-
Pocos son los que visitan este foro, y no han oído hablar de una saga de videojuegos FPS (eso, los de disparos :facepalm:), llamada S.T.A.L.K.E.R., entre otras cosas por los cansinos como yo, que no callan con él
Para empezar, hagamos un poco de memoria:
En el verano de 2007 aparece el primer juego de la saga, bajo el nombre S.T.A.L.K.E.R. - Shadow of Chernobyl, tras innumerables retrasos, que incluyeron la salida de miembros del equipo de desarrollo para fundar su propio estudio (4A Games, los del Metro2033), y toda suerte de infortunios que le llevaron a disputar los menos codiciados galardones vaporware a hitos como el Duke Nuken Forever, entre otros.
Al año siguiente (2008) sacan la precuela, bajo el nombre de S.T.A.L.K.E.R. - ClearSky, que es el más regulero de todos, y finalmente en 2010 publican S.T.A.L.K.E.R. - Call of Pripyat, con el que GSC Game World, vuelve a demostrar que saben hacer las cosas bien, pero que no evita que el estudio acabe siendo una víctima más de la crisis, la situación en Ucrania, y una más que probable desafortunada gestión en lo económico.
Y ahora, vamos al lío.
Desde que en 2004, se filtrara una beta del juego original, conocida popularmente como Build 1935, eramos muchos los que sospechábamos que entre la idea original del juego, y lo publicado en 2007 (SoC), hubo un intenso proceso de eliminación de contenidos, debido principalmente a las presiones de THQ, para conseguir publicar el juego de una vez.
Especialmente desde la publicación de la precuela (ClearSky), la comunidad modder se ha mostrado muy interesada en las bondades del motor X-Ray y su sistema de vida artificial ALife, realizando toda clase de mods, para añadir y cambiar armas y objetos, mejorar las texturas existentes, los efectos atmosféricos, etc …
La creciente especialización de estos MOD's, algunos muy conocidos como Misery, animaron a crear versiones mejoradas de los propios juegos, y a los desarrolladores de estos proyectos a empezar a dar forma a lo que muchos de ellos ya anhelaban desde el principio, recuperar el juego original, tal como lo habían imaginado los chicos de GSC, antes de los recortes.
Existieron varios intentos de recuperar la esencia del juego original, uno de ellos y quizá el más popular, al estar basado en material interno de 2004, proporcionado por la propia GSC en 2009, se llama Oblivion Lost (2009), en clara referencia al que fué el nombre del proyecto (STALKER - Oblivion Lost), hasta las mutilaciones en su fase final.
Aún con numerosos fallos, conseguía incorporar gran numero de animales y monstruos eliminados, pero en esencia mantenía la campaña original como hilo de desarrollo, pero el uso de versiones preliminares del motor gráfico X-Ray, le daban un aspecto demasiado tosco.
Finalmente, numerosos proyectos se han ido fusionando en favor de otros más ambiciosos, y este verano (2014), gracias a los chicos de Dez0wave Group, hemos podido disfrutar de lo que podemos denominar, "el juego más parecido a lo que querían hacer en GSC allá por 2003".
Su nombre: S.T.A.L.K.E.R. - Lost Alpha
Este juego se puede descargar de su web, y ya lleva tres parches publicados, que solucionan algunos pequeños bugs encontrados en algunas misiones. El juego está completo y ya no es necesario partir de una instalación del juego original para después modificarla, aunque se supone que estais moralmente obligados a tener una versión original del juego (STALKER - SoC), para usar esta modificación completa.
Los enlaces (os llevan a las webs, desde donde descargar los archivos)
S.T.A.L.K.E.R. - LOST ALPHA (v1.3000) - Parte 1/4 - Mod DB (2GB)
S.T.A.L.K.E.R. - LOST ALPHA (v1.3000) - Parte 2/4 - Mod DB (2GB)
S.T.A.L.K.E.R. - LOST ALPHA (v1.3000) - Parte 3/4 - Mod DB (2GB)
S.T.A.L.K.E.R. - LOST ALPHA (v1.3000) - Parte 4/4 - Mod DB (151MB)
S.T.A.L.K.E.R.: Lost Alpha - Parche v1.3003 - Mod DB (630MB)
Traducción al Español de S.T.A.L.K.E.R. - Lost Alpha - Clan DLAN (500KB)
La opinión
Por lo que llevo jugado (espero que me quede poco para acabar, aunque también deseo que nunca se acabe ), es un juego redondo, creado por los fans para los fans de la saga.
