Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Vuelve el fantasma del Anti-Hyper-Threading


  • Veteranos HL

    No, no se llamara Anti-Hyper-Threading pero estos rumores que circulaban hace menos de un año sobre que AMD iba a implementar en los nuevos AM2 una tecnologia para hacer trabajar los cores de los dualcore y los quadcore en un solo "thread" (rama o hilo de ejecución) dieron mucho que hablar.

    La cosa es que tanto AMD como Intel fueron salpicados sobre este rumor y al final todo se desmintió alegando que esto era muy complejo de llevar a cabo y que todo fue un rumor al que se le había dado demasiada importancia ya que la idea era aumentar el numero de cores y que los programadores de software optimicen los programas (sobretodo los juegos) para aprovechar las ventajas de trabajar en multitarea.

    El tema esta en que llevamos casi dos años con procesadores dualcore y unos cuantos meses con micros quadcore pero los programadores no bajan de la moto, o lo que es lo mismo, siguen sin prestar atención a la multitarea. Pues pocos son los juegos capaces de aprovechar el potencial que brinda esta tecnología.

    De modo que en AMD parece que se han cansado y han optado por un cambio de arquitectura brutal para disparar el rendimiento de las aplicaciones "Mono-Thread" (un único hilo de ejecución).

    La nueva arquitectura no es la que se presentara en poco menos de un mes (los K10) sino que es la que tiene prevista para 2009 ya que al parecer los K10 seran solo una arquitectura que durara 2 años y que pretende rivalizar con los C2D y C2Q de Intel presentes y venideros.

    Pero ¿cual es esta tecnología tan revolucionaria? , la respuesta es M-SPACE que son la siglas en ingles de "Modular Scalable Portable Accesible Compatible Efficiente". Que básicamente es diseñar una base a la que ir añadiendo módulos dependiendo de la potencia de la que queramos dotar a la maquina:

    Esta nueva tecnología tendrá dos versiones Bulldozer y Bobcat:

    @The:

    Bulldozer, estará orientado de manera más especifica a los servidores, aunque también se verá en nuestros sobremesas. Basa su diseño en dos conceptos fundamentales, "Escalamiento continuado para el rendimiento en mono-thread" y "Particionado para futura escalabilidad y modularidad", en cristiano, pretende aunar dos filosofías, lo "antiguo" con lo que está por venir, el futuro está en las aplicaciones multi-thread pero no hay que olvidar por otro lado que actualmente la gran mayoría de aplicaciones y necesidades de una CPU le llega por un solo thread, es aquí donde el Bulldozer implementa una diferencia notable respecto a sus rivales. Los actuales dual/quad core, cuando se topan con un thread de tamaño considerable, no tienen más remedio que esperar a que uno de los cores acabe con ellos mientras los otros se quedan esperando, el Bulldozer parece tener la capacidad de hacer que sus cores trabajen juntos en un solo thread, consiguiendo un importante aumento de la productividad, y si tenemos en cuenta que una mayoría importante de aplicaciones funcionan en mono-thread, entre ellas la gran parte de los juegos, este detalle cobra vital importancia.

    Bobcat será el core más orientado hacía la movilidad, centrando su desarrollo en la máxima eficiencia de energía sin comprometer el rendimiento. Si bien como decimos estaría orientado a dispositivos móviles, gracias a su diseño M-SPACE, podríamos ver alguna CPU para sobremesa que contase con algunos de estos cores, ahí vemos la importancia de este diseño y la flexibilidad que puede aportar, creando productos totalmente diferentes a partir de unos componentes fijos.

    Es decir que los chicos de verde acaban de mostrar sus cartas y parecen ser muy buenas, la cuestión es si Intel tiene también ases en la manga.

    Artículos relacionados:
    **

    Link: The Inquirer ES : Bulldozer y Bobcat, cores nuevos para AMD

    Link: AnandTech: AMD: Still in the Game

    Link: [H] Enthusiast - AMD's Direction and Next-Gen Bulldozer Revealed
    **


  • Administrador

    Suena bastante bien, sobre todo para cuando empiecen a vender micros con decenas de núcleos, aunque habrá que ver cuan eficiente es la tecnología y hasta que punto puede cargar al 100% un procesador multi-nucleo con una aplicación mono-hilo.


