Que GRAFICA comprar
-
Sobre lo del softmod, forenaits lo explica muy bien en su hilo sobre el overclock en nVidia 6800/GT/Ultra . Los pasos para las 6200 son los mismos, así que enlazo y ya está.
Si,lo estaba leyendo ahora mismo ;D
Salu2 -
Las X800 de 256 megas DDR3 es una tarjeta que se puede encontrar buscando un poco por 230€, y da un rendimiento realmente espectacular. En la mayoría de los juegos el rendimiento es increíblemente cercano al de la X800XL y la 6800GT, por lo que si quieres mucho rendimiento a un precio muy ajustado, esta es tu tarjeta. El problema es que en el futuro la tendencia es que el cuello de botella en las tarjetas pase de la memoria a la potencia de cálculo, y aquí puede ser donde flojee la tarjeta.
Hola, lo de negrita no lo entiendo muy bien podrias explicarlo Kynes?? :peso de la potencia de calculo a q se refiere??
Tengo en mente esa tarjeta y la puedo conseguir por 240€, la q comentas en la guia esa, por cierto muy buena, es la X800 a secas no? de 256 mb, es la q puedo conseguir. q te parece? y sobre todo te agradeceria q me explicaras eso, GraciasAgura!!
-
A lo que se refiere Kynes es que actualmente las tarjetas que vienen digamos "sobradas" en potencia de cálculo (muchos MHz de core, mas de 12 pipelines, etc.) vienen mas flojillas en la memoria con lo cual se produce el tan conocido efecto de cuello de botella.
Éste se produce cuando la memoria envia menos información al procesador de la que puede procesar (valga la redundancia), normalmente se debe a la cantidad y/o velocidad de transferencia de las memorias.
Entonces lo que comenta Kynes quiere decir que como esta tarjeta va sobrada de memoria ahora mismo no tendrias problemas pero tal y como están programando los juegos, se puede quedar corta de 'procesamiento' en un futuro ya que seguramente su frecuencia de core sea mas baja que la de una 6800GT por ejemplo (esto no lo he comprobado).
Espero que te hagas una idea mientras te contesta él.Un saludo
-
La explicación de Forenaits es bastante buena, pero voy a intentar aclarar los puntos que pueden quedar "sueltos". Las gráficas antiguamente consistían únicamente en texturizar polígonos. Para hacer ésto, necesitas tasa de relleno (lo que se conoce como fill rate) y ancho de banda de la memoria. Los efectos de iluminación en tiempo real se realizan con lo que se conoce como sombreado de píxeles y vértices (los llamados pixel y vertex shaders) que desplazan el cuello de botella de la memoria hasta las alu's (unidades aritmético-lógicas, encargadas de cálculo matemático) del core. Las X800 de 256 megas, con velocidad de la memoria a 1GHz, son tarjetas con una relación potencia de cálculo-ancho de banda desplazada hacia el ancho de banda (esto es, tienen el mismo ancho de banda de una X800XL o una 6800GT, pero menos tasa de relleno) por lo que para los juegos actuales, con un cálculo de shaders no muy elevado, dan un rendimiento casi igual al de estas tarjetas.
En el futuro se supone que la tendencia es a mayor número de efectos de luces y sombreados en tiempo real, lo que requiere una mayor potencia en cálculo matemático, y ésto va a hacer que lo que influya más en el rendimiento sea la potencia de cálculo de las fragment pipelines (las alu's de las pipelines) que el ancho de banda de la memoria, con lo que la diferencia de rendimiento tendrá tendencia a aumentar en un futuro entre la X800 de 256 megas y la X800XL. La X800XL tiene la misma velocidad en el core que la X800, pero tiene 16 pipelines por 12 de la segunda, por lo que su potencia de cálculo de shaders es de un 25% más. Esta comparación se puede hacer ya que las pipelines son idénticas en ambos casos, pero no se puede hacer así con las 6800GT ya que las arquitecturas no son iguales. Pasa lo mismo que con Intel y AMD, una arquitectura es mejor para unos juegos, y la otra para otros.
Los casos extremos son una diferencia de rendimiento del 0%, cuando lo que limita es el ancho de banda de la memoria en exclusiva, y un 25%, cuando lo que limita es la potencia de cálculo de shaders en exclusiva, aunque estas diferencias solo las vas a obtener en tests sintéticos. En casos prácticos lo que te encontrarás habitualmente es que la diferencia esté entre un 5% y un 15%. Lo normal es que esta diferencia tienda en un futuro más hacia ese 15% que hacia el 5% cuando salga la nueva hornada de juegos exigentes, ya que la memoria está aumentando de velocidad de manera mucho más lenta que la potencia de cálculo de las gráficas. Se rumorea que la R520 va a llevar memoria a 700MHz, solo un 21% más rápida que la que lleva la X850XT PE, pero va a llevar de 24 a 32 pixel pipelines a más de 500 MHz, por lo que la diferencia de potencia de cálculo, suponiendo para simplificar que la potencia de cálculo de shaders de la R520 sea igual que la de la R480, que no lo va a ser, aumentará de un 39% (24 pipelines a 500 MHz) hasta más de un 120% (32 pipelines a 600 MHz) en función de las especificaciones finales. Los diseñadores programan los juegos con ésto en cuenta, por lo que intentan optimizar en mayor manera el consumo de ancho de banda que de potencia de cálculo, realizando menor cantidad de efectos de multitextura que consumen gran cantidad de ancho de banda y sustituyéndolos por shaders sobre texturas planas, que consumen mucho menos ancho de banda pero mucha más potencia de cálculo matemático. Esto hará que una tarjeta muy equilibrada en los juegos actuales como la X800 de 256 megas pase a estar un poco desequilibrada, por lo que puede no aprovecharse del todo el ancho de banda de la memoria por faltarle potencia de cálculo bruta, y una tarjeta a la que le sobra potencia de cálculo en la mayoría de los casos actuales, como es la X800XL, pase a ser una tarjeta más equilibrada todavía, por lo que se aprovechará aún más toda su potencia. Los cuatro pipelines de más extienden su vida útil, y por eso cuesta más dinero que la X800 256 megas.
