Disco duro externo 2,5" va a trompicones
-
Buenas. Tengo dos discos duros externos de 2.5" y 2Tb, USB 3.0: un Samsung y un Maxtor. El primero lo uso como almacenamiento de datos y el segundo como copia de seguridad del primero.
El de la copia de seguridad está a estrenar porque lo compré hace unos meses pero sólo lo he usado un par de veces durante algunas horas. La cuestión es que hoy he decidido hacer una copia de mis datos desde cero, es decir, formatear el de la copia de seguridad y copiarlo todo. En total hay unos 1.3TB y cuando empieza, todo parece ir bien. La tasa va de 60-100MB/s. Cuando lleva un rato, el disco de datos a veces se queda sin actividad mientras que el de la copia permanece activo. Esto sucede a trompicones: unos ratos se pone a copiar a velocidad de crucero y otras se queda pillado un buen rato. Lo hace de forma bastante irregular.
Si me pongo el disco de la copia en el oído, no escucho ruidos extraños sino más bien una actividad normal. Del de datos no sospecho porque sencillamente se queda sin nada que hacer y a veces incluso entra en modo de ahorro de energía.
Le he pasado el HDD regenerator al disco de la copia y no da errores ni delays. Midiendo la velocidad de lectura, da entre 80 y 90MB/s. Supongo que la escritura va más lenta que la lectura y de eso me esperaría una carga del disco de datos algo menor. Pero es que a veces se tira demasiado tiempo sin hacer nada y sobre todo, los parones son muy irregulares.
Ambos discos están formateados en EXT4 con particiones cifradas con LUKS. Si miro la carga del sistema, veo que está al 100% pero resulta que el 60-70% de la carga viene del apartado WA (tiempos de espera por transacciones de entrada/salida), es decir, de tiempos de espera por el disco duro.
No recuerdo cómo fue la copia la primera vez que la hice, pero me parece un comportamiento un poco raro. ¿Qué puede estar pasando?
Gracias.
-
La primera gilipollez que se me ocurre es que puede ser de la alimentación del puerto USB. Puedes probar en otro equipo o sacarlo y probarlo como interno... si la carcasa es de esas con alimentación externa, pues me la corto (siempre que funcione bien, claro).
Me ha pasado con placas de miniPCs de colegios, donde tienen varias cosas conectadas y al conectar el mío (un Travelstar del año de la tos de 250 GB) empieza a transferir datos pero al minuto y medio empieza a decaer hasta que da error... mientras que en mi casa le hago todas las guarradas que quiera y aguanta tan pancho.
La segunda, que aunque la tabla SMART no refleje nada, el disco esté tocado físicamente.
Pero vamos, no me hagas mucho caso.
-
Eso mismo me pasa a mi con algunos discos duros 3.0, parece ser que hay ciertas incompatibilidades de algunos chipset con algunas controladoras, ya que tengo dos carcasas iguales que presentan en mi portátil el mismo problema sobre el puerto 3.0, pero no tienen ningún problema en puertos 2.0 y en otros equipos, y otras carcasas 3.0 no me han dado ningún problema en mi portátil. Lo he probado con discos magnéticos, con discos híbridos y con ssd, y en todos los casos presentan el mismo problema.
Yo lo achaqué inicialmente a un tema de alimentación, pero tenía la opción de conectar una fuente externa a la carcasa, y seguía presentando el mismo problema. La solución que apliqué fue utilizar un hub usb 3.0, dejó de presentar ese problema utilizando un equipo intermedio.
-
-
@whoololon Es un disco que viene montado y la carcasa no tiene tornillos. No quiero intentar desmontarlo, cargarme una pestaña o cualquier otra cosa y que luego no quede bien.
Sobre que tenga problemas físicos, supuestamente el HDDRegenerator hace una comprobación de toda la superficie física del disco. Ahí debería haber visto algo y no ha encontrado nada, curiosamente, sin que diera bajones aparentes de rendimiento durante la comprobación.
Lo de la alimentación también lo había pensado, pero cuando la copia se queda pillada, el disco no suena a que tenga ese problema sino más bien a que tiene una actividad normal. En el disco de datos he tenido ese tipo de problemas en otros PCs y el ruido que hace es bastante evidente.
Lo que comenta @kynes se parece más a lo que me pasa. La cuestión es que he hecho la copia y cuando ha terminado he hecho un diff para ver si se habían corrompido los datos, pero ambos discos son idénticos.
Lo curioso es que durante la comprobación con diff, ambos discos han ido a velocidad de crucero. No he estado todo el rato mirando, pero iba a 90-120MB/s con algunas bajadas supongo que por archivos pequeños y decreciendo conforme iba avanzando el disco (vamos, lo normal). Es decir, que los cortes se producen en la escritura pero no en la lectura. Como no le meto mucha caña, ni siquiera sé si esto me ha estado pasando con el disco de datos.
El PC que uso para estas cosas tiene una Asus P8B75-V con chipset B75 que tiene una BIOS de 2012 (nunca la he actualizado). No tengo a mano un PC con un par de USB 3.x con Linux donde pueda confirmar esto.
En fin. La copia completa es algo que hago un par de veces al año y que tarde 7 u 8 horas en vez de 3 o 4 no me importa demasiado. Lo relevante aquí es que parece que no se corrompen los datos, que es lo que más me preocupaba.
Gracias a los dos por las respuestas.