¿El fin de un modelo de negocio en Internet?
-
Este post es una especie de continuación de este lloro que publiqué allá por 2018.
No suelo ser un consumidor ávido de contenido en Internet. Leo alguna que otra noticia de algún que otro periódico, me doy paseos por Reddit y cuando tengo media hora que matar en casa, me pongo a ver algún video sobre temas retro, juegos, electrónica y cosas del estilo.
En aquel post de hace más de 5 años, me salió la nostalgia sobre lo que era la web al principio de los tiempos: a finales de los 90 y principios de los 2000. Desde entonces, he leído ya varios artículos sobre la mierdificación de Internet, así que me alegra saber que no es sólo pura nostalgia sino que verdaderamente ha ocurrido algo.
La razón de escribir este post es que en las últimas semanas, he visto un nuevo cambio en Internet y no sé si serán imaginaciones mías o es que algo ha dejado de funcionar.
Cada vez oigo a más Youtubers quejarse de que sus ingresos no son lo que eran. Y no hablamos de pequeñas bajadas sino de reducciones muy considerables. Tanto, que algunos de ellos que se dedican exclusivamente a producir videos en estos momentos, ya hablan de buscarse otro trabajo para cubrir ingresos perdidos.
Además, Alphabet parece haberle declarado la guerra a los bloqueadores de publicidad hasta el punto de que impide la visualización de videos si no permites que salga publicidad en el navegador. La empresa ha llegado a tal extremo con esto, que si usas un navegador no-Chrome que pretenda respetar la privacidad del usuario (creo que a estas alturas ya solo queda Firefox), introduce retrasos artificiales en código de JavaScript para que tarde más en cargarse. En esencia, está boicoteando todo aquello que no sea Chrome con su Manifest V3, cuya entrada en vigor (¿era este verano?), hará que no sea posible ni si quiera instalar bloqueadores de publicidad en el navegador.
Luego se ven otras cosas un poco raras, como las aventuras y desventuras de Twitter y los intentos caricaturescos de intentar rentabilizar una red social que parecía una máquina de hacer dinero (o al menos eso pensaba yo), pero que en realidad era un agujero negro de billetes.
Por otra parte, desde hace unos días (o semanas), todos o casi todos los periódicos españoles, te obligan a pagar si quieres rechazar las cookies. Es decir, que tienes que pagar sí o sí, ya sea con tus datos o con tu dinero.
No tengo nada en contra de estos modelos de negocio. En cuanto a los periódicos, pues tienen unos costes que tienen que cubrir y es normal que quieran cobrar por el servicio. Ahí ya cada uno tiene la opción de elegir leer o dejar de leer lo que quiera. Con Youtube, el tema quizás sea más complejo por su posición dominante y la falta de alternativas reales para todos aquellos que quieren hacer dinero con sus videos. Pero no voy a entrar ahí. Y sobre Twitter, me resulta sorprendente que una empresa en su zénit y valorada en una cantidad inimaginable de dinero, pudiera tener tantas dificultades para llegar a ser rentable (y hablo de antes de su compra).
La cuestión es que en muy poco tiempo, ciertas plataformas y periódicos, han empezado a intentar incrementar sus ingresos de una forma (pienso yo) un poco agresiva. Tanto, que en muchos casos parece que están abofeteando al usuario y pisoteando los productores de contenido. Y lo han hecho todos prácticamente a la vez. Tampoco voy a entrar al trapo sobre las posibles consecuencias de maltratar a usuarios y creadores de contenidos. El resultado de todo eso ya se verá con el tiempo.
No sé por qué está pasado esto justo ahora. Si hago un análisis más o menos económico, diría que el hecho de que conseguir pasta en estos momentos cueste una pasta (por las subidas de tipos), ha hecho que aquella filosofía del "todo gratis" haya dejado de ser definitivamente sostenible. Ya no es posible hacer crecer a los medios de la nada. Ahora hay que ganárselo de verdad. Y es posible que el coste real de las cosas, sea el que estamos viendo: recortes de ingresos a productores, barreras a bloqueadores de publicidad y obligación de pagar por visitar ciertas páginas. Llego a esta conclusión sólo porque la mierdificación de Internet explotó precisamente en una era de intereses históricamente bajos y parte de ese modelo parece estar mutando justo ahora que los tipos están como están. Pero en realidad, no tengo ni idea.
