Aceite. alguien se anima?
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Gracias por responder, igual he sido muy escueto en proponer mi problema y viendo que hay una sección de aceites de refrigeración por aquí me da esperanza en poder concluir mi proyecto. Empezamos…
Si, es esa la caja que tengo y realmente el problema esta en que los zocalos de la ram (tengo una placa ASUS P8Z68 V Pro) me limitan a colocar un sistema de refrigeración que no supere los 5,3 cm de espesor que no es precisamente mucho para lo que quiero poner:
3 ventiladores Nidec Servo Gentle Typhoon (GT) 1450rpm (model D1225C12B4AP-14) por fuera de la caja que estarán cubiertos por el panel enrejado que tiene este modelo de caja Cooler Master. Estos ventiladores tienen un espesor de 2,5 cm
Debajo y por dentro de la caja iría el radiador triple que en principio estaba pensando en poner un Radiador Asetek RDT02 120mm TRIPLE w ½". Es el más delgado que he visto y tiene un espesor de 2,4 cm
Atornillado al radiador triple y por dentro de la caja irían tres bases de metacrilato Phobya Shroud Plexi 120x120x20 mm. Se que es una pijada, pero con esto puedo poner unos leds en el radiador y sobre todo mejoraria la canalizacion del aire de los ventiladores que irian por dentro (menos ruido ya que por menos revoluciones obtengo el mismo caudal de aire). Y ya para rematar la faena encima de las bases de metacrilato irían tres Nidec Servo Gentle Typhoon (GT) 1850rpm (model D1225C12B5AP-15) con sus correspondientes rejillas Scythe SFG120-SL
CONCLUSION: El espesor que ocuparía todo esto en el interior de la caja seria de 2,4 + 2 + 2,5 = 6,9 cm
-¿Cómo puedo reducir aun mas el espesor de todo esto?, pues muy fácil. Voy ha hacer un agujero y voy a sobresanar un poco hacia arriba el radiador (asi gano 0.6-0,5 cm). El radiador de agua lo sustituyo por uno de aceite, en concreto este que lo he flipado en colores al ver que existen: Perma-cool Thin Line Transmission cooler 3/4" x 5" x 15-1/2" Perma-Cool Thin Line Trans Cooler Kits from AlamoMotorsports.Com! (asi paso de un radiador de 2,4 a uno de 1.905 cm, otros 0,495 cm que gano). Se que son de aluminio y el bloque de CPU va a ser de cobre, pero como lo que va a circular es aceite me olvido de la puñereta corrosión galvanica. A los Phobya Shroud Plexi 120x120x20 mm les rebajo el espeso hasta 1 cm (unos 0,5 cm por cada cara) y ya solo me quedarían por reducir 0,7 cm que espero que pueda solucionarlo arqueando un poco el panel enrejado de arriba (tiene un pliegue que se puede aplastar)
Lo de la bomba de aceite me refería a estas que viene de serie en los powermac G5:
Apple PowerMac G5 Quad Processor, 2.5 GHz, dual cooling system | eBay (que por cierto no se que dimensiones tiene una de esas bombas…)También os aviso que si esto sale bien colocaré otro circuito independiente para las dos tarjetas graficas (radiador, bomba, manguitos). Esto si que entra…
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El aceite de no es factible para la refrigeración líquida. No vas a poderlo enfriar lo suficientemente rápido en el radiador como para mejorar el resultado del agua. Al menos así lo tengo entendido.. e imagino que algun inconveniente debe de tener (si no es ese) para que no se esté utilizando en muchos sistemas.
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A ver…, eso tiene facil respuesta. Que es ese liquido verde-amarillo que llevan los powerMac ¿el aceite dielectrico naftenica que utilizan los transformadores de alta tension?, lo digo porque es verde-amarillo y bastante ácido. Alguien me puede explicar o por lo menos donde puedo informarme de como funciona el sistema de refrigerancion de los powermac G5 (el tipo de liquido que utilizan).
Si andan por ahi somergiendo los ordenadores en aceite (hotpoint, servidores y algun que otro aficionado) ya te digo que refrigerar, refrigera. De todos modos si me convenceis de que el rendimiento fuese pesimo, ¿podria utilizar ese radiador de aceite con agua?.
