Que GRAFICA comprar
-
Deberiamos editar el excelente primer post de pakohuelva de esta misma rama, porque cada dia veo las mismas preguntas por aquí y sinceramente ya no respondo pq es siempre lo mismo.
Editado por pakohuelva en 26-dic-2002 a las 11:58.
Fijate Kynes, lleva 2 años largos sin actualizarse (pakohuelva ya no entra por aqui…) y yo creo que podrias currarte una actualización en un par de tardes ¿a que si? Yo te ayudaría pero estoy de exámenes hasta el 16 de junio y ando algo liado la verdad.
-
podrias currarte una actualización en un par de tardes ¿a que si?
Mecawen la leche!!! Te juro que hace 2 días pensé lo mismo.
-
Mañana lo intento, a ver que me sale… Pero le echáis un ojo para corregir los gambazos que cometa porque yo también estoy con exámenes y seguro que meto muchas veces la pata
-
Kynes, en k tienda as visto la 6600GT por 150 euros??? ponme el nombre de la tienda o la pagina (no se si se puede), sino mandame 1 privao.
GRACIAS!!! -
erJJ no puedes recibir privados en este foro y no podemos nombrar tiendas que hagan competencia directa asi que mejor buscalo por google, no será dificil de encontrar creeme.
-
la 6600GT es la d 256 Megas no???
alguna caracterisica mas k deba saber, como fabricante o algo… eske estoy pelin perdido -
No, de 128 Megas. Como ya te ha dicho Forenaits, no se pueden decir nombres de tiendas, así que tendrás que buscarla tu mismo.
-
Ante todo gracias por vuestra paciencia, ahora una k e encontrao:
Club 3d Geforce 6600 - 128mb Ddr - Tv-out - Pcx => 116 eurosk tal es???
Por cierto, e estao leyendo en varios sitios y no termino de entender pork es mejor una de 128 k otra de 256 -
Ante todo gracias por vuestra paciencia, ahora una k e encontrao:
Club 3d Geforce 6600 - 128mb Ddr - Tv-out - Pcx => 116 eurosk tal es???
Por cierto, e estao leyendo en varios sitios y no termino de entender pork es mejor una de 128 k otra de 256Básicamente porque las que llevan 256MB de memoria usan un tipo de memoria mas lenta y que rinde menos que la de los modelos de 128MB, teniendo en cuenta que para aprovechar los 256mb al máximo tienes que jugar con filtros y la 6600GT no está pensada para eso… te sale mas a cuenta pillarla de 128 pq te va a rendir mejor.
La 6600GT es una muy buena gráfica para jugar 1024x768 o incluso 1280x1024 pero siempre sin filtros.
Por cierto, una de las GT baratas es de la marca PNY.
-
Me vais a perdonar, pero para terminar de daros la paliza, cual de estas:
6600 GT PCI-E
6600 GT AGP
6600 256MB AGP–-------Esta emos kedao k no
6600 128MB AGP---------Esta no es GT asi k tampokoAki esta la duda AGP o PCI
Gracias mil!!!! -
Pues eso depende del equipo que tengas. Tu placa base trae o un conector o el otro, así que en función del tipo de tarjeta que soporte, debes comprar la tuya.
-
k yo sepa las placas base suelen tener 1 AGP y varias PCI no???
asi k daria = cual cojo, la pongo en su sitio y punto no??
No se si estare diciendo alguna tonteria, si es así disculpad -
Las PCI no son lo mismo que las PCI-Express. Si pones el modelo de tu placa base, te podremos decir cuál te sirve.
-
Bueno, Forenaits me ha comentado la posibilidad de actualizar la magnífica guía que en su momento publicó Pacohuelva, y como últimamente no viene mucho por aquí, voy a intentar dar mi visión del mercado de las gráficas a día de hoy. Todo lo que voy a poner es mi opinión, con la que se puede estar de acuerdo o no, y por lo tanto os agradecería que comentárais todo en lo que creéis que estoy equivocado.
Voy a intentar dividir este análisis en dos grandes grupos, AGP y PCI-E, y dentro de cada grupo en subgrupos por segmentos de precios, aproximadamente, claro.
Primero vamos con la gama para AGP
Hasta 100€:
Por este precio se accede a la gama mas bajas en tarjetas graficas, no se puede esperar un gran rendimiento a altas resoluciones ni una garantia para los juegos futuros, pero puedes jugar a la gran mayoría de los juegos.
-
Tenemos las GF FX 5200, FX 5500, las 6200, Radeon 9550 y las 9600, y algunos restos de GF4MX, Radeon 7000 y Radeon 9200.
