[review] Macbook Air 11" 2011
-
- Articulo original: Revisión Macbook Air 11″ « Vdroop
Macbook Air 11 2011 - open por Vdroop, en FlickrHace escasos 2 meses compré el Macbook Air de 11″ (Mid 2011) en la configuración básica con Intel Core i5, 2GB de RAM DC, SSD de 64GB. En estas semanas me ha dado tiempo a sacar conclusiones firmes de que tal es su rendimiento, resistencia y uso.
**Antecedentes.
**
Os pondré en antecedentes para que entendáis mi punto de vista, hace como unos 5 años compré mi primer Macbook de aquellas el modelo de 13″ recién salido, en brillante plástico blanco, era de las pocas alternativas atractivas en torno a los 1000€, al parecer los fabricantes aun no habían comprendido que había gente común y corriente que quería un portátil para llevar cómodamente y aun estaban comenzando a salir modelos. Y aunque Apple ya había tenido éxito en el pasado con su Powerbook de 12″, muy apreciado por sus poseedores, realmente no se había extendido lo suficiente básicamente por ser un powerpc pero ahora Apple había dado el salto a Intel y las cosas habían cambiado. Por desgracia no fue el único, fueron dos, y el final de ambos el mismo: se caen a pedazos, sí, su resistencia deja bastante que desear.Pero los tiempos han cambiado y con la fabricación unibody de Apple ese problema también, además han introducido el nuevo concepto de ultraportátil, que viene siendo lo que aquel Powerbook 12″ a los IBM de 12″, esas cajas negras caras y aburridas que solo algún ejecutivo compraba. Cuando el Air salió anunciado solo Sony fabricaba satisfactoriamente ultraportátiles y si eran caros y aburridos. Todo hay que decir que ese primer Air tampoco me convenció, como casi todo lo que saca Apple en primera versión, pero vualá llegaron los Air de 2a generación con un diseño magnifico y además se sumaba un nuevo tamaño de 11″.
**Exterior.
**
Y así es el diseño es impecable, una obra de arte, tanto es así que tiene detalles en el acabado impensables como las microperforaciones para ocultar los leds bajo el aluminio o el micrófono, o algo tan aparentemente nimio como la calidad de los conectores.Que hay de su resistencia, pues bien creo que soy un ejemplo de alguien que maltrata habitualmente sus portátiles dando golpes, movimientos bruscos, etc. y hay que decir que una caracasa de aluminio con un SSD dentro es tremendamente resistente. Nada que ver con los antiguos en plástico que tantos problemas dieron, por algo Apple ha eliminado ya esa gama de su catálogo.
El tamaño es perfecto, menor al de un A4, con lo cual es muy como de llevar y aunque el grosor se podría reducir el diseño que le han echo afilandolo a los bordes da la sensación de ser la mitad de lo que es y al fin y al cabo eso también importa. Más pequeño complicaría el tamaño del teclado, de la pantalla, etc. y realmente esto no es un netbook en el que resulta un tanto incomodo pasar las horas.
**Rendimiento.
**
Evidentemente el diseño no lo es todo, el rendimiento de estos portátiles es tremendamente sorprendente llegando a rendir muy cerca de los Pro, esto es gracias a los nuevos i5 que tienen un rendimiento brutal aun a velocidades contenidas, una memoria DDR3 configurada en doble canal y su SSD. Hablamos de un sistema que en 20″, desde que pulsas el botón, estás trabajando en el escritorio y que en 3″ ya está apagado, y permite trabajar fluidamente con programas de diseño y casi cualquier tarea. Pero no voy a caer en mi encanto, hay puntos flacos, por ejemplo la cantidad de RAM que aunque es evidente que no sale tan barata porque va incorporada en la placa y a menor tamaño, creo que el precio actual permitiría duplicar capacidades y por otro lado el rendimiento del SSD que aunque lo más importante es la fiabilidad a día de hoy creo que estamos en disposición de montar cosas más rápidas. Ambos defectos quedan minimizados al usar OSX que ocupa poco, arranca rápido y maneja muy bien la RAM.Hay algo que sigue siendo un punto negativo, aunque es evidente por la falta de espacio, pero la refrigeración es la justa y cuando lo hacemos trabajar al 100% se calienta y hace ruido… eso me imagino que le llevará en 5 años como le ha pasado a uno de mis viejos MacBooks a que gripe el ventilador, pero bueno sigue siendo menos importante porque los i5 se calientan menos que cualquier procesador anterior.