Sí, es recomendable afrontarlo como un título nuevo, olvidándose del juego original, y tener claro que aunque los mapas, objetos o personajes son muy parecidos, en muchos casos ni se llaman igual, ni tienen las mísmas características, ni desarrollan las acciones o funciones que desempeñaban en el juego de 2007.
Podremos recorrer varios mapas nuevos, y los ya conocidos son más grandes y detallados, además de que existen más artefactos (unos se encuentran y otros se pueden hacer), monstruos (prácticamente igual que en Oblivion Lost), y el tema de las facciones, es algo diferente.
Si los laboratorios secretos de la saga oficial os parecían pocos, ya sabeis donde hay más
Bueno, que si alguno lo quiere probar, ya sabe donde conseguirlo, así que nos vemos por La Zona.
Salu2! Stalkers!
PD: También es candidato a MOD del año (2014), y podeis votarlo si quereis en MODDB.com (quedan 3 días)
2014 Mod of the Year Awards - Mod DB (en Released Mods / STALKER SoC)
-
Si me hiciesen un juego así sin los monstruos mutantes y tal ya me convencía mas, últimamente disfruto mucho con los de supervivencia pero me sobran ya monsruos y zombies, con humanos ya tendíamos mas que de sobra.
-
Te tiene que gustar la saga para que te guste este, pero los monstruos, muchos de ellos son más molestos que peligrosos, salvo los enanos, las quimeras, y quizá los chupasangres, dependiendo de la situación.
Cuando termines con la montaña de juegos que ya tienes, le das una oportunidad.
Salu2! Jugón!
-
Hola a todos!!!
Antes de nada quiero disculparme porque no me conecto desde hace muuuuuuucho. Entre mi profesión y las dos nanas, me queda poco tiempo para estar pegado a la pantalla, y ese poco tiempo se lo dedico al World of Tanks, que ni siquiera sé si está comentado por aquí…
No sé si recordáis que soy un apasionado de la saga STALKER, habiéndome jugado cada una de las expansiones 4-5 veces cada una (aprovecho cuando estoy fuera de casa y tengo más tiempo).
Ahora me he liado con el Lost Alpha, no sabía ni que existía!!!
La verdad es que entre la experiencia de los otros juegos de la saga y que es casi calcado al original, me lo estoy pasando bastante rápido, sobre todo porque permite guardar partida (algo que casi se me había olvidado) y eso permite avanzar muuucho más rápido y con garantías.
Solo he detectado un par de bugs que me han hecho cargar alguna partida anterior y tener que repetir alguna zona, pero bueno, merece la pena ver los nuevos contenidos.
Ya estoy por el Valle Oscuro, llevo un Obokan a tope (lo que deja mejorar, que no es todo) y un buen chaleco.
Un saludo, a ver si vuelvo a entrar un poco más
-
Hola a todos!!!
Antes de nada quiero disculparme porque no me conecto desde hace muuuuuuucho. Entre mi profesión y las dos nanas, me queda poco tiempo para estar pegado a la pantalla, y ese poco tiempo se lo dedico al World of Tanks, que ni siquiera sé si está comentado por aquí…
No sé si recordáis que soy un apasionado de la saga STALKER, habiéndome jugado cada una de las expansiones 4-5 veces cada una (aprovecho cuando estoy fuera de casa y tengo más tiempo).
Ahora me he liado con el Lost Alpha, no sabía ni que existía!!!
La verdad es que entre la experiencia de los otros juegos de la saga y que es casi calcado al original, me lo estoy pasando bastante rápido, sobre todo porque permite guardar partida (algo que casi se me había olvidado) y eso permite avanzar muuucho más rápido y con garantías.
Solo he detectado un par de bugs que me han hecho cargar alguna partida anterior y tener que repetir alguna zona, pero bueno, merece la pena ver los nuevos contenidos.
Ya estoy por el Valle Oscuro, llevo un Obokan a tope (lo que deja mejorar, que no es todo) y un buen chaleco.
