-
Hola a todos, os cuento un poco mi situación (muchos por desgracia os sentiréis muy identificados):
Hace ya como 5 años terminé mis estudios, hice un módulo superior de programación: "Diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión".
Hice las prácticas de empresa, pasé unos meses como comercial haciendo seguros a puerta fria (no me fué nada mal), estuve 6 meses en una tienda de informática, y ahora llevo ya para 4 años en una pequeña empresa, que es tienda de informática, principalmente dirigida a servicios a empresas.En mi trabajo me encuentro a gusto, me gusta lo que hago, pero mi sueldo no me es suficiente más que para vivir al día.
En la tienda hago funciones de comercial, de técnico de hardware, de técnico de software, doy soporte a los clientes del software de gestión que distribuimos (Uno de distrito K que nadie conocerá www.distritok.com)), diseño la publicidad y hasta he llegado a repartirla, he hecho de profesor de ofimática, hago algunas funciones de contabilidad (aunque en esto estoy muy verde), meto facturas de proveedores…. en fin, que con mayor o menor fortuna yo soy el que está siempre para todo, de multifunción como yo digo.La empresa donde estoy es una empresa pequeñita, soy fijo desde hace años, estoy a gusto, pero cada vez me atormenta más este tema, y donde estoy, no tengo ninguna posibilidad de ascender, siempre voy a estar donde estoy...
El tema de la programación no lo toco desde que estudié, asi que la verdad es que lo tengo mas bien olvidado, pero podría refrescarlo. Tengo un muy buen nivel de inglés, aunque nunca lo he estudiado aparte de las clases típicas del instituto se me da muy bien y se que es un punto a mi favor.
Total, que soy un llamado mileurista (no llego a los 1000, me quedo en 990 y sin pagas extraordinarias -van prorrateadas-) que está todo el dia currando y viviendo en un piso compartido porque obviamente no me voy a dejar más de medio sueldo en el alquiler. No aspiro a vivir en un palacio ni a tener coches de lujo en la puerta, soy una persona sencilla que no es materialista, pero sí que me gustaría poder aspirar a meterme en una hipoteca y tener mi propia vivienda (cosa utópica con los precios que hay), y en verano poder irme de vacaciones (cosa que casi no puego hacer, y eso que tengo novia, pero ni estoy casado ni tengo hijos ni nada de eso).
He barajado la opción de meterme a comercial (aunque no sea de informática, no descarto trabajar en algo que no tenga nada que ver), ya que los buenos comerciales ganan una pasta, y yo considero que soy buen comercial, pero como contrapunto está el estar todo el dia en carretera y estar a comisión.
Aconsejado por un familiar me he comprado el libro para la certificación MCDST examen 70.272 y estoy empollandomelo en el poco tiempo libre que tengo (Entre currar, gimnasio y llevar las tareas propias de vivir solo, mi trabajito me cuesta arañar un rato para estudiar). La cuestión es que me gustaría que me dijeseis que salidas reales me pueden dar el tener estas certificaciones, o se os ocurre algo mejor que podría hacer para aspirar a algo más en mi aspecto laboral.
En fin, perdonad por el rollo, pero quería comentarlo con vosotros, se que hoy en dia la juventud (tengo 27 años) estamos muchos en una situación parecida, y me gustaría que comentasemos un poco el tema y las posibles actuaciones o posibilidades que tenemos para aspirar a algo más, que nos merecemos (mi novia no hace más que decirme que yo valgo para muchísmo mas que estar trabajando ahí ganando una mierda, y yo se que es verdad).
Espero al menos que me comenteis que os parece el tema de las certificaciones microsoft, si valen la pena, si el ponerme ahora a sacarme las de Windows XP no me va a valer por el tema del vista....
Un abrazo a todos/as
-
Empezando por lo último, que tu novia o tu madre te digan que vales para más, a mí sinceramente me deja peor de lo que estoy, no sé si lo pillas.
Yo, por suerte o por desgracia, he trabajado de "casi" todo (ojito con los calenturientos), y la verdad es que, respecto a lo de comercial, pues yo me lo pensaría un poco. Y no es porque estés más tiempo fuera que en tu casa (que también), es porque al final te cansas de aguantar los días malos de los demás y el estar al fin y al cabo dependiendo de una comisión. No sé que contrato te ofrecen, pero tienden a ser todos iguales.