-
La gama GF4MX y las Radeon 7000 deben ser tratadas como la peste.
-
La Radeon 9200 es una tarjeta compatible con DX8. Solo se deben comprar en caso de estar realmente limitados en el presupuesto.
-
La gama GF FX era floja en su momento, sobre todo la gama baja. La 5200 y la 5500 son tarjetas DX8 disfrazadas de tarjetas DX9. Muy limitaditas, no merecen la pena.
-
La 9550 es una tarjeta complicada. Es decente la 9550 de 128 bits, pero la 9550 de 64 bits (la SE) debe ser evitada. En su velocidad por defecto no es una gran tarjeta, pero sube bien al hacerle overclock. Lo normal es que llegue a las velocidades de las 9600PRO “serie B”, las que llevan el core a 400 y la memoria a 400. Caso a parte es el de algunos modelos “especiales” como el de la Gecube 9550 XTreme o la Abit 9550 TurboGuru, que son 9600XT disfrazadas de 9550.
-
La gama 9600 (en el caso de las 9600SE y la 9600PRO) es la parte alta de la gama baja de ATI. Hay que huir de las tarjetas de 64 bits (la SE) y si es posible, de las 9600PRO con memoria de 400 MHz. Son detectables normalmente por llevar memorias TSOP (rectangulares) en vez de BGA (cuadradas), y son peores porque permiten una velocidad inferior, lo que implica menor ancho de banda.
-
Las 6200 es difícil encontrarla en AGP. Es una tarjeta con muchas posibilidades de overclock en el core, y existe la posibilidad de convertirlas en una 6600 mediante softmod, pero suelen tener poca diferencia de precio respecto a éstas y normalmente cuestan más de 100€, pero si la encontráis por este precio, y no tenéis mucho dinero para gastar, es una muy buena opción.
En este segmento depende de cuanto queráis gastar. En el entorno de los 60€ la opción es la 9550 de 128 bits, en la gama de 90€ es la 9600PRO de 128 bits y memoria a 600MHz, y si la conseguís encontrar en el entorno de los 100€ la 6200.
Entre 100 y 200€:
Este es un segmento complicado, ya que hay grandes tarjetas de ambas marcas y con unos precios realmente ajustados.
-
Tenemos algunas 9600PRO, la 9600XT, las 9800PRO, algunos restos de 9800XT, algunas 6200 y las 6600 y 6600GT.
-
Las 9600PRO de memoria a 600MHz es muy débil dentro de este segmento, solo es recomendable si cuesta cerca muy poco más de los 100€, y andamos cortos de dinero.
-
Las 9600XT son algo mejores que las 9600PRO, pero tampoco es que sean una gran tarjeta. También hay que tener aquí cuidado con las memorias rectangulares, ya que algunos fabricantes las incluyen en sus modelos. No se debería pagar más de 120€ por ellas, pero compiten con tarjetas mucho mejores por poco más dinero.
-
Las 9800PRO son muy buenas tarjetas, la gama alta hace poco más de un año y que proporciona un gran rendimiento en comparación con las 9600XT y las 6600 normales. Buscando un poco se pueden encontrar por unos 135€, un precio realmente bueno, pero suelen andar por unos 150€. Este modelo tiene también sus trucos, hay que tener cuidado con los modelos SE (que tuvieron su momento cuando el softmod, pero ahora no son nada buenas) y con los modelos de 128 bits, que tienen las memorias en forma de I en vez de en forma de L. estos dos modelos se deben evitar, ya que el rendimiento que ofrecen es muy inferior al de las 9800PRO de 256 bits. Con dificultad se pueden encontrar algunas 9800XT, pero suelen estar por encima de los 200€, precio al cual no merecen la pena
-
Las 6200 son un modelo que solo tiene sentido comprarla para apostar. Si permite el softmod, es una buena compra porque te ahorras unos 20-30€ respecto a las 6600, pero personalmente creo que no merece la pena a no ser que se encuentre algún chollo por menos de 100€.
-
Las 6600 son un buen modelo si vas a hacer overclock, y no tienes dinero para pagar una 9800PRO o una 6600GT. Por unos 120€ son una buena compra, pero la sombra de la 6600GT es muy alargada
-
Y la verdadera reina de la gama es la 6600GT. Es la tarjeta que más me gusta en AGP porque el diseño del chip es realmente inteligente. Por 150€ tienes algunos modelos, pero lo normal es que se encuentre cercano a los 180€. Es un auténtico “pepino” que da un rendimiento maravilloso para el precio que tiene, y solo se le acerca la 9800PRO. Comentando todos los trucos de este modelo tenemos el hilo de Neptunno en el cual os podéis informar de todas las dudas que tengáis.
