Guía Básica de OC - Intel Core i7 - Socket 1366
-
El Vcore en AUTO siempre le dará un voltaje superior al que realmente necesita la CPU. Si marca 1'2v podría funcionar bien manualmente en 1v (vamos a ponerle 1.1 por si aca).
El speedstep se lo puedes dejar, porque el i7 de fábrica usa multiplicador de hasta x25 cuando el proceso actual usa un solo core. Así que si tu BCLK de fabrica es 133, pos ese core staria corriendo a 133x25= 3'3 Mhz.
Cuando el proceso usa más cores, el i7 usa un multiplicador menor. Por tanto, el OC que haces no es tan agresivo como para desactivar esa opción (ya que de fábrica puede correr a esa velocidad).
editado
Ah, pos lo que he dicho del multiplier x25 no se cumple para los i7 9xx. "Intel TurboBoost comparison"
Yo es q tengo un 860 y pensé que los 9xx también se comportaban igual. El speedstep, quítalo por si aca.
-
te recomiendo que pongas el multiplicador manualmente a 21x
-
Muchas Gracias a todos por la ayuda, al final he subido el voltaje de 1.05 a 1.15, debido a que se me quedó colgado un par de veces, pero el test con el Lynx no me dió ningún error.
Ahora parece que ya va totalmente estable, y lo importante es que no se calienta prácticamente nada con estos valores.Saludos
-
Bueno, viendo que hay varios compañeros con un i7 9xx y pa no cagarla, me he bajado las especificaciones desde intel.com. Son distintas para el i7 8xx. El 8xx tiene un rango más amplio de trabajo (desde 0'65 a 1'4v) mientras que a los 9xx va de 0'8 a 1'375. Así que ese bajón que he sugerido de 1'2 a 1 supongo que no se podría aplicar a tu 920.
Esta es una tabla paral 920 con los VCore sugeridos por tomshardware.com: http://www.tomshardware.com/reviews/overclock-core-i7,2268-3.html
PD: Vale, acabo de ver que estos posts son para el i7 LGA 1366. Mi 8xx es LGA 1156: Core i7 Datasheets
-
Buenas
Una duda,
si consigo la misma velocidad final de procesador con estas dos configuraciones:BCLK 200 x CPU Multiplier 10 = 2000MHz
o
BCLK 100 x CPU Multiplier 20 = 2000MHz¿Cuál es mejor opción, la primera o la segunda?
Ya sé que eso valores exactos quizás no se puedan conseguir, pero era por poner un ejemplo en el que cuadrasen los resultados.En el primer caso la frecuencia base es mayor y debería ser mejor para la transmisión de información fuera del procesador , ¿No?. ¿O eso sólo depende de la Uncore?
Por supuesto que todo ello ajustando los demás multiplicadores (de memoria…) para ellos sigan a la misma velocidad.
-
Buenas
Una duda,
si consigo la misma velocidad final de procesador con estas dos configuraciones:BCLK 200 x CPU Multiplier 10 = 2000MHz
o
BCLK 100 x CPU Multiplier 20 = 2000MHz¿Cuál es mejor opción, la primera o la segunda?
Ya sé que eso valores exactos quizás no se puedan conseguir, pero era por poner un ejemplo en el que cuadrasen los resultados.En el primer caso la frecuencia base es mayor y debería ser mejor para la transmisión de información fuera del procesador , ¿No?. ¿O eso sólo depende de la Uncore?
Por supuesto que todo ello ajustando los demás multiplicadores (de memoria…) para ellos sigan a la misma velocidad.
pues debería ser la primera opción como bien comentas. Pero los core i7 tienen el BCLK a 133,33Mhz, para qué queires hacer esa configuración? qué cpu tienes?
-
Si usas el BLCK alto, podrás exprimir más a la placa base y sus dispositivos, mientras que la CPU estará muy relajada.