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yo se que no es lo mismo pero …. te lo comento, en los 80 mas o menos a los ingenieros de Suzuki se les ocurrio la brillante idea de sacar el SACS motores de 750 /1100 cc refrigerados aire/aceite y los radiadores eran del tamaño de uno de agua . creo que fue la década que menos campeonatos gano suzuki con ese sistema calentorro :wall: y pesado .
sobre el radiador ese que tienes en mente , ami me recuerda a los pecomark http://www.pecomark.com/index.asp?idioma=ES&opc=115 es de una sola pasada y alarga mucho el circuito ( mas trabajo para la bomba ) lo único "bueno" es que no es restrictivo , luego tienes que pensar que tubos piensas meterle , por que no creo que sirva cualquiera . y respecto a que el aceite no es conductor eléctrico , como tengas una fuga no se como pensaras limpiar los componentes :frio: .
respecto a la configuración de la RL por agua encuentro extraño que no entre pero …. siempre tienes la opción de cambiar los ventis por algo mas delgado ( y menos ruidoso ) que de todos modos para el sistema de aceite no creo que te sirvan por que ese radiador no es muy tupido y no creo que necesite tanto aire .
saludos -
como funciona el sistema de refrigerancion de los powermac G5 (el tipo de liquido que utilizan).
Utilizan Delphi 151 que viene a ser Glicol de propileno, o eso sale buscando un poco por google.
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Si eso ya lo he visto, se llama "liquido refrigerante Delphi A2" que es una mezcla de propilenglicol y agua destilada, pero no se yo si esto solo lo utilizan los de una sola bomba, por el comentario siguiente:
"The original coolant is light green "Delphi A2 Cooling Fluid" with a fairly strong odour. It seems to "sediment" rather heavily. The coolant is mainly composed of propylene glycol and distilled water. Contrary to what is claimed around various web forums, it is not very toxic. The previous Dual G5 systems had coolant that is a different story."
"El líquido refrigerante original es la luz verde "Delphi fluido de refrigeración A2" con un olor bastante fuerte. Parece que "sedimentos" y no en exceso. El refrigerante se compone principalmente de propilenglicol y agua destilada. Contrariamente a lo que se dice en torno a foros web diferentes, no es muy tóxico. Los anteriores sistemas G5 Dual tenía refrigerante que es una historia diferente.."
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A ver si alguien me puede resolverme una duda que me esta comiendo el tarro..
Resulta que quiero poner un sistema de refrigeracion liquida a una caja Cooler Master Special Edition White Graphite Series 600T y como no quiero que sobresalgan los radiadores fuera de la caja tengo el espacio muy justito para lo que quiero montar. Realmente mi problema esta en el grosor del radiador triple que quiero poner en el techo, pues no he visto ninguno que tenga un espesor menor de 24mm y se me ocurrido la idea de poner un radiador de aceite de moto que los hay con un espesor de 19mm y con las dimensiones que yo necesito, ahora bien, si me animo a poner este tipo de radiador tendre que utilizar aceite refrigerante y mi duda es si habra alguna bomba que pueda mover ese aceite o por lo menos no tendre problemas para utilizar una bomba de agua (quizas una doble en serie valga). Tengo entendido que los PowerMac G5 utilizan aceite, pero me sorprende que utilicen dos bombas de agua para ese sistema de refrigeración, ¿es aceite ese liquido amarillo-verdoso que tanto problemas de fucha a dado en estos ordenadores MAC?.
Como esto marche… le doy matarile al agua sin dudarlo ya que el aceite ni oxidaria el circuito, ni se evaporaria con tanta facilidad, ademas que extraeria mucho mas calor y sobre todo no es conductora de la electricidad, osea, adios a los problemas del agua.
Cierto, la mayoria de aceites no dañara en absoluto el circuito.
Sin enbargo… a no ser que combines en el circuito metales propensos a la electromigracion (como son el aluminio y el cobre) la mayoria de liquidos refrigerantes basados en agua tampoco dañaran ni ensuciaran tu circuito.Cierto, el aceite no se evapora con el calor de un micro.
Pero es que una liquida con un reservatorio que no sea un engaño y cierre bien.... pues que quieres que te diga, que para notar lo infinimesimal que puede fugar en vapor va a haber que esperar mazo.
Si es estanco es estanco, no hay fugas de ningun tipo que valgan, sea liquido o vapor.Falso, no extraeras mucho mas calor, mas bien lo contrario, el agua es bastante mejor conductor termico que el aceite, extrae mas calor, y tambien entrega mas calor al radiador.
La bomba: ni de coña mueves aceite con una bomba de rl, necesitarias una bomba de cuerpo cerrado y con bastante mas presion, o una especifica de aceite para ese caudal y esa presion (las que considere el ingeniero
El radiador de aceite de la moto dices que te ves obligado a usarlo con aceite? y eso?.
Yo lo que miraria seria: que el radiador no traiga integrada alguna valvula que me pueda fastidiar la marrana, que el interior no sea de aluminio si no de cobre (electromigracion de marras), que el diametro de las bocas no sea demasiado pequeño para el caudal de la liquida.Las motos con refrigeracion aire/aceite en realidad son motos con refrigeracion por aire y con un radiador para enfriar el aceite del carter. Claro que la refrigeracion esta mas apoyada, pero el grueso del calor que viene del cilindro y la cabeza pasa directamente del metal al aire.
O sea en estas motos no se optó por el aceite como refrigerante, el aceite ya estava ahy en el carter como es natural en cualquier motor de combustion interna, lo unico que cambia es que ese aceite esta refrigerado con n radiador para que no se torre, que no es lo mismo que refrigerar el motor en si que lo esta haciendo al aire.El aceite se escoge con funciones especifica y exclusivamente refrigerantes para temperaturas de trabajo superiores a 100ºC o para casos de completa incompatibilidad con el agua, y para otros casos que no conozca.
A temperaturas bajo 100ºC se puede usar agua (formulas a base de agua) que rinde mucho mas y requiere en conjunto un sistema mas sencillo y economico.Salu2.
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mira que eres caro de leer defaultuser ;D
de acuerdo en todo excepto en el SACS , la explicación de la wiki no es muy amplia pero y aun que no procede …. son tan bonitas
saludos . -
Gracias defaultuser, al final con tu explicacion y lo que he ido recopilando por internet lo del aceite (efectivamente son para enfriar el aceite que circula por el motor, no para enfriar el motor). No es viable por la potencia de la bomba que haria falta y el poco poder refrigerante que tiene el aceite. Lo que no me cuadra es la informacion que viene en la wikipedia acerca de la refrigeracion por aceite:
"Cabe recordar que dicho sistema de enfriamiento es usado desde hace décadas en los transformadores eléctricos y otros dispositivos. Su uso en materia computacional es mayormente experimental y artesanal, por lo general promovido por entusiastas de la computación que exploran nuevas alternativas. Sin embargo el computador Apple PowerMac G5 es un ejemplo de una implementación comercial de este sistema de refrigeración".
¿Estos cacharros no van con refrigeracion acuosa?, diioooos… me estoy volviendo loco, ¿por que pone eso?
Toda esta movida del aceite viene por la dichosa altura de la caja. Si meto un radiador de PC, no puedo meter las bases de metacrilato y si meto el radiador de moto, pues resulta que es de aluminio.... Los radiadores de la calefaccion de coche son demasiado anchos, demasiado cortos y encima han de ser del año de la pera para que sean de cobre...toy jodio.
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Mira que sois complicados, mete un radiador de PC y los Gentle Typhoon debajo del radiador sacando aire fuera de la caja a través del radiador y olvídate de las bases de metacrilato. Si te lias con un montaje en aceite lo que vas a conseguir es gastar mas para que te rinda menos, gastar mas por que la bomba va a ser mas cara y rendir peor por que estos sistemas al final funcionan por la superficie que esta en contacto con el aire, si el radiador de aceite tiene el mismo tamaño y es menos tupido, por lo tanto con menos superficie va a intercambiar menos temperatura con el aire que empujen los ventiladores, por lo tanto poco va a importar que el aceite sea capaz de llevar mas calor al radiador si este no es capaz de sacarlo del circuito.
