Cómo montar una red local
-
En la actualidad existen dos grandes tipo de redes locales: cableadas y Wifi. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y en función de la situación y el uso puede sernos más práctica una que la otra.
Instalación física de la red
Red local cableada
Tiene dos ventajas indiscutibles: el precio y el rendimiento. Por el contrario nos encontramos con que los ordenadores tienen que estar unidos físicamente por cables. Dentro de este tipo de redes nos podemos encontrar antes dos situaciones claramente diferenciadas: la interconexión entre dos ordenadores o entre más de dos máquinas.
Red local cableada entre dos ordenadores
El hardware que necesitamos para montar una red de estas características es el más simple y barato. Tan solo necesitamos dos tarjetas de red y un cable cruzado.
Un cable cruzado no es más que un cable de red con clavijas RJ-45 en el que se ha impuesto un orden diferente con respecto a un cable directo entre los ocho hilos del mismo. Los cables de red cruzados se venden tal cual en las tiendas, pero también podemos hacerlos tan fácilmente como un cable directo.
Cómo fabricar un cable de red cruzado
Los ingredientes son:
·Un cable de red UTP RJ-45
·Dos clavijas RJ-45
·Una crimpadora.
El precio de estos elementos es realmente barato: el cable cuesta en torno a los 35 céntimos el metro, las clavijas unos 50 céntimos y la crimpadora unos 17 €. Todo esto se puede adquirir en cualquier tienda de informática o electrónica.
Los pasos para hacer el cable de red cruzado son bastante simples:
1º Con las cuchillas que trae la crimpadora hay que quitar un trozo de la goma que recubre el cable. Hay que tener cuidado de no seccionar los hilos ni su recubrimiento.
2º Tenemos que poner los hilos en un orden determinado de forma que numerándolos queden de la forma 1-3, 2-6, 3-1, 4-4, 5-5, 6-2, 7-7 y 8-8. El primer extremo realmente da igual así que vamos a elegir por orden de izquierda a derecha los colores blanco naranja, naranja, blanco verde, azul, blanco azul, verde, blanco marrón, marrón.
3º Una vez que tenemos los hilos ordenados los apretamos con los dedos de forma que queden paralelos y con las cuchillas que trae la crimpadora los cortamos un poco en sus extremos para que no sobresalga ninguno con respecto a otro.
4º Con mucho cuidado vamos metiendo el cable en la clavija fijándonos que cada hilo se va por su correspondiente hueco. Apretamos el cable con fuerza hacia dentro hasta asegurarnos de que todos los hilos han llegado al final y comprobamos que efectivamente se han introducido en su lugar correcto.
5º Por ultimo metemos la clavija en la crimpadora y apretamos fuerte.
6º Se repite la operación con el otro extremo, pero esta vez usando una combinación diferente según se ha explicado en el paso 2º. En el caso del ejemplo anterior los colores serían blanco verde, verde, blanco naranja, azul, blanco azul, naranja, blanco marrón, marrón.
Una vez construido el cable de red cruzado tan solo tenemos que conectar un extremo en una tarjeta de red y el otro extremo en la otra. Ya solo queda configurar el sistema operativo.
Red local cableada entre más de dos ordenadores
En este caso el precio del hardware se encarece un poco, pero no demasiado. Ahora además de lo anterior necesitaremos un switch.
Un switch es un dispositivo en el que se centraliza la red, es decir, que en vez de conectar un ordenador con otro directamente, como lo vamos a hacer con más maquinas, estas se conectan al switch que se encarga de comunicar una con otra según las necesidades del momento. Existen switches de distintos tamaños. El tamaño se mide en número de puertos. Para una red pequeña se suele usar un switch de 5 u 8 puertos, que es lo mas pequeño que se vende y su precio ronda los 20€ para el caso del de 8 puertos. La ventaja de este dispositivo es que si en algún momento surge la necesidad de ampliar la red y el switch no cuenta con puertos suficientes, es posible ampliarlo sin más que conectarlo a otro directamente con un cable de red directo.