Si usas el BLCK bajo, pos al contrario. :))
-
Si usas el BLCK alto, podrás exprimir más a la placa base y sus dispositivos, mientras que la CPU estará muy relajada.
Si usas el BLCK bajo, pos al contrario. :))
si usas un BCLK alto en los core i7 incrementas la tensión entre la los tres componentes esenciales, cpu, chipset y ram. Por lo tanto es recomendable tener el multiplicador a 21 y no subir demasiado el Bclk, en las versions extreme, pues es más sencillo mejor subir multiplicador por encima de 21 que no bajar multiplicador y subir la frecuencia del procesador. El ejemplo es que en los core i7 se recomienda no pasar de 200, mientras que en los kenstfield el tope estaba en 400. Siempre considerando el sistema de refrigeración que utilizas. En cualquiera de los casos, como comenta siempre default, siempre que esté bien ventilada la cpu, el chipset, etc.
-
si usas un BCLK alto en los core i7 incrementas la tensión entre la los tres componentes esenciales, cpu, chipset y ram. Por lo tanto es recomendable tener el multiplicador a 21 y no subir demasiado el Bclk, en las versions extreme, pues es más sencillo mejor subir multiplicador por encima de 21 que no bajar multiplicador y subir la frecuencia del procesador. El ejemplo es que en los core i7 se recomienda no pasar de 200, mientras que en los kenstfield el tope estaba en 400. Siempre considerando el sistema de refrigeración que utilizas. En cualquiera de los casos, como comenta siempre default, siempre que esté bien ventilada la cpu, el chipset, etc.
Me referia a subir el BCLK pero bajar todos los demás multiplicadores
-
Me referia a subir el BCLK pero bajar todos los demás multiplicadores
Y a eso se le suele llamar OverClock
Como la pregunta es en general, y no se limita al i7, mejor abres un post independiente, y dejas este para su uso principal.
Gracias.
-
Muy buenas señor Jordiqui,
en primer lugar, me presento, soy connector un nuevo en este estupendo foro que lleva viendo tu hilo bastante tiempo y al que has iluminado mucho más que miles de tutoriales y gente que anda por Internet. Desde luego, HardLimit puede estar contenta con usuarios como tú. No quiero que suene a peloteo, valoro mucho la gente que comparte su saber de la forma en que tú lo haces. A mí me pasa igual con las gráficas, por si necesitas ayuda en ello.Bueno, vamos con las dudas:
Tengo un Core I7-975 XE. Va montado en una Asus Rampage II Extreme y se disipa su calor con un Cogage TRUE Spirit. Lo acompañan dos ASUS EAH5970, 6GB Patriot Viper a 1333 latencia 7 y una fuente de alimentación TAGAN PipeRock de 1300w.
La duda me surgió inicialmente, porque para poder alcanzar los 4,2Ghz, la placa en su modo automático "Crazy 4.20", me ponía el vCore a 1,40pico… Lo intenté rebajar al estilo Core I7 920, poniendo el BCLK a 200 multiplicando por 21 y con un vCore de 1,32-1,35... No arrancaba ni a palos.
Cuando ví tu guía y su calculadora me fue quedando claro, pero quiero confirmarlo contigo, ahí van las dudas:
- No puedo poner a 200 el BCLK de un 975 XE por aire (con disipador bueno), porque en cuanto lo intentas, el QPI se pone inestable aunque lo intentes reducir. He visto que, como mucho, se puede poner a 192 multiplicando por 22 para ponerse a 4,2 sin que se vuelva inestable según la calculadora que proporcionaste:
- ¿Es mejor incrementar el BCLK o dejarlo como está y tirar de multiplicador x 31 al ser un XE? (soy absolutamente inexperto en OC y hasta el momento siempre he usado el modo automático de la rampage por eso, no sé si lo que digo puede quemar el procesador o requerirá aumento de voltaje o es simplemnte absurdo)
- ¿Tengo electromigrado el invento o se me ha roto algo para que tenga que ponerle ese voltaje a un 975? (o es simplemente por la inestabilidad que se produce en el QPI u otros factores).