En este segmento yo dudaría entre la 6600GT y la 9800PRO, con preferencia por la 6600GT a no ser que tengamos preferencia por las tarjetas de ATI y la diferencia de precio justifique la 9800PRO.
Entre 200 y 300€:Esta franja de precio está poco poblada, con la 6800 de 128 megas DDR como única representante “oficial”, y algunas “aberraciones” bastante interesantes como la ASUS V999GT/TD, una 6800GT de 128 megas. La 6800 de 128 megas DDR es una buena tarjeta, recomendable si se encuentra por un precio muy cercano a los 200€, pero la diferencia de rendimiento respecto a la 6600GT no merece la pena si se va de precio, a no ser que queramos jugárnosla a la lotería del softmod. Las 6800 de 256 megas DDR3 suelen ser bastante más caras, y no merecen la pena si se comparan con las 6800GT de 128 megas DDR. Ésta es una tarjeta interesante si el precio es cercano a los 300€, pero si se va por encima de esta cantidad compensa más una 6800GT “de verdad”
Entre 300€ y 400€:
Este es el segmento de las 6800GT y las X800PRO. En esta gama nVidia tiene una competencia floja, ya que la X800PRO es una tarjeta con menor relación calidad-precio, menores perspectivas de futuro y menor capacidad de overclock. Ahora empiezan a aparecer las X800XL en AGP, pero todavía más caras que las 6800GT por lo que no merecen la pena. Yo no dudaría en comprar las 6800GT a no ser que seas muy pro-ATI.
Más de 400€:
La gama más alta tiene muchos modelos de ATI que se solapan entre ellos y que compiten con la 6800Ultra de nVidia. Las tarjetas de ATI son la X800XT, la X800XT PE, la X850XT y la X850XT PE.
- La gama X8x0XT de ATI es muy potente, con mayor rendimiento que la 6800Ultra en la mayoría de los juegos que corren bajo DirectX, y tiene la ventaja de que permite 6xAA jugable, mientras que la 6800Ultra solo el 4xAA. La 6800Ultra tiene mayor rendimiento en la mayoría de los juegos que corren bajo OpenGL, y es compatible con el Shader Model 3.0. La cuestión es la cantidad de juegos que van a funcionar bajo Shader Model 3.0 y no bajo Shader Model 2.0, cosa que todavía no está clara. Si quieres el mayor rendimiento con la mayor calidad gráfica AHORA, yo compraría la X850XT PE sin dudarlo, pero si vas a mantener la tarjeta mucho tiempo probablemente compraría la 6800Ultra por si acaso triunfa el Shader Model 3.0, sobre todo ahora que la XBox360 va a ser compatible con estos efectos.
Ahora vamos con la gama para PCI-E
Hasta 100€:
Bueno, la polémica está servida con las tarjetas Turbocache e Hypermemory. Tienen nombres muy bonitos, pero… el rendimiento es bastante bajo, por lo que se deben evitar. De las tarjetas decentes, tenemos las X300, las X550, las X600 y las 6200 no turbocache.
-Las X300 son equivalentes a las 9550 en AGP. Se deben evitar las SE, pero las que tienen bus de 128 bits son aceptables si el precio es bueno, cercano a los 60€. Las X550 es el nuevo modelo que va a presentar ATI para sustituir a las X300, con velocidades de 400 core 500 mem. Como van a tener un precio bajo, pueden ser un modelo bueno para los que tengan un presupuesto ajustado. Las X600PRO de memorias lentas van a 400 core 400 mem, por lo que deberían desaparecer en breve y suelen costar en el entorno de los 80€.
-Las 6200 no turbocache son interesantes si tienen bus de 128 bits y un precio cercano a los 90€. Además tenemos la posibilidad de softmod, pero como siempre es una lotería.Dentro de este segmento, todas las tarjetas con memoria de 128 bits son buenas dentro de su gama de precio. No tendría preferencia por ninguna en especial, pero como siempre existe la posibilidad del softmod, la 6200 es quizás el modelo más interesante.
Entre 100€ y 200€:
En esta gama ocurre algo parecido a lo que ocurre en AGP, tenemos muy buenas tarjetas a precios muy buenos, pero igualmente destaca la 6600GT sobre las demás. Vamos a echarle un ojo a las X600XT, las X700, las X700PRO y las 6600GT.
- Las X600XT van a ser eliminadas de la gama, ya que no es una tarjeta que pueda competir bien con las 6600, y sale poco más barata que las X700. No son recomendables a no ser que encontremos un precio realmente bueno, por unos 100€.
