Guía básica ajedrez cibernético.
-
!º Primeros pasos.
El precedente más antiguo de esta simbiosis “hombre + máquina” fue “El turco”, aunque allí era el hombre el que ayudaba a “la máquina”, fue creado en 1769 por el ingeniero húngaro Wolfgang von Kempelen (1734 - 1804), en 6 meses.El 9 de Marzo de 1949 Claude E. Shannon, un investigador científico de los laboratorios Bell de New Jersey, presentó un paper en una convención en Nueva York. Éste se denominaba "Programming a Computer for Playing Chess" [68] y su enorme significancia recae en que muchas de las ideas originales expresadas en él son aún utilizadas en los programas de ajedrez de la actualidad. Shannon no hizo mención a la importancia de que las computadoras que jugasen ajedrez, pero si hizo notar que la investigación de este tema tendría como consecuencia el progreso en otras áreas de solución automática de problemas.
Shannon propuso varias consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en la función de evaluación de posiciones de un programa de ajedrez (aquella que determina un valor numérico para una posición):
Ventaja Material
Estructura de peones
Peones Aislados y retrasados.
Control relativo del centro.
Peones en color opuesto al alfil propio.
Peones pasados
Posición de las piezas.
Caballos avanzados, protegidos o atacados.
Torres en columnas abiertas o semiabiertas.
Torres en séptima fila.
Torres dobladas.
Posibilidades de ataque.
Piezas que protegen a otras piezas.
Ataques sobre otras piezas.
Ataques sobre casillas adyacentes al rey enemigo.
Clavadas.
Movilidad, medida por el número de movimientos legales posibles.
Por otra parte si visitamos este link, podremos observar como en éste aparece el primer match serio de una computadora contra Un GM.
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/10%20Bronstein/Computadoras.htmEn primer lugar, para mejorar esta guía de ajedrez cuyo objetivo es formar un equipo de hardlimit en el servidor de Playchess.com, es mostraros todo el entorno de Fritz ( programa cuya interfaz ofrece la conexión al servidor de playchess) para que os sea sencillo entrar a jugar para probar vuestros equipos overcloqueados. Asimismo, os proveeré del libro de aperturas ( realmente una base de datos de ajedrez convertida a un formato denominado CTG que es el formato de los libros de ajedrez) a los miembros de hardlimit . El mejor exponente es krampak, un ejemplo a seguir, puesto que sus conocimientos de ajedrez son sustituidos por los extensos y amplios conocimientos en hardware y software.Y está ahí entre los primeros. Por algo será.
Cualquier miembro de hardlimit tendrá acceso al libro de aperturas, exceptuando a kriket y algún miembro de playchess que se dé de alta en hard para obetener ventajas sin importarle lo más mínimo este portal, salvo que realmente el darse de alta en hard sea por mejorar el proyecto, colaborar con Hardlimit y respetar las normas.
Ahora empezamos con el entorno de fritz.
1º Tener cualquier programa de ajedrez de chessbase, recomiendo Fritz10, por el precio, porque tienes un serial number que te da acceso al servidor durante un año. Por consiguiente, instalamos el cd de fritz, en custom, reiniciamos el PC. Una vez reiniciado os aparecerá el siguiente gráfico
cliquearemos Fritz y os aparecerá el siguiente gráfico y ya estaremos dentro del programa.
En este momento hay que seguir tres pasos vitales. Seré los más explícito posible.
a) El libro de aperturas ( os lo proveo y nos olvidamos del tema, es más rápido y no tenéis que estar configurando el libro, etc. Cuándo os hagáis con el interfaz y su funcionamiento, ya podréis hacerlo. Ahora mejor adaptarnos. Por consiguiente, el libro de aperturas que os proveeré lo colocaremos en la siguiente ubicación: C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\ChessBase\Books
Una vez lo hemos metido en esa ubicación haremos los siguiente:
1º- Abierto el programa en la parte derecha no trendréis ningún libro cargado
o bien tendréis el libro de fritz10 cargado por defecto
y en este supuesto, cerraremos el libro fritz10 e instalaremos el que os proporcione.
cargar libro y cliqueamos por ejemplo hardlimit.ctg ( así lo podríamos denominar, ahora no veréis ese nombre en el archivo XD)
el nombre del libro que cargaremos será el del gráfico.
