¿Por que las gráficas están al revés?
-
Hola foreros.
El otro día me asaltó una duda respecto a las graficas y su diseño.Y como dice mi madre quien no pregunta no aprende…
Teniendo en cuenta que el 90% de las cajas de PC usa una posicion vertical para la placa ,la gráfica instalada en el PCI queda con el ventilador hacia abajo.De esa forma el propio volumen de la tarjeta impide la expulsión del aire caliente que vuelve a calentar el plástico de su carcasa.
Se utilizan sofisticados sistema para refrigerarlas (por aire) pero, ¿ que pasaría si simplememte le dieran la vuelta y dejarán que la fisica hiciera su trabajo.?Quiero suponer que lo que comento debe ser algo absurdo o imposible porque no puedo creer que esto no se le haya ocurrido a ningún ingeniero de Nvidia/Ati.
He googleado un poco pero no he encontrado el motivo de este diseño.
Saludos.
-
Hola foreros.
El otro día me asaltó una duda respecto a las graficas y su diseño.Y como dice mi madre quien no pregunta no aprende…
Teniendo en cuenta que el 90% de las cajas de PC usa una posicion vertical para la placa ,la gráfica instalada en el PCI queda con el ventilador hacia abajo.De esa forma el propio volumen de la tarjeta impide la expulsión del aire caliente que vuelve a calentar el plástico de su carcasa.
Se utilizan sofisticados sistema para refrigerarlas (por aire) pero, ¿ que pasaría si simplememte le dieran la vuelta y dejarán que la fisica hiciera su trabajo.?Quiero suponer que lo que comento debe ser algo absurdo o imposible porque no puedo creer que esto no se le haya ocurrido a ningún ingeniero de Nvidia/Ati.
He googleado un poco pero no he encontrado el motivo de este diseño.
Saludos.
Eso no me ha quedado demasiado claro. Bueno… Esta claro que el estándar ATX está mas que anticuado y hay muchas y mejores alternativas a este, pero nadie se decide a dar el paso... habría que cambiar placas base, cajas, disipadores, etc etc etc... Estamos en lo de siempre... o retrocompatibilidad o cambio radical... en PC esta claro que se premia la retrocompatibilidad... Si no haría tiempo que habríamos dejado de usar esas BIOS de los años 80 y usaríamos cosas mas modernas como las EFI.
-
Que buena pregunta! Me la he hecho (la pregunta) más de una vez…
Independientemente de la placa,bastaría con que el fabricante invirtiera los pines PCI-E y las conexiones para que le quedara la disipación hacia arriba y nadie se ha atrevido a hacerlo nunca?
-
Pues la mía está perfecta
-
Es una interesante pregunta que yo creo que todos nos hemos planteao. Yo llegué a la conclusión que lo hacen para que utilice el flujo de aire frío que entra por la parte frontal de la caja, que es la que enfría los discos duros y así no utilizar el aire caliente que desprende el procesador.
-
pues lo que esta claro que el aire caliente siempre esta arriba con lo cual
lo logico es que coja el aire de la parte de abajo
saludos
-
No tengo idea del porque del diseño que nunca he visto un esquema de disipación de calor del estándar ATX, pero lo que sí se es que si la gráfica estuviera orientada al CPU lo que haría es tragar el aire caliente que produce este así que en realidad para solucionar eso hay que cambiar la orientación de toda la placa (véase BTX). Así que no veo el enigma…
-
Pero no hablamos de cambiarla de posición en la caja,sino de darle la vuelta.Va a estar 2 centímetros más alta.
Ahí,dónde esté el aire caliente o frío va a darle igual…seguirá en el mismo sitio.Bm4n,yo tengo el disipador tipo torre orientado como tú (hacia una salida) y en mi caso la fuente está justo encima,para llevarse el calor residual.
No le iba a afectar ni el aire que sale del disipador,ni iba a estar mucho más fresca por estar 2 centímetros más baja.
El aire frío de la entrada le iba a llegar igual,pero con los disipadores hacia arriba...que sería lo suyo.
Sigo sin entender muy bien porqué eligieron ese diseño… -
Yo he tenido cajas invertidas como la de bm4n y al final la gráfica se calentaba muchisimo más, creo que es como dice ferelxyx que está más abajo para coger el aire mas fresco, ya que arriba se concentra el calor, date cuenta que la mayoria de cajas ahora van poniendo todas ventiladores superiores a modo chimenea.
Tambien se sacó un formato BTX que iva ser mejor refrigerado per se ve que no ha dado fruto ya que tenia que estar a la venta. -
Xray según esta posicionado el PCIE o AGP si la tarjeta estuviese cara arriba el disipador aparte de que chocaría con el NB estaría pegado al CPU, es decir estarían GPU, NB y CPU a escasos centímetros y sería un suicidio térmico.