Lo bueno de que Hardlimit esté al margen de todo esto, es que no nos afecta. Lo malo es que no me entero de por qué pasan estas cosas.
Sea por la razón que sea, la cuestión es que está pasando y me da la sensación de que Internet va a ser de ahora en adelante un lugar bastante diferente al que hemos visto en los últimos 10 años. Quizás sea una nueva oportunidad para todos esos sitios que publican su contenido por que sí, sin buscar nada a cambio, como antaño.
O quizás acabemos echando de menos esta era que podría estar llegando a su fin.
-
Tienes mucha razón @cobito. Independientemente de la razón o las razones, estamos siendo testigos de un cambio de paradigma con todas las letras.
Ese proceso al que aludías en 2018 veo que se ha impuesto de una forma rotunda. Bajo mi perspectiva, lo que veo es que hoy día internet lo hace la gente al 90%, y el resto las grandes corporaciones que lo "habilitan" por así decirlo.
Eso responde al hecho de que el contenido sea cada vez de peor calidad (en términos globales, con sus obvias excepciones), porque a mi entender, cualquiera puede subirse al carro de crear contenido en internet movido por la oportunidad de ganar dinero desde casa y sin horarios.Al ser "el trabajo de moda" en este siglo, se vende en todas partes, en cursos motivacionales, en sesiones de coaching, en la literatura financiera, etc. Al final, se acaba extendiendo hasta el último de los rincones.
Creo que es la principal razón de que encontremos cada vez contenido de peor calidad al buscar en internet.Respecto al cambio de modelo de negocio, con el asunto de las cookies y las suscripciones, creo que todo se debe al cambio en la leyes que amparan al usuario. Desde hace un tiempo se están endureciendo de cara a los sitios web, y como tal a muchos de ellos no les ha quedado más remedio que reconfigurar el sistema por el cual obtenían ingresos, adaptándolo a la legalidad pero buscando la manera de seguir obteniendo su sustento.
Lo han visto claro: "Tenemos que permitir por ley que rechaces las cookies si lo deseas, pero a cambio nadie nos prohíbe cobrarte por la entrada".Supongo que algo parecido debe estar pasando por la mente de la cúpula de Alphabet. Viendo que el negocio "se les escapa entre las manos", están buscando la manera más tajante de garantizarse los ingresos. Y es algo que ya ha pasado muchas más veces en la historia. El que consigue eliminar a la competencia, se acaba quedando con el pastel.
Y respecto a Twitter (ahora "X"), no es más que el pasatiempo de, literalmente, el hombre más rico del planeta. Todo lo que pase y cómo pase allí, no tiene por qué tener el menor sentido. Pero supongo que el asunto de las suscripciones y las "promesas de remuneración por interacciones" también irá en esa línea.
Lo que está por ver es el resultado en el tiempo.
Por comodidad, lo más probable es que el usuario promedio trague con las "nuevas condiciones" de internet y contribuya al sostenimiento de este (ya sea con cookies o con suscripciones).
Pero sería interesante ver la otra posibilidad. Si el grueso de los internautas decidiera plantarse y dejar de consumir ese tipo de webs o contenidos, "refugiándose" en lugares "libres" como Hardlimit o similares...
¿Caería internet?
Realmente, sería más bien la caída de las principales corporaciones o empresas que administran los sitios más populares, pero es una forma llamativa de decirlo.Yo apuesto a que no veremos ese último supuesto.
Internet nos ha vuelto más cómodos y prácticos como sociedad. La inmediatez hoy vale bastante más que la privacidad, y en ocasiones algo más que una suscripción.
En cierto modo, a esas empresas les ha venido muy bien que internet fuese creciendo y evolucionando sin costar dinero al usuario final. Incluso ofreciéndole beneficios.