- La ASUS me pone en modo automático el BCLK a 156 x 27 y así obtiene los 4,2. No da errores, ni BSODs y me funciona todo adecuadamente. Pero me preocupa la cantidad de voltaje que utiliza 1,44-1,48. Eso sí no desactiva nada, ni HT ni nada de nada.
¿Es buena esta configuración?, no me está dando errores ni problemas y me preguntaba si dejarlo así o hacer algo
Lo dicho, muchas gracias por tu atención, permaneceré bien atento a tus respuestas.
-
Al incrementar el BCLK creas más tensión en el QPI, que subiendo el multiplicador, ya que la frecuencia de estos procesadores es de 133,33Mhz. No obstante tengo que revisar tu mensaje atentamente antes de darte una respuesta acertada. Imagino que también javisot, techno que tienen core i7 aportarán sus conocimientos. Pero dame un poco de tiempo y te doy mi opinión al respecto. Si bien, una cosa es segura, mejor subir el multiplicador que el BCLK.
-
Al incrementar el BCLK creas más tensión en el QPI, que subiendo el multiplicador, ya que la frecuencia de estos procesadores es de 133,33Mhz. No obstante tengo que revisar tu mensaje atentamente antes de darte una respuesta acertada. Imagino que también javisot, techno que tienen core i7 aportarán sus conocimientos. Pero dame un poco de tiempo y te doy mi opinión al respecto. Si bien, una cosa es segura, mejor subir el multiplicador que el BCLK.
Mil gracias por tu atención y esfuerzo. Aclarar que también me preocupa si tengo algo mal o no para que me ponga el vcore a 1.40pico para hacer algo de OC a 4,2 o es normal en un 975.
-
Permanezco atento a tus respuestas,
mientras, un análisis de Tomms que veo interesante hablando de ir aumentando el multiplicador en los XE y los efectos que produce en el voltaje –> Overclocking Core i7-975 (D0): 4.14 GHz : Under Core i7's Hood: Comparing The C0 And D0 SteppingsPienso que las respuestas que me des a mí, servirán a muchos usuarios de XEs también.
Lo dicho, saludos!,
-
Sí es lo más correcto. Ir aumentando el multiplicador sin tocar el BCLK.
Hay un paso que debes tener en cuenta:1º Fijar los voltajes manualmente, es decir, sin oc fíjate bien qué voltajes tienen el QPI y la CPU y luego los fijas manualmente. La ram debes poner los timmings manualmente y dejar el voltaje en 1,64. Como vamos a ir subiendo el multiplidor la ram no se va a mover de su frecuencia y por lo tanto tenemos un elemento que descartaremos a la hora de encontrar el fallo. de hecho empezaría por 3600 Mhz fijando el voltaje del vcore que viene por defecto, pero fijado manualmente. Insisto en esto. Lo ideal, por lo que he podido leer respecto a este extreme es acercar el multiplicador X30 y por 31. fíjate en la guía en el resto de voltajes para ver qué valores tienes que fijar.
Una vez fijado manualmente los voltajes y el multiplicador, pasa el test prime en custom, cinebench y 3D Mark y si es estable subes el multiplicador un punto más y así hasta encontrar el fallo. No creo que vayas a encontrar problemas para siubir este procesador a 4000Mhz. Siempre atento por otro lado a las temperaturas de la placa y de la cpu.2º Cuando llegues al fallo sube el voltaje de la cpu y repites la operación, si encuentras el fallo verás que sólo puede ser debido a que debes subir también el voltaje del QPI, PLL porque la ram está dentro de lo establecido por las especificaciones de intel
3º Otra estrategia de intentar hacer el overclocking es fijar directamente 4000Mhz. Fijar los voltajes de la CPU, QPI, Ram etc de forma manual . Pasar el test prime en custom, y esperar el fallo, que probablemente lo dará. Entonces ir subiendo de forma progresiva el voltaje de la CPU y el QPI. Haciendo el test prime cada vez que hayas aumentado los voltajes. Hasta que no exista el fallo, particularmente prefiero la primera estrategia, pero esta segunda también la utilizan otros usuarios para hacer overclocking.
