Phenom II X4 965 caput?
-
Hola, primero un saludo a todos, despues de tanto tiempo vuelvo a escribir aqui.
El tema, un conocido (que si yo tengo poca idea del tema el no tiene nada) me, paso una Msi 970 Gaming junto con su fx8350 y el disipador de serie, el Pc le habia estado dando problemas (cuelgues) digo habia porque a estas alturas ya ni arrancaba.
Una vez la placa en mis manos, me dedique a observar la placa con atencion (condensadores hinchados soldaduras etc) no vi nada raro.
Con el disipador en la mano al quitarle el ventilador, si vi la ingente cantidad de mierda acumulada (preguntado sobre el tema me dijo que el ni idea, que su hijo era el usaba y el que limpiaba el Pc, que la pasaba un pincel por encima y listo) con esto ya me pense que el micro se habria tostado.
Al lio una vez limpio, saco el Fx aparentemente no veo nada raro y todos sus pines estan bien alineados, monto Micro/ram/grafica conecto la fuente y 5 pitidos los cual en bios Ami señala fallo en el procesador. Como el miro de mi Pc es compatible con la placa Msi se lo pongo y me da el mismo fallo 5 pitidos, por lo que entiendo que no solo el Fx esta jodido tambien la placa esta mal.
Le paso el parte al compañero, y me pongo a recojer todo, decir que todo lo que use para probar la Msi, lo saque del armario y que se que funcionan, de mi Pc aparte del micro no use nada, esto lo digo porque ahora resulta que mi Pc ahora no va, parece que al micro de mi Pc no le a sentado bien la prueba, en primera instancia no daba video (compruebo cable dvi lo cambio de conector miro que no me haya dejado nada) y sigo sin señal de video.
Mas tarde me da por sacar la pila, ya tengo video.
Pero el Pc se congela, pero en cada arranque que le hago tarda un poco mas en congelarse??
Esta mañana lo pongo en marcha y Voilà el joputa parece que va, windows dice que necesita reiniciar (lo veo normal con tanto cuelgue y tanto apagado a las bravas), reinicia arranca entro en mi sesion, abro el explorador para buscar algo sobre el tema y al poco vuelve a congelarse, y la verdad estoy perdidisimo es cosa del micro? la grafica?Que opinais
PD. Despues de tanto tiempo espero perdoneis por el tocho que os he soltado
-
@AXUS Tiene toda la pinta de que es la placa la que está jodiendo la marrana. Si el Phenom II hubiera estado tostado, creo que la placa no hubiera pitado. Un familiar tiene un Phenom II X2 (no recuerdo el modelo) en un ambiente no demasiado amigable con la electrónica (mucho polvo en suspensión) y el disipador se ensucia mucho más de lo normal. Cuando el aire deja de pasar, el micro hace derating de frecuencia, pero desde hace 12 años está ahí y no se ha quemado. Evidentemente, se limpia periódicamente, pero como soy yo el que lo hago y solo de vez en cuando, es habitual que el procesador alcance el límite de temperatura de operación.
El problema que tienes parece venir de la placa y, en concreto del algo relacionado con el procesador: socket, mosfets de alimentación o vete tu a saber. El procesador seguramente está perfectamente bien. Y el tuyo (el que usaste para probar), seguramente también.
Quizás en el cambio, los pines de tu CPU estaba sucios y has introducido esa suciedad en el socket. El hecho de que se congele al rato de estar encendido o que tarde tiempos distintos al arrancar, me hace pensar en algo relacionado con la refrigeración. ¿Has conectado el ventilador? ¿Has aplicado correctamente la plasta térmica?
-
Estoy con el señor @cobito, puede tratarse de un poco de suciedad, tanto en el socket como en las ranuras de RAM (que aunque no las hubieses desmontado, basta con que toqueteemos un poco para que empiecen a fallar estas cosas).
