Envidia telemétrica.
-
Es una noticia dedicada a todos esos "fanboys/ girls" de AMD, y también para aquellos especialmente celosos de la privacidad:
nVidia incorpora una función de telemetría en sus últimos controladores.
Al parecer, "simplemente" se ciñe a los eventos relacionados con el controlador en sí, pero llama la atención de que dicha característica 1- no se indique en el instalador (EULA) y 2- que no se ofrezca de manera opcional, como suele ser lo usual.Seamos sensatos, a éstas alturas de la película no nos vamos a escandalizar, lo que sí llega a "molestar" (siendo fisno) es que si la información es dinero, nosotros no veamos ni un duro.
Que me importa poco que sea Microsoft, Google, nVidia o la madre que los parió quien nos considere lo suficientemente interesantes como para hacer un registro con lo que hacemos o dejamos de hacer; pero si luego van a sacar tajada, que repartan con nosotros también.
Y corto aquí, que me estoy calentando.
-
Seguramente esto les de igual a la inmensa mayoría de gamers. Ya se sabe que por ejemplo, los mismos juegos llaman a casa para enviar también "estadísticas de uso".
Sacando un poco la vena pro-FOSS: "esto con Linux no pasa". Pero claro, para que eso no pase en Linux sólo tienes dos opciones: o usar una tarjeta gráfica de Nvidia antigua o quedarte sin la mayoría de funcionalidades avanzadas.
Aunque en ese artículo expliquen cómo desactivarlo, este es solo el primer paso; puede que sea tan solo un globo sonda para ir más allá en función de la reacción de la gente. Esta vez Nvidia ha dejado suficientes migas de pan para descubrir el asunto. Pero si realmente quisieran realizar este tipo de prácticas de una forma completamente transparente de cara al usuario, podrían.
AMD ha apostado fuerte por los controladores libres en Linux e incluso las implementaciones libres alternativas para la pila 3D están dando resultado esperanzadores (gracias en buena parte a la documentación proporcionada por la compañía). Nvidia en cambio racanea hasta firmware firmados sin los que se puede si quiera hacer ingeniería inversa.
En este aspecto, AMD no hace más que ganar puntos y Nvidia no hace más que perderlos. Dejado a un lado las cuestiones técnicas, AMD da mil vueltas a Nvidia.
Ya veremos cómo reacciona el consumidor medio a esto. Me remo que sencillamente no va a reaccionar.
-
@cobito Pues tiene gracia que comentes eso de Linux, porque ultimamente me da la impresión de que apunta como la plataforma ideal para juegos. Y si además Vulkan consigue finalmente integrarse plenamente en el panorama...
En fin, que me emociono y desvío el tema.Mala nVidia, ma-la. :point_left_tone2:
-
@whoololon dijo en Envidia telemétrica.:
@cobito Pues tiene gracia que comentes eso de Linux, porque ultimamente me da la impresión de que apunta como la plataforma ideal para juegos. Y si además Vulkan consigue finalmente integrarse plenamente en el panorama...
En fin, que me emociono y desvío el tema.Mala nVidia, ma-la. :point_left_tone2:
Mientras no salga otro genio-loco que se monte un motor gráfico potente, alejado del aburguesado Direct3D, y que por supuesto al menos inicialmente se la pele el mercado de las consolas (donde hay más dinero) o los móviles, la cosa pinta mal.
Pónganme un John Carmack jovencito y ... no, la mala leche no se la quites que puede sernos útil
-
Desde que Valve ha entrado en Linux, la cosa ha cambiado bastante. No solo tenemos los Source portados a Linux sino que han aparecido motores triple A como Unreal Engine que son de código abierto (aunque no de software libre) también disponibles para Linux.
-
Lo malo de este nuevo "globo sonda" de recolección de datos por parte de Nvidia, en el que se incluyen todo tipo de información personal incluidas direcciones de correo (¿Nvidia, de verdad necesitas mi correo para saber si el controlador ha fallado?) y a las que lamentablemente nos estamos acostumbrando porque las hacen los principales servicios (desde sistemas operativos, navegadores, etc.), es que toda esa información viajaba sin cifrar.
Así, tan alegremente, que cualquier hacker podría haber interceptado esa información y haber hecho el agosto a costa de los jueguecitos de Gran Hermano de los inconscientes de Nvidia.