Recomendaciones para un rack
-
Pues eso , en el curro nos cambiamos de nave y toca hacer instalaciones nuevas y por fin montar una red como dios manda y montar un rack que tiene de conectar ( de momento ) 5 ordenadores 3 impresoras una CNC una escuadradora una cortadora láser y en un futuro una seccionadora .
Andamos un tanto pez en que mirar y dónde comprar .
Cómo dato tenemos unos cuantos gigas en la nube para copia de seguridad , pero estamos valorando montar un NAS por qué actualmente ciertos archivos están en el pc de mi jefe que es un Word station . Pero claro ... Cuando él está currando y querremos acceder a archivos pesados se sobrecarga un pelín .
Gracias por cualquier sugerencia .
Saludos -
Cuando e puesto rack .
No le refiero a el armario .
Sino a un sistema que gestione toda la red tanto internet como enlaces entre todos los pc's impresoras etc y que se almacenen los archivos comunes en el .
Por ejemplo :los ordenadores 1 y 2 generan archivos para la CNC
En una carpeta compartida .
Cualquier cambio en los archivos no se leen de esos ordenadores si no de la carpeta compartida que está en el " rack "
Saludos -
¿Cuántos discos vas a usar en total?
-
@defaultuser dijo en Recomendaciones para un rack:
¿Cuántos discos vas a usar en total?
En el rack en el nas o el los pc's?
Saludos -
@clipper En el servidor y en el NAS, que entiendo que ira todo junto. Dicho de otra forma cuantos gigas?
No entiendo mucho de este tema, pero a priori parece que de momento podría bastaros casi con un equipo normal, dependiendo de la demanda que le provoquéis, o un workstation anticuado que maneja mas demanda y mas discos y no necesitáis potencia de computo, pero en atx/e-atx, que igual no hace falta ni un rack.
El Workstation de tu jefe como tiene montado el almacenamiento?, de ahí puedes hacerte una idea aproximada de la demanda que provocáis en el acceso a datos.
La red depende de si solo quieres centralizarla.
-
@defaultuser
El Word station tiene un mn2 y dos SSD .
El mn2 tiene el S.O y todos los programas los SSD son para almacenamiento y copia de seguridad .
Todos los ordenadores están en red .
El problema es que trabajamos con diferentes proyectos en AutoCAD .
En los diferentes ordenadores y todos tenemos que acceder a esos proyectos que quedan guardados en el Word station y en ciertos momentos se satura .
La idea es que esos archivos se guarden en un NAS o similar para que en tiempo real todos puedan acceder a ellos .
Para que quede un poco más claro .
Mi jefe acepta un proyecto lo empieza en CAD en su pc le pasa una parte de el proyecto a el ayúdante que lo " carga " de el pc de el jefe .
Generan unos archivos de CAD que tengo que usar yo en la CNC , todo eso se queda en una carpeta compartida en su pc .
Y ahí. Es donde se satura .
Y actualmente tenemos un router para toda la red .
Algo así sería interesante ?
https://www.give1life.com/dell-r620-2x-e5-2640-48gb-ddr3-r-h310-4x1gb-lan-4-caddy-2-power-supply/?utm_source=Google Shopping&utm_campaign=para google shopping&utm_medium=cpc&utm_term=9059
Que no tengo ni idea ...
Saludos -
@clipper
Volvemos a el tema .
Por un lado una conexión entre todos los pc's
Por otro lado un sistema de almacenamiento compartido en tiempo real .
Evidentemente el sistema tiene que gestionar el acceso a internet y almacenar la web de la empresa .
Y poder acceder en remoto a los archivos .
Que sugerís ?
Gracias por cualquier sugerencia .
Saludos -
@clipper Parece que necesitas un servidor con capacidad de gestionar todo lo que comentas. Dell tiene precios más contenidos que HP en el mercado de segunda mano, en el cual puedes encontrar sobre los mil euros equipos en rack 2U y por 3000 he llegado a ver un blade de dell con 12X EPYC, claro que esto último es una burrada para ser de segunda mano, por temas de garantías, que vienen de alemania y reino unido básicamente. Pero desde luego, en mi modesta opinión los procesadores en este caso deberían ser Xeon o EPYC.
-
Estoy mirando y en el enlace que pase me permite configurar el rack U2
En CPU RAM y almacenamiento .
Y me voy a 1000€ tranquilamente ...
Solo y por ignorancia me surge una duda .
La MB tiene 4 puertos rj45
Se tienen que poner cada uno a un pc o se puede poner un router ?
Saludos -
@clipper dijo en Recomendaciones para un rack:
Estoy mirando y en el enlace que pase me permite configurar el rack U2
En CPU RAM y almacenamiento .
