Pantallas Azules en XP y cómo analizarlas 1/3
-
Estupendo xD .Que trbajas para Willi???. Deveria ser fijado.
Por otro lado, recien termino de ensamblar mi nueva pc y tengo pantallazos azules y 1/2segundo despues se reinicia aunque no este haciendo nada. :susto: -
FASSOU: me podrias decir quetengo que hacer cuando en la pantalla azul me aparece win32k.sys????ya no se que hacer con los pantallazos, desinstale todos los drivers pero nada.
-
Muy interesante. Acabo de añadir la web de ese señor a mis Marcadores ;).
-
Hola, tengo un problema con XP. Desde hace unos dias cada vez que arranco algun juego, primero se me pone la pantalla en negro y luego me da un pantallazo azul y se me reinicia. Porque puede ser?Que tengo que hacer para arreglarlo?
Gracias por adelantado
-
Que hace esta guia perdida en el fondo del foro? No la habia visto
-
Ni me acordaba, y eso que últimamente me hubiera venido bién. 5 estrellas y nota positiva para Fassou.
-
Que alguien lo fije.
-
Cuando has posteado ya hacia media hora que estaba fijado
-
Gracias por los puntitos Yorus ;D
-
VOLCADO DE MEMORIA (DMP o DUMP). ANALISIS DE LOS ARCHIVOS
Un vez configurado tal y como está descrito anteriormente, procedemos a abrir el DUMP con windbg, en el menú "File" y la opción "Open Crash Dump". Podemos abrir cualquier archivo de dump, estemos o no en la máquina que ha causado el casque. Incluso puede abrirse en remoto por ADSL, por ejemplo y aunque el DUMP será de muchas megas, normalmente con sólo leer la cabecera y poco más, estará en disposición de ver datos. En este caso vamos a abrir el DUMP desde otra máquina por red.
NOTA 1: la primera vez que analizamos un dump de un determinado sistema operativo (o con parches específicos), se bajará automáticamente del sitio de Microsoft los ficheros de símbolos necesarios. Por ello, debemos estar conectados a Internet y puede que esa primera vez tarde unos minutos en bajárselos.
Este es un "casque" real en un W2003 Server que está actuando como Controlador de Dominio. Estaba seleccionada la opción de "kernel dump". En la pantalla azul únicamente informó de MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS, sin dar mas información sobre el módulo causante del fallo.
Lo primero que debemos fijarnos en un DUMP es si en las líneas de cabecera cabecera nos indica si está "corrupto". Si lo estuviese, no nos vale para nada.
NOTA 2: Un dump puede estar corrupto, si tenemos la opción de DUMP completo de memoria y el fichero de paginación reside en otra unidad física. En ese caso, deberemos esperar a repetir el error una vez hayamos puesto el fichero de paginación en la misma unidad que Windows.
Resultado del analizador: (es conveniente leer todos, ya que nos va indicando versión del sistema operativo, parches instalados, etc…) Y sobre todo la parte final:
==============================================================================================
Microsoft (R) Windows Debugger Versión 6.4.0007.2
Copyright (c) Microsoft Corporation. All rights reserved.Loading Dump File [\ka000SRV\d$\WINDOWS\MEMORY.DMP]
Kernel Summary Dump File: Only kernel address space is availableSymbol search path is: SRVc:\websymbolshttp://msdl.microsoft.com/download/symbols
Executable search path is:
Windows Server 2003 Kernel Versión 3790 (Service Pack 1) MP (4 procs) Free x86 compatible
Product: LanManNt, suite: TerminalServer SingleUserTS
Built by: 3790.srv03_sp1_rtm.050324-1447
Kernel base = 0x80800000 PsLoadedModuleList = 0x808af988
Debug session time: Thu May 19 19:32:53.800 2005 (GMT+2)
System Uptime: 0 days 0:05:14.483
Loading Kernel Symbols
…..................................................................
Loading unloaded module list
.
Loading User Symbols
PEB is paged out (Peb.Ldr = 7ffd800c). Type ".hh dbgerr001" for details
-
- Bugcheck Analysis *
-
Use !analyze -v to get detailed debugging information.
