2 ventiladores a la misma cpu fan??
-
Esto es lo que necesitas: REVOLTEC CABLE LADRON MOLEX 3 PIN ::: APPinformatica.com :::
Salu2
P.D.: Los ventis PWM llevan conector de 4 pines y se autorregulan, los Noctua no son PWM Pero sí que puedes hacer que se controlen automáticamente según la temperatura con algún programa tipo SpeedFan o mediante ciertas funciones que tienen algunas placas bases para que los ventis giren a menos rpm cuando no hace falta ( no sé el modelo de tu placa base ).
eso es lo que yo estaba buscando, un duplicador de esos…
ahora que ya entonces si me dejas con la duda, osea, si conecto los noctua a la cpu fan no los va a controlar?
yo creia que toda conexion pwm que conectaras ya podria controlar la rotacion de los ventiladores...
ahi creo que me he hecho el lio y no lo tengo claro...los noctua traen a parte del molex normal grandote de toda la vida tambien la conexion pequeñita esa que yo llamo pwm para conectar a la placa base al cpu fan...
pero si los conecto al cpu fan no los va a controlar la placa base?
-
A ver el noctua este es un disipador normal con dos ventis normales que además trae dos tipos de adaptadores, imagino que serán un cable con una resistencia, para reducir la velocidad… si quieres controlar la velocidad de los dos ventiladores en la toma de la placa base "cpu fan" conectas los dos ventiladores a esa misma toma con un duplicador y luego o bien por BIOS o por software controlas la velocidad de los dos ventiladores a la vez. Es así de simple o me salto algo? xDDD
Es exactamente así de simple
@vidalsh:eso es lo que yo estaba buscando, un duplicador de esos…
ahora que ya entonces si me dejas con la duda, osea, si conecto los noctua a la cpu fan no los va a controlar?
yo creia que toda conexion pwm que conectaras ya podria controlar la rotacion de los ventiladores...
ahi creo que me he hecho el lio y no lo tengo claro...los noctua traen a parte del molex normal grandote de toda la vida tambien la conexion pequeñita esa que yo llamo pwm para conectar a la placa base al cpu fan...
pero si los conecto al cpu fan no los va a controlar la placa base?
A ver, con el molex normal ( el grande ) el venti va siempre al 100%. Con el de 3 pines ( el típico de ventiladores ) se pueden controlar los ventis desde la placa base, y con el de 4 pines ( PWM ) se controlan automáticamente según la temperatura.
Si quieres controlar las rpm's de los Noctua y tu placa base no los controla automáticamente tienes 2 opciones:
-
Instalarte un programa tipo SpeedFan con el que puedas controlar los ventis y crear perfiles para que según vaya subiendo la temperatura, suban las rpm's de los ventis.
-
Comprar un Rehobus y controlar los ventis manualmente.
Salu2
-
-
vaya pues ya me ha quedado claro…
que desilusion...yo creia que esos noctua podrian controlarse por la placa base que es lo que quiero...
es cierto, mi actual freezer7 tiene 4 de esos pines pequeñitos y los controla la placa base...
yo creia que serviria cualquier conexion de pines pequeños para que la placa base los controle...
y no habria nada para poder hacerlo???
normalmente no lo necesito, pero cuando acabo algun tema de musica y me pongo a masterizar me puedo pasar 4 horas renderizando el mismo fichero unos minutos y probando y probando y vuelvo a renderizar y ahi si que el procesador sube...
existe alguna posibilidad de poner esos dos ventiladores del noctua para que los controle la placa base con algun invento???
-
Creo que a eso ya te he respondido xD SpeedFan
Aquí te dejo una muy buena guía para que te resulte más sencillo: Control de ventiladores por software (speedfan)
Salu2
-
Es exactamente así de simple
Gracias, empezaba a pensar que estaba loco, xD
Lo más sencillo es el control que trae la BIOS, le das dos parámetros de temperaturas y listo la placa base según la temperatura varía el voltaje en el ventilador subiendo o bajando las RPM. Muchas placas lo hacen, de ahí que eso del 4º pin sea un tanto innecesario. Ademas aunque tengas esos valores puestos en BIOS si luego dentro del SO necesitas poner otras RPM ejecutas SpeedFan, como dice Cougst, lo cambias y listo.
Vamos que es una cosa sencillisima, sin tener ningún tipo de ventilador ni placa especiales.