**Conectividad y extras.
**
En el tema de conectividad puede parecer algo cojo, realmente esos 2 puertos USB 2.0 deberían ser substituidos en breve por 2 USB 3.0, pero Apple ha dado el bombazo y en parte gracias a la alianza con Intel en incluir desde ya el puerto thundervolt con el que en breve podremos conectar prácticamente cualquier cosa como: múltiples discos enlazados configurados en RAID, pantallas de 27″, gráficas externas, docks con todo tipo de conexiones, adaptadores a HDMI, USB, audio, etc. Así que podemos decir que aunque ahora esta cojo, mañana le quitan las muletas.De extras el teclado retroiluminado no podía faltar que además al igual que el brillo de la pantalla se regulan automáticamente según la luz que haya, y lo más grande que tiene el portátil su trackpad, y sí, el tamaño importa. Cuando uno trabaja con este tipo de portátiles suele tener que usar varios escritorios y cambiar de ventana, de página, hacer scroll, etc. evidentemente antes siempre tratábamos de conectar un ratón a la mínima de cambio para facilitarnos el trabajo; pues bien, es tan sumamente cómodo trabajar con este pad y los gestos multitouch que lo prefiero al ratón. Volviendo a la realidad, no todo es perfecto y hay que acostumbrarse a estos gestos, como punto negro marcar y arrastrar con la otra mano no funciona como me gustaría, pero es casi lo único.
Llegados a este punto habría que hablar de si es cómodo trabajar con una pantalla de 11,6″ exactamente, y sí lo es, evidentemente depende de para que porque no es un portátil recomendado para diseñadores gráficos pero para el resto de actividades no se hace pequeña la pantalla por 2 cosas una buena resolución y la posibilidad de hacer zoom en casi cualquier sitio para mejorar la lectura. Aparte de eso OSX Lion incluye la posibilidad de casi en cualquier aplicación trabajemos a pantalla completa en un nuevo escritorio junto con un lanzador de aplicaciones muy similar al de un iPad que se muestra con un simple gesto en el pad.
**Software.
**
OSX Lion está muy bien optimizado e incluye como decíamos funciones que ayudan el uso en pantallas pequeñas, pero que hay de sus aplicaciones han mejorado? Echando una mirada al pasado había ciertas tareas complicadas en Mac como por ejemplo trabajar con cuentas que no fueran made in Apple, esto ha cambiado ahora solo con configurar una cuenta de google por ejemplo sincronizará nuestra agenda, calendario, email y también funciona ya el email con cuentas IMAP pudiendo configurar las carpetas.Toque de atención al iCal que no borra correctamente los eventos de la agenda en Google, pero bueno aparte de eso el resto de aplicaciones son correctas, sin hablar de QuickTime X que para variar sigue siendo un porquería, gracias que hay muy buenos reproductores como MPlayer X que nos harán olvidar que Apple sigue anclada en ciertos aspectos.Otra cosa que se echa en falta es que ya venga la escritura en NTFS por defecto en el sistema y como no otro clásico relacionado con archivos, el Finder que sigue siendo casi imposible hacerlo funcionar a nuestro gusto y lo han complicado más con dos tipos de formas de ordenar los archivos pero tiene nuevas características y han mejorado algo el Quick View. Y los lectores de imágenes y PDF funcionan bastante bien.
Safary también ha cambiado bastante incluyendo como siempre novedades intranscendentales pero sorprendentes como una lista de lectura pendiente, vista de lector, un nuevo menú para las descargas, historial en imágenes, una navegación adelante y atrás instantánea. Pequeño paréntesis para decir que no lo han hecho perfecto, porque después de mostrarte al instante la página al medio segundo hace una recarga con lo que se carga en parte la experiencia, es para darle con algo en la cabeza al que lo programó y decirle “que no hay un botón de recarga arriba por si lo necesito o que?”. Y algunas no tan sorprendentes y si demandadas, como plugins y navegación privada, que bien podía ser independiente por pestañas, pero bueno ‘pecara minuta’.
**Conclusiones.
**
Este es uno de los portátiles más recomendables que he probado en la vida, es realmente portátil, resistente y potente. Tiene sus defectos, capacidades de SSD y RAM, pero aun así vale la pena y el precio es el justo comparado con su competencia.**Pros:
**Tamaño y peso.
Potencia.
Resistencia.
Diseño.**Contras:
**Precio.Nota: 9,5
-
Muy interesante compañero, la verdad es que tienen una pinta increíble.