BugCheck 44, {87e5a490, d75, 0, 0}
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ax88172.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for portmap.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for PfModNT.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for nfsrdr.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for dump_Fasttrak.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for winacusb.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for vmm.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ctac32k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ctsfm2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for emupia2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ha10kx2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for hap16v2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ctoss2k.sys
*** ERROR: Symbol file could not be found. Defaulted to export symbols for drmk.sys -
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ctaud2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for e100b325.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for lstone2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for el90xbc5.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for MTXPARHM.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for pfc.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for drmkaud.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ASAPIW2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for MTXPARHD.dll
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for netmate2.sys
*** ERROR: Symbol file could not be found. Defaulted to export symbols for rpcxdr.sys -
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for Fasttrak.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for VMNetSrv.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for TSKNF601.SYS
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ctprxy2k.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for PSXDRV.SYS
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for memalloc.sys
*** Your debugger is not using the correct symbols ***
*** In order for this command to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** Type referenced: ocaData ***
Probably caused by : usbehci.sys
Followup: MachineOwner
==============================================================================
Bien, esta es la primera información del error. Aparece un nombre de módulo candidato: usbehci.sys el cual corresponde a uno de los drivers del propio Windows para USB. Al menos ya sabemos que el casque está provocado por "algo" que está en el bus USB.
Es extraño, a no ser un error hardware, que un driver del propio Microsoft sea el causante.Fijémonos en que, en una línea superior, la propia salida del debugger nos aconseja:
**** Use !analyze -v to get detailed debugging information.
Por tanto en la línea inferior de la pantalla, procedemos a ejecutar ese comando:
===============================================================================
0: kd> !analyze -v
-
- Bugcheck Analysis *
-
MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS (44)
A driver has requested that an IRP be completed (IoCompleteRequest()), but
the packet has already been completed. This is a tough bug to find because
the easiest case, a driver actually attempted to complete its own packet
twice, is generally not what happened. Rather, two separate drivers each
believe that they own the packet, and each attempts to complete it. The
first actually works, and the second fails. Tracking down which drivers
in the system actually did this is difficult, generally because the trails
of the first driver have been covered by the second. However, the driver
stack for the current request can be found by examining the DeviceObject
fields in each of the stack locations.
Arguments:
Arg1: 87e5a490, Address of the IRP
Arg2: 00000d75
Arg3: 00000000
Arg4: 00000000Debugging Details:
IRP_ADDRESS: 87e5a490
DEFAULT_BUCKET_ID: DRIVER_FAULT
BUGCHECK_STR: 0x44
CURRENT_IRQL: 2
DEVICE_OBJECT: 8a055618
DRIVER_OBJECT: 8a14eaa8
IMAGE_NAME: usbehci.sys
DEBUG_FLR_IMAGE_TIMESTAMP: 42435bb3
MODULE_NAME: usbehci
FAULTING_MODULE: ba27b000 usbehci
LAST_CONTROL_TRANSFER: from 808596ec to 8087b6be
STACK_TEXT:
f789ee10 808596ec 00000044 87e5a490 00000d75 nt!KeBugCheckEx+0x1b
f789ee48 ba11ddc4 87e5a490 88770eb0 8a0e1028 nt!IopfCompleteRequest+0x2f7
f789eeb0 ba11ea45 b70989c0 00000000 8083b28b USBPORT!USBPORT_CompleteTransfer+0x38c
f789eee0 ba11f558 026e6f44 8a0e10e0 8a0e10e0 USBPORT!USBPORT_DoneTransfer+0x137
f789ef18 ba120d58 8a0e1028 8083b28b 8a0e1230 USBPORT!USBPORT_FlushDoneTransferList+0x168
f789ef44 ba12eef2 8a0e1028 8083b28b 8a0e1028 USBPORT!USBPORT_DpcWorker+0x224
f789ef80 ba12f06a 8a0e1028 00000001 ffdffa40 USBPORT!USBPORT_IsrDpcWorker+0x380
f789ef9c 8083eb0f 8a0e164c 6b755044 00000000 USBPORT!USBPORT_IsrDpc+0x166
f789eff4 8083a92b b76d5d44 00000000 00000000 nt!KiRetireDpcList+0xcaSTACK_COMMAND: .bugcheck ; kb
FOLLOWUP_NAME: MachineOwner
FAILURE_BUCKET_ID: 0x44_IMAGE_usbehci.sys_DATE_3_25_2005
BUCKET_ID: 0x44_IMAGE_usbehci.sys_DATE_3_25_2005
Followup: MachineOwner
===================================================================
La salida del comando nos da la explicación de por qué ocurre un MULTIPLE_IRP_COMPLETE_REQUESTS, básicamente nos informa de que un driver ha solicitado la ejecución de un IRP (IoCompleteRequest) pero el paquete ya había sido completado. Nos dice que es un problema no resuelto por el software y difícil de encontrar, ya que en el mejor de los casos, un driver erróneo que pidió su propio paquete dos veces, no suele ser lo que ha sucedido. Nos dice igualmente que lo más probable es que haya dos drivers diferentes, cada uno de ellos cree que el paquete es suyo y hacen intentos para completarlo. Por último indica que seguir la pista de esto no suele ser fácil.