En este caso lo único que debemos hacer es conectar cada ordenador al switch con un cable de red directo (no cruzado). El procedimiento para hacer un cable de red directo es idéntico al cruzado exceptuando el orden de los hilos. En este caso cada hilo ira en la misma posición en un extremo y otro del cable. Así pues su orden será 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5, 6-6, 7-7, 8-8. Una vez que hemos conectado todos los ordenadores al switch ya tenemos nuestra red local montada. Ahora solo nos queda configurar el sistema operativo.
-
Red local Wifi
Si por alguna razón no es posible hacer una instalación cableada o simplemente queremos disfrutar de la libertad que proporcionan los dispositivos sin cables, como puede ser un portátil o una PDA siempre podremos montar una red Wifi. En contra tiene su elevado precio con respecto a una red cableada y su limitada velocidad, que será practica para navegar por Internet, pero quizás demasiada lenta para transferencia de archivos entre ordenadores e incluso el juego en red.
Los dos estándares más utilizados son el 11b y 11g que proporcionan un ancho de banda teórico de 11 y 54 Mbps respectivamente. La teoría rara vez coincide con la práctica y este no iba a ser un caso aparte. Así pues el ancho de banda real del estándar 11b es de entre 5.9 y 7.1 Mbps dependiendo del protocolo de transmisión, lo que supone una velocidad de transferencia de entre 600 y 720 kbytes/s incluyendo ya el ancho de banda que consume el protocolo. Para el caso del 11g la velocidad real se traduce en 24.5 Mbps lo que significa que a la hora de pasar un archivo de un PC a otro este lo hará a poco mas de 2.5 Mbytes/s. Evidentemente el 11b es mas barato que el 11g, aunque este primero apenas se vende ya.
En este caso, los cables de red son sustituidos por ondas electromagnéticas de 2.4 GHz, el switch es relevado por un dispositivo llamado punto de acceso y las tarjetas de red WIFI hacen la función de las tarjetas de red “cableadas”.
El punto de acceso hace la misma función que el switch, pero al tratarse de una red donde los limites no esta claramente definidos, y por lo tanto, donde cualquiera podría conectarse, el punto de acceso además de centralizar la red tiene diversas herramientas de seguridad para evitar que gente pueda meterse en nuestra red sin permiso. El precio de un punto de acceso de 54Mbps esta en torno a los 50€. El radio de acción de las ondas depende en gran medida de donde se vaya a usar, las paredes que haya en medio y la calidad de los dispositivos de red.
En los ordenadores tendremos que instalar tarjetas de red Wifi cuyo precio ronda los 24 € en el caso de tarjetas PCI para ordenadores de sobremesa. Si queremos conectar nuestro portátil y este no dispone de tarjeta de red Wifi siempre podremos conectarlo con una tarjeta PCMCIA Wifi que cuesta unos 30€ para el modelo de 54Mbps.
Cuando compramos nuestro punto de acceso este viene desprotegido y con una IP de fabrica. La IP la vamos a necesitar para acceder al punto de acceso a traves de un navegador de Internet y así poder configurar “las cuatro cosas” imprescindibles para dejar la red funcionando con un mínimo de seguridad. Esta IP viene en el manual de instrucciones del punto de acceso. Para poder acceder al PA y poder configurarlo tendremos que acceder a el desde las “Conexiones de Red” del “Panel de control” de Windows. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra conexión Wifi y le damos a “Ver redes inalámbricas disponibles”.
Entonces nos aparecerá una lista con todas las redes que podemos ver. La nuestra tendrá un nombre como “Wlan”, la marca del punto de acceso o cualquier otro nombre genérico. El caso es que será una red “no segura”.
Nos conectamos a esa red. Después cambiamos la IP de nuestro ordenador (véase el apartado de configurar el sistema operativo) con la raíz de la de nuestro punto de acceso; si por ejemplo la IP que viene por defecto es 10.0.0.1 nosotros pondremos por ejemplo 10.0.0.2 sin olvidarnos de la máscara de subred que también debería de venir en las instrucciones. Por ultimo para poder acceder al PA no tendremos más que irnos a nuestro explorador de Internet y en el campo de dirección escribir la IP de este, por ejemplo 10.0.0.1. Probablemente nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña que también debe venir en el manual y que suele ser “admin” tanto para el usuario como para la contraseña.