Pero me llama la atención la escasa RAM. ¿Si abres muchas pestañas en el navegador, por ejemplo 10 de golpe, se queda atascado o es más o menos fluido?. Puede parecer algo chorras pero es importante para mi trabajo.
Pensaba que la RAM se podía ampliar, como en sus hermanos macbooks, simplemente comprando otras y sustituyendolas.
En cuanto a conexiones estoy de acuerdo,está cojo. Pero no sé sí le quitarán las muletas tan pronto,de acuerdo que tiene el thunderbolt…pero por ejemplo mi tele no, una conexión imposible. Y no es que abunden los monitores de apple en muchas oficinas (a veces cuesta hasta encontrar DVI ).
Pero sí es cierto que la construcción parece muy sólida y bien acabada (sí no lo es con lo que vale es para darle a alguien en la cabeza) aunque yo creo que me encantaría por el de 13".Felicidades por la review y por la compra .
Un saludo.
-
Y las fotos cortando pan o tomate (o clavos) como en los anuncios de cuchillos?
Muchas letras juntas, pon colorines o no me lo leo
-
A ver esas fotos, que tiene buena pinta el trozo de aluminio este.
-
Muy interesante compañero, la verdad es que tienen una pinta increíble.
Pero me llama la atención la escasa RAM. ¿Si abres muchas pestañas en el navegador, por ejemplo 10 de golpe, se queda atascado o es más o menos fluido?. Puede parecer algo chorras pero es importante para mi trabajo.Venga así vamos aclarando dudas, es algo que nunca había hecho vamos allá… Safari con 14 ventanas abiertas de los principales periódicos y portáles, iCal, Mail, Caffeinated, iChat, Skype, iTunes, Monitor de actividad... consumo de RAM 1,98GB. Resultado funciona perfectamente, apenas hay diferencia de trabajar con la RAM cargada. Tener 2GB en Mac es como tener 4GB en Windows, puede parecer extraño pero es así, evidentemente si vas a trabajar con programas como el Final Cut Pro que de mínimo pide 2GB de RAM pues sería mejor que te platees uno con más memoria, pero para las actividades normales de un portátil no tendrás limitaciones.
Pensaba que la RAM se podía ampliar, como en sus hermanos macbooks, simplemente comprando otras y sustituyendolas.
No, lo único que se puede cambiar es el SSD y la batería.
En cuanto a conexiones estoy de acuerdo,está cojo. Pero no sé sí le quitarán las muletas tan pronto,de acuerdo que tiene el thunderbolt…pero por ejemplo mi tele no, una conexión imposible. Y no es que abunden los monitores de apple en muchas oficinas (a veces cuesta hasta encontrar DVI ).
Igual no he explicado bien ese punto, una conexion thundervollt la puedes convertir en un HDMI con un simple adaptador, si tu tele no tiene quizás sea hora de cambiarla xP, o en SATA, USB, Firewire, puertos de audio, en fin cualquier cosa. Porque thundervolt es una conexión casi directa con el canal PCIE así que cualquier tipo de tarjeta controlador puede convertirse en un periférico. Por eso recalco que da una gran versatilidad, lo de que pronto le quitarán las muletas lo digo porque en este año comenzarán a salir muchos periféricos para este estándar, visto lo visto en el CES 2012.
Pero sí es cierto que la construcción parece muy sólida y bien acabada (sí no lo es con lo que vale es para darle a alguien en la cabeza) aunque yo creo que me encantaría por el de 13".
Han pasado por mis manos casi todo tipo de pequeños Macbook, los primeros de 13" con la excepción del ultimo que poco ha durado, los antiguos Pro de 13", el ultimo de 13", el antiguo Air de 13", el nuevo de 13" y ahora este de 11"… y sorprendentemente me ha gustado más este, aunque el de 13" tiene dos ventajas más pantalla-resolución y más batería. Pero como cómodo de llevar el de 11" sin lugar a dudas.
-
Muchas gracias por contestar las dudas.;D
Oye, que la tele es nueva y no está la cosa para andar cambiando cada 4 meses :risitas: , HDMI si tiene, a cascaporro lo que no tiene es Thunderbolt :p.
Entiendo lo del rendimiento de 2GB , ya que Lion (y los demas Os X) optimiza más su uso.