Ahora ya tenemos el libro cargado.2º El módulo
Primero iremos a cargar el módulo de rybka ( www.ChessOk.com) intentaremos obtener la última versión del mismo, atendiendo a nuestras necesidades. Para equipos con hypertreading o dos cores o más , la versión multiprocesador- MP-; para equipos con una sola CPU ( sin hyperthreading y sin multiproceso), la versión single. Asimismo, existe la versión para 32 bits y 64 bits. Los que dispongan del sistema operativo instalado a 64bits, sin duda mejor el Rybka x64, puesto que íra un 40% aprox. más rápido.
Es decir, una vez tenemos el CD del rybka y para evitar conflictos con fritz crearemos la carpeta engines en la siguiente ubicación: C:\Program Files\Engines para 64 bits ;
y pasaremos del Cd de rybka a esta carpeta ( engines) los motores de ajedrez denominados Rybka
una vez dentro si entramos en la carpeta engines veremos algo similiar a esto:
Ahora tenemos instalados los módulos que vamos a utilizar. Estos módulos pertencen al protocolo UCI, fritz es Winboard. Es decir que tenemos que crear el módulo UCI ( Rybka) en el interfaz de fritz para poder hacer uso de él en esta interfaz.
1º
iremos a módulos- crear módulo UCI
y cliquearemos crear módulo UCI,
cliquearemos examinar y buscaremos la carpeta engines y escogeremos por ejemplo el rybka 2.1d3mp o el que tengamos en la carpeta.
le damos a open y a ok.
y se cargará el módulo.
para asegurarnos que está bien cargado, iremos a módulo, análisis infinito y cliquearemos a éste. Después si todo es correcto quedará el módulo activo y vuestra cpu o vuestros cores estarán en full.
el módulo cargado
y ahora en activo
La configuración del módulo será por defecto, si bien los componentes de Hardlimit tendrán los paramétros mejorados para obtener el mejor rendimiento del mismo en el servidor de playchess.
A) configurar el módulo por defecto.
Iremos a cambiar el módulo,selecionaremos el módulo que queremos utilizar y lo selecionamos y le damos a Ok, y tras ese paso, cliqueamos en parámetros del módulo:
y le daremos a Ok y OK.
Entonces ya lo tenemos configurado por defecto.
Efectuado estos pasos, ya tenemos solucionados los apatados del módulo de aperturas y el módulos.3º
Las bases de datos de finales. Denominadas tablas de Nalimov, y de acceso gratuito; si bien, existen distribuidores que ofrecen unas compilaciones muy completas con finales de 4, 5, 6 piezas por un precio aceptable. Es básico y fundamental disponer de ellas, puesto que el programa de ajedrez, en la fase avanzada del juego accede a éstas para conducir la partida hacia una posición de dicha base de datos. Por consiguiente, vuestros raid0 y vuestros discos duros asumen un papel relevante en esta fase de la partida, por encima de la CPU. Es decir, Un raid=0 de dos SAS mejor que un raid=0 de dos raptor 10.000 rpm y así sucesivamente.
a) crearemos una carpeta denominada Tablebases en el directorio C:\ Tablebases
dentro de esta carpeta, si disponemos de finales de 4,5,6, piezas crearemos tres carpetas más de la siguiente forma:
y dentro de estas carpetas, meteremos los finales que corresponden a cada carpeta.
En este link podemos descargar los finales de 4,5,6 piezas
ftp://ftp.cis.uab.edu/pub/hyatt/
Una vez dentro deberemos probar que funcionan los finales y asignarle una memoria caché según los recursos de hardware que dispongamos.
Herramientas/opciones y en el apartado de finales asignaremos un valor de 4 Mb de caché, siempre atendiendo a nuestras posibilidades de hardware. Jugaremos con un valor de entre 4 MB y 8MB.
Como colofón, se debe resaltar la importancia de estos tres apartados en ámbito de ajedrez y computación.
Los algoritmos en un programa de ajedrez es la base en la que se sostenta el programa, por consiguiente, siempre hay un componente, en el equipo del creador del programa, experto en informática en el área de la programación.
http://rybkaforum.net/cgi-bin/rybkaforum/forum_show.pl
( Guía en fase de desarrollo)
Aquí tenemos la posibilidad, por otra parte, de estar actualizados en lo referente al programa rybka.
Videos
attachment_t_48513_0_guía-básica-de-ajedrez-cibernético..txt -
Esto es para que tu ordenador compita al ajedrez con otros ordenadores y gane el mas potente (el que piense mejor)?
