NAS
-
Buenas , recientemente en el pc de casa debido a un descuido he sido infectado con un virus que encripta el PC, y ahora me planteo que hacer una vez lo fomartee.
Habia pensado en montar un NAS y mediante algun software de copia de seguridad tipo iberius backups , donde mediante un software se loggea al NAS , con lo que entiendo que estos tipos de virus ya los pararia.
Otra opción es el cloud...pero como al final són facturas ...fotos de familia y tal...me da un poco de reparo.
Que opinais?
Gracias, -
Hola!,
Un NAS puede ser una opción interesante como parte de un buen plan de seguridad, pero no ha de ser la única.
Habitualmente se recomienda seguir el plan 321, 3 copias de seguridad, en 2 soportes diferentes, y una de ellas en 1 lugar diferente. Si no queremos exagerar al menos podemos hacer una copia en el NAS y otra en un disco duro USB externo que se lleve a otro lugar físico y que se deje conectado solo el tiempo necesario para realizar la copia.
En el caso de usar un NAS deberemos elegir la herramienta adecuada. Es importante que el lugar donde se haga la copia no tenga un acceso sencillo con el usuario con el que trabajas. Por ejemplo, si tienes una unidad de red alojada en el NAS mediante el protocolo SMB (el típico para compartir en Windows), haces la copia con tu usuario habitual, es una copia de archivos a pelo y además lo tienes siempre en linea, lo que va a ocurrir es que se encriptarán también los archivos de la copia de seguridad en caso de ransomware. Pero los NAS suelen tener un ecosistema de aplicaciones a su alrededor, tanto de Windows, Linux, Mac, Android, iOS... y que muchas veces son las más recomendables, sobre todo si tienen control de versiones. De los programas que comentas, si permiten ejecutar la copia con otro usuario distinto al que usas (uno específico para esta tarea) serán igual de seguros, siempre que tu usuario no tenga permisos de escritura en el destino de la copia.
Otro punto a tener en cuenta es que los NAS con dos o más discos duros se pueden configurar en RAID (1 o espejo, 5, 6...) pero un RAID nunca es sustituto de la copia de seguridad, ya que nos protege ante un fallo hardware de un disco, pero si se encripta algo en un disco lo hace en el resto del espejo.
Como marcas se suelen recomendar Synology, Qnap y Asustor, aunque yo solo he usado de los primeros.
-
Muchas gracias , la verdad que lo compraría de 2 discos y lo configurar en raid 1 (por el tema del mirroring)
Lo que me interesa es solamente alojamiento de archivos , es para uso doméstico.
Me interesa que se acceda a el mediante aplicación con usuario y password , la gracia que le veo a eso es que los virus no puedan entrar....
Asín que si me recomendáis algún modelo , muy agradecido
-
De modelos no sabría decirte. Yo en casa tengo un Synology DS215J y me cumple de sobra. El actual es el DS218J y creo su micro es algo más potente y poca cosa más aportará, pero ya te digo, de sobra para uso doméstico. En QNap habrá un equivalente, pero conozco menos la marca. En principio cualquier modelo actual debería valerte.
De discos duros tengo Western Digital Red, que son de los recomendados para NAS, y últimamente se habla también de los Seagate Iron Wolf.
-
Muchas gracias , la verdad que lo compraría de 2 discos y lo configurar en raid 1 (por el tema del mirroring)
Lo que me interesa es solamente alojamiento de archivos , es para uso doméstico.
Me interesa que se acceda a el mediante aplicación con usuario y password , la gracia que le veo a eso es que los virus no puedan entrar....
Si vas a montar un NAS en Raid 1 para tener los datos de forma redundante debes tener en cuenta que no te salva de perder información si por lo que sea borra (o borras por error) un fichero, o se corrompe algún fichero...o de casualidad se te encriptan ficheros de forma accidental (nunca sabes si te puede pasar hasta que te pasa).
Además del NAS, te recomiendo tengas otro disco externo (si no son dos) y hagas copias de seguridad cada X tiempo.Por supuesto, depende de los datos, si tienes algo muy muy importante puedes guardar alguna copia más en la nube (tipo Dropbox, Google Drive, Mega, One drive) puesto hay opciones gratuitas y con espacio suficiente para tener una copia más por si acaso.
Que no te dé cosa que tus archivos estén en la nube, por ejemplo Mega usa un sistema de cifrado tan bueno que si pierdes tu clave de acceso ellos no podrán ayudarte ya que ni ellos podrían romper ese cifrado.
Que si, que la gente nos gusta pensar que alguien esta cotilleando nuestros datos en la nube…pero piensa que es muy difícil eso ya que cuantos millones de usuarios usan esos sistemas y lo poco factible y útil que es “espiar” a todo el mundo.Ya en plan curioso, decirte que hay cajas ignifugas para poder meter los discos externos de las copias!!
Esto último lo se por un cliente de mi empresa que es una clínica y tiene varias cajas ignifugas para guardar los backup externos. Además, usan varios servidores de backup con un reporte por correo electrónico y por cada dia de la semana tiene varios discos de copias. Y la guinda del pastel es que hacen copias a través de unas antenas Wimax a otro edificio jajaja.
Vamos, que salvo catástrofe natural es difícil pierdan información
Y que consté que tuve el mal trago de pelear con un cryptolocker allí que me puso los eggs de corbataSaludos!!
-
@_neptunno_ dijo en NAS:
Si vas a montar un NAS en Raid 1 para tener los datos de forma redundante debes tener en cuenta que no te salva de perder información si por lo que sea borra (o borras por error) un fichero, o se corrompe algún fichero...o de casualidad se te encriptan ficheros de forma accidental (nunca sabes si te puede pasar hasta que te pasa).
