Problema CD archivos 0 bytes
-
Hola majos, buenas noches.
Tengo un problema con un CD grabado hace muuuucho tiempo. Es una copia de seguridad que hice allá por el año 2000, año arriba, año abajo.
El caso es que al intentar recuperar los datos, me encuentro con que el disco está grabado, toda la estructura de archivos y carpetas están ahí, intactas, se pueden señalar con el ratón e intentar copiarlos. Pero sorprendentemente TODOS los archivos y carpetas tienen 0bytes de información y no permiten ser copiados, dicen ser de sólo lectura.
He intentado leer el disco en varias unidades, pero nada, mismo resultado. He puesto las unidades en modo PIO y en DMA, no ha habido cambio alguno. He intentado leerlo en diferentes sistemas operativos utilizando máquinas virtuales (Linux, Win98, WinXP, Win10...), tampoco ha valido de nada. He utilizado Nero Essentials, CDburnerXP, Recuva, nada, no hay forma.
¿Conocéis alguna solución a este problema? ¿Tiene solución o doy por perdidos los datos? Gracias.
Un saludo.
-
Muy buenas,
Desde luego es un tema raro, porque esas cosas sí que pasan en memorias flash o discos duros, pero en CDs creo que es la primera vez que lo oigo.
Así a lo loco... ¿Has probado a grabar el CD en un CD virgen? Por unos céntimos igual merece la pena probar.
El software de recuperación que siempre me funcionó bien fue el Ontrack EasyRecovery, aunque es similar a Recuva, igual no sirve de nada, pero por si acaso lo menciono.
Saludos
-
@albridi Lo primero es probar en un lector que sabemos que funciona bien al 100%
La otra posibilidad es que la copia se hiciera arrastrando los ficheros en algún asistente del Explorador de Windows de XP o SO anterior, y copiara sólo la estructura.
Si el CD estuviera dañado en su superficie, podrías tener problemas al copiar algún fichero, pero que te salgan todos como 0 bytes ...
Salu2!
-
@Sylver gracias por responder. He intentado grabar de CD a CD, y también crear una ISO. CDburnerXP no ha sido capaz, y Nero sólo ha hecho una imagen NRG plagada de errores irrecuperables, que al intentar leerla me dice que es un archivo de audio y que no se puede montar, una locura.
El EasyRecovery lo conozco, lo tuve hace años y me rescató algunas cosas. Intentaré bajarme su demo, si la hay, a ver qué resultado da, gracias por recordármelo.
Un saludo.
-
@Fassou gracias por tu respuesta.
Hasta ahora no he tenido problemas con ese lector, pero aunque así fuera, he probado varios lectores con idéntico resultado.
En aquella época utilizaba Nero para las copias, no arrastraba directamente desde el explorador, siempre lo hacía desde dentro del software. Y sí, el sistema era XP al 99% de seguridad, aunque cabe la posibilidad de que fuese Win 98SE. En cualquier caso he montado ambos en VirtualBox, y no son capaces de leer el CD, ni siquiera la estructura de archivos con 0bytes que sí detecta el W10 anfitrión.
El caso es que son 2 CDs ya los que presentan el mismo problema, ambos grabados cerca del año 2000, ambos de la misma marca. Muy raro.
Un saludo.
-
@albridi Sobre las máquinas virtuales, no dejan de ser emulaciones y no mejoran las capacidades físicas del periférico.
Si quieres probar con otro SO, usa LiveCD's (mejor en sus versiones USB) o algún software tipo Hiren's donde también encontrarás algún programa de recuperación.
De todas formas, la duración de la integridad de datos en soporte CD depende mucho de la calidad del soporte pero también de las condiciones de almacenamiento, especialmente cuando se trata de discos grabados.
Algunos estudios sobre el tema en US Library Congress
Como ya sabrás existen servicios profesionales de recuperación, si los datos son realmente importantes, pero si es más un proyecto personal (DIY), ya nos contarás si finalmente la cosa mejora con alguno de los consejos caseros que seguramente ya habrás encontrado por la red.
Suerte
-
@Fassou ¡¡¡SOLUCIONADO !!!
Resulta que VirtualBox me reconoce por defecto la grabadora como sólo lectura, pero hay una opción "passthrough" que puedes activar, y desde ese momento la reconoce correctamente como unidad DVD/RAM y no como CD-ROM, que era lo que reconocía hasta ahora.
Una vez cambiado, he vuelto a meter el disco, y mira por dónde ha saltado una aplicación de Nero llamada InCD, y lo ha reconocido perfectamente, como sólo lectura debido a que es una versión OEM de Nero, eso sí, pero con todos los datos intactos, lo cual me ha permitido recuperarlos.
O sea, que sí, que por aquella época los grabé con Nero, pero con su versión InCD, que convertía el CD en una especie de unidad USB, o algo parecido.
¡Gracias por la ayuda !
Saludos.
-
@albridi Me alegro del feliz desenlace
Eso te pasa por usar inventos raros para guardar los datos
Salu2!
-
@Fassou jajajajajaja, totalmente, lección aprendida .
Saludos!