Duda SSD barato
-
Estoy buscando un SSD barato para un familiar que va a ser usado en un MacBook Pro como unidad principal. El ordenador se usa para cosas básicas: Firefox y Office principalmente. También se van a almacenar una gran cantidad de fotos con el programa de fotos de Apple (no recuerdo ahora como se llama).
En 2018 ya le cambié el disco mecánico de 500GB que venía de fábrica porque estaba cascado por un SSD de 240GB del que no recuerdo marca ni modelo. Además le dupliqué la RAM a 8GB,
Total, que no es necesario demasiado rendimiento pero sí fiabilidad y capacidad. He visto que venden una unidades de Intenso de 2TB por unos 120€. Algo así sería lo suyo, pero me el precio me da desconfianza por la diferencia que hay con respecto a otras marcas.
¿Por qué son tan baratas? ¿Son muy lentas? ¿Muy poco fiables? ¿Van bien al principio pero cuando les haces un par de ciclos de escritura empiezan a ir muy lentas? ...
Gracias.
-
@cobito Yo hice lo mismo hace poco en un MacBook Pro antiguo, cambié el disco mecánico que ya estaba hecho polvo por un Kingston A400 de 240Gb y se notó muchísimo la mejora.
En el caso de los Intenso, yo personalmente no los he probado, pero es cierto que he leído a mucha gente quejarse de que son lentos sin más, tal y como los instalan y los prueban dan un rendimiento sustancialmente bajo frente a cualquier otra marca.
Eso sí, hablan bien de su fiabilidad.Quizás para el uso que va a tener sería más interesante decantarse por una unidad SSD de 1Tb (más económica que en 2Tb) pero de una primera marca tipo Samsung, Crucial o similar, con la garantía de rendimiento que ofrecen.
Saludos
-
@cobito
Mira los kioxia .
Son de marca y no son caros " relativamente "
Saludos
P.d es Toshiba . -
Creo que Kioxia no fabrica SSDs de 2Tb en 2,5", sólo en formato M.2 NVME.
Por otra parte, comparando un Kioxia Exceria 960Gb 2,5" con un Samsung 870 QVO 1Tb 2,5", la diferencia de rendimiento es notable, y el Kioxia sólo está 2€ más barato.
Saludos
-
@sylver me parece que Kioxia solo tiene discos un poco decentes a partir del M2 "pro", todo lo anterior es de rendimiento flojito.
Lo que hay que mirar principalmente es el ratio de operaciones I/O que es donde mas flojean los económicos, porque saber la controladora caches y mas detalles ya conlleva mucha investigación gracias a la arbitrariedad de los fabricantes de entregar las especificaciones que les da la santa gana, cuando sea un articulo con potencial ya veras como te inundan de información, pero cuando sea un producto con carencias te llegara menos info, por ser diplomático y no decir que te la esconderán deliberada y concienzudamente.Y para colmo los ssd 2.5" están caros para lo que son actualmente, y no tienen demasiada oferta en capacidades altas, creo que se están equivocando, hay un mercado para disco secundario ssd 2.5 de entre 2 y 4 GB de rendimiento moderado y económico que lo están perdiendo.
Me parece que prefieren pensar que la gente con portátiles va a pasar por donde ellos digan y de ahy el cachondeo con los ssd 2.5, pues como esos usuarios espabilen y empiecen a comprar adaptadores de m2 sata a sata 2.5 para ahorrar y tener mejor rendimiento a la vez, los 2.5 se los tendrian que comer. -
@defaultuser Coincido. Ahora mismo la cosa está dividida entres discos "baratos" de poca capacidad, discos caros de buen rendimiento y capacidad media, y discos muy caros de gran capacidad y alto rendimiento.
No tengo investigados los adaptadores de M.2 a SATA 2,5", ¿lastran algo el rendimiento o merecen la pena? Lo digo porque yo también estoy en esa tesitura con algún equipo...
Saludos
-
@sylver Pues mirando algunas tarjetas no veo componentes activos, se ve que para los M2 con interface sata no hay que hacer nada (lo mismo ni usan todos contactos del conector M2), y como lo decía por portátiles con sata (sin M2 se entiende) no veo pega.
Otra cosa seria un disco M2 Nvme, eso habría que mirarlo.
-
Gracias a los tres por los comentarios.
Me he estado informando por encima del tema de los adaptadores M.2 a SATA porque no tenía ni idea. Por lo visto existen dos tipos: los básicos NFGG que cuestan unos 12€ y que aparentemente son muy simples (sólo llevan componentes relacionados con la alimentación) ya que el protocolo es nada menos que SATA y sólo adaptan la interfaz física.
Luego están los adaptadores NVMe que cuestan unos 25€ que y que tienen pinta que sí llevan algún tipo de controladora o buffer para convertir protocolos ya que, obviamente, convierten de SATA a NVMe y viceversa.
Mirando los Kioxia de 1TB, parece que son NVMe, por lo que sería necesario un adaptador de los complejos, así que el precio de este sería de en torno a 25€ más caro que el Samsung de 1TB.
Por otra parte, en el enlace que deja @Sylver, el Kioxia tiene un rendimiento en lectura similar al Samsung (el Xioxia parece que supera al Samsung pero las diferencias creo que serían inapreciables para el común de los mortales). Sin embargo, en escritura sí hay una diferencia a tener en cuenta a favor de los Xioxia.
Sabido esto, me voy a decantar por la opción del Samsung. El sobrecoste del Xioxia sobre el Samsung (unos 25€) me da un poco igual pero el hecho de tener que usar un adaptador no me gusta porque la complejidad (y por tanto, la probabilidad de fallo) aumenta.
Además, el rendimiento en general no es tan importante: por una parte, para usar MS Office, Firefox y ver fotos, la tasa de lectura y la tasa de I/O no son críticas (que alguien me corrija si me equivoco). Por otra parte, las escrituras van a ser esporádicas. Es más: se harán desde una unidad USB, por lo que el cuello de botella provoca una diferencia en tasas de un orden de magnitud con respecto a cualquier unidad SSD decente.
Y todo esto sin tener en cuenta la parte activa del adaptador, ya que SATA y NVMe son protocolos muy diferentes y veo improbable que ese adaptador no penalice el rendimiento, aunque sobre esto no tengo ni idea.
-
@cobito en su día mire de meter un adaptador PCI express a m2 y los resultados que leí no eran nada interesantes en mi caso era un puerto *3 y la velocidad era equivalente a un SSD de 2,5 vamos que no ganaba nada ( salvo pillarlo de oferta y usarlo más adelante en un pc con puerto m2 )
Así que imagino que un adaptador de Sata a m2 tendrá el mismo problema , será un cuello de botella .
Saludos -
@cobito dijo en Duda SSD barato:
Luego están los adaptadores NVMe que cuestan unos 25€ que y que tienen pinta que sí llevan algún tipo de controladora o buffer para convertir protocolos ya que, obviamente, convierten de SATA a NVMe y viceversa.
Exacto, esos habría que mirar con lupa cuanto pueden afectar al rendimiento y etc.
Acordaros de que mi comentario sobre estos adaptadores vino a respecto del caso concreto de los portátiles que quieren actualizar disco (tamaño mismamente) y tienen solo sata 2.5", en ese caso optativamente podrían montar un M2 ngfc-sata con el adaptador si ven mejores opciones en M2 que en 2.5" nativo. El caso es que cada vez hay menos discos M2-sata ahora que lo pienso.