Mi recomendación, un puesto de funcionario en la administración pública. Mírate boletines de las Comunidades Autónomas (la Junta de Andalucía en tu caso), la Diputación o el Ayuntamiento de tu ciudad. Más o menos se suelen convocar oposiciones dos veces al año de media (englobando todas las ramas laborales), si bien casi siempre hay alguna relacionada con el sector de la informática, tanto a nivel de mantenimiento como de programación. (Que yo aprobé, pero me quedé sin plaza por falta de puntos) :eoh:
Concluyo: yo que ya he pasado por ésto, con más pena que gloria a decir verdad, lo que te recomiendo es que los títulos que quieras sacarte los trabajes en base de una expectativa clara, no a lo loco. Quiero decir, que si se te apareciera la virgen en forma de concurso oposición para técnico o programador, como suelen salir a un año vista, sería ése el momento de apuntarse a uno que tuviera relación y puntuara en el baremo.
Con respecto a las empresas pequeñas, se asciende por méritos y antiguedad más que por títulos. :sisi:Suerte.
-
Gracias por la respuesta.
Lo de que valgo para más, el primero que lo ve soy yo mismo, si no, no me plantearia mejorar. Mi problema es que estoy perdido en cuanto a como moverme o a que opciones buscarme, de ahí mis dudas.
En la empresa que estoy no voy a mejorar nunca, y no por nada, sino porque por encima mía solo está mi jefe (jefe y dueño de la empresa), así que imaginate… de pedirle un aumento, pues ni lo he intentado, no voy a entrar en detalles, pero para mejorar tengo que cambiar de curro, vamos.
Precisamente por las cosas que citas es por lo que me echa atrás lo de currar de comercial.
-
Pero hay una pregunta… a ti que te mola hacer?? es decir, a ti te molaba programar cuando lo hacias en el instituto?? Porque si entras en algun sitio como programador, vas a estar muchas horas sentado delante de una pantalla comiendote el tarro programando, con lo que si no te mola...
Ademas, al principio siempre se suele cobrar poco. Lo bueno es que puedes subir de categoria (en general, si la empresa es mediana-grande; en una pequeña suele haber mas puestos fijos).Sobre lo de comercial, si te divierte, y le das caña y eres bueno, puedes llevarte tus pelas, pero no puedes perder la motivacion, porque si te pasas una temporada medio-depre, las comisiones se pueden reducir drasticamente :S
Aunque suene altruista, si hay algo que te motiva de verdad y le das caña, puedes acabar currando de lo que te gusta.
Lo de las certificaciones de microsoft no se que tal estan a nivel laboral, pero me parece que si que significan "bastante" (en España si no me equivoco solo hay una persona registrada con 2 estrellas O_o), asi que si te lo sacas todo yo creo que algo haran, pero tienes que estar seguro de que te guste hacer ese trabajo, y de "fichar por microsoft" pese a sus practicas monopolisticas, estrategias de mercado rancias y sus sistemas operativos cerrados y pseudo-abusivos, eso ya depende de ti :sisi:
-
Buenas:
Yo ni trabajo como informático, ni he trabajado como comercial, pero sí te animo a que sin dejar el trabajo actual busques otro trabajo. No se pierde nada por intentarlo, eso sí, con cabeza, sin mandar el curriculum a lo loco con tal de ganar algo más.
Yo tengo 32 años y siempre he currado en departamentos financieros. He pasado ya por unas 6 empresas en 8 años. En el anterior trabajo ganaba casi el doble de lo que gano ahora. :mad: pero me fue mal y me largaron. Así que me encuentro en un curro que no está mal, pero con un sueldo muy bajo pero con expectativas ;D o eso espero por lo hablado con la gente.
Sólo te puedo decir que por mi experiencia, hay que ser práctico en la vida y más en el curro y no comerse tanto la cabeza. Si algo no te gusta, lucha por cambiarlo pero que ese tiempo que tardes no vaya en tu contra. Quiero decir que hay que tener paciencia y punto. Yo actualmente tengo contrato hasta Junio, pero me quieren hacer fijo después. Así que estoy contento porque tengo un curro fijo pero a la vez sigo buscando otro curro. Si me sale algo igual de interesante pero con más pasta, valoraré la situación y veré si me voy o no.
