Nuevo Spectrum Next
-
No sé si esta es la rama adecuada para esto, pero bueno ...
En Kickstarter han publicado un proyecto para revivir nada menos que el mítico Spectrum. Su nombre es ZX Spectrum Next.
Orientado a hacer correr los juegos originales (y los que puedan seguir desarrollándose en las páginas de retrocomputing) y con un aire muy parecido al del Spectrum+ (en aspecto, teclado, etc.). Mantienen algunos aspectos clave de la arquitectura, como el uso del Z80 como procesador o entradas y salidas Mic y Ear para entrada de cassette, pero añadiéndole una mayor memoria (512kb), salidas de video más modernas (RGB, VGA, HDMI), slot SD, etc. Incluso opción Wifi.
Entre los participantes en el proyecto está Rick Dickinson que diseñó parte de los ZX80, ZX81, ZX Spectrum y Spectrum+.
De momento lleva acumulados más de 400.000 libras de las 250.000 pedidas para ejecutar el proyecto y todavía queda casi un mes de financiación. Se espera que las primeras unidades se entreguen en enero de 2018.
Desde luego, los nostálgicos de Spectrum (como un servidor) estarán emocionados ...
-
A ver si éste llega a las tiendas, no como Spectrum Vega...
-
Hasta ahora el mejor proyecto de este tipo, aunque en cierto modo menos ambicioso, ha sido el ZX-Uno. Spectrum Next parecía querer ir demasiado lejos, sobre todo por el sobreprecio y las complicaciones que les trae a ellos el tema del teclado, pero creo (hablo de memoria, y está no es mi punto fuerte) que ya disponen de un prototipo de la placa que se puede montar dentro de la carcasa de un gomas.
-
Pues a mi me parece que querer "revivir" una antigua gloria siempre esta bien. Pero lo que proponen es una especie de Frankenstein , extraño y con esteroides ...
Me explico.
El teclado es más el del QL (y eso me gusta, tantas horas con el de goma quemaba). El aspecto exterior es también más tirando al del QL.
A nivel Hardware, creo que no dicen toda la verdad. Hablan de resucitar un clásico usando un Z80 ... pero donde esta?? Ellos hablan de FPGA (matriz programable), luego es una emulación. En su propio FAQ hablan de si se podrían "emular" otros clásicos retro pero que no esta en sus planes ... aun.A ver ... no me estoy quejando. Pero fue mi primer ordenador y lo recuerdo con especial cariño. Es un clásico. No lo puedes adaptar a los nuevos tiempos. Fue lo que fue ... y punto
Quieres navegar desde un Speccy? .. por favor ...
Lo único que le veo sentido es al Scandoubler , para poder usar un monitor VGA (algo así también se uso con el Amiga). Pero es por pura funcionalidad. De ahi a poner un HDMI ... caray ...
Lo seguiré con interés, pero antes me iría a por otro Amiga (Mi amor cibernetico) que gastarme el dinero en ese ... engendro (con cariño)
-
Yo no tengo mucha idea de como funciona un FPGA, pero los creadores del ZX-Uno comentan lo mismo, que no es una emulación, no al menos emulación software.
A mi lo que no me acaba de convencer es que intenten hacer un nuevo Spectrum con nuevas posibilidades, y de hacerlo preferiría que fuera con componentes reales, no otro comportándose como ellos, pero imagino que es más viable así. Pero me refiero sobre todo a que será una máquina sin futuro, porque no habrá un software (o saldrán cuatro cosas) que le saque provecho. Estás evoluciones tenían que haber salido en su momento como relevó de los Spectrum originales, algo que intentó el Sam Coupé pero que llegó cuando los 16 bits ya se habían hecho con el mercado. En Rusia si que salieron clones con más posibilidades como los Pentagon o Scorpion, y hasta tienen juegos.
Me quedo con el ZX-Uno, que por poco más de 60€ nos permite usar los Spectrum con el DivIDE y otros accesorios integrados y además también puede comportarse como otras muchas máquinas, así podemos tener guardadas nuestras preciadas máquinas y usar un aparatito del tamaño de una Raspberry.
