Yo vengo a ratificar lo dicho.
-Retail = Con todo! caja serigrafiada, drivers, manuales, guia rápida, regalitos y todo lo que al frabricante le ha entrado en la caja 🙂
-OEM = Es el mismo producto pero quitando los extras y está destinado a montaje de ordenadores y luego poder darle al usuario final unos manuales y demás para su mantenimiento. En el caso de los altavoces creative o mismamente las grabadoras plextor. Viene con su caja color cartón, no incluye extras como tornillos y tacos para la pared ni el manual en mil idiomas de la versión retail o en plextor los 5CDs virgenes y el regrabable no vienen. El resto es 100% igual. Tb es cierto que otros OEM vienen en una bolsa antiestática con un manual o guía rápida y su cd de instalación, y luego el Hardware puede que presente diferencias pues no pone la marca en el frontal del cd, o la misma tarjeta de video monta memorias más cutres,…
-BULK = Como bien dice SpaceRay estos son a granel y su objetivo es para la instalación de equipos, está claro que no compran 1 o 2 y te los venden. El distribuidor compra tandas de 50 o 100 unidades como dice SpaceRay, están siempre en bolsa de plástico transparente o antiestática para componentes más delicados y como mucho puedes aspirar a un panfleto para su instalación. Los drivers suelen venir 1CD para toda la remesa y es más barato pq se ahorran las cajas,el peso, el espacio y sobre todo toda la estética de la versión retail.
-En definitiva la Retail es la buena con todo y más cara de fabricar.
-Los OEM abaratan costes y aunque la BULK pueda parecer lo mismo que OEM lo cierto es que abaratan aún más los costes pero tb hay que comprar más unidades para darles salida. En algunos casos no hay diferencias entre un producto OEM y otro BULK a simple vista. En otros como ya he dicho el OEM mantiene 100% su calidad pero te dan una caja sin serigrafiar de color cartón y te quitan los regalitos extra.
P.D: Como vienen sin caja o a granel muchas veces se pierden (bien pq el distibuidor no los ha dado o el de la tienda como le faltan a la mitad los cables pues para que no haya quejas no se los doy ni a uno) los CDs de drivers, algún cable que debería venir o el mismo manual.
Bueno me he extendido un poco pero creo que tienen que quedar ya claras las diferencias 🙂
Un Salu2