Con ello te digo que no has de irte de ahí a lo primero que te salga. Si te gusta la informática, pues adelante, tómate tu tiempo para mandar curriculums a sitios que sabes que pueden necesitar gente como tú, y al mismo tiempo empieza a ver el tema del funcionariado. Las plazas de funcionario salen cada cierto tiempo, te lo puedes tomar como algo a más largo plazo, perfectamente puedes cambiar de curro y dedicar un poco de tiempo a estudiar; y en uno o dos años plantearte el intentar un examen para funcionario. Pero no quieras ser funcionario porque sí, si no es lo que te puede llenar la vida profesional.
Mírame a mí, el año pasado empecé La carrera de Filología Inglesa por la UNED. El año pasado me presenté a una asignatura, este año a unas 3-4 y así poco a poco la iré sacando. Todo porque mi sueño es trabajar en el extranjero como profesor, que como ves tiene poco que ver con lo que he estudiado… empresariares, un mba... hay que plantearse unas metas en la vida tanto a nivel personal como profesional, y ponerse un tiempo para alcanzarlas, así que y perdón por la chapa :dormido: no desesperes, tómate un par de días para pensar qué te gustaría hacer en la vida y a por ello. El cambia a lo mejor no es inminente, pero siempre merece la pena luchar por lo que quiere uno independientememte del resultado, así que ánimo y no te quemes que como ves sé lo que es ganar poco :rabieta: y más jode habiendo ganado antes mucho más :susto: pero siempre hay que trazarse unos objetivos y poco a poco avanzarás y mejoraras a nivel profesional. Ánimo y a moverse para mejorar la situación. :sisi:
-
Tassadar, yo estoy haciendo el MCSA de Microsoft y la verdad es que esta muy bien; aprendes un monton de cosas. Este Master es sobre la administracion de servidores (Windows 2003 Server) y la verdad es que cualquier empresa medianamente seria utiliza un dominio (mediante grupo de tragajo y Windows XP SOLO es posible el acceso a un cierto recurso por 10 equipos). La cosa pinta bien y por lo que se hay bastantes salidas pero lo malo es que aunque tengas esta certificacion, una empresa no te va a poner como administrador de sus servidores sin experiencia previa; asi que en mi caso tendria que ascender desde abajo: empezar como tecnico o algo similar y con el tiempo demostrar que eres capaz de hacer las funciones de administracion.
Aqui delante tengo los manuales y el de WindowsXP fue normalito, pero el de administracion de 2003 Server es un tocho acojonante; yo diria que es como los tres libros del señor de los anillos juntos; y aun quedan dos modulas mas igual de grandes para el MCSA. Te lo digo porque hay que echarle horas para sacar esto y si dices que no tienes mucho tiempo piensatelo porque no es nada barato :rabieta: .
Si quieres cambiar, no lo pienses y adelante: esfuerzate que veras como con el tiempo obtienes la recompensa.
-
Te iba a decir que estás mejor que yo hasta que he visto que las pagas extras son prorateadas. Vaya marrón, chico. Yo estoy en una situación parecida a la tuya, aunque con matices distintos. Hice un ciclo de programación como tú, desde entonces empecé la carrera (compaginándola con trabajos varios, de casi todo) y hace poco, por circunstancias externas, mi vida cambió radicalmente. Volví a casa de mis padres (dolorrrrrrrrrrr) y seguí trabajando de casi todo. Me hice un curso del inem de seguridad de redes y sistemas que fue realmente interesante. "Gracias" a ese curso conseguí tener el trabajo que tengo ahora, en el que llevo casi medio año cobrando una mierda y sin posibilidad de ascender. Por si fuera poco no estoy agusto porque me está tocando hacer cosas que ni se ni me interesan. He dejado la carrera de lado porque desde que la empecé tuve que compaginarla con trabajo o trabajos (con lo que estudiaba poco o nada cada día). Y para no aprobar nada, mejor no estudiar y no gastar el dinero inutilmente.
Yo ahora mismo me planteo 2 opciones. Pero ambas son difíciles de conseguir:
-O me saco un curso Cisco (CCNA o CCNP), que por lo poco que se de ellos son largos, caros y dificiles. Además de que como me lo tendría que pagar yo, no podría dejar de currar para estudiar y tendría que mirar de alguna clase semi-asistencial o algo así (¿eso existe?). Cursos de Microsoft no me he planteado, pero de administración Linux si que me gustaría, lástima que no he encontrado nada.
