[Ayuda]Intel I7 920+Sapphire Pure Black X58
-
Hola me presento ante la comunidad, ya que soy nuevo y estoy buscando ayuda para hacerle OC a mi equipo que os presento a continuación:
Placa base: Sapphire Pure Black X58
CPU: Intel I7 920 [Rev: D0]
Ram: G Skill F3- 16000 CL9T-6GB TD, DDR3- 2000 CL9-9-9-24 1.6V
GPU: MSi 560 Ti 448 Cores
Fuente: Seasonic 860 Platinum
Refrigeración CPU: Corsair H110+2 Noctua NF-A14 PWM
Refrigeracion caja: 4 Corsair 120 + 1 Corsair 140Bueno, pues quería hacer un OC 24/7 bastante moderado, ya que me han dicho que los Rev: D0 suben facil, mi intención es subirlo a 3,6/ 3,7 Ghz.
Ya me he leido algunas guías, pero no tengo muy claro donde debo toquetear en la BIOS, os paso unas fotillos de la BIOS para que podais ver como está en estos momentos.
Comento también que como podeis ver en la tercera captura tengo el "Execute-Disable Bit Capability" y el Intel(R) HT Technology habilitados, ¿Debería desactivarlos?
Agradezco cualquier tipo de ayuda o sugerencia, gracias por anticipado. -
Tengo una gran duda, que no le encuentro explicación:
En una guía he leido esto sobre el CPU VTT:CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1v. (Aunque al parecer esto es mas mistico que cierto… no hay ciencia exacta que incumpliendo esto se te haya fundido el procesador).
En la BIOS de mi placa seteando el DiMM voltaje a 1.6v que es lo que marcan mis memorias y dejando el resto en auto podeis ver como el CPU VTT está a 1.5v, cuando en teoría y según lo anterior debería estar a 1.1v. Pero lo mejor de todo es que si intento setear el CPU VTT a mano el valor mínimo es 1.2v y el máximo 2v.
No debería dejarme ponerlo a 1.1v?...
-
En primer lugar, darte la bienvenida al foro.
En segundo lugar, apuntarte un par de guías, concisas y de fácil digestión, que sin duda te ayudarán a fijar algunos conceptos.
Ten a mano el manual de tu placa base y recuerda que al principio es mejor pecar de cauto; sale más barato. ; )
http://www.hardlimit.com/overclock/t-guia-basica-de-overclock-60573.html
Guía Básica de OC - Intel Core i7 - Socket 1366 - HardLimit -
En primer lugar, darte la bienvenida al foro.
En segundo lugar, apuntarte un par de guías, concisas y de fácil digestión, que sin duda te ayudarán a fijar algunos conceptos.
Ten a mano el manual de tu placa base y recuerda que al principio es mejor pecar de cauto; sale más barato. ; )
Guía básica de overclock - HardLimit
Guía Básica de OC - Intel Core i7 - Socket 1366 - HardLimitHola whoololon, gracias por la bienvenida.
Esas guías ya me las he leido, pero no me aclaro con el tema de los voltajes, por eso busco ayuda.
En la guía de OC que tu me pones aparece lo siguiente:
QPI/DRAM Core Voltage debe estar 0.5V de DRAM Bus Voltage.Esto quiere decir que el DIMM voltaje debe estar a 0.5 del CPU VTT?…entonces porque si seteo el DIMM en 1.6v y dejo el CPU VTT en Auto este se pone en 1.5v, y si pongo ambas cosas en Auto, el DIMM Voltage aparece en 1.5 y el CPU VTT en 1.2, .... ¿donde están esos 0.5 de diferencia?
-
Para empezar, no me hagas mucho caso porque esto lo hago de memoria. El caso es que al subir el multiplicador y el voltaje del procesador, hay que subir un poco a las memorias para que el resultado sea estable, sólo subir lo justo. Las guías, salvo que sean un "paso a paso" hay que tomarlas a título orientativo.
No obstante, tal vez prefieras una mejor explicación de alguien que, al menos, tenga un ordenador delante. ;D -
Para empezar, no me hagas mucho caso porque esto lo hago de memoria. El caso es que al subir el multiplicador y el voltaje del procesador, hay que subir un poco a las memorias para que el resultado sea estable, sólo subir lo justo. Las guías, salvo que sean un "paso a paso" hay que tomarlas a título orientativo.
No obstante, tal vez prefieras una mejor explicación de alguien que, al menos, tenga un ordenador delante. ;DHola de nuevo, el caso es que creo que no van por ahí los tiros. No he tocado el Multiplicador, que según he leido es el "CPU Ratio" en mi placa, puedes ver en la primera captura que está a 20, y no me deja tocarle, supongo que este micro tiene el multiplicador capado.
Tampoco he tocado el CPU VCore, está en Auto, lo único que toqué fué el Voltaje de las Memorias, que si no me he equivocado es el "DIMM Voltage" en mi placa, y lo fijé en 1.6v porque en mis memorias pone en la pegatina que son de 1.6v.Lo que sigo sin entender es ese 0.5 de diferencia que ya he leido en varias guias, y no quiero cargarme nada. Me remito a mis anteriores mensajes para que veas mi duda, ni poniendo todo en auto aparecen esos 0.5v de diferencia, y aunque quiera poner el CPU VTT a mano lo minimo es 1.2v, cuando he leido por guias que debería ser 1.1v. No se si entiendes a lo que me refiero.
A ver si alguien puede resolverme esta duda.
Saludos!
-
Si mal no recuerdo, esos 0.50v son la tolerancia máxima entre los valores del Vuncore y el Vdimm.
Edito: Esto es lo más paso a paso que he podido encontrar. (Entrada 7).
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=287913
No obstante, si no lo tienes muy claro, lo mejor es no tocar nada.
Suerte.
-
Si mal no recuerdo, esos 0.50v son la tolerancia máxima entre los valores del Vuncore y el Vdimm.
Edito: Esto es lo más paso a paso que he podido encontrar. (Entrada 7).
Hacerle OC a un i7 920
No obstante, si no lo tienes muy claro, lo mejor es no tocar nada.
Suerte.
OK whoololon, antes de tocar nada prefiero tener todo bien claro, paso de cargarme mi equipo.
He leido la guía que me has pasado, y voy fijando conceptos. He estado fijandome en la parte de los voltajes, y he puesto las opciones que tiene mi BIOS, y al lado he ido poniendo los valores que aparecen en la guía, pero me faltan un par de opciones que no aparecen en la guía, que son el QPI PLL y el IOH/ICH IO Voltage.
Aquí dejo las opciones de mi BIOS con los voltajes que aparecen en la guía como punto de partida:
CPU VCore: Entre 1.25000v y 1.32500v
DIMM Voltage: 1.64v o 1.66v, (mis memorias ponen en la pegatina 1.6v) ¿Debo ponerlas a 1.6v?
CPU VTT: Entre 1.25000v y 1.37500v
IOH VCore: 1.20v
QPI PLL: No encuentro valores para esta opción
IOH/ICH IO Voltage: No encuentro valores para esta opción
CPU PLL VCore: 1.88v
ICH VCore:1.10vEn la guía no aparecen esos voltajes, o bien yo no los he visto, he tirado de otras guías y tampoco.
¿Sabes a que se refieren?…
-
Espero que ésto te ayude.
The definitive "How to overlock the i7" thread - Chilled PC Forums
Normalmente, los valores que no se reflejan puede sobrentenderse que van en "AUTO", pero haces bien en preguntar. -
Hola de nuevo, el caso es que creo que no van por ahí los tiros. No he tocado el Multiplicador, que según he leido es el "CPU Ratio" en mi placa, puedes ver en la primera captura que está a 20, y no me deja tocarle, supongo que este micro tiene el multiplicador capado.
Tampoco he tocado el CPU VCore, está en Auto, lo único que toqué fué el Voltaje de las Memorias, que si no me he equivocado es el "DIMM Voltage" en mi placa, y lo fijé en 1.6v porque en mis memorias pone en la pegatina que son de 1.6v.Lo que sigo sin entender es ese 0.5 de diferencia que ya he leido en varias guias, y no quiero cargarme nada. Me remito a mis anteriores mensajes para que veas mi duda, ni poniendo todo en auto aparecen esos 0.5v de diferencia, y aunque quiera poner el CPU VTT a mano lo minimo es 1.2v, cuando he leido por guias que debería ser 1.1v. No se si entiendes a lo que me refiero.
A ver si alguien puede resolverme esta duda.
Saludos!
Ese micro no es que tenga el multiplicador capado es que depende de la placa, las asus y algunas otras permiten usar el 21, pero es cosa de cada fabricante de placas, yo tengo dos Asus y permiten el 21 en el 920, pero tenia una DFI X58 que solo permitia el 20, eso usando en ambas marcas el mismo CPU.
Yo no hago ni caso a esa diferencia de 0,5, el CPU VTT es voltaje para el controlador de memoria del CPU, tendras que meter un voltaje según la frecuencia y latencia de memorias, para 1600 MHz y 9-9-9 yo suelo meter 1,267v, aunque esto ya dependerá de cada placa y cada CPU pues algunos controladores son mejor que otros, eso en CPU iguales.
Si usas por ejemplo un 200x20 y ese CPU es D0 deberías meter un Vcore de 1,25v aunque esto es según la placa y según el CPU, unos aguantan con menos voltaje y otros piden mas, pero solo vcore.
