@albridi:
Y una cosa…
¿Hay alguna forma de desmontar el zócalo para limpiarlo fuera de la placa?
Saludos.
La respuesta es no, va soldado a la placa base. Te haría falta una herramienta especial para desoldar zócalos, luego retirar todo el estaño sobrante hasta recuperar los orificios en la placa base, luego soldar nuevamente todos los contactos… olvídalo.
Puede haber sido un cortocircuto o que la pasta térmica haya hecho de aislante, en el primer caso sólo se te podría haber jodido la placa base y quizá la fuente si no tuviera protección suficiente, en el segundo caso sólo se te podría haber jodido el zócalo de la placa base y quizá incluso el micro, pero esto último es bastante más improbable. Yo haría esto (aparte de limpiar las patitas del micro con alcohol de 96 lo cual debe resultar una práctica inofensiva y que ayudará a quitar todo resto de pasta térmica):
1.- Ya que tienes otra placa, prueba el micro en ella. Si te funciona, valora la posibilidad de dar por perdida la otra placa. Puedes probar también la fuente para asegurarte de que no se ha jodido.
2.- Después de limpiar bien el zócalo, puedes probar en ella con otro micro al que no le tengas mucho cariño. Pero si sigue sin funcionar, puede que se haya jodido cualquier otro componente debido al corto, así que poco arreglo tendría.
Como curiosidad, hay muchas placas que funcionan son ventiladores SUMERGIDAS EN ACEITE industrial a modo de refrigerante, claro no los discos ni otras partes mecánicas, solamente la placa+memoria+cpu. Así que en verano no es algo tan alejado de la foto de la sarten 🙂
P.D. Vaya mira que soy lento escribiendo, al final ya has posteado diciendo que con la otra placa te va bien... Lo del arranque en falso puede ser de la BIOS o de la fuente ya que al arrancar tiene un pico de consumo que quiza, a veces, no pueda soportar. Siempre que no te casque luego también esporádicamente, entonces podrían ser las memorias, o el disco...