-
Bueno, os resumo lo que voy a decir en este post:
De ahora en adelante, cada vez que se me rompa un disco que está en garantia va al fabricante directamente sin pasar por la tienda.
y ahora explico porqué:En primer lugar, cuando un disco está roto, tenemos dos opciones, que esté en garantia o que no lo este. Si no está en garantia ni por la tienda ni por el fabricante (normalmente las garantias de los fabricantes son más largas que las de las tiendas), podemos hacer varias cosas con el disco:
- Tirarlo
- Usarlo de pisapapeles
- Desmontarlo y aprovechar los imanes para imantar destorniladores xD y los platos de espejo xD xD
- …
Si está en garantia, tenemos la opcion de llevarlo a la tienda y si hay suerte nos darán otro en el momento y sino tocará esperar (de la tienda al distribuidor, del distribuidor al mayorista, del mayorista al fabricante y vuelta) (si no me equivoco estos son los pasos que dará el disco), con lo que el tiempo de espera será bastante alto (del mes no nos baja nadie), pero la mayoria de fabricantes permiten el envio directo de discos rotos en garantia (al menos los importantes, Seagate, Maxtor, Hitachi, ...), con lo que si lo enviamos nosotros (~10€ por paquete azul de correos) en unas 2 semanas tendremos un disco de vuelta en casa, normalmente por mensajeria (p.ej. Maxtor y Seagate usan UPS). Hasta aqui bien, algunos pensarán que por ahorrarse 10€ puede esperar una semanita más, pero que pasa si el disco a cambiar ya no se fabrica o hay rotura de stock?, pues que esa semanita puede ser perfectamente otro mes (total un par de mesecitos de espera). Pero si los fabricantes no tienen stock del disco a reparar, te mandan un disco superior al tuyo, en el mismo plazo.
En mi caso personal, hace tiempo mandé un seagate de 40GB que no funcionaba y me devolvieron un Seagate de 80 GB nuevo (no reparado), y hoy me ha llegado el sustituto de un Maxtor de 120GB SATA que al que se le churrascó la caché, y dicho sustituto es un Maxtor SATA de 160GB .
En el curro me han llegado a cambiar un disco SCSI de 9GB por uno de 36GB y uno de 73GB por uno de 146GB, siempre tardando menos que si se los mando al proveedor para que me los cambien.Por todo esto, yo desde ahora y aunque el disco esté en garantia de la tienda/proveedor, prefiero hacer un RMA al fabricante y mandarselo, que lo más que te puede pasar es que te manden un disco igual que el tuyo.
Salu2
PackoEdito para añadir los links de los principales fabricantes de discos que he comprobado que trabajan bien:
-
Maxtor/Quantum
-
Direccion de envio de Maxtor:
Maxtor
EGL – Eagle Global Logistics
Centro de Carga Aérea
Parcela 2.4 Naves 3 y 5
28042 Madrid
-
Seagate
-
IBM/Hitachi
-
Western Digital
Rescato de otro post las instrucciones para hacer un RMA de Seagate, que alguno me habeis preguntado y como no es particularmente sencillo…
te vas a esta pagina (JBWEB000065: HTTP Status 404 - /apps/customer//warranty_validation.jsp)), pones el numero de serie, el modelo y el pais, le das a submit y te aparece una web diciendote si tiene o no garantia (imagino que a esto ya habias llegado), pues abajo a la derecha te sale un boton "Create RMA" (parece que a partir del 13 de agosto hay que registrarse, así que te registras), y una vez que entras con el usuario que has creado al registrarte, le das a "Request a Return Material Authorization (RMA)", le das al boton que pone "Request RMA" marcas donde pone "Check the box…" y le das al boton que pone "Save & Continue". En la siguiente pagina en el campo "Your Order Reference#" tienes que poner una referencia tuya (la que quieras) y vuelves a poner los datos del disco (numero de serie, modelo), en el campo "return reason" eliges el motivo del cambio (probablemente solo te salga "field failure") le das a enter y automaticamente se te añade abajo, una vez añadido abajo puedes seguir añadiendo discos si tienes más o validar (otra vez) la garantia, dandole a validate, cuando hayas terminado le das al boton de "save & continue". En la siguiente pagina te aparece un desplegable de adonde lo quieres mandar (yo siempre he mandado los discos a la primera direccion) y una serie de opciones sobre que quieres que hagan con el disco si no estuviera en garantia, le das a "save & continue" (por n-esima vez), y ya por fin te sale un resumen de todo este rollo, le das a submit, y deberia llegarte un correo electronico con los datos del RMA, y la dirección adonde has de mandar el disco. Y ya lo que tarden (entre 4 y 10 días por norma general).P.D.: que enrevesado se ha vuelto esto de Seagate, con lo facil que era antes aunque hubiera que rellenar los datos cada vez que quisieras mandar un disco...