Yo haría un diagnóstico completo desde cero, limpiando con un pincel los slots de RAM, PCI-e, y en la medida de lo posible con cuidado el socket (un poquito de aire al micro entre los pines tampoco le vendrá mal).
Un reset de BIOS durante el proceso podría ayudar, si siguiesen habiendo comportamientos extraños.
Saludos
-
@cobito dijo en Phenom II X4 965 caput?:
@AXUS Tiene toda la pinta de que es la placa la que está jodiendo la marrana. Si el Phenom II hubiera estado tostado, creo que la placa no hubiera pitado. Un familiar tiene un Phenom II X2 (no recuerdo el modelo) en un ambiente no demasiado amigable con la electrónica (mucho polvo en suspensión) y el disipador se ensucia mucho más de lo normal. Cuando el aire deja de pasar, el micro hace derating de frecuencia, pero desde hace 12 años está ahí y no se ha quemado. Evidentemente, se limpia periódicamente, pero como soy yo el que lo hago y solo de vez en cuando, es habitual que el procesador alcance el límite de temperatura de operación.
El problema que tienes parece venir de la placa y, en concreto del algo relacionado con el procesador: socket, mosfets de alimentación o vete tu a saber. El procesador seguramente está perfectamente bien. Y el tuyo (el que usaste para probar), seguramente también.
Quizás en el cambio, los pines de tu CPU estaba sucios y has introducido esa suciedad en el socket. El hecho de que se congele al rato de estar encendido o que tarde tiempos distintos al arrancar, me hace pensar en algo relacionado con la refrigeración. ¿Has conectado el ventilador? ¿Has aplicado correctamente la plasta térmica?
Hola los pines de mi Cpu estaban limpios si estarian ya sucios supongo que ya trendria problemas con mi Pc y no era el caso, no discuto que se puedan haber pringado al poner la Cpu en la placa Msi que supuestamente no va.
Tarda dististos tiempos en congelarse no en arrancar.
Logicamnete el ventilador gira y la pasta esta tan correctamente aplicada. -
@Sylver dijo en Phenom II X4 965 caput?:
Estoy con el señor @cobito, puede tratarse de un poco de suciedad, tanto en el socket como en las ranuras de RAM (que aunque no las hubieses desmontado, basta con que toqueteemos un poco para que empiecen a fallar estas cosas).
Yo haría un diagnóstico completo desde cero, limpiando con un pincel los slots de RAM, PCI-e, y en la medida de lo posible con cuidado el socket (un poquito de aire al micro entre los pines tampoco le vendrá mal).
Un reset de BIOS durante el proceso podría ayudar, si siguiesen habiendo comportamientos extraños.
Saludos
Manaña me pongo a ello, ya contare que tal fue la limpieza.
Gracia a los dos cobito y Sylver
-
Problema resuelto, primero limpie slots y de paso placa, luego contactos de las rams y de la grafica, ya puesto me da por comprobar que no tenga doblado algun pin (aunque me estraña porque cuidadoso soy un rato), estan todos bien alineados pero algun pin esta pringado de pasta termica (supongo que el de la placa Msi debio pringar su socket y al meter yo mi micro me lo pringo) limpiza con alcohol isopropilico tanto el micro como el socket y listo.
Gracias por la ayuda
-
Idea peregrina de mal pensado.
Si tu micro se llevó pasta térmica en los pines con sólo pincharlo en la placa sospechosa, yo no descartaría la posibilidad de que "alguien" echara pasta térmica en el socket, viendo la gran cantidad de sitios donde animan a hacerlo para trolear a los incautos.
Salu2!
-
Yo lo achacaria mas a la torpeza, del que la manipulo, que a un acto de mala fe, al fin y al cabo el es quien tiene algo que perder y yo ni pierdo nigano nada, (de tiempo con esto del covid,voy sobrado).
Saludos
P.D. La placa Msi aun la tengo y el otro dia me dio por seguir trasteando con ella limpieza a fondo con isopropilico, sigue dando los 5 pitidos, pero en otra pagina me pone que : Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.