-
Una FPGA es una matriz de transistores programables. Eso quiere decir que se puede cablear para crear puertas lógicas como uno quiera. Si tu programas una FPGA para que haga una puerta and, internamente dentro de la FPGA hay físicamente una puerta and; no es un programa que se comporta como la puerta sino una puerta en si.
Para cablear una FPGA se usa un lenguaje de programación cono vhdl o verilog. Estos lenguajes se pueden parecer en la sintaxis a los lenguajes de programación de software como C pero son muy diferentes. No son secuenciales, es decir que no se ejecuta una linea detrás de otra. Lo unico que hacen es cablear la lógica de la FPGA. No son mas que una herramienta para modificar el hardware. No es un software que se ejecuta dentro del hardware, es un software que define el hardware: hardware real, no hardware emulado.
De hecho tu puede programar un kaby lake con vhdl, mandar a que te hagan los asic y tener procesadores físicos que se han creado en base a ese código. Lo unico que hace el código es decir que puertas van conectadas a que puertas.
No se si me explico.
-
Muy buena explicación @cobito, dentro de mis casi nulas nociones de electrónica.
He buscado algo sobre los transistores programables a ver si lograba entender como el "programa" quedaba "grabado" en ellos. Vamos, que igual que en un disco magnético sabemos que se polarizan partes de una capa para que sean ceros y unos no acabo de entender que es lo que hace que de algún modo esas matrices de transistores operen de una forma u otra. ¿Quizás con el programador de algún modo al aplicarles determinadas corrientes hacen que cambien las propiedades del silicio en los puntos adecuados para que cambie cada transistor o conjunto de estos su forma de operar?. Por que si me suena que se utiliza un programador al estilo de los programadores de Eproms, aunque en este último caso si es software lo que queda grabado.
-
@Yorus Pues la verdad es que deconozco el funcionamiento interno de las FPGAs. Es un mundo en el que me gustaría meterme en serio cuando tenga algo de tiempo porque me llama la atención. Creo que es el siguiente paso natural después de haber estado jugando un temporada con cosas como Arduino y Raspberry Pi.
Hace unos meses publiqué una entrada relacionada con este tema enfocado al diseño de CPUs. Habla más de la lógica que del hardware pero creo que es interesante.
-
@cobito dijo en Nuevo Spectrum Next:
Una FPGA es una matriz de transistores programables. Eso quiere decir que se puede cablear para crear puertas lógicas como uno quiera. Si tu programas una FPGA para que haga una puerta and, internamente dentro de la FPGA hay físicamente una puerta and; no es un programa que se comporta como la puerta sino una puerta en si.
Para cablear una FPGA se usa un lenguaje de programación cono vhdl o verilog. Estos lenguajes se pueden parecer en la sintaxis a los lenguajes de programación de software como C pero son muy diferentes. No son secuenciales, es decir que no se ejecuta una linea detrás de otra. Lo unico que hacen es cablear la lógica de la FPGA. No son mas que una herramienta para modificar el hardware. No es un software que se ejecuta dentro del hardware, es un software que define el hardware: hardware real, no hardware emulado.
De hecho tu puede programar un kaby lake con vhdl, mandar a que te hagan los asic y tener procesadores físicos que se han creado en base a ese código. Lo unico que hace el código es decir que puertas van conectadas a que puertas.
No se si me explico.
Te explicas perfectamente.
A lo que yo me referia es que para implementar ese hard se usa un soft ... y el que lo implementa "puede" que no sepa todo lo que hay que saber sobre el hard a programar ... y puede que no "recree" exactamente el funcionamiento del hard original... solo lo que les pueda llegar a interesar .
Por eso me refiero a una emulación soft, y puede que sea erronea mi aseveración.La realidad es que no le veo un excesivo sentido a gastar tiempo y dinero en ello, si ya hay emuladores software perfectamente funcionales.
Al estilo coches ... un Concept car fantastico , en este caso un Concept Sinclair