-
muchas gracias, es weno saberlo
salid@X
-
Yo tengo 1 seagate y un samsung RIP, pero no los tickets. Como va eso del RMA?
-
A mi me pasó con el seagate de 60 gb que petó… como apenas tenía año y medio lo llevé directamente a la tienda (no por ahorrarme los 10 €, sino porque pensé que era el cauce a seguir) y me tardó... psssssssssssss
lo llevé en octubre, y me llegó en febrero...También tuve otro, un maxtor de 40 gb que compré aquí mismo, en el mercadillo xD a sabiendas de que estaba roto y el vendedor lo dejaba aún más rebajado... lo envié por paquete azul de correos embalado en una caja de cartón de mi dvd-rom... y antes de pasar 2 semanas me llegó por UPS
PD: Tengo un amigo con un seagate SCSI de 9 gb que no usa porque hace un ruido agudo que es infernal... estoy pensando en pedírselo para a ver si hago "trato o truco" con seagate (quizás tenga suerte y me manden uno de 40 u 80 gb jejeje).
-
en el caso de Samsung me parece que no hay mucho que hacer, pq en este caso solo se puede tramitar a traves de los cauces 'normales'. Pero en estos casos de seagate, es simplemente ir a esta web y poner el numero de serie, el modelo (ST******) y el pais de compra y te dice si está en garantia o no y hasta cuando lo está. Si os interesa puedo buscar un post de como hacer para tramitar la garantia de seagate, que ahora es un poco más enrevesado que antes.
Salu2
PackoP.D.: Sheu_ron, yo intentaría mandarlo, porque es posible que al menos te manden uno de 18 o de 36, porque los de 9 salvo que tengan alguno en stock hace tiempo que no se fabrican.
-
Certísimo lo de "no te acostarás sin saber una cosa má".
La información que se maneja aquí es de lo más interesante.
Un Fujitsu roto antes de un año le tramité por la tienda donde lo compré y tardaron ¡3 meses! en reponérmelo.
Y tengo un par de discos "tocados", que no he hecho nada para reponerlos, Desgraciadamente creo que después de 3 o 4 años, no podré usar esos caminos "rectos" para conseguir otros.
Pongamos dos marcas Quantum e IBM, discos de 18 y 36 Gb, SCSI. ¿Que tal?
La primera desaparecida e IBM ¿en manos chinas?.
Bueno estaré al loro, que estas cosas pasan de la noche a la mañana.
Saludos.
-
Yo he mandado 2 discos, un IBM de 60GB y un Seagate de 120GB, creo que el IBM fue a holanda y el seagate a UK (creo recordar). Bueno pues el primero tardó 6 dias en volver a estar en casa El seagate creo que tardó un poquitin más, pero nada de semanas o meses…
-
Tendre q tener en cuenta todo esto x si mi kerido Hitachi de 80gb falleciera
por algun casual, pero el mandarlo x pakete azul me da un poco de yuyu :frio:Hace unos dias envié una placa x pakete azul y a pesar de q puse "fragil" en el
pakete, el tio de correos me dijo q eso no servia para nada xq lo echan todo
a un saco va como el resto de paketes (como les de x matar lagartijas con el
saco veras q risa :D). Espero q la placa llegue en buen estado.Es x eso q me da mal rollo enviar un hd o un lector de cd/dvd por pakete azul,
ya q al tener piezas mekanicas podria estropearse x el camino :muerto:x cierto, me costó 4,30€ el envio a territorio nacional. Imagino q los 10€ es
el envio al extrajero. -
bueh… me he cargado el conector SATA del HD (solo el plástico, los pines siguen estando, y de echo... sige funcionando, si no, no estaria aquí ) hagamos una porra, quien cree que Seagate se hará cargo?
Si me toca apañarmelas, ya haré fotos de la reparación, que no he sido ni el primero ni el último....
-
Quantum fué absorvida por la división de discos de Maxtor, por tanto ellos se hacen cargo de la garantia de los discos Quantum (yo he cambiado ya alguno SCSI). Y la división de discos de IBM fué vendida hace tiempo a la división de almacenamiento de hitachi , con el mismo resultado que los Quantum y los Maxtor.
En mi caso, hace un par de semana mandé 4 discos SCSI a Maxtor un miercoles, y el lunes siguiente los tenia de vuelta por UPS. Normalmente no son tan rapidos, pero de 10-15 dias ni suelen tardar.