Veamos que se equivoca, y que al menos en nuestro caso es sencillo de seguir
Si no fijamos igualmente en la parte anterior, nos da la dirección del IRP en estas líneas:
Arguments:
Arg1: 87e5a490, Address of the IRP
Arg2: 00000d75
Arg3: 00000000
Arg4: 00000000Por tanto, vamos a pedir al debugguer que nos muestre el contenido de esa dirección ejecutando el comando: !IRP con la dirección anterior:
====================================================================
0: kd> !IRP 87e5a490
Irp is active with 3 stacks 3 is current (= 0x87e5a548)
No Mdl Thread 00000000: Irp stack trace.
cmd flg cl Device File Completion-Context
[ 0, 0] 0 0 00000000 00000000 00000000-00000000Args: 00000000 00000000 00000000 00000000
[ 0, 0] 0 0 00000000 00000000 00000000-00000000Args: 00000000 00000000 00000000 00000000
[ f, 0] 0 c0 8a055618 00000000 b69de300-00000000 Success Error
\Driver\usbehci ax88172
Args: b70989c0 00000000 00220003 00000000====================================================================
Esta última línea nos da todos los drivers que han intervenido "creyendo" que un paquete era suyo y han intentado completar la petición. Y al no ser realmente suya es lo que ha provocado el fallo del sistema. Vemos en la penúltima línea que son:
\Driver\usbehci ax88172
El primero corresponde al stack USB de Windows… y el segundo a un "dudoso" y no certificado driver de un dispositivo de red (una NIC LAN 10/100). El aix88712 es el chip que monta y su driver se llama igual.
Por tanto... ya sabemos quien ha sido el culpable
El artículo se encuentra también en TrucoXP como podeis ver aquí
PD: Creo que no incumplo ninguna norma por referenciar esa web, ya que sus contenidos no tratan sobre temas prohibidos en este foro, ni compite con esta comercialmente, pero si algún moderador cree que no es adecuado puede borrar el post, aunque creo contiene una explicación interesante para aquellos que sufran pantallazos y estén buscando el origen del problema
¿De donde se puede descargar el programa windbg?esque cuando ejecuto el programa alcohol120% y le doy a seleccionar el archivo a grabar ,me sale un pantallazo azul que pone DRIVER_IRQL_NOT_LESS_EQUAL y en el registro del sistema pone origen del error:system error,Categoria:102,Suceso:1003 ¿de que puede ser este error?el equipo es nuevo y ayer mismo el alcohol funcionaba perfectamente el resto de aplicaciones,juegos,etc van perfectos¿puede ser un virus?Gracias
-
-
IM PRESIONANTE
Mira que siempre me había picado el gusanillo de qué significaba el contenido de las pantallas azules…
Esto se va de cabeza a los bookmarks.
Gracias!
-
morfeo27, el DRIVER_IRQL_NOT_LESS_EQUAL creo que trata sobre un problema de tener asignadas varias cosas a un mismo IRQ. A mi me paso esto con los puertos USB, ade+ me paso despues de hacer el idiota en la bios y tocar las IRQ , creo que tambien tiene algo que ver con el SP2….no se que leches hacen en microsoft, pero cada SP da mas problemas que soluciones, aggg!!
-
Muy interesante la información, la suerte de entrar en esta pagina es que cada dia aprendes cosas nuevas.
Un saludo
-
morfeo27, el DRIVER_IRQL_NOT_LESS_EQUAL creo que trata sobre un problema de tener asignadas varias cosas a un mismo IRQ. A mi me paso esto con los puertos USB, ade+ me paso despues de hacer el idiota en la bios y tocar las IRQ , creo que tambien tiene algo que ver con el SP2….no se que leches hacen en microsoft, pero cada SP da mas problemas que soluciones, aggg!!
