Usar aceite como refrigerante. Ayudadme.
-
Autocrator, no creo eso de mucho peor que el agua.
En mi tierra (chile) en el cole nos hacían en técnicas manuales hacer vasos de vidrio a partir de botellas vacías, el rollo era como cortar el vidrio de la botella sin romperlo. la historia se hacía utilizando aceite quemado de coche ese negro.
Se llenaba la botella hasta el nivel en que se quería cortar. se calentaba una varilla metálica hasta tenerla al rojo vivo y se introducía por el hoyo de la botella sumergiéndola en el aceite..
éste por sus propiedades llevaba inmediatamente el calor a la botella y justo al nivel que llegaba se escuchaba un click, se partía la botella en el nivel del aceite (por el cambio violento de temperatura.
Se que es extraño pero puede ser una buena idea.
-
No soy experto ni nada pero, creo que lo mas importante es que el bloque tenga buen transferencia de calor al liquido y por mucho aceite que uses es dificil que un foco de calor tan pequeño pueda transmitir bien todo ese calor, pero bueno esto se resuelve haciendo la prueba con un circuito experimental…
-
yo creo que la refrigeracion por aceite es una buena idea, de hecho los supercomputadores se refrigeran usando aceite, eso si, un aceite especial que ahora mismo no recuerdo, pero vamos que se puede comprar en laboratorios y cosas asi, tienen que prepararlo
ahora, eso si, tu ya sabes que los supercomputadores nunca se caracterizaron por ocupar un espacio reducido en una habitacion, asi que puede que apañarte un buen sistema de refrigeracion por aceite te cueste mas de lo que despues puedas sacar en rendimiento…
en cualquier caso, eres tu el que decide
-
Lo que se usa en los Crays por ejemplo es Fluorinert (es de 3M por si a alguien le interesa) que no tiene nada que ver con el aceite, tiene mas densidad que el agua, pero mucha menos viscosidad que el aceite.
El aceite lo tiene todo, densidad y viscosidad.
Háy bastante información de todo esto por la red.Un articulo muy interesante:
Electronics-CoolingUn ejemplo practico:
OCToolsUna foto histórica:
-
Si no es por no experimentar, pero es que me tocaría la moral cargarme una bomba EHEIM con la pasta que vale, por eso de "a ver si funciona con aceite". Además, el diseño del bloque también es importante, ya que es posible que dificulte el paso del aceite (más denso) y haga aumentar la presión del circuito, añadiendo más trabajo a la bomba y posibles fugas.
Lógicamente el experimento no lo voy a hacer con el equipo de la firma (hasta que esté más que probado), así que tendría que pillarme prácticamente un equipo entero, menos la placa (EK 266A) y la caja (SuperMicro 760A). Mucho dinero.
Ya veremos que hago.
Saludos.
-
si red heya tiene razon supongo ke la venta de bombas de aceite empezarian a venderse komo churros.
-
Je, alguien ha preguntado cuanto sale el fluorinet ese? pos como 25€ el galon, q creo son 250ml. Hay es nada. Lo lei en la pag de octools, pero ahora no pilla la peich
-
Perdonarme, pero creo q 1 galon son mas o menos 4-5 litros; vamos, eso creo, pq algunos aceites de USA vienen en garrafas de un galon…...........
-
25€ por 0.25 litros?? buff… vaya, hombre y yo que pensaba pillarme un bidon de 100 litros
-
Creo que un galon son casi 4 litros, vamos que no sale tan caro, da para llenar unos cuantos circuitos, os apuntais a comprar algun galon de Fluorinert?
-
y Digo yo, si el aceite fueran tan buen refrigerante no usarian anticangelante en los coches, refrigerarían todo con aceite, no?
Si usan anticongelante por algo será, espero no equivocarme
-
Eso los coches que nosotros usamos. Alguno de vosotros tiene un Testarosa?, es solo por saber con que los refrigeran.
Los Crays segun decis los refrigeran con ese liquido y no con agua, por algo sera me imagino, no se. -
El Fluorinert transmite peor el calor que el agua, pero va bien por que es dielectrico, por eso se uso para refrigerar por inmersión, pero para un sistema como el que usamos nosotros es mejor el agua. Lo chungo es que si llega a una temperatura muy alta el gas que resulta es muy tóxico. Lo que hacen en el cray es tener los componentes sumergidos y el liquido se refrigera en algo como esto: