Ubuntu + XP, facil pero a la vez dificil?
-
Hola gente!!
Vereis, como por fin me pondre un poco serio en programacion, tendre que hacer-lo desde linux, ubuntu 9.04 exactamente he elegido como candidato.
Ahora bien, me gustaria saber si puedo hacer lo siguiente, la duda es sobre particiones.Tengo un disco duro de 160GB y lo quiero distribuir asi:
25GB windows // 10GB S.O Linux / 5 GB Linux Intercambio / 10GB Linux Documentos // 100GB Archivos
Es decir, 25GB para cada S.O, y finamente una particion de 100GB a la cual puedan acceder ambos S.O y donde tendria Musica, Fotos, etc…vamos, mis datos.
Es possible montar algo asi? He leido que es un poco lio hacer una particion que lean ambos S.O, pero no se yo hasta que punto puede ser cierto...Un saludo y gracias compañeros!!
-
Sí se puede, eso mismo tengo hecho yo en el portátil de la Universidad.
Creo que tengo formateada esa partición como NTFS, porque ya linux soporta lectura/escritura en particiones NTFS. Ubuntu creo que lo trae de serie.
Pero para instalar linux, acuérdate de instalar primero el Windows y después el linux, porque si lo haces al revés Windows se carga el gestor de arranque de linux, que es el que te permite elegir el sistema operativo que quieras arrancar.
Saludos!
-
Lo que dice Asercamoyero es lo más recomendable; sí. Actualmente en mi PC tengo como 4 sistemas operativos y desde Grub arranco el que quiero.
En un principio yo tenía la particion en FAT32; ya que Linux soporta de forma nativa el FAT32, no como el NTFS. Pero el FAT32 esta muy limitado por el tema de los archivos mayores de 4gb, así que mejor NTFS.
Un saludo!
-
Sí, lo unico que creo que te sobra son los 5gb para Swap, yo tengo 2gb y creo que tambien ando sobrado (tengo 2gb de RAM).
-
Aiva. En cuanto a la SWAP. no tengo ninguna partición dedicada a la SWAP. Tengo el PC de la firma y por el momento ningún problema.
No se, una vez leí por ahí, que si tienes RAM de sobra, mejor no hacer ninguna SWAP. Ya que de alguna manera estas guardando información al disco que no vas a usar y afecta al rendimiento en general.
Pero weno, no está de más hacer alguna partición; con 512Mb va de sobra.
Saludos!
-
pues al final se ve que me ha reconocido la particion directamente!! El problema a sido que cuando le he empezado a instalar cosas, he visto que estava el driver de ati, i ahora ya no carga, se queda la pantalla media chunga y no carga….asi que reinstalar toca.
joer!
-
He leido por internet que ati de momento no da soporte a los nuevos escritiorios en linux i por eso petan los drivers quizas??? Pufff, pues vaya mierda en este caso, un linux sin acceleracion grafica, "pa mear y no hechar gota!"
-
Algunas precisiones:
-
Asi tengas la RAM que tengas siempre conviene tener una partición de intercambio, dado que algunos de procesos de sistema la buscan para realizar tareas específicas; en mi opinión 1 Gb es un tamaño mas que suficiente para la swap.
-
El asunto de la aceleración gráfica con los drivers de ATI no es un problema de Linux en su sentido amplio; de hecho es muy específico: tarjetas de video ATI en equipos con Ubuntu Jaunty (o derivadas); en otras ediciones de Ubuntu o en otras distros no hay tal problema.
-
Realmente el driver libre que viene con Ubuntu Jaunty SI entrega aceleración gráfica en tarjetas ATI, quizá no con la fluidez que el driver propietario entrega en otros equipos, pero salvo para casos específicos como juegos de requerimientos exigentes o aplicaciones profesionales de edición de video, el driver libre aporta lo necesario para trabajar sin complicaciones (p.e. en mi equipo Compiz fusion funciona perfectamente al igual Secret Maryo Chronicles)
-