A mi el DRIVER_IRQL_NOT_LESS_EQUAL me lo causaba un disco SATA que estaba en las últimas… y me hacia referencia al AC'97 de la placa base, que el pobre no tenía anda que ver. De los que tengo vistos el DRIVER_IRQL_NOT_LESS_EQUAL es el mensaje de pantallazo azul que más temo por ya no estar seguro nunca de dónde sale ;D
-
El IRQL_NOT_LESS_EQUAL es el pantallazo que me encuentro siempre yo cuando me paso con el OC… si envez de reiniciar o colgarse sale un pantallazo siempre da ese error.. (o casi siempre).
-
Menuda esplicasion, wena guia si señor! mola
-
Llevo unos dias que cuando me levanto por la mañana y voy a mirar las descargas del emule, me encuentro con un pantallazo azul, el SO es Windows XP SP1+parche Blaster+Parche Sasser nunca instalo el SP2. El SP1 lo instalo para tener soporte al USB 2.0 porque si no tampoco lo instalaria.
Tengo 4 Pcs asi en casa y nunca he tenido ningun problema y es mas el resto de equipos que he montado les instalo lo mismo y siempre 0 problemas y han sido bastantes.
Se que me direis que tengo que instalar el SP2, quizas a partir de ahora lo haga con el nuevo hardware de los proximos pc que monte, ya que algunas aplicaciones no funcionan si no esta instalado el SP2, por ejemplo instale una webcam Logitech el otro dia y si no se lo instalaba no iba bien.
La proxima vez que me pase hare un foto a la pantalla para postearla, porque la captura no lo puedo hacer ya que la unica forma de entrar de nuevo a Windows es apagar el pc manteniendo pulsado unos segundos el boton de encendido.
Ayer estuve mirando el visor de sucesos y vi que habia varios errores pero los borre, deberia haberlos dejado para poder postearlos, pero no lo hice.
Por lo que ahora estoy totalmente perdido de que puede ser. He leido en el google que uno de los fallos que da es por el zone alarm relacionado con el true vector.
El caso es que tengo una imagen de sistema hecha con el Ghost, y supuse que restaurandola se solucionaria el problema, ya que esta imagen la he usado en infinidad de ocasiones y nunca a dado problemas, despues instale la ultima version del Zone Alarm por si acaso.
Pero esta mañana cuando fui a mirar como iban las descargas del emule, me encontrado de nuevo con una pantalla azul. Asi que fui al visor de sucesos y me encontre con los siguiente:
Error de aplicación.
Windows guardó el Registro de usuario AMD64\primi mientras una aplicación o servicio todavía estaba usando el Registro durante el cierre de sesión. No se ha liberado la memoria usada por el Registro de usuario. Se descargará el Registro cuando ya no esté en uso.
Esto es debido a menudo por los servicios ejecutándose como cuentas de usuario. Intente configurar los servicios para ejecutarse en la cuenta ServicioLocal o ServicioRed.
Error del Servicio de instantáneas de volumen: error inesperado al llamar a la rutina CoCreateInstance. HR = 0x80040206.
El sistema de sucesos COM+ detectó un código de retorno incorrecto durante el procesamiento interno. HRESULT fue 8007043C en la línea 44 de d:\nt\com\com1x\src\events\tier1\eventsystemobj.cpp. Póngase en contacto con el departamento de Soporte técnico de Microsoft para informar de este error.
Windows guardó el Registro de usuario AMD64\Administrador mientras una aplicación o servicio todavía estaba usando el Registro durante el cierre de sesión. No se ha liberado la memoria usada por el Registro de usuario. Se descargará el Registro cuando ya no esté en uso.
Esto es debido a menudo por los servicios ejecutándose como cuentas de usuario. Intente configurar los servicios para ejecutarse en la cuenta ServicioLocal o ServicioRed.
Error del Servicio de instantáneas de volumen: error inesperado al llamar a la rutina CoCreateInstance. HR = 0x80040206.
El sistema de sucesos COM+ detectó un código de retorno incorrecto durante el procesamiento interno. HRESULT fue 8007043C en la línea 44 de d:\nt\com\com1x\src\events\tier1\eventsystemobj.cpp. Póngase en contacto con el departamento de Soporte técnico de Microsoft para informar de este error.