- Las X700 son unas tarjetas interesantes, pero difíciles de encontrar. Se espera que tengan un precio realmente bueno, para competir con las 6600. El problema es que todavía no se encuentran en cantidad, y el precio por ahora es alto. Cuando se pongan en su precio, que debe ser en el entorno de los 120€, será un modelo con muy buena relación calidad-precio.
- Las X700PRO son unas tarjetas complicadas de valorar. Son buenas, pero quedan ensombrecidas por las 6600GT. Si se encuentran por un precio cercano a los 140-150€ es una buena compra, pero compite con una tarjeta como la 6600GT que se puede encontrar en algunas tiendas por 150-160€.
- Las 6600 tienen su mercado en la gama de los 120-130€, compitiendo con las X600XT y las X700. En rendimiento queda entre las dos en la mayoría de los casos, más cerca del rendimiento de la X700 que de la X600XT, pero tiene el mismo problema que el resto de tarjetas de esta gama, la 6600GT.
- La última por comentar es el rival de todas las demás, la 6600GT. La que tiene mejor rendimiento, y la que tiene mejores perspectivas de futuro. Si tienes cerca de 160€ no dudaría en comprar esta tarjeta, a no ser que seas muy pro-ATI.
Entre 200 y 300€:
Dentro de esta gama, ATI tiene la sartén por el mango. Tiene algunos modelos realmente buenos y con precios muy ajustados como las X800 de 128 megas DDR, las X800 de 256 megas DDR3, las X800XL y las X800PRO. nVidia solo tiene para competir las 6600GT de 256 megas y las 6800.
- Las X800 de 128 megas DDR es la competencia de las 6600GT. Es una gran tarjeta, con un precio realmente ajustado en torno a los 200€, y buen rendimiento. Si quieres una ATI que compita con la 6600GT deberías comprar ésta , y no la X700PRO.
- Las X800 de 256 megas DDR3 es una tarjeta que se puede encontrar buscando un poco por 230€, y da un rendimiento realmente espectacular. En la mayoría de los juegos el rendimiento es increíblemente cercano al de la X800XL y la 6800GT, por lo que si quieres mucho rendimiento a un precio muy ajustado, esta es tu tarjeta. El problema es que en el futuro la tendencia es que el cuello de botella en las tarjetas pase de la memoria a la potencia de cálculo, y aquí puede ser donde flojee la tarjeta.
- La X800XL es una maravilla, con un precio cercano a los 300€ (incluso por debajo en muchos modelos) y un rendimiento similar a la 6800GT. Es la tarjeta que ATI necesitaba para hacer sombra a 6800GT, y realmente lo está consiguiendo. Si quieres el mejor rendimiento con un precio ajustado, esta es tu tarjeta. Equilibrada, con mucha potencia y permitiendo una calidad gráfica muy elevada, es la tarjeta que más me gusta en PCI-E.
- La X800PRO tiene un rendimiento ligeramente inferior al de la X800XL, pero se puede encontrar en algunas tiendas en el entorno de 270€, lo que la hace una tarjeta muy interesante. Está desapareciendo del mercado, así que es ahora o nunca.
- Las 6600GT de 256 megas están empezando a aparecer con precios muy altos, cercanos a los 250€. No me la compraría nunca teniendo las posibilidades que existen con este precio.
- Las 6800 de 128 megas no las he encontrado, por lo que no se sobre que precio andan. Le pasa lo mismo que a la de AGP, mucho más cara que la 6600GT pero con poco más rendimiento, y encima no permite el softmod porque, a diferencia del caso de las AGP, no es el mismo chip que el de las 6800GT y ultra.
En este segmento cualquiera de las tarjetas de ATI dan una mayor relación calidad-precio que las de nVidia. Yo, si pudiera, me pillaría la X800XL.
Entre 300€ y 400€
Tenemos las X800XL y las 6800GT. El rendimiento es parecido en la mayoría de los casos, por lo que se reduce a una cuestión de los juegos a los que juegas, y las preferencias personales. Teniendo en cuenta que el precio de las X800XL se puede encontrar entre 30€ y 40€ por debajo del de la 6800GT, creo que la ATI tiene una mejor relación calidad-precio.
Más de 400€:
Pasa exactamente lo mismo que en AGP, por lo que me voy a centrar en las posibilidades de utilizar varias tarjetas en el mismo equipo. Teniendo en cuenta las posibilidades que permiten tanto el SLI como el Crossfire, podemos montar equipos con una potencia aberrante, permitiendo resoluciones elevadísimas y con una calidad gráfica impresionante. Yo no soy partidario de este tipo de soluciones, pero si tienes muchísimo dinero para gastar, es la forma de conseguir el mayor rendimiento posible.
