Usar aceite como refrigerante. Ayudadme.
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He pensado pillarme un radiador de moto pero de los que usan refrigeración por aceite. Los llevan algunos modelos de motocicletas para refrigerar el aceite del carter etc. Además son muy pequeños (8X16 cm + o -).
Lo digo por que, quízás, utilizando aceite no se produzca ningún fenómeno de oxidación, electrolísis etc, así como tampoco proliferarán snorkels en el interior del circuito. Pero como no veo a nadie que comente lo del aceite, pues quisiera que me explicárais ¿por qué no es una opción interesante utilizar aceite como líquido refrigerante en la RL?.
Saludos
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No soy un experto así que desconozco las propiedades respecto al calor del aceite comparadas con las del agua, pero así a bote pronto se me ocurre que como es mucho más denso que el agua harían falta bombas más potentes para darle una presión y velocidad adecuadas, eso ya es un inconveniente, pues aquí todo el mundo uso bombas de acuario, que supongo que solo valen para agua.
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Ya lo pense hace tiempo.
PROS: no conduce electricidad!!!!!!
CONTRAS: Ojo que no sea espumante, bomba potente, y lo mas importante, tubos que soporten el aceite.
La solucion q saque es usar aceite de hicraulico, ese es antiespumante, de sae bajo(poca densidad), pj sae 5 o sae 10, normalmente si se calienta baja la densidad, eso es bueno. Tambien conseguiremos q la bomba trabaje menos, pero la putada es encontrar una bomba q soporte el aceite, pq el aceite mineral dilata las gomas q no estan diseñedas para el efecto(puedes comprobarlo con la suela de las zapatillas "baratas", al contacto con el aceite o gasoil se hacen mas grandes).
Ni se te ocurra usar acite vegetal, este cuando se calienta una y otra vez se hace grasa al enfriarse!!!!!! haz la prueba en una sarten.
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Exíste un aceite que se usa como refrigerante de motores (en algunos) en lugar de agua, anticongelantes etc, es decir, que está en un circuito con su bomba, radiador, manguitos etc.
La idea era utilizar ese mismo aceite. Aunque, supongo, que lo habrá con distintas especificaciones, no será igual que el aceite de lubricación.Lógicamente habría que usar un radiador específico para aceite, por eso pienso conseguirlo de un sistema de refrigeración (de una moto) con aceite. El problema es si una bomba EHEIM 1048 podrá mover el aceite sin problemas, además de que si, por un bloque KETCHAT 4.1 pasará dicho aceite bien o habrá mucha resistencia.
Lo peor de todo es que quiero poner esta RL al sistema de la firma. Ello supone que habrán 2 bloques para refrigerar, con el esfuerzo que supondrá eso para la bomba. Además, no ecuentro sitio en la Lian-li para situar la bomba y el depósito.
Si a alguien le iteresa una caja Lian-li… Ya se que no es el lugar indicado para esto.
Saludos.
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el aceite se usa como refrigerante debido a que conserva gran parte de sus propiedades al aumentar la temperatura, pero hay un minimo, los motores de explosion, tienen una temperatura minima de funcionamiento, la cual es varias veces mayor que la optima de un pc, considera el micro de un pc como el motor de un coche, este dispone de dos sistema de enfriamiento, uno de ellos es a la vez, refrigerante-lubricante (cualidad que se mira mas a la hora de fabricar un aceite), por lo que:
cilindros del coche = transistores del micro
gasolina-gasoleo = electricidad
aceite - agua (o aceite) = disipador
pero falta algo…
el calor del motor se transmite casi directamente al aceite, pero en el micro no, por lo que tendriamos:
bloque del motor = core
circuito de refrigeracion por agua del coche = disipador del micro (o bloque).por lo que si el coche en 100 años de historia no ha encontrado nada mejor para refrigerar el motor, queda claro que no lo hay.
retrocede unos cuantos años en la historia del automovil, los habia sin refrigeracion por agua, sino por aire, es mas los aviones de helice, no llevan radiador, confian en que el aire al pasar por el motor lo refrigere (considera que con la altura baja la temperatura, con lo que esos motores son muy eficaces), una cosa mas a nivel personal, tengo estropeado la refrigeracion liquida de la speedplus-mierdaEKcomputer (perdonar pero esos estafadores se merecen esto y mas, y no me denunciaran diga lo que diga y donde lo diga de ellos), y tengo montado un globalwin con un delta (levanta dolor de cabeza), temperatura maxima con cpburn=45ºcentigrados, con la habitacion a 24º (con a/a), con lo que como se ve no todo es bajar la temperatura al micro, si no vigilas el resto no haces nada, hablando claro, si no bajas la temperatura ambiente, de nada sirve.
pero prueba, que es muy divertido cacharrear, te divertiras de lo lindo.
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No lo he provado, pero me imagino que bombear aceite debe ser una putada para cualquier bomba de pecera porque por poco denso que sea sera mucho mas denso qu el agua. ademas por muy buen conductor del ta temp que sea siempre sera mucho peor que el agua.
Otra cosa, si habeis visto alguna vez una bomba de aceite no se os ocurrira bombear aceite con uan bomba de agua.