-
pero . . . cómo se empieza??? ¿En qué consiste en jugar al ajedrez o como ha dicho tilt, en procesar datos y el mas potente gana?
Hay que descargarse algo de la página? el fritz el chessbase? ahi hay muchas cosas 'raras'
a ver si lo puedes explicar mejor la forma de instalarlo y empezar a ejecutarlo, parece interesante
saludos
-
Uff.. qué tocho de texto, pensaba que harias una guia en el propio foro, incrustando imágenes y tal… la verdad es que da un poco de pereza leer todo eso
-
krampak he intentado insertar los gráficos, de hecho en medio de ese texto van algunos gráficos orientativos, pero no me hace el paste de dichos gráficos. Y contestando a las preguntas de los siguientes usuarios, sí normalmente el ordenador más potente suele ganar siempre que use uno de los programas punteros. En el texto tenéis los más importantes. Luego está el tema del libro y las bases de finales. Para saber como conseguir dichos programas por favor podéis contactar conmigo. Por correo jejejejje. Chessbase tiene un trial gratuito ver www.chessbase.com. Del resto jordiqui@hotmail.com. Si bien el fritz10 por su interfaz de fácil manejo y la posibilidad de jugar gratis un año en el servidor merece la pena. Aunque para empezar contactar conmigo… :verguen:
-
pero . . . cómo se empieza??? ¿En qué consiste en jugar al ajedrez o como ha dicho tilt, en procesar datos y el mas potente gana?
Hay que descargarse algo de la página? el fritz el chessbase? ahi hay muchas cosas 'raras'
a ver si lo puedes explicar mejor la forma de instalarlo y empezar a ejecutarlo, parece interesante
saludos
Instalar es fácil simplemente hay que tener una version de fritz 9 o 10 y entonces con la interfaz verás que la guí te sirve de ayuda. De Chessbase puedes descargarte el trial para poder jugar en playchess.com entonces con el fritz podrás jugar en playchess, pero de todas formas para jugar en playchess yo os diría qué módulo usar y que libro. Todo eso os lo comento por correo.
Venga animaros que podemos montarla en playchess que hay mucho chulo con sus ordenadores potentes, pero muy mal configurados. Hardlimitteam? aunque cada uno debe poner un nickname en el servidor en los datos personales, se podría especificar el nombre del equipo. -
Hay alguno para Linux?? Seria interesante que compitieran Windows i Linux :P, asi se demostraria quién sabe jugar mejor al ajedrez, Linux, Windows o MACs
Saludos!
-
Hay alguno para Linux?? Seria interesante que compitieran Windows i Linux :P, asi se demostraria quién sabe jugar mejor al ajedrez, Linux, Windows o MACs
Saludos!
Siento comunicarte que lo único que se demostraría es que si rodara en linux rodaría más rápido, pero no mucho cómo para que piense mejor el programa de ajedrez, sólo algo más rápido.. no obstante mira en el google winboard y UCI engines y encontrás algún interfaz para linux. Una vez tengas el interfaz, por ejemplo gnuchess, podrás cargar módulos para jugar. En mi propuesta, comento la interfaz de fritz porque las computadoras más potentes están en playchess. Y como os apasiona el OC es un banco de pruebas perfecto para ello, puesto que puro cálculo matématico y los tres factores básicos que influyen en el programa, són memoria ram, procesador y velocidad de los discos duros. estos ultimos ide olvidados ya, sata que sean a 10.000 pero lo mejor es SAS a 15.000. a ver si os animáis y montamos un equipillo para ver en qué posiciones quedamos. Yo en lentas con mi nick jordiqui estoy en el 55 de los cien mejores. suele haber mas de 400 computadoras registradas. y como veis en mi firma, el equipo es muy sencillo.
-
TOP 100 ( Bliz-Rápidas) Puesto 97 con Jordiqui
TOP 100 ( torneos- partidas + 16min.) Puesto 22 con jordiqui.
Animaros ! -
Hola.Yo me uniria ,ya que tengo todo el software necesario pero es que que me da una pereza volver a esto del ajedrez.Lo deje con 19 años y es como si le hubiera cogido tirria,con tantas horas de estudio que me llevo en su momento.Para que luego el club donde jugabas desaparezca sin mas, dejandote en la estacada.Bueno,me lo pensare.