En otra me decia que 5 pitidos era problema de cpu? -
@AXUS Actuar de buena fé, no implica que estes mal aconsejado.
Acuérdate del iWave, o de los muchos sitios donde te animan a colorear tus pupilas de rojo echando Tabasco
Salu2!
-
@AXUS No descartaría del todo que estuviese teniendo problemas para detectar la RAM.
Prueba todos los módulos que tengas en los diferentes slots si ya los has limpiado con pincel, a ver si suena la flauta (personalmente he "resucitado" muchas placas obcecándome con la memoria).Si no funciona nada, sí que es probable que algo del socket esté fastidiado por haber arrancado con pasta térmica dentro, pero como dijo @cobito en su momento, el procesador estará bien con casi toda seguridad.
Saludos
-
Placa y micro resucitada, como de perdidos al rio, limpieza a fondo de placa, desmonte los tres disipadores, isopropilico sin miramientos con expecial incidencia en slots de rams y socket.
Otra vez daros las gracias, tanto a ti como a Cobito por insitir en que, al menos el micro debia de funcionar y hacerme a mi estar dia si, dia no, liado con ella.
-
Hola a la Msi los disipadores del VRM y el del chipset north/ bridge, se calientan de mas.
El disipador de las VRM lleva pad termico aparentemente en buen estado, el del chipset north/ bridge tenia pasta termica solidificada le puse nueva seria mejor un pad termico?
En esto de los pad termicos estoy verde verde cual marca es aconsejable -
Hola @AXUS
¿Has medido la temperatura de los mismos o lo has notado al contacto con la mano? Lo digo porque hay chipsets que literalmente queman a pleno rendimiento, no sé si será el caso de los de esa placa.
Por debajo de 60ºC no debe haber problema, aunque incluso por encima algunos funcionan, pero rondando los 70ºC por lo general el equipo se apaga o falla. Si no ocurre esto, yo me preocuparía más por poner una buena refrigeración en la caja en la que esté la placa montada.Si un disipador llevaba thermal pad debajo, es bueno que lo siga llevando, a excepción de que se haya desintegrado y ya no cumpla su función. Si la pasta térmica que pusiste donde tocaba es de baja calidad a lo mejor contribuye a que disipe un poco peor el calor, pero en ningún caso debería ser motivo suficiente para que se incrementase la temperatura enormemente.
Saludos
-
@Sylver dijo en Phenom II X4 965 caput?:
Hola @AXUS
¿Has medido la temperatura de los mismos o lo has notado al contacto con la mano? Lo digo porque hay chipsets que literalmente queman a pleno rendimiento, no sé si será el caso de los de esa placa.
Por debajo de 60ºC no debe haber problema, aunque incluso por encima algunos funcionan, pero rondando los 70ºC por lo general el equipo se apaga o falla. Si no ocurre esto, yo me preocuparía más por poner una buena refrigeración en la caja en la que esté la placa montada.Si un disipador llevaba thermal pad debajo, es bueno que lo siga llevando, a excepción de que se haya desintegrado y ya no cumpla su función. Si la pasta térmica que pusiste donde tocaba es de baja calidad a lo mejor contribuye a que disipe un poco peor el calor, pero en ningún caso debería ser motivo suficiente para que se incrementase la temperatura enormemente.
Saludos
Hola como la estoy probando la tengo encima del escritorio sin caja, lo note al ir a tocar el disipador del micro (que es un Amd, pero dudo que sea para el fx, es muy canijo) note mas calor por el de los VRM y mas todavia el del chipset north/ bridge.
La pasta termica es la Artic Mx2, no se que tan mala sera. -
@AXUS Esa pasta térmica es buena. En principio si el sistema es estable y no tiene comportamientos extraños, no habría que preocuparse. No obstante, monitoriza las temperaturas con algún software para quedarte tranquilo al respecto.
Saludos