-O sino, me preparo oposiciones. Tendría que sacarme el título de Euskera (para el que no lo sepa, es una tocada de pelotas enorme, que no tiene nada que ver con conocer el idioma) y estudiar mil horas al día para estar preparado cuando toque. Si fuera a corto plazo podría dejar de trabajar y vivir con lo poco que me quedaría de paro, pero si no me lo saco en poco tiempo estaría en el paro, sin ingresos y con dificultades para conseguir trabajo.A este paso dejo la informática y me monto una empresa de otra cosa, dejando la informática sólo como hobbie.
-
Pero hay una pregunta… a ti que te mola hacer?? es decir, a ti te molaba programar cuando lo hacias en el instituto?? Porque si entras en algun sitio como programador, vas a estar muchas horas sentado delante de una pantalla comiendote el tarro programando, con lo que si no te mola...
A mi me encantaba la programación, y algo menos el análisis, pero no se yo…. tirarme ocho horas delante del ordenador depurando código por obligación, y tener que hacer lo que me digan y no programar lo que me apetezca, sin tener opción a la creatividad.... (no me malentendis, lo digo porque mucha gente se equivoca con lo que es currar programando, es mucho mas duro de lo que parece). Además, según tengo entendido un programador no gana mucho más de 1000 euros, estoy equivocado?
Sobre lo de comercial, si te divierte, y le das caña y eres bueno, puedes llevarte tus pelas, pero no puedes perder la motivacion, porque si te pasas una temporada medio-depre, las comisiones se pueden reducir drasticamente :S
Si que me gusta, y pienso que me iría bien, pero es muy duro estar todo el dia en carretera e ir a comisión (Por supuesto, todo tiene sus lados malos, el bueno de comercial es que se pueden ganar varios miles de euros al mes)
Un saludo, y gracias a todos, por ahora me voy a poner en serio con el MCDST, y estaré ojo avizor a otras posibles opciones.
-
Pues leyendo un poco por encima las respuestas de todos, te voy a recomendar que te especialices en algo. Si quieres optar por las certificaciones de Microsoft, adelante, pero haz todas las que puedas (no sé que nivel se requiere para ser Microsoft MVP) y si te gusta el tema de redes empieza a certificarte con Cisco.
Yo estoy haciendo ahora el CCNA, me quedan dos exámenes y luego el de certificación (el jodido de verdad) y después es posible que haga un CCNP o el de Wireless que me llama bastante. Depende de como lleve la carrera y si me vea con posibilidades de hacer el máster (que ya incluye CCNP y Experto en wireless entre otros).
Hay academias donde te puedes preparar los cursos tranquilamente y cuando estés preparado te certificas, que la certificación caduca a los 3 años y hay que renovarla luego…
El caso es que te metas en algo que te guste y te especialices a muerte, es la única manera de ganar dinero tal y como yo lo veo. Además los cursos de cisco tienen muy buena fama, y trabajo no te va a faltar. Eso sí, de sueldos ni idea pero imagino que serán una mierda al principio. Como todo.
Las otras certificaciones que conozco son las de Apple, estas son bastante caras también y el trabajo tal vez sea menos abundante pero puedes echarles un vistazo a ver si te gustan porque hay un montón.
-
El problema que yo les veo a los cursos de MS es que son muchos, al ser tan especializados puedes necesitar 4-5 para tener un buen curriculum. Con CCNA ya tienes currículum, con CCNP eres muy atractivo para las empresas ¡¡y con CCIE ya tiene que ser la leche!!
Para el que no conozca las certificaciones cisco, dejo una imagen que encontré en la página http://certificacionescisco.blogspot.com/
A mi lo que me gustaría (pero ya estoy mayor para eso) es sacarme el CCNA, el CCNP y el CCSP. Lo malo, aparte de que serían 3 años, es que el CCNP y el CCSP los tendría que renovar de forma separada cada 3 años, lo que es una putada, la verdad.