-
Hola.Yo me uniria ,ya que tengo todo el software necesario pero es que que me da una pereza volver a esto del ajedrez.Lo deje con 19 años y es como si le hubiera cogido tirria,con tantas horas de estudio que me llevo en su momento.Para que luego el club donde jugabas desaparezca sin mas, dejandote en la estacada.Bueno,me lo pensare.
Hola yo empezé con esto del ajedrez cibernético, porque con doce años cuando jugaba en el Sant adriá y llegué a preferente me entraron crisis de ansiedad. pasaba demasiadas horas con el tema. Entonces pasé al ciclismo jejejeje. Menudo cambio. Pero en fin ahora simplemente lo que hago es que juegue la máquina en playchess, mi proposición es que los que se unan creen el nickname y ponemos en los datos personales Hardlimitteam o similar. a ver si metemos a alguien del foro entre los cinco primeros. yo podría proveeros de los libros de aperturas que tengo muy bien trabajados y las bases de finales con muchos de seis piezas incluidos. Estas dos cosas son gratuitas porque son abiertas, el programa por desgracia hay que "comprarlo"
Venga anímate, y krampak tú tambien y el resto también. venga ánimo. -
Hola.Pues me tendria que comprar el fritz 10 de legal porque me hizo una copia algo piratilla un amigo.Ademas de en playchess en que ¿tienda fisica se puede comprar?.Me envias un privado si esto no se puede decir aqui.
Luego esta el tema del equipo que utilicemos para la lucha,ya que me da que con el mio poco se puede hacer,no asi con krampak y otros que tienen equipos bastante mas potentes en calculos puros.Bueno lo primero intentare comprar el fritz 10 y luego ya veremos. Luego cuando llegen los K-10 cuando monte el bicho haber si nos ponemos por delante aunque sea una semanita.
Tambien es verdad que debe ser un reto arañar puntuaciones poco a poco a equipos mas poderosos,optimizando los procesos del ordenador al maximo y maximizando las bases de datos de aperturas y finales.Un saludo.mi correo ;agudoenatorarrobagmailpuntocom. -
Hola.Pues me tendria que comprar el fritz 10 de legal porque me hizo una copia algo piratilla un amigo.Ademas de en playchess en que ¿tienda fisica se puede comprar?.Me envias un privado si esto no se puede decir aqui.
Luego esta el tema del equipo que utilicemos para la lucha,ya que me da que con el mio poco se puede hacer,no asi con krampak y otros que tienen equipos bastante mas potentes en calculos puros.Bueno lo primero intentare comprar el fritz 10 y luego ya veremos. Luego cuando llegen los K-10 cuando monte el bicho haber si nos ponemos por delante aunque sea una semanita.
Tambien es verdad que debe ser un reto arañar puntuaciones poco a poco a equipos mas poderosos,optimizando los procesos del ordenador al maximo y maximizando las bases de datos de aperturas y finales.Un saludo.mi correo ;agudoenatorarrobagmailpuntocom.Por el tema de fritz no te preocupes, luego yo te diré qué programa has de utilizar y el libro crearé un enlace para que os lo descarguéis. Las tablas de nalimov podeis descargarlas en ftp://ftp.cis.uab.edu/pub/hyatt/TB/ os bajais las de 3,4,5 y las metéis en una carpeta que llamaréis tablebases. C.\Tablebases. las de seis piezas puedo crear otro enlace y las podeis descargar. Luego solo falta que os animéis y contactéis conmigo. Un saludo. jordiqui@hotmail.com
-
-
Pero como se hace para que juegue el ordenador ? Acabo de registrarme y he entrado en una sala y tal.. me han retado y yo pensando de que jugaría el ordenador he aceptado, hasta que he visto que si yo no movía la ficha eso no empezaba Afortunadamente he ganado yo :risitas:
1º Entrar en Playchess.com ( está en el interfaz en la derecha, al picar en el icono de fritz)
2º Una vez estamos dentro de la sala de ¡Máquinas! ponemos en pausa.
3º tenemos que cargar el módulo Krampak el rybka, en este caso, y el libro. El módulo lo dejaremos por defecto y respecto al libro de aperturas que tendremos en la carpeta Book en mis documentos también hay que cargarlo y darle a optimizar para que juegue las jugadas de torneos. ( no obstante, crearé un link para que pongáis mi libro de aperturas. Sólo habrá que descargarlo y que me digáis como hacerlo porque crear un ftp no lo he hecho nunca. quizá por el messenger se pueda hacer. pero ocupa más de un gyga mi libro de competición. las bases de finales ya os he puesto el link para que las descarguéis gratuitamente.