Te debes fijar solo en Vcore ejemplo:
Vcore 1,256v
frecuencia de memoria 1600
CPU VTT hasta 1,287v eso a 9-9-9 si se baja latencia fácil que necesite mas
Uncore al doble que la memoria osea 3208 creo que te saldrá.
IOH vcore 1,20v
Voltaje de memoria a 1,60v
CPU PLL vcore: 1,88 a 1,90v
Si desactivas el HT fácil que pida menos voltaje y se caliente menos por lo tanto sea mas estable.
Yo creo que esas son las opciones claves para ese socket 1366, de retocar seria subir algo CPU vcore y CPU VTT lo demás no hace falta tocarlo, dejar loadline control a 100%.poco mas debes tocar.
El Multiplicador de CPU si lo podras bajar, supongo que usando en el teclado numérico el + y el - menos seria para bajar y mas para subir.
saludos
-
Espero que ésto te ayude.
The definitive "How to overlock the i7" thread - Chilled PC Forums
Normalmente, los valores que no se reflejan puede sobrentenderse que van en "AUTO", pero haces bien en preguntar.Gracias por la guía whoololon, ya he aclarado todos los conceptos perfectamente.
Ese micro no es que tenga el multiplicador capado es que depende de la placa, las asus y algunas otras permiten usar el 21, pero es cosa de cada fabricante de placas, yo tengo dos Asus y permiten el 21 en el 920, pero tenia una DFI X58 que solo permitia el 20, eso usando en ambas marcas el mismo CPU.
Yo no hago ni caso a esa diferencia de 0,5, el CPU VTT es voltaje para el controlador de memoria del CPU, tendras que meter un voltaje según la frecuencia y latencia de memorias, para 1600 MHz y 9-9-9 yo suelo meter 1,267v, aunque esto ya dependerá de cada placa y cada CPU pues algunos controladores son mejor que otros, eso en CPU iguales.
Si usas por ejemplo un 200x20 y ese CPU es D0 deberías meter un Vcore de 1,25v aunque esto es según la placa y según el CPU, unos aguantan con menos voltaje y otros piden mas, pero solo vcore.
Te debes fijar solo en Vcore ejemplo:
Vcore 1,256v
frecuencia de memoria 1600
CPU VTT hasta 1,287v eso a 9-9-9 si se baja latencia fácil que necesite mas
Uncore al doble que la memoria osea 3208 creo que te saldrá.
IOH vcore 1,20v
Voltaje de memoria a 1,60v
CPU PLL vcore: 1,88 a 1,90v
Si desactivas el HT fácil que pida menos voltaje y se caliente menos por lo tanto sea mas estable.
Yo creo que esas son las opciones claves para ese socket 1366, de retocar seria subir algo CPU vcore y CPU VTT lo demás no hace falta tocarlo, dejar loadline control a 100%.poco mas debes tocar.
El Multiplicador de CPU si lo podras bajar, supongo que usando en el teclado numérico el + y el - menos seria para bajar y mas para subir.
saludos
Gracias a ti también fjavi por ayudarme con este OC, de verdad que os estoy muy agradecido.
Ahora paso a revelaros mi primera experiencia que cuanto menos es un poco extraña.
Después de fijar bien los conceptos de Voltajes, y estrategia a seguir para hacer el OC, comencé con estos voltajes, y el PC no arrancaba, ni siquiera aparecía la info la BIOS, sin mas se quedaba la pantalla en negro.
Aquí os dejo como comencé:
CPU Vcore 1.25v
DIMM Voltage 1.6v
CPU VTT 1.25v
IOH Vcore 1.20v
QPI PLL 1.27500v
IOH/ICH IO Voltage 1.500v
CPU PLL Vcore 1.88v
ICH Vcore 1.10Con estos valores no arrancaba el PC, probé a subir algunos valores un poco, y quedó así:
CPU Vcore 1.32500v
DIMM Voltage 1.65v
CPU VTT 1.37500v
IOH Vcore 1.20v
QPI PLL 1.35000v
IOH/ICH IO Voltage 1.500v
CPU PLL Vcore 1.88v
ICH Vcore 1.10Nada tampoco arrancaba, pantalla en negro y no cargaba ni la BIOS, la solución era CMOS y reiniciar sino ni reiniciaba la placa.
Después de esto me propuse a dejar algunas cosillas en Auto, para intentar ver cual era el valor por el que no arrancaba.
Y bueno, con estos valores arranca perfectamente:
CPU Vcore 1.20000v
DIMM Voltage 1.60v
CPU VTT 1.20000v
IOH Vcore [Auto]1.100v
QPI PLL [Auto]1.100v
IOH/ICH IO Voltage [Auto]1.500v
CPU PLL Vcore [Auto]1.800v
ICH Vcore [Auto]1.050vAhora mismo estoy con esos valores testeando:
Target CPU Frequency: 4000 Mhz (200x20)
Target Memory Frequency: 1600 Mhz (2:8)
CPU Frequency: 200
PCI Frequency: 100
CPU Ratio: 20
Memory Frequency: [DDR-1066 (2:8)]
Memory Timing: [By DDR-1600] 9-9-9-24
CPU Uncore Frequency: [2400 MHz (18x)]Le estoy pasando el Prime 95 en modo Blend, creeis que debería hacerle algún otro test?.
Saludos y gracias.
-
Hola de nuevo, ya he conseguido que el OC sea estable, a continuación pongo los valores para que podais comentar que os parece:
Target CPU Frequency: 4000 Mhz (200x20)
Target memory Frequency: 1600 Mhz (2:8)
CPU Frequency: 200
PCI Frequency: 100
CPU Ratio: 20
Memory Frequency: [DDR-1066 (2:8)]
Memory Timing: [By DDR-1600] 9-9-9-24
CPU Uncore Frequency [2400 MHZ (18x)]CPU Vcore: 1.20625v
DIMM Voltage: 1.60v
CPU VTT: 1.25v
IOH VCore: 1.100v
QPI PLL: 1.150v
IOH/ICH IO Voltage: 1.500v
CPU PLL VCore: 1.800v
ICH VCore: 1.050vLos test de estabilidad los hice con Prime 95 en modo Blend durante 9 horas, LinX con 20 pasadas con memorias en ALL, y cero errores con los valores anteriores.
Hasta llegar a esos valores tuve varios errores entre los que incluyo reinicio de sistema, congelación del sistema, BSOD 0x124 y BSOD 0x1E. Tocando VCore, CPU VTT y QPI PLL conseguí estabilidad. Dependiendo del error tocaba una cosa u otra, para esto tomé mano de una buena guía.
Las temperaturas después de 9 horas de Prime 95 fueron de 64º como máximo. ¿Que opinais?
Saludos y gracias por la ayuda!
-
Alguien podría comentar que le parecen los voltajes y temperaturas?…Es mi primer OC, y quería saber si están bien las cosas.
Please...:llorar: -
Está todo muy bien, valores muy correctos. Enhorabuena, tu overclock es bastante satisfactorio
¡Saludos!
-
Está todo muy bien, valores muy correctos. Enhorabuena, tu overclock es bastante satisfactorio
¡Saludos!
Gracias Sylver, yo la verdad es que esta es mi primera toma de contacto con el mundo del O.C, y por eso pido opinión de alguien experto.
No quiero parecer pesado, pero…¿Crees que podría haber sido mucho mejor?, ¿en que podría haber mejorado?, ¿Voltajes?, ¿Frequencias?...
Saludos y gracias por la ayuda Sylver!
-
Nada hombre, si es muy simple, ya has visto como va. La teoría la sabes y la aplicas correctamente. Vas subiendo frecuencia, vas pasando test de estrés hasta que no sea estable, ahí está el límite. Si le subes mínimamente el voltaje puedes comprobar si sube un poco más, pero es muy probable que las temperaturas aumenten, y lo mismo no consigues estabilidad, es lo normal.
Total, que mientras no llegue a los 70º grados o los pase, bien está. A esa temperatura a plena carga hasta donde llegue llegó. Es tan aleatorio que incluso 3 micros idénticos al tuyo pueden alcanzar valores con hasta 1/4 de diferencia entre sí, tanto en frecuencias como en temperaturas. Así que ya sabes, no es una ciencia exacta en ninguno de sus aspectos
¡Saludos!
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Nada hombre, si es muy simple, ya has visto como va. La teoría la sabes y la aplicas correctamente. Vas subiendo frecuencia, vas pasando test de estrés hasta que no sea estable, ahí está el límite. Si le subes mínimamente el voltaje puedes comprobar si sube un poco más, pero es muy probable que las temperaturas aumenten, y lo mismo no consigues estabilidad, es lo normal.
Total, que mientras no llegue a los 70º grados o los pase, bien está. A esa temperatura a plena carga hasta donde llegue llegó. Es tan aleatorio que incluso 3 micros idénticos al tuyo pueden alcanzar valores con hasta 1/4 de diferencia entre sí, tanto en frecuencias como en temperaturas. Así que ya sabes, no es una ciencia exacta en ninguno de sus aspectos
¡Saludos!
Pues muchas gracias Sylver, quizás para el año me anime a subirlo a 4.2 Ghz, pero no se si merecerá mucho la pena la verdad. De 4.0 a 4.2 Ghz no creo que la ganancia sea mucha, hablo desde la ignorancia claro.
Un saludo!