-
Sí es lo más correcto. Ir aumentando el multiplicador sin tocar el BCLK.
Hay un paso que debes tener en cuenta:1º Fijar los voltajes manualmente, es decir, sin oc fíjate bien qué voltajes tienen el QPI y la CPU y luego los fijas manualmente. La ram debes poner los timmings manualmente y dejar el voltaje en 1,64. Como vamos a ir subiendo el multiplidor la ram no se va a mover de su frecuencia y por lo tanto tenemos un elemento que descartaremos a la hora de encontrar el fallo. de hecho empezaría por 3600 Mhz fijando el voltaje del vcore que viene por defecto, pero fijado manualmente. Insisto en esto. Lo ideal, por lo que he podido leer respecto a este extreme es acercar el multiplicador X30 y por 31. fíjate en la guía en el resto de voltajes para ver qué valores tienes que fijar.
Una vez fijado manualmente los voltajes y el multiplicador, pasa el test prime en custom, cinebench y 3D Mark y si es estable subes el multiplicador un punto más y así hasta encontrar el fallo. No creo que vayas a encontrar problemas para siubir este procesador a 4000Mhz. Siempre atento por otro lado a las temperaturas de la placa y de la cpu.2º Cuando llegues al fallo sube el voltaje de la cpu y repites la operación, si encuentras el fallo verás que sólo puede ser debido a que debes subir también el voltaje del QPI, PLL porque la ram está dentro de lo establecido por las especificaciones de intel
3º Otra estrategia de intentar hacer el overclocking es fijar directamente 4000Mhz. Fijar los voltajes de la CPU, QPI, Ram etc de forma manual . Pasar el test prime en custom, y esperar el fallo, que probablemente lo dará. Entonces ir subiendo de forma progresiva el voltaje de la CPU y el QPI. Haciendo el test prime cada vez que hayas aumentado los voltajes. Hasta que no exista el fallo, particularmente prefiero la primera estrategia, pero esta segunda también la utilizan otros usuarios para hacer overclocking.
Muchísimas gracias por tu ayuda y lo bien explicado y detallado que has dejado todo.
Casi tan problemático como el OC, es el escaso tiempo que puedo dedicarle al ordenador . En realidad sólo de 4 a 6 horas y sólo los fines de semana…
Así pues, buscaba algo que se pudiera hacer rápido y fácil y me dí cuenta de que quizás el automático que hace Asus podría ser excesivo...
¿Cuánto tiempo se tarda en pasar el test prime en custom?. Por otro lado, ¿cuál de estas opciones ves más acertada? más que nada de cara a notar mejora de rendimiento y temperatura, es que tengo darles vida a las gráficas que tengo con algo de ayuda del procesador y es por ello por lo que busco algo bueno para ponerlo a 4,2:
¿Qué opción ves más acertada? (relación calor-rendimiento):
a) Los 156x27 con 1,42-1,44-1,48 que te pone la rampage automáticamente, con la memoria ram a 1250mhz (eso es lo que "calzo" ahora y por el momento ni un pete... y menos mal, que si tengo poco tiempo y me dedico a resolver petes, no juego nada de nada ).
b) Los 133x32 con lo que pueda subir el vcore parece, por lo que ví en la review de subidas de multiplicador en 975s de Tomm's Hardware, que a penas sube el voltaje original... así que supongo que eso hará incluso que se caliente menos. Si lo piensas, sólo afecta al vcore porque el resto de frecuencias se mantienen intactas y sus voltajes por ende (excepto vCore) también. Además supongo que al tener las memoria a 1333 y a sus latencias normales (7-7-7-20), es posible que incluso sea mejor que los 1250 a que se ponen en la opción a) (8-8-8-24). Supongo que poner directamente 1,32-1,35 de vCore y ¿cuánto de QPI?, asegurarán una estabilidad de "roca" sin tener que recurrir a los 1,40pico que me hace cuando lo hace en auto la rampage.