Nota respecto a la cantidad de memoria:
- Entre 128MB y 256MB de memoria, dependiendo de la gama, compensa comprar una cosa u otra. En las gamas baja y media, las tarjetas con 256 megas de memoria suelen llevar memorias de menor calidad para reducir el coste total de la tarjeta, por lo que compensa tener menor cantidad de memoria pero con mayor rendimiento. En la gama alta, donde es normal aplicar filtros para mejorar la calidad de imagen, es muy útil tener los 256 megas, ya que suelen ser del mismo tipo de memoria, a no ser que reducir a 128 megas nos permita adquirir algún modelo con gran relación calidad-precio como la 6800GT de 128 megas. Hay que tener en cuenta que estamos sacrificando algo de rendimiento cuando se aplican filtros para obtener mayor duración de la tarjeta gráfica, ya que la tendencia futura es a necesitar mayor potencia en el procesador y no tanto ancho de banda.
-
-
- La gama GF4MX y las Radeon 7000 deben ser tratadas como la peste.
Jajajaja que razón tienes.
En general está muy bien la guía, pero para rizar el rizo se podría añadir una pequeña lista al final con las tarjetas reinas para ciertas cosas. Me explico: hacer un ranking en funcion de si quieres la tarjeta para jugar a tope con filtros, a tope sin filtros, etc.
Tampoco has incluido las gráficas para trabajar (FireGL y Quadro), pero bueno, no veo mucho diseñador por aquí… por cierto, ¿que ha sido de Matrox? ¿están trabajando en algo nuevo o podemos darles por muertos?
-
Eso para mañana. Quizás lo recopilo todo en un post nuevo, y a ver si algún moderador lo fija si lo considera oportuno. Sobre las Matrox, siguen con modificaciones del chip parhelia. Un poco más de memoria, bus PCI-E, pero nada nuevo a corto-medio plazo. Tampoco he incluido nada de las XGI ni de las S3 porque me parecen irrelevantes al menos en el mercado español.
-
Perfect, chincheta.
Un enlace a la rama de Neptuno , alguna comparativa y marchando.
A Neptuno decirle que sería muy útil que comentase acerca de los montadores de la 6600GT, buenos, malos y regulares con atención a sonoridad y temperatura (una comparativa no vendría mal).
Salu2Editado: kynes explica qué es softmod
-
Buenisimo trabajo, Kynes. Esta super currado y muy bien explicado. Ojala muchos lo leyeran, antes de inflarse a preguntar como posesos, la verdad.
Gracias por la mencion en el post, sobre la 6600GT, pero vamos…algunos no te creas que se molestan en leer un poco y directamente ponen el post y ale, a correr :vayatela:La verdad es que la GF4MX es pa huir de ellas, jeje...y se ve que como yo tengo dos,tengo que huir el doble
Las graficas que mas me gustan del momento son: X800XL, X800, 6800GT y 6600GT. Y añado la 9800Pro , por que me encantaba la jodia.
Ah, no tenia ni idea sobre la X550 ... interesante grafica para el sector bajo. Y creo que nvidia deberia haber bajado un poco mas el precio de las 6200 sin turbocache, claro.
Saludos y felicidades
Edito: _ruso, tomo nota, en cuando pueda, me pongo a ello y añado algo mas al hilo de la 6600GT. Es bueno renovar la informacion, y mas ahora que sabemos ciertos problemas de la gente con las fuentes de alimentacion(algo muy generalizado ultimamente en la 6600GT).
Mas que actualizar el port inicial, añadire un post nuevo...se ve que la gente es vaga y no les da por leer al principio. -
algunos no te creas que se molestan en leer un poco y directamente ponen el post y ale, a correr
La solución pasa por remitir a los 30 primeros a la rama de kynes y luego si no tienen claro que sigan preguntando.
Salu2 -
Ya está el enlace puesto. Lo pensé al escribir la guía, pero al pasarla del word a la ventanita de edición se me pasó. Si algún moderador lo cree oportuno, empezamos un nuevo hilo desde cero para que no se pierda en la mitad de éste la guia. Sobre lo del softmod, Forenaits lo explica muy bien en su hilo sobre el overclock en nVidia 6800/GT/Ultra . Los pasos para las 6200 son los mismos, así que enlazo y ya está.
Sobre comparativas, mañana. Ahora tengo que ir una cena y ya no me da tiempo.