Error de sistema.
DCOM ha obtenido un error "El servicio no puede iniciarse en modo a prueba de errores " al intentar iniciar el servicio EventSystem con argumentos "" para ejecutar el servidor:
{1BE1F766-5536-11D1-B726-00C04FB926AF}DCOM ha obtenido un error "El servicio no puede iniciarse en modo a prueba de errores " al intentar iniciar el servicio StiSvc con argumentos "" para ejecutar el servidor:
{A1F4E726-8CF1-11D1-BF92-0060081ED811}El controlador de inicialización siguiente no se cargó correctamente:
Avg7Core
Avg7RsW
Avg7RsXP
Fips
IPSec
lusbaudio
MRxSmb
NetBIOS
NetBT
Processor
RasAcd
Rdbss
Tcpip
vsdatantEl servicio TrueVector Internet Monitor depende del servicio vsdatant, el cual no pudo iniciarse debido al siguiente error:
Uno de los dispositivos vinculados al sistema no funciona.El servicio Servicios IPSEC depende del servicio Controlador IPSEC, el cual no pudo iniciarse debido al siguiente error:
Uno de los dispositivos vinculados al sistema no funciona.El servicio Cliente DNS depende del servicio Controlador de protocolo TCP/IP, el cual no pudo iniciarse debido al siguiente error:
Uno de los dispositivos vinculados al sistema no funciona.El servicio Cliente DHCP depende del servicio NetBios a través de Tcpip, el cual no pudo iniciarse debido al siguiente error:
Uno de los dispositivos vinculados al sistema no funciona.DCOM ha obtenido un error "El servicio no puede iniciarse en modo a prueba de errores " al intentar iniciar el servicio EventSystem con argumentos "" para ejecutar el servidor:
{1BE1F766-5536-11D1-B726-00C04FB926AF}DCOM ha obtenido un error "El servicio no puede iniciarse en modo a prueba de errores " al intentar iniciar el servicio EventSystem con argumentos "" para ejecutar el servidor:
{1BE1F766-5536-11D1-B726-00C04FB926AF}DCOM ha obtenido un error "El servicio no puede iniciarse en modo a prueba de errores " al intentar iniciar el servicio netman con argumentos "" para ejecutar el servidor:
{BA126AE5-2166-11D1-B1D0-00805FC1270E}Tambien he mirado en el administrador de dispositivos por si habia algun conflicto de hardware y esta todo OK.
Lo extraño es que lo hace siempre con el Emule bajando archivos debo fijarme si durante el dia lo hace tambien,si fuese problema de software, al restaurar la imagen ya no deberia de volver a pasar.Estoy pensando, en volver a instalar todo de nuevo, pero no creo que se solucione nada, porque al restaurar la imagen, es practicamete lo mismo que instalarlo todo aplicacion por aplicacion.
-
Pasa el MemTest86+ y la utilidad para revisar el HDD correspondiente :sisi:
Si te sale todo bien, el NTFS Pro 5 de winternals que puedes encontrar en el Hiren's por ejemplo.
Te aconsejo poner siempre el SP2 :sisi: pero NO como actualización sinó desde una instalación con SP2 integrado.
-
Voy a ver si me bajo el MemTest86+, que acabo de pegarme un palizon todo el dia por fin he terminado de instalar todo de nuevo.
Me lo bajo y descanso por hoy, me dejare esta noche el Emule bajando a ver si mañana tengo suerte y no aparece la pantallita azul de marras.
Si sale, mañana le paso el MemTest86+.
Cuanto tiempo es conveniente dejarlo testeando la memoria?
Y lo del NTFSDOSPRO que hay que hacer con el?
El servipack2 no me gusta instalarlo porque aunque dehabilites el centro de seguridad, siempre vuelve aparecer y yo uso el Zone Alarm y no me mola que me salga en la barra de tareas, lo quitas y vuelve a salir.
Eso si en pcs nuevos actuales si que instalo el SP2, pero en los mio prefiero no tenerlo llevo asi tres o cuatro años y me ha ido OK.
-
Para quitar los mensajes, pulsas sobre el icono del escudito rojo del aspa y marcas la opción de la izquierda "Cambiar el modo en que me avisa.." o algo así, y puedes elegir si quieres que muestre avisos en caso de no tener activadas las actualizaciones, el antivirus o el cortafuegos…
Página del MemTest86+