Un saludo, a ver si vuelvo a entrar un poco más
Muy buenas rebuenas señor cuánto tiempo, al WOT de vez en cuándo también el doy pero soy mas de RTS el company of heroes 2 te molaría, bueno ya nos vemos por sus hilos.
-
Fassou, que gran articulo te has marcado, ole!! Gracias por la información, por que desde luego es brutal. Yo solo tengo jugado al SOC, pero a ver si este año si que si me animo a terminar la saga, joe.
Por cierto, sobre el WOT Tecnho y Alien8, a ver si un dia nos marcamos un pelotón. Que jugar solo a veces es demasiado duro cuando te caen muchos “tomates” en el equipo, jajajaja.
Saludos!!
P.D: Felices Fiestas
-
Como decían en aquel anuncio: ¿te gusta conducir?
Y de regalo, la postal navideña de Dezowave
Salu2! Stalker!
PD: Alien8, ¿ dándole al freeplay ?
-
A los que planean meterse con el juego en plan atracón, nada, adelante y que lo disfruteis, pero a los que sean de pasarlo a pequeños ratitos, quizá les convenga esperar al próximo parche (el 4º), porque obligará a empezar desde el principio, al ser además una especie de versión "Director's Cut", con cambios en el sistema de armas, trajes, A-Life, etc …
@GSC:
1. Huge changes to guns and ways you can use em.
2. New upgrade system for guns and suits.
3. New spawns everywhere. Large A-Life.
4. Combat system tweaks.
5. New animations, redone the old.
6. Redone cutscenes.
7. Traders overhauled.
8. New unique stuff.
9. New nature and weather.
10. New HD grass.
11. Voice acting expanded?
12. Lots of texture changes to balance out the game atmosfear.
13. R2/R3 Shaders changed.O también lo podeis disfrutar dos veces
Salu2! Stalkers!
-
Otra cosa no, pero el tema de las partidas salvadas y los parches…que miedo da esa mezcla en Stalker siempre :ugly:
¿Cuándo sacaran ese parche?, de todos modos a mi velocidad sacaran el 8º y todavía no me habré metido en harina :wall:
Disfrute mucho con Metro 2033…me recordaba mucho al SOC. -
Esto se hace por amor al arte, así que mínimo supongo que finales de Enero, para que lo puedan probar en condiciones; pero también comentan, que están enfrascados en otro proyecto "secreto" que será una sorpresa
En estos cambios orientados a la "Versión del Director" que juntarán al cuarto parche, para no tener dos desarrollos distintos, están metiendo cosas del Call of Pripyat, así que espero que la sorpresa sea otro mod completo para jugar en solitario, sobre un STALKER CoP
Pero son todos especulaciones, que ya sabes como son estos rusos, y ucranianos.
Salu2! Stalkers!
-
Hola a todos otra vez….
Estoy DE LLENO en el Lost Alpha.
Voy por el Laboratorio X10, llevo ya muchísimas misiones secundarias hechas, ya he comentado más de una vez que no me gusta dejarme las cosas a medias, pero aún así, avanzo bastante rápido.
Llevo ya el Exoesqueleto, un fusil HK G37 como arma principal y un Obokan como secundaria, además de una pistola de las modernas con silenciador. Todo ello mejorado, claro está.
Lo de llevar dos fusiles con miras y uno de ellos silenciado (el HK), es porque dependiendo de la zona por la que te muevas, hay más munición de uno u otro tipo, que básicamente es la que voy recolectando...
Yo también me muevo en vehículos por ahí, y de hecho el maletero es MUY útil para transportar petacas de combustible, munición y tal...
Seguro que el parche 4 mejora el tema de los "upgrades" de las armas y tal, porque a diferencia de los juegos originales, casi no le puedes hacer mejoras a los objetos.
Por cierto, el Lost Alpha es un SoC con el motor del CoP, sin duda. De hecho, y aunque aún no lo haya podido usar (no se para qué sirve), tengo incluso las herramientas de calibración, las básicas, etc...
Desde luego es muchísimo más completo que el SoC en cuanto a mapas y tal. Estoy disfrutando como una perra XD
De hecho, una de las cosas que más echaba en falta del SoC era el tema de vehículos para los grandes trayectos y ahora es una gozada poder moverse rápido.
Tengo ganas de pillar un BTR, que según he visto en videos de YouTube, se puede hasta disparar :mad:
-
Si descubres como se dispara con el BTR, me lo cuentas, que yo no fuí capaz ;D
Y de los videos del Youtube, creo que son versiones con MOD's adicionales, porque en los que yo ví, los mandos de los vehículos eran distintos, y la posición del conductor, también.
Sobre lo de llevar el Exo-esqueleto, considero que acaba siendo obligatorio si quieres llevar algo de peso, porque en esta versión, no tenemos el artefacto que aumenta la capacidad de carga
Y cuidado con dejar el coche cargado de regalos, que si explota te quedas a dos velas.
Salu2! Jugón!
PD: Pues donde esté un Fusil Gauss
-
Creo que le voy a dar otra oportunidad, me habéis convencido XP eso del BTR me gusta
-
Me da que me lo bajo en 3…2...1.. bajando... ya os comentaré porque no tengo mucho tiempo libre, pero espero en unos días darle caña :wall:
-
Ya voy por el laboratorio X7 (el de desactivar los terremotos). Al Barman le he comprado dos exoesqueletos diferentes al que yo tenía, además del fusil FT200M, que es MUY bueno, no tan eficiente como el Gauss, pero bueno…
La idea es tener un Gauss como arma de francotirador y el FT200M para las distancias cortas, así al menos me deleitaba yo en los anteriores juegos, aún no he visto el Gauss en las tiendas de mi barrio
Los exoesqueletos esos, pues con paciencia los iré llevando a mejorar a ver si con alguno de ellos puedo llegar a correr, ya que con el que tengo, mejora la visión nocturna y la resistencia a radiación Ó impactos, pero no aparecen las muchas opciones que tenían para mejorar en anteriores juegos, entre ellas, la de amortiguadores mejorados (poder correr, vamos).
En fin, que esto va mejorando por momentos. Es MUY largo y adictivo. El mejor SIN DUDA para mí, ya que aúna todo lo mejor de los anteriores.
Seguro que con el parche 4 se arregla el tema de las mejoras en el armamento y trajes, pero no estoy dispuesto a empezar otra vez desde el principio, de momento... :ugly:
-
Existen mejoras especiales, que sólo pueden conseguirse realizando algunas misiones, pero creo que lo de poder correr con el exo-esqueleto, no está disponible … de momento.
Salu2! Jugón!
-
;D
Pues seguramente sí, lo sé :fumeta:
Por cierto, ya estoy entrando en Prypiat por los túneles. Después de mejorar el FT200M, me quedo con el HK G37. Ninguno de los exos que compré tenía la opción de mejorar, PERO NINGUNA, HOYGAN!!!
Es raro que siendo 5Kg más ligeros algunos de ellos, no se puedan ni mejorar en nada :ffu:
-
Algunos objetos no se pueden modificar, como por ejemplo una escopeta que tengo, pero de los exo-esqueletos recuerdo que el normal tenía dos mejoras, que guardo para comprar cuando necesito reparar el traje y me ahorro una pasta, y el exo-esqueleto que es un poco más ligero, tenía el incoveniente de que tenía porcentajes inferiores de protección, aunque costaba casi lo mísmo.
Salu2! Jugón!
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Por eso digo que me había hecho ilusiones (hablando de exoesqueletos) si con el que es 5Kg más ligero, igual se podía correr, porque realmente con la protección que lleva es más que suficiente (como se puede ir guardando, suelo restaurar si me suavizan el rostro en demasía, así que tampoco me supondría mucho problema el que la protección fuera menor).
Por eso al final conservo y voy reparando el que pesa 15Kg pero al que se le puede poner las GVN de 2ª generación y la protección balística mejorada.
Por cierto, la caja de herramientas no parece servir para nada, y eso que tengo hasta las cajas de calibración y básicas :llorar:
Me aparece como que podría reparar las cosas, pero luego, a la hora de arreglarlas (FIX) dice que me falta algo en el inventario (piezas de repuesto?). He intentado teniendo otros fusiles iguales para ver y no se arreglan así, así que no es como en el Clear Sky