Duda sobre mi Athlon 64 3400 754!!
-
Rules respecto a si deberías cambiar de micro, yo no he probado de primera mano ni 754 ni 939, pero en todos los benchmark que he visto, las diferencias son mínimas.. Así que por ahora si yo tuviera tu equipo (de hecho es probable que la semana que viene me haga con uno muy parecido) no lo cambiaría, puesto que para tener grandes avances tendrías que irte a algo muy tocho.
Salud!
-
Ok gracias kota!
-
En mi opinion, la plataforma S754 debe ser utilizada para los procesadores realmente economicos, como lo son los Sempron de 64bit, invertir en procesadores de mayor costo en esta plataforma no tiene sentido, para eso invertimos en la plataforma de S939 que nos ofrece mas ventajas por nuestra inversion.
Saludos.
-
Que yo sepa la unica ventaja del s754 frente al s939 es el dual channel, weno y que este ultimo tiene micros con mas velocidad, por lo demas no creo que haya demasiada diferencia entre uno u otro.
-
Bueno Rules por lo menos has aprendido algo en todo este hilo, el que te dijo que tu 754 tenia bugs no tiene ni puta idea… ya sabes que la proxima vez que te comente algo desde su punto de vista técnico lo mejor será ignorarlo.
Hay mucha gente que escucha campanadas y luego se cree que ya son expertos en algún tema. Sin ir más lejos la semana pasada comenté en el trabajo que me había comprado un equipo con un AMD64... y salieron los tipicos listillos: "los AMD son esos que se calientan y se funden"... ahora explicales tu que son los Pentium 4 Prescott los que se calientan, simplemente no merece la pena.
-
Diferencias entre S754 y S939
SingleChannel a DualChannel
HT 1600 a 2000
Mayor velocidad del S754 para igualar rendimiento del S939
S939 soporta la crema de los AMD64, DualCore y la serie FX
Podriamos decir que las diferencias no son grandes en referencia a velocidad, pero cuando hablamos de AMD, en esta tecnologia 100Mhz significan diferencias importantes en rendimiento.Diferencias entre los K8
por rutger Moderador de hardcoreSockets: la primera diferencia que se observa es el tipo de socket que utilizan
NOTA: Socket es el zócalo en el que se inserta el microprocesador.Existen tres tipos para los K8, se nombran con la cantidad de pines que posee el microprocesador que se inserta en ellos.
NOTA: el SocketA que utilizan los AMD Athlon tiene 462 pinesSocket 754
Socket 939
Socket 940La figura muestra el patillaje de diferentes microprocesadores para cada uno de los sockets.
Imagen obtenida desde: http://www.xbitlabs.com/images/cpu/athlon64-3800/photo-2.jpg
Características del Socket 754.
- 754 pines
- Controlador de memoria de canal simple, de 64bits
- Bus HyperTransport 800Mhz DDR
- Admite microprocesadores AMD Ahtlon64
Caracterísiticas del Socket 939.
- 939 pines
- Controlador de memoria de Canal Doble, de 128 bits
- Bus HyperTransport 1Ghz DDR
- Admite microprocesadores AMD Athlon64 y Athlon64-FX
Características del Socket 940.
- 940 pines
- Controlador de memoria de Canal Doble, necesita módulos de memoria registrados.
- Bus HyperTransport 800Mhz DDR
- Admite microprocesadores AMD Athlon64-FX y Opteron
- Capaz de funcionar como plataforma multiprocesador (solo con micros Opteron, los AthlonFX no tienen esa capacidad).
Este pequeño sumario recoge las diferencias entre los sockets, pero dos aspectos en concreto que quiero ampliar. El controlador de memoria integrado y los enlaces HyperTransport.
En el socket 940 es necesario utilizar módulos de memoria registrados.
NOTA: un módulo de memoria registrado, se diferencia de uno normal, en que posee regístros en los cuales se almacena la información producida durante un cíclo de reloj, antes de que se transfiera a la placa base. Este procedimiento mejora la fiabilidad en la transmisión de datos, pero a su vez añade latencias que ralentizan el proceso y afectan al rendimiento (fiabildad a cambio de rendimiento).En socket 939 en cambio, es posible la utilización de módulos de memoria convencionales, pero este controlador de memoria ha añadido un nuevo Timming (o tiempo de latencia). Es es el 2T DRAM Timming, y puede tomar los valores [1T / 2T].
¿Y en qué consiste?, pues básicamente es una forma de poder decirle al controlador de memoria que reduzca su eficiencia (que vaya más despacio) para que en algunas configuraciones de memoria no aparezcan problemas de estabilidad. La opción 1T, dejaría el controlador de memoria rindiendo al máximo de su capacidad.
¿En qué casos es necesario configurar este Timming como 2T?. El controlador de memoria del socket 939, permite configuraciones Dual Channel con dos o con cuatro módulos de memoria. Será necesario al emplear una configuración con cuatro módulos de memoria DDR400. O bien, si el fabricante especifica que son módulos para funcionar en Timming 2T.