-
A ver señores, todas las placas base decentes actuales regulan tanto por PWM como por voltage, y en ambos modos se puede poner desde bios regulacion por temperatura, ya que la placa integra la circuiteria para los dos modos y en algunas placas se puede ajustar los rangos de temperatura/giro.(hay que comprobar de que disponemos primero que nada)
En el caso del PWM, y la razon por la que se esta poniendo de moda, es que en el sistema PWM los ventiladores llevan dentro el circuto regulador (o sea los componentes electronicos que manejan la potencia) y la placa base lo unico que hace es "pilotar" el circuito PWM que hay dentro del ventilador a traves del 4º cable.
En el caso de ventiladores de 3 pines, son normales, no llevan dentro nada de lo anterior, y para poder regularlos por PWM hay que enchufarlos a un circuito PWM externo. No entanto la mayoria de las placas base modernas si que pueden regular ventiladores normales (3 pines) por voltage, el inconveniente, es que en este caso los componentes que manejan la potencia estan en la placa base y manejan un maximo de x potencia, si te pasas enchufando cosas lo quemas, mientras que el PWM le puedes enchufar leña porque la regulacion fisica la hace cada ventilador internamente y en teoria la alimentacion viene directa del los 12v.
Los "ladrones" para varios ventiladores e un conector, la verdad hasta con prolongaciones, cortando y empalmando a una mala, por haber hay en el mercado solo hay que mirar en tiendas
-
Los "ladrones" para varios ventiladores e un conector, la verdad hasta con prolongaciones, cortando y empalmando a una mala, por haber hay en el mercado solo hay que mirar en tiendas
Bueno, con un soldador y un poco de tubo termoretractil ya se puede hacer una cosa aseada.
-
A ver señores, todas las placas base decentes actuales regulan tanto por PWM como por voltage, y en ambos modos se puede poner desde bios regulacion por temperatura
NO?!!! :risitas:
los componentes que manejan la potencia estan en la placa base y manejan un maximo de x potencia, si te pasas enchufando cosas lo quemas, mientras que el PWM le puedes enchufar leña
Vamos una chorrada más que pretenden vendernos. Imagino que con "quemar" quieres decir que no daría suficiente potencia.
Hablando de hacer chapuzas con estas tomas, os lo digo por experiencia, mucho cuidado que los cables no queden al descubierto porque 12V es tocar una aleta del disipador y el micro frito. Así que como dice Default las cosas curiosas.
-
Imagino que con "quemar" quieres decir que no daría suficiente potencia.
El semiconductor que esta "cortando" el voltaje (transistor, triac.. no me acuerdo) se sobrecalienta y entre el calor y el exceso de corriente se alteran los elementos internos y pierden sus propiedades (deja de funcionar).
A veces si la alteracion es brusca (sobretension por ej.)se llegan a partir al medio (los transistores) -
Vamos una chorrada más que pretenden vendernos.
No creas, los dos sistema permiten regular progresivamente la velocidad segun la temperatura, pero tienen diferencias, mas de las que expuse, otra cosa es que los fabricantes esten "apretando" con el precio de los ventiladores PWM como ocurre con las novedades.
Desde luego es siempre mejor usar lo que traiga la placa base que cualquier modulo externo (para el procesador por lo menos), porque en la placa base la logica de control esta en el chip I/O (el famoso ITE) que no utiliza ni software ni drivers y tiene nativamente la capacidad de hacer sonar avisos o apagar el sistema en caso de temperaturas peligrosas. vamos que es un sistema completamente x hardware, automatico x temperatura, y programable. Es de raiz, mucho mas fiable que cualquier modulo externo. -
Los reguladores PWM tienen la gran ventaja de no desprender mucha energía en el proceso de regular un ventilador por potente que sea. Gracias a ello no tendremos que preocuparnos de mantenerlos frescos como ocurre con los sistemas de regulación basados en transistores del tipo LM 317. Además son muy precisos y manejan con igual precisión un ventilador de 0.5W y otro de 10W. La gran desventaja es que dada la naturaleza de la regulación, la corriente que llega al ventilador siempre a 12V y por pulsos. Esto, dependiendo del ventilador, tendrá un efecto inocuo o resultara en una evidente y elevada sonoridad del motor producto de vibraciones. De todos los ventiladores que he probado los mas propensos a sufrir de vibraciones han sido los pequeños y potentes, aunque no en todos los casos. Por ejemplo Los papst, sunon, antec y jamicon, no han tenido problemas perceptibles. Sin embargo unos ystech, un thermaltake y en especial un coolermaster han sufrido de vibraciones en mayor o menor grado, Este último parecía una carraca.