Salu2
Packo -
bueh… me he cargado el conector SATA del HD (solo el plástico, los pines siguen estando, y de echo... sige funcionando, si no, no estaria aquí ) hagamos una porra, quien cree que Seagate se hará cargo?
Si me toca apañarmelas, ya haré fotos de la reparación, que no he sido ni el primero ni el último....
has roto el conector de alimentacion o el de datos?, y lo mas importante, como??????
Hombre, depende de si es muy aparatoso o no te lo cambiaran. En mi caso, cuando aun mandaba los discos SCSI del curro al distribuidor, hubo uno que segun quien me lo recogio tenia una pieza suelta de la circuiteria y que eso no lo cubria la garantia ni de coña. Yo lo mandé a Maxtor y me lo cambiaron sin poner ni una pega, y desde entonces van todos al fabricante.
Salu2
Packo -
The product you identified was sold as a system component. Please contact your place of purchase for service. Seagate sells many drives to direct OEM (Original Equipment Manufacturer) customers. These products are usually configured for the OEMs only, as components for their systems. You must contact your place of purchase for any warranty support on these drives.
If you purchased this unit directly from Seagate, please return to the previous page and verify your Seagate customer number, because the customer number you entered () does not match our records.Al carajo.
-
has roto el conector de alimentacion o el de datos?, y lo mas importante, como??????
Packo
El conector de datos. Se ha roto la pestañita de plástico en forma de L quedandose al aire los 7 conectores de cobre. el plastiquito se ha quedado dentro del cable SATA. Todo sige encajando, solo que el cable esta apoyado sobre los 5 cobrecitos, así que si lo mueves 1 mm la puedes cagar <:(
Como… pues NPI, al PC se le mete mano de vez en cuando, le limpias los ventiladores, le pones ram, le quitas... lo mueves de sitio...
no se ha llevado ninguun gran golpe, lo habre empujado con el canto de la mano o algo al meter o sacar cosas
-
hoy sin ir más lejos me han llegado dos discos de RMA de Maxtor, uno de 73GB SCSI que es el mismo modelo que el que mandé y uno de 36GB que el que mandé es U160 y el que me ha llegado es U320
Salu2
Packo -
Más o menos Paco.
Vaya "chollo" que has descubierto.
A ver si tenemos suerte los demás.
No habría palabras para agradecer tú información.
Saludos.
-
Donde puedo mirar si un disco Maxtor sigue en garantia o no? En seagate te lo ponen facil ( mas o menos) pero en maxtor no encuentro donde mirar la vigencia de la garantia y mi ingles es nulo.
saludos.Edito:
Cual es la direccion a la ke ai ke mandar el disco duro ? tengo ya el numero del RMA y tol tema… la gracia eske daba por perdido este hd ... es un 5400 RPM de 60 gigas con bastantes años... pero tiene garantia segun la pagina hasta el 10 del 2005 ... chorra esa jejejej -
pues te mandan un mail con todos los datos del RMA, incluida la direccion de envio. Si no la encuentras luego cuando este enel curro (me temo que me toca ir para allá ) te lo miro
Salu2
Packo -
bueno, pues como lo prometido es deuda y me ha tocado venir a pringar :mad: , te pongo la dirección, que ademas acabo de crear un RMA para un disco de 18GB que se me ha roto en las narices…
TO:
Maxtor Ireland Ltd.
VIP DOCK
Attn: RMA _________
Bray Business Park
Southern Cross Rd.
Bray, Co Wicklow
Ireland
Salu2
Packo -
Buenas gente, acabo de recibir los dos discos HITACHi que pedi a la tienda alternativa que todos conocemos y resulta que uno de los dos discos de 120GB que habia pedido para montarme un RAID0 no funciona, tan siquiera lo reconoce la propia utilidad de la bios apropiada para dicho efecto. He provado de cambiarlo de canal, cambiar el cable y nada. Si meneas un poco el disco se oye un ruido como si hubiera algo suelto dentro ademas al arrancar el PC hace un ruido chunguisimo, como si rascara, esta claro que esta roto. Mi pregunta es lo siguiente, ¿se lo devuelvo a los de la tienda o al RMA? ¿que servicio de mensajeria utilizo? Es que he llamado a los hdp de seur y me han dicho que me cobran 25€ por devolverlo a la tienda cuando pague 9€ por que me lo enviaran a casa. Estoy hecho un lio a la vez que cabreado. Agradeceria cualquier tipo de ayuda o sugerencia, gracias.
-
A la tienda, te lo cambian en menos de una semana. Te lo digo despues de 2 cambios.