También hay que tener en cuenta que al controlador de memoria integrado del socket 939 parecen no caerle del todo bien los módulo de doble cara (chips a ambos lados del PCB), ya que si se empleasen 4 módulos de memoria de este tipo, no solo haría falta utilizar el Timming 2T, sino que además solo podrá hacerlos funcionar a una velocidad de DDR333.
En resumen, 2T será necesario si el fabricante da esa especificación para sus módulos, o si siendo 1T, se opera con 4 módulos de memoria en Dual channel. Más aún, si son módulos de doble cara será necesaria una configuración 2T a una velocidad máxima de DDR333.
En la imagen podéis apreciar el impacto de aumentar el nuevo Timming, desde 1T a 2T. El sistema para la prueba consta de un AMD64 3500+ (2.2Ghz, 512Kb L2), en socket 939. La memoria eran dos módulos trabajando en Dual Channel y con unas latencias de (2-3-2-6- 1T/2T). Los datos están obtenidos desde un artículo en X-Bit Labs.
Imagen obtenida desde: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/athlon64-3800_3.html
Sobre los enlaces HyperTransport, tan solo reseñar que mientras los sockets 754 y 939 están orientados a plataformas con un único procesador, tendrán un único enlace HyperTransport Microprocesador <-> Puent norte.
En cambio en el socket 940 pueden darse plataformas multiprocesador, en ellas habrá tantos enlaces HyperTransport Microprocesador <-> Puente norte, como microprocesadores. Además pueden existir enlaces entre los propios microprocesadores (objetivo inicial para el que se concibió HyperTransport)
Núcleos: en este apartado vamos a ver qué núcleos existen dentro de la plataforma K8, qué diferencias hay entre ellos y en qué socket trabajan.
En la figura se puede ver una imagen representando una oblea de Silicio (wafer) sobre la que se fabrican microprocesadores. Se aprecia la diferencia de tamaño entre los núcleo NewCastle y ClawHammer.
Imagen obtenida desde: http://www.xbitlabs.com/images/cpu/athlon64-3800/wafer.png
Núcleo ClawHammer:
- Tecnología de Fabricación: 0.13 micras S.O.I.
- Tamaño: 193 mm cuadrados.
- 105.9 Millones de Transistores
- 1Mb caché L2
- Voltaje Nominal: 1.5v
- Controlador de memoria integrado de canal Simple/Doble 64bits/128bits (con memoria registrada en socket 940)
- Athlon64 y Athlon64-FX
- Socket 754, 939 y 940
Núcleo NewCastle:
- Tamaño: 144 mm cuadrádos.
- 68.5 Millones de Transistores
- 512Kb caché L2
- Controlador de memoria integrado de Canal Simple/Doble 64bits/128bits
- Athlon64
- Socket 754 y 939
Núcleo SledgeHammer:
- Tamaño: 193 mm cuadrados.
- 105.9 Millones de Transistores
- 1Mb caché L2
- Controlador de memoria integrado de Canal Doble (Dual Channel), 128 bits, con memoria Registrada
- Athlon64-FX y Opteron
- Socket 940
- Soporta Multiprocesador
Núcleo Winchester:
- Tecnología de Fabricación: 0.09 micras S.O.I.
- Tamaño: 84 / 115 mm cuadrados (Dependiendo de que se utilice en Athlon64 o en Opteron)
- 512Kb caché L2
- Voltaje Nominal: 1.4v
- Controlador de memoria integrado de Canal Doble
- Athlon64 y Opteron
- Socket 939 y 940
Núcleo Venice: derivado del Winchester, comparte sus características, pero inlcuirá soporte al juego de instrucciones SSE3.
Núcleo San Diego: derivado del ClawHammer, comparte sus características, pero San Diego se fabricará utilizando tenconología S.O.I. de 0.09 micras y además incluirá soporte SSE3
Núcleos Venus y Denmark: derivados del SledgeHammer, comparten sus características, pero utilizarán tecnología de fabricación de 0.09 micras. Denmark además incluirá una caché L2 de 2Mb de capacidad.
Por otro lado los nuevos núcleo de 90micras, se espera que produzcan microprocesadores capaces de operar a mayores frecuencias de reloj debido a su mayor escalabilidad.
Saludos.
-
El articulo esta mu bien la verdad, aunque la mayor parte de las cosas ya las sabia :D, pero nunca esta de mas constatarlas. Saludossssss
-
ola deciros k el foros es la ostia soi nuevo i espero k me ayudeis i poder ayudar en lo k pueda
tengo un amd 64 3400+ sck754 i va d maravilla despues d leer todos vuetros komentarios sta duda del probreblema d los sck 754 ya ets arreglado pero yo keria dar mi opinion jejesaludos !!1