Obviamente es lo que es, un portátil pequeño y ligero (aunque potente). Si quieres manejar programas de alto rendimiento lo que buscas es otra gama de portátiles. Pero es que algunos "mini portatiles" se rajan hasta con las tareas más rutinarias como es navegar con varias pestañas abiertas a la vez y cambiando constantemente de aplicación.Un saludo
-
Pues yo estoy a puntito de cogerme uno, pero como todavía me aguanta mi macbook del 2007 (el blanquito ese xD) esperaré a que se renueven con los ivy bridge y con un poquito de esperanza de que mejoren la batería y la resolución, y si dejan aumentar todavía mas la RAM mejor. Ya veremos que tal. Creo que como mucho puedo estirarlo hasta marzo-abril.
Y de paso ahorramos hasta ese momento para pillar lo máximo que se pueda
-
La resolución de pantalla lo dudo, si la reducen se haría incomodo, la que tienen actualmente ambos modelos está bastante bastante bien sino habría que acercarse mucho como si fuese un tablet o abusar del zoom. Yo creo que simplemente cambiarán el Sandy por un Ivy y meterán un USB 3.0 no creo que haya más novedad en los Air, en los Pro puede que si.
-
Tiene buena pinta compañero :sisi:
Coincido en la falta de RAM y me ha llamado la atención que solo tenga los dos USB 2.0
Es bueno que el SSD se pueda sustituir, así puede aumentar el rendimiento aún más, aunque por otro lado pesa la imposibilidad de ampliar la RAM, que tal como viene de serie se queda.En general se sigue alejando de mi presupuesto y de mis requerimientos, a día de hoy no tengo portátil y tampoco lo echo en falta pero no está de más enterarse de primera mano como van los últimos Macbook, quién sabe, lo mismo en unos meses me veo en la necesidad de adquirir uno (y si cae el precio xD)
Enhorabuena por la compra y por la review :sisi:
¡Saludos!
-
-
-
Venga pongo unas con el móvil mira que sois, no leéis nada que no tenga dibujitos :risitas:
-
Así si, es muy bonito y elegante, el escritorio mas lleno no puede estar ¿no? XD.
-
¿Y alguna foto de esas perforaciones para los LED?…que me he quedado con la intriga...
Gracias...mucho mejor con fotos.
Un saludo
-
asi si, con fotos esta bastante mejor… aunque yo tambien me he quedado con la intriga de los leds esos
esos leds sin fotos no valen nada!
-
esos leds sin fotos no valen nada!
:risitas::risitas::risitas::risitas:
Muy bonito y elegante, la verdad. No me parece tan pequeña la pantalla, como bien decías si no se requiere un uso industrial o profesional con grandes imágenes, es suficiente tamaño :sisi:
Me gustó
¡Saludos!
-
Yo lo estoy usando a diario para leer los foros, los feeds, chat, email, PDF, calendario vamos todo lo que tiene uso de teclado. Y es muy cómodo, el de 13" viene a ser lo mismo algo más grande, yo como lo principal del portátil para mi es que pueda andar de una lado para otro con el cuanto menos ocupe y menos cantoso sea mejor, me río yo de la gente que se planta en la cafetería con su 15" :risitas:
Lo del led ya ves que en las imágenes no se ve nada al lado de la webcam, pero cuando se enciende se ve. Y el micrófono lateral está al lado del conector jack de sonido y son algo más visibles las perforaciones pero queda muy disimulado.
Macbook Air 11 2011 - webcam led por Vdroop, en Flickr -
Yo lo estoy usando a diario para leer los foros, los feeds, chat, email, PDF, calendario vamos todo lo que tiene uso de teclado. Y es muy cómodo, el de 13" viene a ser lo mismo algo más grande, yo como lo principal del portátil para mi es que pueda andar de una lado para otro con el cuanto menos ocupe y menos cantoso sea mejor, me río yo de la gente que se planta en la cafetería con su 15" :risitas:
Lo del led ya ves que en las imágenes no se ve nada al lado de la webcam, pero cuando se enciende se ve. Y el micrófono lateral está al lado del conector jack de sonido y son algo más visibles las perforaciones pero queda muy disimulado.
Esos son unos aficionados xD
-
Pues acabo de descubrir algo nuevo, que varia la iluminación de la pantalla y el teclado automáticamente según la luz que haya, como un móvil
-
Pues acabo de descubrir algo nuevo, que varia la iluminación de la pantalla y el teclado automáticamente según la luz que haya, como un móvil
¿Pero mediante sensor de luminosidad o según el tramo horario del día como algunos móviles?