-
A mi me encantaba la programación, y algo menos el análisis, pero no se yo…. tirarme ocho horas delante del ordenador depurando código por obligación, y tener que hacer lo que me digan y no programar lo que me apetezca, sin tener opción a la creatividad.... (no me malentendis, lo digo porque mucha gente se equivoca con lo que es currar programando, es mucho mas duro de lo que parece). Además, según tengo entendido un programador no gana mucho más de 1000 euros, estoy equivocado?
Pues todo depende al principio si, cobras estos 1000 e incluso bastante menos, yo empece en mi curro (soy actualmente programador senior) cobrando 15000 brutos anuales, eso son algo menos de 900 al mes, vamos una mierda.
Actualmente ya cobro algo mas, claro tengo casi 2 años de experiencia y he tenido la suerte de pasar por varios proyectos cosa que engorda cv.
Hoy mismo dejo mi actual trabajo ya que como dices a veces esto te quema y te puede llegar a quemar mucho, en el pryuecto en el que estoy no hago sinceramente NADA me paso todo el dia sin hacer nada y me largo, estoy harto, pierdo dinero si soy sincero puesto que don de estoy me toca hacer guardias semanales q se pagan por un paston pero lo prefiero me voy a otra empresa con un proyecto realmente interesante que por lo menos me gusta.
Despues de este toston solo decirte q si te gustar programar te puede encontrar de todo desde proyectos q te encantaran hasta mierdas como la que estoy apuntito de dejar yo.
Sinceramente para hacer un curso de M$ antes ahorraria y haria alguno de cisco o incluso java, le veo mucho mas futuro, una certificacion aunque sea la basica en java te abre muchismas mas puertas que una de M$. Ademas para ser sinceros con una de M$ no aspires a entrar en empresas medianas grandes, alli todo es unix, unix y mas unix (lógico)
-
A mi lo que me gustaría (pero ya estoy mayor para eso) es sacarme el CCNA, el CCNP y el CCSP. Lo malo, aparte de que serían 3 años, es que el CCNP y el CCSP los tendría que renovar de forma separada cada 3 años, lo que es una putada, la verdad.
Y que son en inglés, el único curso en castellano es el CCNA. Y para certificarte de según que cursos (CCNP en adelante) tienes que irte a Bruselas.
-
yo estoy haciendo un "master experto en redes, comunicaciones y sistemas", que se supone te preparan para examinarte de CCNA, MCSA y LPI1 y 2 (linux). No tengo claro que vaya a hacer el examen de certificacion de ninguno de ellas, mas que nada porque bastante caro son ya los cursos como para encima pegarte el palo en el examen, pero considero que es bastante interesante, quiza no los 3 o 2, pero al menos uno de ellos. yo si tuviera que elegir solo uno me iria a por el de cisco y en concreto creo que van a sacar una certificacion de VoIP que puede ser mucho mas que interesante.
Por cierto, tambien hice DAI -
Pues todo depende al principio si, cobras estos 1000 e incluso bastante menos, yo empece en mi curro (soy actualmente programador senior) cobrando 15000 brutos anuales, eso son algo menos de 900 al mes, vamos una mierda.
Actualmente ya cobro algo mas, claro tengo casi 2 años de experiencia y he tenido la suerte de pasar por varios proyectos cosa que engorda cv.
Totalmente de acuerdo, empezaras (como en todo) cobrando poco, pero tienes la posibilidad de conseguir una categoria mejor y cobrar mas. Eso es una de las cosas que buscabas, no?
Despues de este toston solo decirte q si te gustar programar te puede encontrar de todo desde proyectos q te encantaran hasta mierdas como la que estoy apuntito de dejar yo.
Sinceramente para hacer un curso de M$ antes ahorraria y haria alguno de cisco o incluso java, le veo mucho mas futuro, una certificacion aunque sea la basica en java te abre muchismas mas puertas que una de M$. Ademas para ser sinceros con una de M$ no aspires a entrar en empresas medianas grandes, alli todo es unix, unix y mas unix (lógico)
Y sigo igual de acuerdo Puede que pilles un proyecto que es un coñazo y encima esta casi acabado y solo tienes que ponerte a depurar y hacer guarradas con el codigo; o puede que pilles un buen proyecto interesante recien empezado y asi lo ves todo mucho mejor, y lo comprendes tambien desde la base…
Y lo de ser analista, tranquilo que te queda una laaarga temporada para poder trabajar como tal ;D