Todos los datos como la IP y las credenciales del punto de acceso varían en función de la marca del PA. Lo que más cambia de todo es la pantalla de configuración, así que aquí tendré que ser más ambiguo, por lo tanto para realizar estos pasos habrá que consultar el manual del dispositivo.
Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el nombre de usuario y la contraseña del PA. Después de esto hay que habilitar una contraseña para el acceso de la red desde cualquier ordenador. Esto hará que, en teoría, solo nosotros podamos acceder a la red. Existen varios métodos de encriptación. Los más usuales son el WEP y el WPA de los cuales el segundo proporciona más seguridad. Tan solo tenemos que elegir un nivel de encriptación en bits (cuanta más alta sea más lenta ira la red pero más segura será) e introducir una contraseña.
Después elegimos un nombre SSID que será el que aparecerá en la lista de las redes Wifi que nos sale cuando nos metemos en “Ver redes inalámbricas disponibles”. Por último cambiaremos la IP del PA en función de la clase de IP que hayamos decidido imponer en nuestra red (véase el apartado de configurar el sistema operativo).
Después de hacer todo esto tendremos que acceder a la red desde cada uno de nuestros ordenadores igual que lo hemos hecho al principio, es decir, metiéndonos en “Conexiones de red”, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra conexión Wifi y eligiendo “Ver redes inalámbricas disponibles” donde nos debería de aparecer nuestra red con el nombre que le hayamos dado al SSID. Con esto lo que estamos haciendo es solo conectar todas las máquinas “físicamente” al PA, es decir, que es como si hubiéramos conectado los cables de red de todos los ordenadores en el switch.
Una vez hechos estos pasos ya tendremos montada gran parte de una red Wifi con un mínimo de seguridad. Ahora ya solo queda configurar el sistema operativo.
Configuración de Windows
Una vez que hemos montado la red física tendremos que configurar nuestros ordenadores. Esto no depende del tipo de red que hayamos elegido. Una vez que está montada físicamente esto es común para cualquier tipo de red (cableada o Wifi).
Ahora tenemos que identificar nuestros ordenadores de alguna forma, para que cuando enviemos o recibamos información de uno a otro, los elementos de red sepan a donde estamos enviando o desde donde estamos recibiendo dicha información. De esta tarea se encarga el protocolo TCP/IP. De él solo tenemos que saber que a cada ordenador se le asignan 8 cifras de 32 bits, es decir, que cada una va de 0 a 255. Cuatro de las cifras conforman la dirección IP. Cada ordenador tiene que tener una dirección IP distinta, pero no cualquiera. Las direcciones IP para redes locales están normalizadas para evitar conflictos con otra redes mas grandes como podría ser Internet. Existen tres clases de IP para redes locales, la A cuya raíz es 10.x.x.x, la B con raíz 172.16.x.x a 172.31.x.x y por último y la más utilizada es la IP de clase C que tiene raíz 192.168.x.x y que es la que vamos a usar en este caso.
Los otros cuatro dígitos sirven para asignar una máscara de subred. En este caso todos los ordenadores deberán llevar la misma. Una máscara de subred divide una red física en varias redes lógicas. Esto quiere decir que si a un grupo de ordenadores se les asigna una mascara de subred y a otro grupo otra, ambos grupos no se verán, aun estando conectados físicamente a la misma red. Nosotros vamos a usar siempre la misma mascara de subred, que será 255.255.255.0.
Para configurar todos estos parámetros tendremos que irnos al Panel de control > Conexiones de red.
Allí haremos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra conexión de área local y pincharemos en propiedades. Nos aparece una ventana donde tendremos que buscar el “Protocolo Internet (TCP/IP)”.
Hacemos doble clic sobre él y nos aparece una ventana donde nos aparecen casilla con la denominación correspondiendo a cada una. En la dirección IP introducimos 192.168.0.x donde x es un número de 2 a 255. Da igual cual se elija pero conviene tener un orden para evitar repetirse. Si tenemos un router para conectarnos a Internet podremos compartir su conexión sin más que conectarlo al punto de acceso o al switch mediante un cable de red directo e introducir su IP en el apartado “Puerta de enlace predeterminada” y en “Servidor DNS Preferido”. Para poder hacer esto es imprescindible que la IP de nuestro router tenga la raíz 192.168.0.x. Si no la tiene tendremos que cambiarla y ponerle preferiblemente la dirección 192.168.0.1, ya que nos puede facilitar la tarea en caso de que algún queramos hacer un Proxy con Windows.
También podremos conectar otros dispositivos de red como puede ser un servidor de impresión solo adjudicándoles una IP con una raíz igual a la que usamos en la red y conectándolo con un cable directo a nuestro switch o PA. Si queremos conectar varios dispositivos u ordenadores a un punto de acceso podremos conectarlos mediante un switch y si este se ha quedado sin puertos, como he dicho antes, tan solo tendremos que conectarlo con un cable directo a otro switch y podremos seguir conectando dispositivos.
Una vez hecho esto ya tenemos nuestra red funcionando. Si queremos compartir archivos o impresoras tendremos que ejecutar el asistente de Windows para este fin. Podremos ver los ordenadores conectados en red dentro de “Mis sitios de red”. Si alguno no aparece podemos acceder a el mediante MI PC o Internet Explorer escribiendo en la barra de dirección “\dirección IP” sin las comillas, por ejemplo \192.168.0.2.
Pues esto es todo para montar una red de pequeña envergadura y básica. Conforme vayais haciendo preguntas iré mejorando y completando la guía.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Por favor, una chincheta para la rama, que se lo ha currado :sisi: . Una pena lo de las imágenes, pero espero que se pueda hacer algo.
-
Ahora que se pueden ver las imagenes refloto esta rama a ver si os gusta mas asi.
-
Un aplauso a Cobito (falta un smile aplaudiendo) … ahora sip ...:sisi:
-
Una imagen vale mas q mil palabras.
Cuando se juntan las mil palabras y la imagen, exquisita guia cobito. -
buena guia para gente que empieza. te voy a dar un gallifante por currarte las fotos (que no se si son tuyas ;P) y por el texto que no he leido XD
lo siento, es que tengo el tema de redes domesticas bastante trillado (verdad fore??)
-
Todas las imagenes son mias. Gracias por los puntos.
-
De primera, muchísimas gracias. Así da gusto.
-
buena guia para gente que empieza. te voy a dar un gallifante por currarte las fotos (que no se si son tuyas ;P) y por el texto que no he leido XD
lo siento, es que tengo el tema de redes domesticas bastante trillado (verdad fore??)
Verdad verdad.
Por cierto, he leído en la guía que para conectar dos switches entre sí usemos un cable directo. ¿Seguro? Yo diría que es un cable cruzado el que hay que usar, aunque algunos nuevos ya hacen automáticamente el cruce (como los macbook).
-
Depende de si el switch tiene la boca UPLINK que ya vienen preparada para esa tarea (conectarlo con otro switch o HUB). Si no lo tiene hay que usar uno cruzado como bien dice Forenaits, al menos así tuve que hacerlo hace un par de años… no se ahora.
Y si mal no recuerdo en los cisco con los que hacíamos prácticas tenían un interruptor que convertía (o no) la última boca en UPLINK. -
Creo que el cable cruzado hay que usarlo para unir un hub con otro hub, pero como no estoy muy seguro y hace años que no los veo en las tiendas no he puesto nada al respecto. Yo tengo dos switches y dos routers con switch y hub respectivamente incorporado y he conectado todos con todos mediante cable directo sin ningun problema. En cualquier caso con el hardware de red que se vende hoy en dia si es correcto unir dos switches con cable directo (que alguien me corrija si me equivoco).
-
Desde hace una año mas o menos todos los switch que veo y he visto son Auto MDI/MDIX … esto significa que detecta el tipo de dispositivo que hay al otro lado y si lo necesita se cruza solo ... es decir .. solo hayq usar cables normales, si conectas a un puerto del switch otro switch, el propio switch hace el cruce .. si no tiene estos hay que poner un cable normal del puerto uplink que traen (ojo suelen traer 2 puertos unidos mediante un dibujito, los llaman por ejemplo [8-8X] .. el 8 es para conectar un equipo normal (un PC, un router, lo que sea) y al 8x un switch, un hub .
No se pueden usar los 2 puertos al mismo tiempo, si usas uno el otro libre (lo digo porq he tenido varios casos que me discutian que si se podia )a no ser que lleven un unico puerto uplink solo para uplink (que todavia no he visto ninguno) .. lo que si pueden llevar algunos es un botoncito (sobre el boton suele poner uplink), al lado de un puerto, que lo que hace es cruzar el puerto (para conectarle un switch).Forma de conectar switches:
Sin tener el auto-MDIX:
De un puerto cualquiera de uno de ellos, al puerto uplink del otro, con un cable sin cruzar, la forma mas "correcta".
De un puerto normal a otro puerto normal, con cable cruzado
De puerto uplink a puerto uplink con cable cruzado.Con auto-MDIX conectar con un cable normal cualquiera de los puertos de los 2 switches.
-
¿con la red local wifi que expone cobito mediante access point y tarjetas de red wifi se puede compartir conexión a internet 56k? sin adsl?
-
Para lo que quieres tú has de tener un ordenador abierto con la linea de 56k y luego ese ordenador compartir la conexión (una pasarela o como se llame) al otro que quieras mediante un switch, pero vamos vale más la pena pasar dos cables a cada PC y un i un modem en cada uno de ellos, pero no vas a poder conectar simultaneamente los PC's
-
un módem en cada pc? mediante cable creo que sería un módem en el pc1 y conectar con los otros mediante un hub a sus tarjetas de red y crear así la red, creo… mediante wifi no sé si será posible, que es la duda que tengo aunque no creo que sea posible...
-
un módem en cada pc? mediante cable creo que sería un módem en el pc1 y conectar con los otros mediante un hub a sus tarjetas de red y crear así la red, creo… mediante wifi no sé si será posible, que es la duda que tengo aunque no creo que sea posible...
Si usas Windows Me, 2000, XP, 2003 o Vista lo que tienes que hacer es, una vez instalado el modem en uno de los ordenadores, compartir la conexión. A partir de ese momento el ordenador que tiene el modem instalado se comporta como un router y entonces configuras las conexión tal y como explico en la guía. Si usas Windows NT 4.0, 95 o 98 deberás instalar un servidor proxi que hace la función de compartir la conexión.
-
Lanzo una pregunta, a ver si me la podeis reponder. Si no, simplemente lo provaré y a ver si me funciona.
El caso es que tengo que hacer la instalación a mi tío, y vive en una casa con varios pisos, por lo que tendremos que pasar cables y tal. Se me ocurrió la idea (no sé si será viable, por eso pregunto) de, en lugar de pasar un cable del router al ordenador por la pared, tener un cable pasado y poder tener en la pared la entrada de RJ45, es decir, como una roseta. Había pensado en fabricarlo (en caso de que no se vendan preparados para hacer dicha función) a partir de targetas de red baratas, sacar el conector de ahí y juntar los cables correspondientes.
Sería realmente útil, porqué así quedaría el cable pasado, y se conectaría otro cable más corto del router a la pared y, en el otro piso, de la pared al ordenador.
No sé si me he explicado bien, pero lo que quiero es tener esto (sólo el puerto RJ45): http://img216.imageshack.us/img216/3284/c13em7.jpg en la pared, y poder conectar el cable ahí.
A ver si me podéis ayudar.
Por cierto, gran documento esta guía sobre como montar una red, me vendrá de perlas
-
si que existen conectores hembra y se usan precisamente para lo que quieres hacer. De hecho para instalaciones es lo que se usa, luego de ahi un latiguillo hasta el ordenador