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"… Lo que no me cuadra es la informacion que viene en la wikipedia acerca de la refrigeracion por aceite:
"Cabe recordar que dicho sistema de enfriamiento es usado desde hace décadas en los transformadores eléctricos y otros dispositivos. Su uso en materia computacional es mayormente experimental y artesanal, por lo general promovido por entusiastas de la computación que exploran nuevas alternativas. Sin embargo el computador Apple PowerMac G5 es un ejemplo de una implementación comercial de este sistema de refrigeración".
¿Estos cacharros no van con refrigeracion acuosa?, diioooos… me estoy volviendo loco, ¿por que pone eso?
..."
Calma calma, recuerda siempre que la wiki esta en pleno crecimiento y los articulos tienen que superar revisiones, puedes encontrar errores o imprecisiones puntualmente, y por eso no se puede sacar de ahy argumentos tajantes.
Revisa la antiguedad del articulo y si ha creado discrepancias o propuestas de correccion a ver.En cualquier caso busca info del liquido ese a ver, lo mas normal es que sea agua destilada con propilenglicol y probablemente otros aditivos intiresantes para estos circuitos cerrados de agua.
Sobre el radiador, tendras que cambiar de planes o buscar una solucion para tu cooler master (que resulta ser una corsair), o cambiar de caja o algo. O encargar un radiador a medida.
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Es verdad, la caja es una Corsair. He confundido la marca de la fuente de alimentacion con la de la caja, en que estaria pensando….
¿Se puede encargar un radiador a medida?, no lo sabia.
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Es verdad, la caja es una Corsair. He confundido la marca de la fuente de alimentacion con la de la caja, en que estaria pensando….
¿Se puede encargar un radiador a medida?, no lo sabia.
Claro, pero sí te dan el precio seguro que cambias de torre.
esa esta chula, pero así por encima parece un poco compacta como para meterle una líquida potente. -
Hola colegas, al fin he encontrado la solucion. Resulta que investigando a fondo me entere que los radiadores de la marca COOLGATE realmente son fabricados por MAXCOOLER en china, vamos que COOLGATE le vende (reseller) en europa (Alemania) a MAXCOOLER los radiadores que fabrica. Creo que es una estrategia para no pagar aranceles…
La sorpresa es que al visitar la pagina de MAXCOOLER (Qingdao Maxcooler Electronic Technology Co., Ltd. - Copper Radiator,Al Radiator,Corrugated Tube) resulta que si tienen en catalogo radiadores de 25mm de espesor y muchas cosas mas…. El problema es que para poder contactar con el vendedor te tienes que registrar en Alibaba.com. Yo por lo menos he comprado uno triple de 25mm por 50 euros y 20 de envios y de momento no he visto nada raro.
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Sólo de pensar en un golpe de transporte de un envío desde China, se me quitan las ganas de ahorrar <:(
Salu2! y suerte con el proyecto
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Mira, en eso tienes razon. Al principio me enviaron uno y llego arañado con los golpes del transporte, pero se lo comente al vendedor y me envio otro despues de enviarle unas fotos. El problema era que los tornillos de anclaje de los ventiladores estaban sueltos en una bolsita de plastico y habian machacado el metal y las aletas. La sorpresa fue que esperaba que hiciera un intercambio por el defectuoso, pero al final me quede con los DOS. (el segundo estaba perfecto porque se esmero mas con el embalaje). A mi la atencion que me dio el fabricante fue la mejor que he tenido y despues con el detalle que tuvo de regalarme el que estaba rayado, yo mas no puedo pedir….
Lo que si os aconsejo que NO COMPREIS nada en Tao-bao. Yo compre hace un mes una carcasa de la marca ORICO para un disco duro de 2,5´´ y me vino sin la caja de fabrica y encima se quemo a los quince dias. Puse una queja y no he recibido ninguna contestacion. Se que es una putada, pero de lo malo malo fueron 23 euros y no 90 como se suele ver por ebay y demas tiendas. Esta rebaja tan brutal era porque en nuevo año los chinos tiran la casa por la ventana cuando les sobra material por vender, el problema es que los muy mamones lo ponen en chino y no te enteras un pijo a no ser que tengas a alguien que te sepa traducir un poco.