Porque no hay nada como darle a un ser humano algo que le gusta, dejar que se vuelva adicto con el tiempo, y después poder empezar a cobrarle por ello.
¿Cómo renunciar a un modo de vida por no pagar 3'99€ al mes?(Es mi humilde y poco elaborada opinión. No tomar muy al pie de la letra )
¡Saludos!
-
Es interesante tu reflexión y soy bastante pesimista al respecto. Las Big Tech como son Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon, Meta o Tencent están teniendo una posición dominante en el mercado y las autoridades no están sabiendo regular efectivamente. Se habla de China que regula el tráfico de internet para controlar la información y censurar los contenidos no óptimos pero la alternativa tampoco me parece correcta, una desregulación total donde prevalece el más fuerte (rico).
El contraste entre las empresas menores donde sus ingresos merman cada año y estas Big Tech es avismal. Los ingresos de estas últimas crecen año a año en millones de dólares... Ni siquiera las alternativas "libres" me parecen una solución porque necesitan de estas big tech para su alojamiento, tráfico de datos, etc...
Lo dicho, o las autoridades empiezan a restringir o lo tenemos crudo.
-
Lo de los periódicos es una exigencia de la agencia española de protección de datos. Han dado orden de que den a los usuarios la opción de no tener cookies, y han buscado la forma de cumplir con ello, y al mismo tiempo, poder facturar lo que perderían en publicidad.
Creo que en la película "la red social" decían algo así como que si algo en internet es gratis, el producto eres tú, y creo que es totalmente cierto. Las opciones de segmentación de publicidad que ofrece meta dan miedo, es un chollo para los publicistas, pero si te importa la privacidad de los datos, asusta bastante.
Un ejemplo tonto, recuerdo estar hablando con mi mujer en la comida, de que tenía que comprar los vuelos para Intergift, una feria comercial en ifema. Las semanas siguientes le aparecían contínuamente anuncios en su instagram de entradas para intergift, y no hice nada de trabajo en casa, fue simplemente que instagram en segundo plano captó que mencioné la palabra, y fue suficiente para que le bombardearan a publicidad.
Hay que monetizar, pero debería haber un límite.
-
@Sylver dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Bajo mi perspectiva, lo que veo es que hoy día internet lo hace la gente al 90%, y el resto las grandes corporaciones que lo "habilitan" por así decirlo.
Eso responde al hecho de que el contenido sea cada vez de peor calidad (en términos globales, con sus obvias excepciones), porque a mi entender, cualquiera puede subirse al carro de crear contenido en internet movido por la oportunidad de ganar dinero desde casa y sin horarios.Eso creo que es clave y esto puede sonar un poco clasista, pero la popularización de Internet ha facilitado llegar hasta aquí. Antes también encontrabas basura inmunda repleta de publicidad y enlaces de es-facil (aquello por lo que te pagaban por recibir publicidad por correo y si enviabas referidos, te daban un porcentaje). Pero la proporción de contenido de calidad (o al menos, que pretendía serlo), era mucho mayor. Creo que esto podría ser así porque a finales de los 90 y principios de los 2000 sólo accedían a Internet personas con un mínimo de conocimiento e interés por la informática y la tecnología más interesados por el medio en sí mismo y la novedad que otra cosa.
Seguramente ahora hay muchísimo más contenido de calidad que antes, pero está ensombrecido por la morralla.
Y respecto a Twitter (ahora "X"), no es más que el pasatiempo de, literalmente, el hombre más rico del planeta. Todo lo que pase y cómo pase allí, no tiene por qué tener el menor sentido. Pero supongo que el asunto de las suscripciones y las "promesas de remuneración por interacciones" también irá en esa línea.
Está claro que es un juguete pero no deja de sorprenderme que una empresa con una capitalización bursátil de 40 mil millones en el momento de su compra, no fuera rentable. Es casi como que era una empresa zombie que estaba a flote gracias a crédito fácil ¿y valía eso? Un poco raro, la verdad.
Lo que está por ver es el resultado en el tiempo.
Por comodidad, lo más probable es que el usuario promedio trague con las "nuevas condiciones" de internet y contribuya al sostenimiento de este (ya sea con cookies o con suscripciones).