c) Dejarlo en los 156x27 pero bajando el vCore a 1,42 ó 44. y manteniendo todo igual que hasta ahora (ya que no ha petado nunca con esas frecuencias).
d) Poner a 200 y buscar alguna forma de bajar el QPI para que no se me desestabilice todo brutalmente... supongo que dará igual tanta velocidad de BCLK y que no aportará nada... pero tengo que preguntarlo por ver si es una opción que consideres interesante.
Y una pregunta adicional: ¿es normal que me ponga a 1,40pico el vCore del procesador cuando pongo el BCLK a 156mhz para que se estable?
En fin, a ver cuál de las opciones estimas más interesante dadas mis circunstancias y la duda que me queda. Con eso pruebo el fin de semana.
Muchísimas gracias de nuevo por todo tu asesoramiento,
-
Bueno compañero,
he probado y he realizado lo siguiente, dame tu opinión de si bajo más o así ya es correcto todo:He puesto el 975 a CPU a 133 x 33 con 1,35vcore y todo lo demás o auto o enabled (ht, speedstep, spectrums… todo).
El resultado ha sido un PRIME 95 a través de Realtemp en modo CUSTOM, y la verdad que parece todo correcto, a ver qué opinas:
Uploaded with ImageShack.us
El resultado ha sido que el sensor movement test dice que Core 0 26 Core 1 28 Core 2 25 Core 3 27 y en la máxima ha estado realtemp en 80º 78º 79º 77º con mínimas 42º 37º 40º 37º.
p.d. El XS bench da 1.700 ¿está bien?
¿Me durará así el ordenador o va algo excesivamente alto?. No he bajado el voltaje más, pero parece que podría llegar a ponerlo en 1,21.
-
Particularmente pienso que esas temperaturas son elevadas, y deberías fijar a 4200Mhz e intentar ir bajando el vcore hasta el fallo. y fijar el voltaje más óptimo. Pasar de 70 no es muy recomendable para un uso contiunado. Y el voltaje no es muy alto, por lo que induce a pensar que el disipador no hace bien su función o es de baja calidad. Asegúrate de que está bien anclado en el socket y de paso si puedes pon artic silver nº 5. No sé que ventilador tienes pero un kazee a 3000 es una de las mejores soluciones, si bien el handicap es el sonido. Respecto a disipadores, megahalem, ultra 120 extreme,Noctua son buenas opciones. Vigila esas temperaturas, porque son elevadas y si no me equivoco a partir de 80 grados se entra en la zona peligrosa.
-
Particularmente pienso que esas temperaturas son elevadas. Pasar de 70 no es muy recomendable para un uso contiunado. Y el voltaje no es muy alto, por lo que induce a pensar que el disipador no hace bien su función o es de baja calidad. Asegúrate de que está bien anclado en el socket y de paso si puedes pon artic silver nº 5. No sé que ventilador tienes pero un kazee a 3000 es una de las mejores solucionesm si bien el handicap es el sonido. Respecto a disipadores, megahalem, ultra 120 extreme, son dos buenas opciones. Vigila esas temperaturas, porque son elevadas y si no me equivoco a partir de 80 grados se entra en la zona peligrosa.
Estoy probando de otra manera, me da menos puntuación con esto del multiplicador. Voy a probar una configuración un pelo más equilibrada. el bclk de 156 que me lo pone asus lo pongo a 164 pero esta vez bajo el vcore a 1,30 o por ahí a ver qué tal.
-
Bueno, ahora voy a por los 1,30pico porque lo 30 a secas me han "petado" en el test del prime, se ha puesto la pantalla "rara", no un bsod… voy a probar... ¿subo a 1,32?.