Bueno no te digo yo lo que me parece, que no he probado ninguno, sino una review.
Y tengo la duda de si un circuito regulador de este estilo se puede sobrecargar simplemente poniéndole una impedancia tan alta, la impresión que me da es que simplemente no dará suficiente potencia cuando llegue al máximo de amperios que puede suministrar, y por norma general los transistores son bastante resistentes. Yo que tengo la costumbre de hacer cortos… y aun no me he cargado ningún circuito del estilo. PD. Evidentemente el tema de que no produce calor es positivo, el control por pulsos es interesante; también se entiende que un circuito regulador transistorizado ha de estar bien refrigerado o sino si que casca pero es que un ventilador apenas consume de ahí lo que decía antes: ¿para que tanta chorrada de un 4o pin?, si una placa pija quiere hacerlo por pulsos no puede directamente usar el mismo conector simplemente que por la toma de 12V la variación la hará por pulsos y nos dejamos de cosas "especiales".
-
…Y tengo la duda de si un circuito regulador de este estilo se puede sobrecargar simplemente poniéndole una impedancia tan alta,...
bueno igual he mareado un poco la perdiz, pero si te fijas me referia a sobrecarga en circuito de regulacion por voltage y no por pwm.
Por cierto, yo tengo el zephyrus, y antes de comprarlo lei ese review y otros, y en su dia nadie supo probar bien el controlador. No se te ocurra comprarlo.
El software es malo hasta el punto de que ahunque la tarjeta puede variar los ventiladores progresivamente, no es posible configurarlo asi en el programa, entre otras cosas que serian solo cuestion de software, y el soft apenas lo han continuado.
El driver es otra castaña, al parecer es de una 3ª parte y es generico y sin depurar, el caso es que provoca conflictos, se cambia de puerto (emula puerto com a traves de usb) se cuelga y llega a dejar la ventilacion "a la suerte del destino" o bloquea el sistema.
Es una pena porque de ser mas configurable el soft, y si el driver no fuera tan xungo, funcionaria de maravilla.
Algunos ventiladores carraquean, pero solo por debajo del 30%. Habia una gente que se estava currando un soft mejorado para el zephyrus pero no han vuelto ha dar noticia.PD: Un ventilador es de 12v, porque se ha bobinado su motor para tener un rendimiento optimo a 12v. si le vas reduciendo el voltage va consumiendo mas, y calentandose mas. Y el regulador de voltage es cruzado por mas corriente y tambien se calienta mas, ademas el regulador derrocha en forma de calor de por si.
El pwm no derrocha en forma de calor pero tiene limites como todo (en el zephyrus 10w por canal).Si lees sobre el tema de los reguladores veras que todavia no ha salido al mercado uno que convenza del todo al personal, talvez es por eso que les ha dado la tonteria de ponerlo en los ventiladores, en eso te doy toda la razon, hacer las cosas bien no pero buscar la manera de vender si que se lo curran bien si.
-
Al bajar el voltaje el consumo sube? eso si que no lo sabia. A más consumo más temperatura pero como decía si está bien refrigerado aunque llegue al máximo no tiene porque quemarse. Por experiencia yo he montado ventiladores potentes en su día, creo que algunos de más de 10W de 12000rpm, y nunca he tenido problemas, aun haciendo tonterías nunca he logrado cargarme ningún circuito regulador de voltaje.
xDDD No sabia que el zephyrus fuera tan desastroso. Si estuviera bien hecho el control por PWM sería mejor y un ahorro, pero teniendo que comprar o una placa especifica, controlador, ventiladores especiales… no creo que compense ese gasto.
Para regular un ventilador sirve cualquier cosa, para otras aplicaciones ya es diferente, no es lo mismo regular el voltio de un procesador que la velocidad de un motor trifasico Y por cierto el tema de la regulación por pulsos, como mínimo la circuitería es más cara y delicada, por voltaje es un transistor y un par de resistencias como quien dice.
-
Al bajar el voltaje el consumo sube? eso si que no lo sabia.
Ojo, sube si es por voltage. Por pwm baja el consumo al bajar rpm, ya que los cortes en la señal van siendo mas anchos.