Pero sería interesante ver la otra posibilidad. Si el grueso de los internautas decidiera plantarse y dejar de consumir ese tipo de webs o contenidos, "refugiándose" en lugares "libres" como Hardlimit o similares...Si estuviéramos en los 90 donde había que esperar 5 o 10 minutos desde que se encendía el ordenador hasta que se mostraba una web en el navegador, seguramente ocurriría lo segundo. Pero en una era en la que un video de más de 10 segundos es excesivamente largo o donde los periódicos más leídos de Internet son los que generan los clickbaits más vergonzosos, va a suceder lo primero. La inmensa mayoría quiere comodidad y contenido directo en vena.
@pos_yo dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Las Big Tech como son Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon, Meta o Tencent están teniendo una posición dominante en el mercado y las autoridades no están sabiendo regular efectivamente. Se habla de China que regula el tráfico de internet para controlar la información y censurar los contenidos no óptimos pero la alternativa tampoco me parece correcta, una desregulación total donde prevalece el más fuerte (rico).
No recuerdo dónde leí que el gobierno federal de EEUU hacía la vista gorda con las leyes antimonopolío y los abusos de posición dominante de ciertas empresas del Silicon Valley (algunas de las que has mencionado) porque absorbían una importante cantidad de masa laboral altamente cualificada pagando salarios astronómicos. Al final el tema parece muy complejo y la conveniencia está por encima de hacer cumplir la ley a rajatabla.
@kynes dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
Creo que en la película "la red social" decían algo así como que si algo en internet es gratis, el producto eres tú, y creo que es totalmente cierto. Las opciones de segmentación de publicidad que ofrece meta dan miedo, es un chollo para los publicistas, pero si te importa la privacidad de los datos, asusta bastante.
Ese dicho ha pasado de ser un dicho popular a una política que estos medios no dudan en exponer explícitamente en sus condiciones de uso. ¿Cuántos sitios hay que dicen que si quieres proteger tu privacidad bloqueando cookies, tienes que pagar 1€? Ahí lo dejan claro: mis datos (yo como producto), en ese caso concreto, reportan un beneficio de 1€.
-
@cobito dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
la mierdificación de Internet
Curioso, ese es exactamente el motivo por el que vuelvo a pasarme por aquí después de tantísimos años.
Los grandes sitios, con su enorme tráfico de usuarios, acaban atrayendo todo lo malo, desde trolls hasta spam. Al final resulta agotador usar esos sitios. La solución nadie la conoce, pero volver a comunidades más pequeñas/cerradas, y expecializadas, y por lo tanto más fáciles de gestionar y con menos ruido de fondo es algo que ya está comenzando a ocurrir.
Un ejemplo son los servidores tilde (https://texto-plano.xyz/historia-tilde.html), aunque ciertamente es un caso un poco extremo
En fin, que mi intención es pasarme un poco más por aquí, a ver si lo mantengo
-
BENDITOS MIS OJOS !!!! Qué sorpresa verte por aquí @quique
-
@krampak dijo en ¿El fin de un modelo de negocio en Internet?:
BENDITOS MIS OJOS !!!! Qué sorpresa verte por aquí @quique
HEYYY!!!
Los años pasan, ¡pero seguimos siendo frikis! Yo sigo trabajando en IT, así que aunque me fuí de este foro, siempre he estado metido en el mundillo, y a algunos veteranos de por aquí los he seguido viendo, o me los he reencontrado en otros lugares (físicos o virtuales).
La verdad es que me da un poco de lástima ver los foros (este u otros) siendo una sombra de lo que fueron en los dosmiles, pero supongo que hasta cierto punto era inevitable. Ahora parece que los problemas de las redes sociales se están desmadrando, y que la reacción está siendo un retorno a lo pequeño: https://uxdesign.cc/small-is-the-new-big-in-social-1f2c9ab4ab43
Supongo que todo es cíclico.Por cierto, todavía tengo dos Abit NF7 que antes fueron tuyas Ahora son parte de mi colección de retroinformática
Un saludo.