de dejarlo más minutos para comprobarlo) es de 1.25-1.26V, y a los 3 minutos ya estabas en 65ºC.
Según AMD con los 8 núcleos en carga la temperátura máxima no debería exceder de los 61ºC. Lo sorprendente es que el voltaje de serie es de 1.375V, no quiero imaginar qué temperaturas obtienes a ese voltaje :facepalm: -
Si al parecer me toca y desde que compre este procesador supe que era calentón y quería comprar un cooler mejor pero lamentablemente no me alcanzaban los dolares.
Y si lo hago desde la BIOS? que me recomiendas o piensas que obtendría los mismos resultados?
También con respecto a hacer un underclock? que me recomiendas, eso me lo recomendaron abajo, pero por lo que he leído en Internet eso es mas complejo.
Espero tu respuesta y gracias por la manito brindada
-
Desde la BIOS será lo mismo y en cuanto al underclock pues no se… más valía comprar un micro menos calentorro ! Está claro que lo mejor sería comprar un buen disipador.
-
Yo iria al bios y desactivaria algun nucleo mientras ahorro para un disipador (de 2 mano si 3s n3cesario)
Salu2.
-
Te aconsejo que cambies el disipador. Actualizes la bios de la placa base y mejores la circulacion del aire de la torre. El disipador original esta diseñado para una temperatura ambiente de 20 grados. Por encima de eso.... casi en todas las casas... lo pasa mal. No es un fallo de diseño. Si no de sentido comun. Por ello los ultimos am3+ que estan en venta. Traen un disipador mucho mejor.