Porque no están los puertos encima del CPU? Ni idea, supongo que se pensó que las partes que generan más calor deberían estar más arriba para no calentar a las partes más frias. De todas formas según está organizada mi torre funciona genial, el aire entra en el frontal pasando por: HDD - RAM - GPU y extracción muy próxima, con lo cual apenas se genera calor para la gráfica. Aunque de cualquier modo las gráficas casi nunca tienen una entrada de aire cerca…
-
lo que esta muy claro es que el calor sube con lo que la extraccion del aire cuanto mas arriba este mejor
y si pones la grafica cojiendo aire de arriba solo consigues aire caliente y encima cortas la corriente de aire
Me explico , lo mejor es meter aire por abajo y quitaro por arriba
si pongo la grafica o cualquier otro ventilador chupando aire de la parte superior de la caja
le estoy quitando eficacia a los ventiladores superiores y disminulle el flujo de aire
con lo cual la grafica se calienta mas ( por cojer aire mas caliente )
y el equipo en general tambien se calienta mas,
pues corto parte del flujo de aire que refrigera todoeste sistema de ventilacion es una castaña, no es nada efectivo,
no tiene ni un ventilador el la parte superior, con lo cual el aire caliente queda atrapado y por ejemplo
en este caso la grafica es la que mas se perjudica
Pues la mía está perfecta
saludos
-
Como bien dice Ferelxyx lo ideal sería que el flujo de aire siguiera el natural. Metiendo aire frio por abajo y sacandolo una vez caliente por arriba. La entrada de aire estaría abajo, el disipador de CP apuntaría al techo y la grafica yo creo que devería estar vertical para influir menos en el flujo del aire. Vamos que lo ideal sería darle 90º a la placa en dirección de las agujas del reloj. Con ventiladores metiendo aire abajo y otros sacandolo arriba.
-
Pues basicamente como están configuradas las cajar sylverstone nuevas.
-
No se si alguien lo habra dicho ya, pero es que hace mucho tiempo atras
en un lugar muy lejano de la galaxialos pc ivan todos con la placa tumbada y nadie habia visto en su vida un pc que de serie fuese colocado de canto.
Entonces sencilamente, al principio las ranuras de expansion (que se usaban mucho mas) no tenian ninguno de esos problemas.Luego el pc fue evolucionando sobre la misma base hasta el dia de hoy.
Por ejemplo el standard TX que es anterior al ATX era como si fuese solo la parte inferior de una placa actual y las ranuras ocupaban casi to el perfil trasero. Estos no tenian todavia ni ACPI, se apagaban siempre del interruptor frontal (que era bastante bestia por cierto).AL principio los pc´s que sentaron las bases para los diseños actuales funcionaban tumbados, y las ranuras de expansion ya tenian la mejor hubicacion i alineacion disponible, solo ampliaron la placa hacia arriba para poder poner chips mas grandes con mallores disipadores y para aumentar el tamaño y complejidad del circuito, pero las ranuras de expansion no han cambiado literalmente nada desde los inicios en los que las placas base todas trabajavan tumbadas de espaldas.
Salu2.
PD:
Pues basicamente como están configuradas las cajar sylverstone nuevas.
Pues si la verdad, Esta ya empieza a parecerse mas a como deberia de ser una torre para entusiastas o alto rendimiento, y no los precios que se cobran por plegar unas cuantas chapas y vender mas de lo mismo:(
Asi el flujo es mejor sin lugar a dudas que en cualquier ATX o BTX, ya era hora que se les ocurriese, !! que solo habia que girarla un popquito che !!
Pero les queda mucho que despeinarse todavia, igual tambien nos van a ir dosificando estas variaciones para que el negocio no deje de ser tan provechoso como siempre.Felicidades a Silverstone de mi parte
Salu2.
-
Defaultuser, par la posición horizontal de aquellos IBM ( Al principio los PC´s…:risitas::risitas: que poético :D) si que estaba bien diseñada porque iban como los actuales HTPC (placa horizontal-tarjeta vetical) y el calor fluye hacia arriba abandonando la superficie de la placa .
Pero los tiempos cambian ,las cajas cambian ,¿porqué no cambian las placas, tan complicado debe ser poner el PCI-e 16x el último(abajo del todo) en lugar del primero bien pegadito a la estufa de la CPU, de esa forma cogería todo el flujo de aire del frontal.Deeiivi, quería decir que la propia tarjeta impide que su aire caliente suba libremente recalentando la superficie de la tarjeta.
Creo que las tarjetas y las memorias RAM deberian cambiarse el sitio y potenciar la configuración de chimenea en las cajas metiendo aire tanto por delante como por detras(o por abajo si cabe) en la parte baja de la caja y extrayendo por la parte superior, las conexiones de la gráfica podrían ir arriba como algunas cajas que ya existen.
P.D. : Bm4n, tu caja es britanica "conduce" por el lado equivocado.:risitas:
Saludos
-
El unico problema que le veo a la silverstone es que tiene muy pocos ventiladores sacando aire y demasiados metiendo.
-
Con el flujo que crea desde abajo y el propio calor que sube de por si, no creo que necesite más.
-
3 ventis metiendo aire vs fuente de alimentacion, grafica y un venti sacando aire. quizas si que le venga bien un ventilador mas sacando, por ejemplo, un venti en las ranuras pci libres.
-
A lo mejor lo que hacen es concentrar todos los componentes que precisan de MUCHA demanda de E/S interrupciones y tal; como puede ser la CPU, la Memoria, la Tarjeta gráfica; físicamente cerca, ya que si se hacen pistas (buses) más largos (de una punta a la otra de la placa base), se tarda más tiempo en recorrer esas pistas y perderían eficiencia. No se si me explico.
Si tenemos físicamente cerca la CPU, chipset, Memorias y Gráfica, van a tener una latencia entre ellos menos que si físicamente estuvieran más lejos. Pongo estos 4 porque són los que necesitan mayor eficiencia.
Saludos!
-
En mi caja no se acumula tanto calor arriba porque tiene rejillas que permiten que ese calor salga y no llegue a ser aspirado por la gráfica que está bastante más abajo del techo.