Y me voy a 1000€ tranquilamente ...
Solo y por ignorancia me surge una duda .
La MB tiene 4 puertos rj45
Se tienen que poner cada uno a un pc o se puede poner un router ?
SaludosEntiendo que habrá un Host 1 este del router switch y el resto en el switch. De cualquier forma, @krampak puede aconsejarte mejor que yo, pues trabaja en ello.
-
Entiendo que la configuración mínima serían dos xenon con 64gs de memoria por CPU y un raid 0+1 como almacenamiento primario más un disco para la morralla " archivos de un solo uso " entiéndase por eso archivos que solo se lanzan a la CNC o la láser y una vez usados no se vuelven a usar .
Saludos -
@clipper Raid 5 es mas seguro.
¿Quién os lo va a implementar/configurar?
-
@defaultuser el informático externo
Tenemos que hablar con el un día de estos , que estamos muy liados .
Entre el curro actual y el cambio de local está complicando .
Saludos -
Reflote .
Entiendo que , los cables de red se conectan por detrás a el " canal de parcheo " de hay por el frontal a el switch por el frontal y a correr , no ?
De momento el servidor en el rack por temas € está un tanto parado .
Se quiere hacer una instalación de doble cable rj45 para cada pc / maquina .
Pero ...
Desde mi ignorancia entiendo que sin montar tarjetas de red duales en cada pc es una tontería .
No ?
Saludos -
@clipper Hola, te comento como lo tengo configurado. Del router un cable de red cat6 o más, hasta el swifth- Después del swifc otro cable al server. Digamos HOST1, POR EJEMPLO. Esto si solo tienes un server. si tienes dos, pues simplemente añades otro cable de red de lo que sería el HOST2 a la tarjeta de red, que imagino tiene integrada el server. Y así sucesivamente se pueden añadir servers. Si se usa windows, hay que usar MPI windows, valga la redundancia. Con linux, no tengo la más remota idea. Pero aquí los compañeros, te pueden asegurar. Como es en el trabajo imagino que tendréis una buena fibra óptica. De ahí que los cables sean de cat6 o más porque si la tarjeta de red puede ir a 1GBS o más se necesitan cables de cat 7 o superior sino me equivoco. No tiene más dificultad, otra cosa sería un cluster, esto ya es otra historia. Ah y como te han comentado, raid 5, es más seguro. Krampak seguro que puede aportar más datos fiables. Un saludo.
-
@jordiqui
Gracias por contestar .
Entiendo que si conectó todo a el switch , los PCS y máquinas , se configura como una red , todos " se ven y pueden intercambiar archivos .
Y a el switch conecto los PCS y el router .
Apartir de hay se capa cada pc los accesos a X carpetas .
O PC'S
No ?
Gracias -
@clipper respecto a los pc los desconozco porque no tengo pc. Pero si que te puedo asegurar que desde el host1 gestiono el 2 ( configurar politica de firewall). E imagino que puedes dar acceso a otros equipos, en este caso pc. No sé como está configurado el server, ubicación y luego la ubicación de los pc. Aunque no creo que haya ningún problema. Si yo que soy un cateto he montado el cluster, ya verás que tú lo haces eso seguro. Etiqueto a @krampak y @cobito que ellos saben más del tema.
-
@clipper dijo en Recomendaciones para un rack:
@jordiqui
Gracias por contestar .
Entiendo que si conectó todo a el switch , los PCS y máquinas , se configura como una red , todos " se ven y pueden intercambiar archivos .
Y a el switch conecto los PCS y el router .
Apartir de hay se capa cada pc los accesos a X carpetas .
O PC'S
No ?
GraciasNo soy un experto en redes y no estoy seguro de haber entendido la pregunta, pero allá va mi aportación:
El switch se encuentra en la capa 2 del modelo OSI. Eso quiere decir que es agnóstico a todo lo que pase por encima, como la pila TCP/IP. De hecho, en un mismo switch puedes tener distintas subredes. Eso te permite, por ejemplo, el poder aislar unos equipos de otros aunque estén todos conectados al mismo switch configurando subredes diferentes.
Respondiendo a tu pregunta, siempre que todos los dispositivos de red (sean PCs o no) estén dentro de la misma subred (misma máscara y misma raíz IP), podrán comunicarse entre sí. Para ello tienes dos opciones: o configurar manualmente cada equipo o poner en marcha un servidor DHCP (todos los router tienen esta posibilidad).
Sobre el capado de carpetas no te puedo ayudar. Hace mucho que no uso SMB en Windows.
-
@cobito Osti, pues algo nuevo, osea, no sabía que se encontraba en la capa 2