Conceptos Gestores de arranque
-
En Boot sector - Wikipedia, the free encyclopedia te lo explican todo.
Salu2!
-
Hola,
No me acabo de enterar con el ingles y he leido en español pero no consigo resolver las dudas que te comento.
Gracias
-
6. Que significa cuando la gente dice que tiene Windows 7 en una particion y luego instala XP en otra y este ultimo machaca el gestor de arranque, ¿quiere decir que al instalar el XP , su gestor de arranque en vez de grabarse en la segunda particion machacaria el gestor de arranque de la primera particion donde esta windows 7?
Predomina la primera partición Activa, desde la cual se arranca siempre el sistema operativo. Si no se modifican los archivos pertinentes de la partición Activa, los SO añadidos posteriormente no serán detectados, o habrá conflicto con los ya existentes.
7. Entiendo que un gestor de arranque que permite cargar varios SO,¿ lee una tabla de particiones para saber que SO hay en las diferentes particiones o lee de un fichero en donde se especifican los diferentes SO que hay en las diferentes particiones?
Lee el boot.ini, archivo en el cual se encuadran las particiones y los sistemas operativos existentes.
8. Por la pregunta anterior cuando se instala un xp en la 1ª particion y un windows 7 en la 2ª he leido que se permite el arranque dual y se muestra el menu correctamente pero no al reves entonces, ¿como sabe el gestor de arranque del xp que hay un windows 7 instalado en la segunda particion?
Se lo tienes que decir tú modificando los archivos pertinentes.
9. Por lo anterior, entiendo que el gestor de arranque del XP no solo permite arrancar el xp sino que permitiria arrancar otros SO basandose en que este gestor del XP cargara el gestor de arranque del SO seleccionado, ¿no?
**
No te has explicado bien, pero según lo que he entendido, no. El gestor de arranque del XP no carga otros gestores. En un equipo carga el gestor del SO que está en la partición Activa primaria y muestra sólo los SO que vienen recogidos en él.**PD: Googlea un poco más, ahí hallarás buenas respuestas.
Saludos
-
2. Los gestores de arranque son dependientes del SO ya que entiendo que para arrancar un windows 8 a diferencia de un windows 95 el gestor tendra que buscar ciertos nombres de archivos para ejecutar, cargar y demas que seran diferentes en nombre y localizacion de un SO a otro, ¿no?
Que yo recuerde, con Windows 95, 98 y Me no había ningún gestor de arranque. El sector de arranque apuntaba directamente a MS-DOS. Con la era NT la cosa cambia. Al menos desde Windows 2000 se implementa un gestor de arranque.
3. Segun he leido, por cada SO que instales en una particion se instalaria un gestor de arranque en esa particion. Si tengo un HDD con tres particiones primarias si instalo windows xp en la 1ª particion se instalaria gestor de arranque para xp en esa particion, y si instalo linux en la 2ª particion se instalaria un gestor de arranque de linux en esta 2ª partición
Eso es correcto pero hay que tener cuidado con una cosa: los gestores de arranque de Windows son una mierda pinchada en un palo y sólo detectan particiones Windows. Si instalas Linux y luego Windows, el instalador de Windows cambiará el MBR (sector de arranque) para que apunte al gestor de arranque de Windows, que no habrá detectado Linux y no podrás arrancar Linux. Si Primero instalar Windws y luego Linux, el gestor de arranque de Linux (genralmente llamado Grub o Lilo), te dará a elegir entre arrancar Linux o irte al gestor de arranque de Windows. Si el gestor de arranque de Windows sólo tiene un sistema operativo configurado, arrancará Windows directamente. Si hay más de un Windows, una vez que haya elegido arrancar Windows desde Grub o Lilo, tendrás que elegir qué versión de Windows arrancar.
4. Los gestores de arranque se instalan en los sectores 0 de cada unas de las particiones
Incorrecto. En el MBR (o sector cero) es único en un disco duro. El MBR apuntará al lugar donde se encuentre el gestor de arranque o el sistema operativo. Los gestores de arranque se instalan en cualquier sector de la partición como cualquier otro programa.
5. La BIOS cuando arranca leera el sector 0 de la primera particion para ejecutar el gestor de arranque alli localizado
Incorrecto. El sistema inicia el gestor de arranque que apunte el MBR. Generalmente es el último gestor de arranque que se ha instalado.
6. Que significa cuando la gente dice que tiene Windows 7 en una particion y luego instala XP en otra y este ultimo machaca el gestor de arranque, ¿quiere decir que al instalar el XP , su gestor de arranque en vez de grabarse en la segunda particion machacaria el gestor de arranque de la primera particion donde esta windows 7?
Supongo que la gente se refiere a que el instalador de Windows Xp no es capaz de detectar Windows 7 y que cuando reescribe el MBR hacia su gestor de arranque, tan solo arranca Windows Xp. Si Windows Xp detectara Windows 7 (ahora no estoy seguro), aunque reescribiera el MBR se podrían iniciar tanto Windows Xp como Windows 7.
-
Hola,
Gracias por las respuestas pero tengo una serie de dudas. He estado leyendo en estas webs:
*CLINICAS DE REPARACION PC: Encendido del Sistema: Boot Sector o Registro de Arranque y en esta *http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/software-general/534-el-gestor-de-arranque-gnu-grubaqui
Dudas:
1. Gestor de arranque y cargador no es lo mismo ¿no?. El gestor de arranque solo hay uno y esta en el MBR y cargador es propio de cada SO instalado y se encuentra en cada una de las particiones donde hay SO instalados
2. Entiendo que cuando el pc se enciende despues del POST, la bios ejecuta si es que lo hay un gestor de arranque que se encontrara en el MBR
3. Si no se ha instalado un SO, no habra gestor de arranque en el MBR y el sistema no podra iniciar y la BIOS dira que no hay sistema o algo asi, ¿no?
4. Cuando se instala un SO, este aloja en el MBR un gestor de arranque pero ¿sera un archivo o codigo maquina ?
6.Los cargadores tampoco son archivos sino codigo maquina que estan en las particiones donde haya un SO instalado pero este codigo maquina se ayudara de archivos de esa particion, como puede ser NTLDR para cargar SO como Win2000, WinXP….
7.Cuando se instala un SO sea en la particion que sea se instalara el gestor de arranque de este SO en el MBR.
Gracias!!
-
Esto huele a trabajo para el cole ¬¬
-
gogofe, no te estaremos haciendo los deberes, ¿verdad?
-
Hola,
Del cole sali hace mucho tiempo. Podeis comprobarlo ya que tengo mensajes de hace bastante en estos foros.
Es pura curiosidadUn saludo
-
Hola,
Del cole sali hace mucho tiempo. Podeis comprobarlo ya que tengo mensajes de hace bastante en estos foros.
Es pura curiosidadUn saludo
En ese caso, las respuestas a tus últimas pregunsta ya te las he dado en mi último post.
-