4º una vez hecho esto le damos a ok. y marcaremos las formulas de juego, es decir, los tiempos. pondremos 3 de minimo y 10 min de maxi. el ranking minimo de peon hacia adelante, y referente el elo podnremos 2000-3000. Al empezar siempre al servidor pondrá las formulas automaticamente, puesto que no llegáis a los 200, pero en diez partidas ya tendréis un rating y a partir de ahí subiréis. krampak me interesa enormente que tengas todo el material, en privado te comento, puesto que voy a tener un equipo m uy similar al tuyo y me gustaría ver el funcionamiento. pero creo que con tu equipo y mi material de ajedrez te pones entre los diez primeros, fijo. jordiqui@hotmail.com y hablamos.
ah! quitar la pausa al final de todo esto. Mis nik son DOn Juan hehehehhe y jordiqui. este ultimo ya habéis visto la posición dentro de los top.
Un saludo. -
Te he agregado al messenger, mejor hablamos por ahí sino nos podemos morir con tanto email xD
-
Hola!
Voy a hacer una compilación en DVD de un libro de aperturas y de las Bases de finales que son de libre acceso, aunque se comercializan al hacer las compilaciones, puesto los archivos de esas bases de finales tienen un orden estricto. Una vez finalizada la compilación, (10 DVD) los que deseen unirse al equipo de hardlimit que contacten conmigo para tener ese material o podéis hablar con Krampak que ya está haciendo pupa a más de uno de playchess con su hardware y eso que utiliza 32 bits de Os, puesto que si pusiera el de 64 jejejejejej más de uno que se ha gastado 16 cores lloraría ak ver un qxtreme zumbándole de lo lindo en ajedrez.
venga animaros.
jordiqui@hotmail.com -
Me acaban de fundir, sin PC que iba el tio…
Rybka 2.1o mp: 14.8 ply; 1.620kN/s Intel(R) Xeon(R) CPU X5355 @ 2.66GHz 2660MHz, (8 threads)
-
Si el pobre está descalzo, el chaval se quiso comprar un coche pero decidió que el doble quad xeon a 2,6 ( el más caro, mil ciento y pico cada uno) iba más rapido que un mercedes. Pues la broma no debe bajar de 7000 euros si es de marca. Pero nos centramos en el error que observo de ese benchmark ( análisis del programa, en realidad) si os fijais "sólo llega a 14 ply (profundidad) eso indica que ha puesto poca memoria hash al programa de ajedrez, rybka en este caso, y cálcula muy rápido, pero obvia elementos fundamentales de ajedrez. Es ahí donde los que no podemos tener bichos así le podemos ganar a semejantes monstruos. seguramente, por desconocimiento o a saber porqué le habrá puesto de hash 196 o 256 megas, cuando el minimo para ese programa son 512 ( si tenemos dos gygas de memoria física). Por ejemplo, en mi caso que tengo 4 Gb le suelo poner 512 de hash o 1024. En lentas 2048 y así seguimos multiplicando en función de si es lenta la partida, si es rápida y por supuesto la memoria física que disponemos. El problema es que el mejor motor actual, el rybka, no puede hacer benchmark desde fritz y, por consiguiente, no podemos hacer una valoración óptima de la relación memoria hash y Kn del programa para encontrar la mejor configuración. Sólo nos queda jugar. Respecto a lo de las hash etc está en la guía. Krampak creo que el tuyo debe llegar a 16 ply fácil con 512 de hash. prueba tambien con 1024. Y el que va descalzo mucho me temo que tiene el Os a 64 bits y seguro 8 gygas de hash, y ese bicho seguroq ue puede llegar a 32 gygas de memoria. jejejej
Perdón, "pero es para mear y no echar gota" si lo ha comprado sólo para jugar a ajedrez. Y mira que conzoco más de uno que lo hace…. -
krampak no te piques que te veo venir :risitas: aprececes la semana que viene con el mismo que el tio pero con 2 vapos y 4 gigas de las ocz 11200 a ver si va fino asi ;D , ya por fin mañana llega el resto de la rl y a ver si lo pruebo la semana que viene
saludos