De todos modos ambas tarjetas son muy interesantes en sus precios actuales, por lo que no te equivocarás si te pillas cualquiera de las dos. Si te soy sincero, ese 20% más de precio no se si vale el aumento de rendimiento. Todo depende del dinero que estés dispuesto a pagar, pero compres lo que compres estás invirtiendo en una gran tarjeta. Si sigues sin entender algo en concreto, coméntalo e intentaré explicarlo mejor
-
No estaria mal hacer referencia al tema del AGP 8X, y 4X…ya que hay muchos que preguntan sin parar, ainsss.
Toy por ponerme en la firma algunos detalles de esos, y de las memos de 128 y 256, por que la gente no tiene gagas de buscarEn fin, en el hilo de la 6600 lo resaltare...;)
Saludos!!
-
Muy buena guía, kynes. Solo recordarte que, aunque muy nueva, ya están saliendo las X700 Pro en AGP, pero por lo demás, una guía muy buena.
-
Ya, se me pasó incluirla. el problema es que ya no puedo incluirla por falta de espacio, no me deja pasar de 15000 caracteres y ya tuve que reducir en parte el texto original para que me permitiera ponerlo. Además, en un principio va a ser más cara que la 9800PRO, por lo que no veo mucha lógica comprarla a no ser que se sea fan de ATI y no se pueda encontrar una 9800PRO.
-
Gracias Kynes, me a quedado bastante claro, y creo q si q me voy a comprar la X800, la tengo bastante a mano y me gusta como tarjeta, espero q me salga bien…
Agura!!
-
excelente manual.
-
Tengo una duda, esq no lo habia visto antes, q modelo de grafica es esta?? –> Msi Nvidia Geforce Nx6800-td256e Pci-e. TD??NX??alguien puede decirme q significa?? creeis q se notara mucho la diferencia entre una X800 a esta?? la X800 la consigo por 240€ y la 6800 por 316€, q ago???
Espero respuestas, muchas gracias!!Agura!!
-
Creo que es una 6800 de 256 megas. No mutable, solo trae 12 pipelines físicos. No parece una gran compra.
-
pero eso de td q significa?? ya mirare aver, porq nose si llegare a una 6800GT, eso si q podria ser una opcion algo superior.
Agura!!
-
Nx6800-td256e y Nx6800GT-t2d256e
El modelo que has visto no es una GT. Lo de TD será el nombre que le ponen los de MSI al modelo, pero no indica aparentemente nada… -
Entendido, gracias Kynes!!;) una ultima cosa, me fijado q en esto, en las Nvidia los Vertex Shaders y los Pixel Shaders son 3.0 y en las ATI ponen 2.x, esta claro q son inferiores, pero para q son realmente los Vertex Shaders y los Pixel Shaders?? Gracias otra vez.
Agura!!
-
Neceito respuesta rapida por favor, k tal esta una ATI Radeon 9600 XT 256MB DDR TV-DVI por 90 euros???
-
Está bien, pero mejor de 128 Mb :sisi:.
-
Neceito respuesta rapida por favor, k tal esta una ATI Radeon 9600 XT 256MB DDR TV-DVI por 90 euros???
Por 90€ está bien de precio, pero como dice "FASerrano" la de 128 MBs esta bastante mejor, busca por el foro que ya hay muchos comentarios de lo mismo
-
Hola a todos, soy medio nuevo en esto de las graficas, yevo mucho leido pero poco practicado ya q antes tenia una puerka ati 7000…de 32 bits askeros...
Decidi comprame una 6600, y al final lo e esho, acabo de instalar mi flamante asus n6600gt/td q me a costado 169€ (x chanchullos de empresas....)y por ahora estoy esho un lio:Que drivers instalar, programas para overclock y demas¿?? lo del control del ventilador segun la temperatura... si alguno pudiese explicarmelo se lo agradeceria muchisimo.
Asias!
-
Hola a todos, soy medio nuevo en esto de las graficas, yevo mucho leido pero poco practicado ya q antes tenia una puerka ati 7000…de 32 bits askeros...
Decidi comprame una 6600, y al final lo e esho, acabo de instalar mi flamante asus n6600gt/td q me a costado 169€ (x chanchullos de empresas....)y por ahora estoy esho un lio:Que drivers instalar, programas para overclock y demas¿?? lo del control del ventilador segun la temperatura... si alguno pudiese explicarmelo se lo agradeceria muchisimo.
Asias!
¿Drivers? La última versión de los Forceware te irán bien, procura tenerlos siempre actualizados.
¿Overclock? Con el rivatuner puedes hacerlo, aunque hay drivers parcheados que tb lo permiten.
Normalmente las Asus llevan un programa llamado Asus Smart Doctor, con él puedes monitorizar las temperaturas, voltajes y ventilador de tu gráfica. En las opciones puedes configurarlo para que gire a mas o menos revoluciones segun la temperatura.P.D: Suponiendo que tu gráfica lleve sensores claro…
-
Si, si lleva sensore, la puedo mirar en las opciones d envidia, tambien tengo instalado el samrtdoctor,q me deja hacer un oveclock prudente(+-50mhz en memo y core), sin embarco no encuentro ningun tipo de opciones para ventiladores ni cambiar temperatura maxima ni nada…