Además del NAS, te recomiendo tengas otro disco externo (si no son dos) y hagas copias de seguridad cada X tiempo.Por supuesto, depende de los datos, si tienes algo muy muy importante puedes guardar alguna copia más en la nube (tipo Dropbox, Google Drive, Mega, One drive) puesto hay opciones gratuitas y con espacio suficiente para tener una copia más por si acaso.
Que no te dé cosa que tus archivos estén en la nube, por ejemplo Mega usa un sistema de cifrado tan bueno que si pierdes tu clave de acceso ellos no podrán ayudarte ya que ni ellos podrían romper ese cifrado.
Que si, que la gente nos gusta pensar que alguien esta cotilleando nuestros datos en la nube…pero piensa que es muy difícil eso ya que cuantos millones de usuarios usan esos sistemas y lo poco factible y útil que es “espiar” a todo el mundo.Ya en plan curioso, decirte que hay cajas ignifugas para poder meter los discos externos de las copias!!
Esto último lo se por un cliente de mi empresa que es una clínica y tiene varias cajas ignifugas para guardar los backup externos. Además, usan varios servidores de backup con un reporte por correo electrónico y por cada dia de la semana tiene varios discos de copias. Y la guinda del pastel es que hacen copias a través de unas antenas Wimax a otro edificio jajaja.
Vamos, que salvo catástrofe natural es difícil pierdan información
Y que consté que tuve el mal trago de pelear con un cryptolocker allí que me puso los eggs de corbataSaludos!!
Muchas gracias por la respuesta , la idea es un NAS para uso doméstico solamente para copiar archivos , lo unico que quiero es eso que la subida de ficheros sea mediante alguna aplicación ya sea de la propia marca del NAS o externa , y que la autentificación con el NAS sea con usuario y contraseña.
Para que si existe algún virus alguna vez , no pueda acceder a el ,esa es la idea que tengo...
Aunque como bien decis , si hace copias cada dia ... y coiincide que entra un virus de estos que encripta todos los archivos ...si no me doy cuenta ... se me encriptaran.. .y se me subirán los ficheros mal , con lo que estoy en las mismas...
Entonces igual estaria bien algun NAS que tuviese versionado de archivos? Lanzo la pregunta al aire
Y sobre el cryptolocker que peleastes...podisteis eliminarlo? El mio es grancrab 5.1 encuentro mucha información sobre el 5.0.4 o anteriores...pero sobre el 5.1 no....
Gracias
-
Cuando te entra un cryptolocker , en general da por perdida la información. Salvo versiones muy antiguas, o casos muy concretos no es factible romper el encriptado.
Lo tengo un asco cada vez que lo veo en el trabajo...que me dan ganas de asesinar a quien diseño el virus.Ya hay ciertos antivirus que, como Bitdefender, que tiene protección contra el ransomware y si ademas activas el versionado de archivos en Windows te da cierta ayuda.
Pero siempre se debe tener una copia de seguridad en una unidad que no esta conectada permanentemente. Ademas lo lógico es que hagas el Backup y mientras no hagas otras tareas(con lo que evitas el peligro de abrir algún correo infectado).Puedes tener tu NAS con tus datos en Raid 1 y, como te comente compra un par de discos externos y vas haciendo copias periódicamente(tampoco te obsesiones si haces una semanal o mensual, pues al menos siempre tendrás cierta tranquilidad).
A ver, siempre hay un momento critico que es entre copia y copia, pero dante cuenta que es imposible no perder nada por que hay una ventana temporal donde tu estas trabajando con esos ficheros y es un punto vulnerable.Por cierto, mucha gente tiene las cosas en Dropbox(por poner un ejemplo) y al entrar un ransomware en su pc también le a encriptado esos ficheros y los ha perdido
Lo que pasa es que si tienes la suerte de tener sincronizada esa carpeta en otro PC puedes arrancarlo sin red y recuperar esa información puesto no se sincronizo.Ah, y por supuesto si te entra un ransomware en un equipo, lo primero es apagarlo "ya" y después arrancarlo sin red para evaluar los daños y desinfectar.
Saludos.
-
Y otra cosa es que algunos NAS tienen aplicaciones que hacen "capturas" de ficheros con lo que puedes recuperarlos si te entra algún ransomware. Qnap lo tiene, pero creo que todos los grandes fabricantes tienen lo mismo:
https://www.qnap.com/solution/ransomware/es-es/
Yo soy uno de esos maniáticos de las copias:
Tengo un disco en mi pC, el nas, dropbox y onedrive. Todo replicado entre el trabajo y mi casa. Aparte de un hdd usb que tiene las fotos (otra vez) y los programas.
Lo del trabajo igual, está en todos los pcs que tenemos, porque si entra en uno, como te dicen aquí, desconectas red y recuperas los datos. -
Estoy mirando estos 3 a ver que os parecen , faltan los discos que serian 50 a 60€ más por disco...
El uso que le voy a dar es simplemente guardar copias...solo ese uso , ni servidor multimedia...ni bajar torrents..
Lo único que en un futuro se podría usar el día que se "cambie" la tele en casa...porque la que hay no es ni smart tv...se podría usar como servidor multimedia.
-
WD suele tener mala fama, y de Synology mejor el 218J, el 216se es el más básico de la marca dentro de los que tienen dos bahías.
-
Comrpa siempre uno que te permita usar un servidor DLNA. Un nas solo no se lo recomiendo a nadie. Después vas a echar en falta esa utilidad. Cambie un thecus 5200pro porque no podía meterle un servidor DLNA, y porque no tenía potencia. Monta un celeron centrino con 512 de ram y así y todo no remonta. Eso si, tiene como 15 años, más o menos. Pero cumple