  • Veteranos HL

    Si, aunque hay que tener una cosa en cuenta, si esto se lleva a buen puerto e Intel no implementa una tecnología similar. Estemos hablando solo de dualcore o de quadcore ya estamos hablando de que en una aplicación monothread el rendimiento resptecto a un procesador que no implemente esta tecnologia no se puede comparar aunque el micro tenga peor rendimiento multitarea. Es decir, podriamos toparnos en un futuro con que si Intel decide no implementar algo asi, dara igual que sus micros sean más potentes que los de AMD porque se los fundirian en aplicaciones con un solo hilo de ejecución.

    Por ejemplo si un X2 3800+ llevara esta tecnología seguramente seguiría siendo una patata de procesador comparado con un E6600 en cuanto a potencia bruta multitarea. Sin embargo en aplicaciones no optimizadas para multitarea se lo fundirá aunque el rendimiento solo llegara al 1.7-1.8x y no al 2x, que seria una performance del 100%.

    En cualquier caso esto no va a salir mañana y los K10 tampoco tienen mala pinta para de momento ir equilibrando la balanza:

    Esto esta extraido del PDF del AMD Analyst Day y parece que no se trata de ninguna simulación 😛

    Donde se mostró a puerta cerrada un Quadcore Phenom a 3Ghz :mad: :
    **
    Link: DailyTech - AMD Demonstrates 3.0 GHz Quad-core**

    Pese a esto los modelos iniciales no correrán a más de 2.4Ghz, aunque eso no parece ser un problema 😛



  • Si, aunque hay que tener una cosa en cuenta, si esto se lleva a buen puerto e Intel no implementa una tecnología similar

    No te preocupes, que si esto ocurre, Intel lo copiará, le cambiará de nombre y dirá que es algo revolucionario inventado por ellos.


  • Veteranos HL

    Para copiar algo así deberían cambiar la arquitectura de cabo a rabo y eso no es algo que se pueda hacer de un día a otro. Entre otras cosas porque si no te adelantas a los pasos de tu contrincante es imposible ser mejor que el. Por eso digo que Intel debe tener algo preparado porque en este caso copiar es imposible.

    Eso si, si AMD ha anunciado esta tecnología es porque ya saben como llevarla a cabo y debe estar trasteando ya con diseños y prototipos.

    Por cierto, a mi M-SPACE me recuerda al diseño interno de una GPU (los cores se parecen a los Stream Procesing Units) solo que con soporte X86 😛

    De momento haber como se portan los K10. :sisi:


  • Veteranos HL

    @Espinetenbolas:

    Para copiar algo así deberían cambiar la arquitectura de cabo a rabo y eso no es algo que se pueda hacer de un día a otro. Entre otras cosas porque si no te adelantas a los pasos de tu contrincante es imposible ser mejor que el. Por eso digo que Intel debe tener algo preparado porque en este caso copiar es imposible.

    Eso si, si AMD ha anunciado esta tecnología es porque ya saben como llevarla a cabo y debe estar trasteando ya con diseños y prototipos.

    Por cierto, a mi M-SPACE me recuerda al diseño interno de una GPU (los cores se parecen a los Stream Procesing Units) solo que con soporte X86 😛

    De momento haber como se portan los K10. :sisi:

    Ya que dices que se parece a una gpu, podria ser que la union con ATI le haya aportado los conocimientos necesarios para realizar esta arquitectura…no?

    Saludos!


  • Veteranos HL

    Todo entra en lo posible cuando hablamos de compañías tan punteras como ATI y AMD que saben que ahora mismo están con el agua al cuello porque los datos económicos no son buenos.

    Como ya dije, la adquisición de ATI va a tener más repercusión de la que pensamos y eso lo vamos a ver a largo plazo.


Accede para responder