Recuerdo que en una ocasion mi padre me comento que los primero escarabajos que se vieron por españa iban refrigerados por aceite, y cojian unos calentones de miedo.
Asi que vosotros vereis, yo veo innecesario el uso de aceite, y con muchos inconvenientes.
Saludos.
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En algunos motores es el mismo fluido del carter el q se supone q refrigera el motor, pero esas bombas de aceite son de alumino y apenas llevan retenes, eso si, son resistentes al calor y al aceite, y creo q una eheim no viene preparada para ese aceite, asi q si no estamos seguros d q aguante el efecto del aceite, no seria recommendado usarlo.
Los motores refrigerados con aceite son los de motocicleta de 4tiempos, motores q apenas se calientan, una pq van al descubierto y otra pq tambien utilizan refrigeracion por aire.
Creo q no he visto ningun motor de coche refrigerado por aceite, de hecho no llevan radiador de aceite, y si lo llevan es el radiador del aceite de la direccion asistida.
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Autocrator, no creo eso de mucho peor que el agua.
En mi tierra (chile) en el cole nos hacían en técnicas manuales hacer vasos de vidrio a partir de botellas vacías, el rollo era como cortar el vidrio de la botella sin romperlo. la historia se hacía utilizando aceite quemado de coche ese negro.
Se llenaba la botella hasta el nivel en que se quería cortar. se calentaba una varilla metálica hasta tenerla al rojo vivo y se introducía por el hoyo de la botella sumergiéndola en el aceite..
éste por sus propiedades llevaba inmediatamente el calor a la botella y justo al nivel que llegaba se escuchaba un click, se partía la botella en el nivel del aceite (por el cambio violento de temperatura.
Se que es extraño pero puede ser una buena idea.
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No soy experto ni nada pero, creo que lo mas importante es que el bloque tenga buen transferencia de calor al liquido y por mucho aceite que uses es dificil que un foco de calor tan pequeño pueda transmitir bien todo ese calor, pero bueno esto se resuelve haciendo la prueba con un circuito experimental…
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yo creo que la refrigeracion por aceite es una buena idea, de hecho los supercomputadores se refrigeran usando aceite, eso si, un aceite especial que ahora mismo no recuerdo, pero vamos que se puede comprar en laboratorios y cosas asi, tienen que prepararlo
ahora, eso si, tu ya sabes que los supercomputadores nunca se caracterizaron por ocupar un espacio reducido en una habitacion, asi que puede que apañarte un buen sistema de refrigeracion por aceite te cueste mas de lo que despues puedas sacar en rendimiento…
en cualquier caso, eres tu el que decide
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Lo que se usa en los Crays por ejemplo es Fluorinert (es de 3M por si a alguien le interesa) que no tiene nada que ver con el aceite, tiene mas densidad que el agua, pero mucha menos viscosidad que el aceite.
El aceite lo tiene todo, densidad y viscosidad.
Háy bastante información de todo esto por la red.Un articulo muy interesante:
Electronics-CoolingUn ejemplo practico:
OCToolsUna foto histórica:
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Si no es por no experimentar, pero es que me tocaría la moral cargarme una bomba EHEIM con la pasta que vale, por eso de "a ver si funciona con aceite". Además, el diseño del bloque también es importante, ya que es posible que dificulte el paso del aceite (más denso) y haga aumentar la presión del circuito, añadiendo más trabajo a la bomba y posibles fugas.
Lógicamente el experimento no lo voy a hacer con el equipo de la firma (hasta que esté más que probado), así que tendría que pillarme prácticamente un equipo entero, menos la placa (EK 266A) y la caja (SuperMicro 760A). Mucho dinero.
Ya veremos que hago.
Saludos.
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si red heya tiene razon supongo ke la venta de bombas de aceite empezarian a venderse komo churros.
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Je, alguien ha preguntado cuanto sale el fluorinet ese? pos como 25€ el galon, q creo son 250ml. Hay es nada. Lo lei en la pag de octools, pero ahora no pilla la peich
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Perdonarme, pero creo q 1 galon son mas o menos 4-5 litros; vamos, eso creo, pq algunos aceites de USA vienen en garrafas de un galon…...........
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25€ por 0.25 litros?? buff… vaya, hombre y yo que pensaba pillarme un bidon de 100 litros
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Creo que un galon son casi 4 litros, vamos que no sale tan caro, da para llenar unos cuantos circuitos, os apuntais a comprar algun galon de Fluorinert?
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y Digo yo, si el aceite fueran tan buen refrigerante no usarian anticangelante en los coches, refrigerarían todo con aceite, no?
Si usan anticongelante por algo será, espero no equivocarme
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Eso los coches que nosotros usamos. Alguno de vosotros tiene un Testarosa?, es solo por saber con que los refrigeran.
Los Crays segun decis los refrigeran con ese liquido y no con agua, por algo sera me imagino, no se. -
El Fluorinert transmite peor el calor que el agua, pero va bien por que es dielectrico, por eso se uso para refrigerar por inmersión, pero para un sistema como el que usamos nosotros es mejor el agua. Lo chungo es que si llega a una temperatura muy alta el gas que resulta es muy tóxico. Lo que hacen en el cray es tener los componentes sumergidos y el liquido se refrigera en algo como esto: