Review HP Mininote 2133
-
HP Mininote 2133 (FU339EA)Caracteristicas.
Procesador Via C7-M 1,6GHz (conjunto Via Eden).
Memoria 1GB DDR 667MHz (hasta 2GB).
Disco duro 120GB.
Pantalla WSVGA de 1.024x600 8,9".
Batería 3 celdas (disponible de 6 celdas).
Altavoces estéreo, micrófono estéreo, cámara VGA, 2 USB, ethernet, ExpressCard, lector SD, puerto VGA, entrada y salida de audio, candado, WiFi A/B/G.
Chasis de aluminio.
Linux SUSE (probado con Windows XP).Primeras impresiones.
El HP Mininote sorprende por su acabado en aluminio, su buen sonido y su gran teclado. Otras cosas que, en comparación, son diferentes son sus formas redondeadas, los botones situados a los laterales del pad y fácil extracción de la batería. Desde que lo ves por primera vez da la sensación de un portátil hecho para el trabajo.
A fondo.
Empezamos de fuera a dentro. El chasis es resistente y los puertos están bien colocados e integrados en el, es posible trabajar sin batería sin que cojee y la colocación o extracción de esta es realmente cómoda. El teclado y pad son muy amplios y cómodos adaptados al tamaño y características del portátil, es posible que en un primer momento nos resulte un poco difícil adaptarnos a las teclas ya que tienen muy poca separación entre ellas pero lo compensa con su gran tamaño y algo parecido pasa con el pad que sitúa a los laterales los botones con lo cual nos olvidamos de usar los pulgares. El chasis tiene botones para el encendido, WiFi y desactivación del pad; y LEDs ademas de para los anteriores botones, para el disco duro y carga de la batería, esto le da un toque en azul y naranja al conjunto. La pantalla es suficientemente brillante para exteriores aunque tiene un acabado brillante con lo cual da bastantes reflejos así que quedaría en un empate; a los lados están los altavoces que dan un sonido alto y claro, de excelente calidad, en la parte superior dos micrófonos para el estéreo en videoconferencias y la webcam que aunque tiene una resolución pequeña y bastante ruido es capaz de trabajar en situaciones de baja iluminación que es lo que importa.
En el interior tenemos un procesador de Via, el C7-M, es mono hilo y está preparado para variar el multiplicador, entre 4 y 8, para dar entre 800 y 1600MHz dependiendo del uso; junto al procesador esta el chipset de Via que forma el conjunto “Eden” que puede direccionar hasta 2GB de memoria, DDR2 667MHz, en el caso de las que trae de serie dan unas latencias algo relajadas de más aunque aun así con 1GB será suficiente, a menos que usemos Windows Vista que según la mayoría de usuarios es demasiado pesado para el Mininote, por el contrario XP corre fluido. Al ser un procesador de estas características y con un caché reducido de dos L1 de 64KB y un L2 de 128KB, tendremos que tener cuidado al ejecutar muchos procesos simultáneamente porque es muy probable que se noten microinterrupciones en el cursor, periféricos, etc. Podemos decir que este no es el candidato ideal para vídeo en HD ya que el chip gráfico S3 no está preparado para la decodificación h264 pero si por ejemplo para calidad DVD aunque siempre conectado a la corriente porque sino la duración de la batería será algo inferior a la hora.
La batería de 3 celdas da una duración dependiendo del uso entre 45 minutos y 2 horas, el uso de WiFi no se nota excesivamente, lo que quizás afecte más es la luminosidad de la pantalla. La batería de 6 celdas duplica estos tiempos aunque hay que contar con que sobresale del portátil y además es más pesada. El tamaño de la de 3 celdas es ideal para poder llevar una de recambio.
El disco duro que trae es un disco mecánico Seagate con 120GB, es más que suficiente aunque se echa de menos que dispongan de la posibilidad de discos SSD. Da unas tasas entre 65 y 35MB/s que para tratarse de un disco de 2,5” es razonable. Junto con los controladores viene el DriveGuard de HP que utiliza el sensor del disco duro para bloquearlo en caso de golpes, está bien la aplicación pero es excesivamente sensible así que es recomendable desactivarla según que situaciones, ya que en un viaje en bus por ejemplo tendremos bloqueado el disco la mitad del tiempo.
Algo positivo también es que es relativamente fácil de ampliar además de tener bien situados los puertos y poseer una ranura para SD y otra para ExpressCard, esta última exclusiva de este modelo en el mundo ultraportátil.
Positivo.
El diseño y resistencia.
La calidad del sonido y videoconferencia.
El tamaño y comodidad del teclado y pad.
Capacidad de ampliación y puertos.Negativo.
El conjunto “Eden” de Via no compite con el Intel "Atom" para ciertas tareas.
El precio es algo superior a la competencia.
La batería de serie no es de 6 celdas.
El cargador no tiene enchufe fino ni cable corto para viajes.Conclusiones.
Este portátil está diseñado para personas que necesiten llevarse trabajo fuera de casa, que no pidan una alta carga de CPU o capacidades para HD, pero que no quieran renunciar al diseño y calidad de acabados junto con algunas características únicas como su magnifico sonido y capacidad para videoconferencia, la ExpressCard, el chasis de Aluminio, la pantalla Gloss, etc.
Dentro de poco este modelo va a ser remplazado por el Mininote 1000 que tendrá un "Atom" moviendo la maquina y algunas novedades como pantalla de 10” o batería de 6 celdas, pero, por la contra perderá la esencia exclusiva de este modelo ya que tendrá carcasa de plástico, perderá la posición de los altavoces, el micrófono estéreo, la ranura ExpressCard, seguirá teniendo la esencia HP pero será uno más del montón. Así que ya sabéis si encontráis algún HP 2133 de liquidación en los próximos meses no lo dudéis.
Un saludo
-
Muy buena review tio. Clara, corta y concisa. No sé que tienen estos mini-portátiles pero ves uno y te ponen los dientes largos que te cagas…:D
-
Bueno creo que he terminado de corregirlo, cuando escribo a las prisas me dejo un montón de expresiones mal construidas, y gracias quería hacer un análisis compacto que representara las experiencias que da el portátil espero que cumpla vuestras expectativas, si queréis que amplíe algún detalle o que de algún dato solo decidlo.
Alguien preguntaba en otra rama que si puede con HD, más o menos los respondí arriba, no, aunque creo que configurando algún reproductor ligero tipo VLC y codificando bien se podría ver algo en h264 en 720p aunque el CPU se pone al 100%, tengo que probar a codificar algo de HD en DivX a ver que tal; ya os diré.
La verdad es que estos aparatitos son una monada, yo andaba con ganas de uno desde hace más de un año cuando se anunció el Eee de Asus y al final acabó cayendo este.
-
estuve tonteando un poco con el el otro día ….
me gusto mucho el tacto del teclado, no parece nada barato... sobre todo comparando con los Acer que vi en el Corte Ingles
La gente dice que el C7 es poco potente, pero la verdad es que no lo vi nada mal. EL vista lo "mueve" bien, y el que probe tenia el office 2007 instalado ... las aplicaciones las abria rapido... en el tema de manejar un excel pesado las cosas cambian ... pero me dejo muy buen sabor de boca
-
Si sobre todo cuando lo coges no da la impresión de cachivache, y los Acer aun no están nada mal, los hay mucho más cutres.
Yo esperaré a ver que pasa con Windows 7, si cumple las expectativas lo probaré en el HP y en el sobremesa, y quien sabe igual hasta me hago con una licencia. Nunca me ha gustado trabajar con SSOO caducos pero el caso de Vista es algo especial. Office no uso, por el momento tengo OpenOffice 3 y va muy rápido.
-
Muy buena review B4m4n ;), y como decis, es más portátil que el resto de netbooks, al menos a primera vista por su construcción tan buena, vamos no parece de juguete como otros…
Yo todavía tengo dudas, ahora ando entre:
-MSI Wind de 6 celdas
-Samsung (problema que en España venga sin bluetooth, aunque luego siendo sinceros ni lo usaré)
-HP MiniNote 2133 siempre que se mantenga la oferta de HP con funda y bateria de 6 celdas adicional.El uso va a ser fundamentalmente doble: Para conectarme en cualquier sitio a internet/messenger, y también para usar Visual Studio (implicaría meter Windows, no me gusta demasiada la idea porque el MonoDevelop falla en varias cosillas que si tiene el Visual), Eclipse, NetBeans, y similares IDEs, es decir, para programar.
Los videos, pues tb me gustaría poder ver videos, pero vamos, me conformo con los de 350MB a ~624 x 352 que supongo que no tendrá problemas no?
-
El MSI Wind está muy bien, pero es más caro y es plástico; el Samsung nc10 es algo más barato que el Wind pero parece más corriente, por la contra el HP te sirve perfectamente para todo lo que quieres, incluso vídeo pero a ser posible que sea en divx.
Todo depende del precio al que lo encuentres, si por el mismo precio tuvieras un MSI yo no lo dudaría (aunque es plástico el diseño es bonito y las características son superiores, aunque seguramente saldrá entre 80-100€ más caro) pero en el caso del Samsung casi me gusta más el HP (por el diseño y te ahorras unos 30-60€). De todas formas piensa que en la categoría de 500€ van a salir varios competidores en cuestión de meses, entre ellos el Mininote 1000 o el Eee "deluxe" (como se llame) así que en esos precios tienes muchas opciones.
Si no te corre prisa, espera a después de navidades seguro que te encuentras ofertas tentadoras
-
Vaya reflote, pero…. es que esta muy chulo el "aparato" xD
Además excelente la review, francamente y espero sigas disfrutando del mini-portatil, que segurísimo que si.Yo la verdad es que ando con el capricho de tener uno hace ya muchísimo tiempo, y bueno este HP seria una opción, pero me gusta bastante el eeePC 1000H.
Aunque he descubierto un candidato también excelente, y similar en forma al tuyo: Compaq Mini 701ES, y ronda sobre los 320-360€.
También barajo la opción del Acer Aspire One…pero no he oído hablar muy bien de el.