A más consumo más temperatura pero como decía si está bien refrigerado aunque llegue al máximo no tiene porque quemarse. Por experiencia yo he montado ventiladores potentes en su día, creo que algunos de más de 10W de 12000rpm, y nunca he tenido problemas, aun haciendo tonterías nunca he logrado cargarme ningún circuito regulador de voltaje.
Que fuerte ¿mas de 10w en un conector de ventilador de placa base? eso si que es una prueba de fuego, por el transistor que suele haber en las placas, para regular el voltage (suele estar muy proximo al conector) me da la impresion de que el limite recomendado esta precisamente por los 10w!!. Si lo localizas, ademas de identificarlo y poder buscar sus caracteristicas, tambien puedes pegarle un disipador de memoria de grafica o algo similar (si quieres grantizar que soportara lo que sea en verano).
Yo si que me he cargado un regulador, un pwm individual muy chiquitin que va en un encapsulado como un datil, pero claro es muy pequeño disipa fatal y le enchufe un vent de 25cm, duro un dia.
@Bm4n:xDDD No sabia que el zephyrus fuera tan desastroso. Si estuviera bien hecho el control por PWM sería mejor y un ahorro, pero teniendo que comprar o una placa especifica, controlador, ventiladores especiales… no creo que compense ese gasto.
El zephyrus lo tuve que sacar del sistema, porque tengo otros programas que operan por los buses mas basicos, y tenia mas problemas de lo normal, ahun asi no lo he tirado oprque el problema es el programa y el driver, lo que es la tarjeta esta bastante bien y tiene muchas posibilidades. Lo que pasa es VLsys no le dio continuidad a ese articulo y el soft parece mas una beta que un soft de algo por lo que se esta cobrando.
@Bm4n:Para regular un ventilador sirve cualquier cosa, para otras aplicaciones ya es diferente, no es lo mismo regular el voltio de un procesador que la velocidad de un motor trifasico Y por cierto el tema de la regulación por pulsos, como mínimo la circuitería es más cara y delicada, por voltaje es un transistor y un par de resistencias como quien dice.
Hombre, la gracia esta en que se regule automaticamente segun la temperatura, y unas reglas o ajuste que tu le pongas. Para regularlo manualmente con un potenciometro te basta.
Hay por la red esquemas de circuitos de regulacion de los dos tipos a los que bastaria adaptarles una sonda plana en lugar de cierta resistencia del circuito(reconfigurar los valores de los componentes para que funcione todo con el espectro de resistencia de la sonda ntc plana) y asi hacerselo casero al gusto (se puede hacer el circuito mas potente y manejar lo que sea) se puede hacer que el ventilador solo arranque a partir de cierta velocidad y etc. Con regulacion por voltage seria muy sencillo como bien dices.
Ultimamente tengo las chapucillas un poco paradas, si lo monto ya comentare en el foro -
Por cierto, en mi opinion hay pocos reviewers que profundicen de verdad en el hardware, y todoreviews no es precisamente de los que mas me entusiasma, los reviews buenos los hace principalmente gente que habla ingles.
Nadie dice por ejemplo, que un circuito para regular por PWM puede funcionar sin que ningun ventiador carraquee o haga ruido, tan sencillo como substituir cierto condensador del circuito por un condensador variable (ajustable), con el que se regula la frecuencia de los cortes (distintos ventiladores arrancan suave con distintas frecuencias), y con una resistencia del circuito que ajusta la amplitud maxima de los cortes.
Ahunque hubiese que hacer estos ajustes a mano, solo los hariamos una vez con cada ventilador nuevo que instalemos, serviria cualquier ventilador que tengas por ahy, y en general serian todos mas silenciosos a bajas revoluciones.Mucho marketing mucho fashion y mucho royito "entusiasta" y luego la mitad son chorradas para tener novedades que vender, o son ideas que se quedan a medias (je je se ve que soy bastante critico con el tema en particular).
-
bueno el caso es que ya tengo el nuevo pc y los ventiladores y tal.
el disipador noctua 1366 con 2 noctuas de 12 lo he metido con un ladron de esos al cpu fan de la placa base.
el noctua trasero de 12 al cha fan2, y 2 noctuas de 9 frontales con otro ladron al cha fan1…
los he puesto todos a regular por la placa base en modo silent.
al trasero de 12 le he podido poner el adaptador azul u.l.n.a y funciona a muy bajas revoluciones perfectamente.
he intentado lo mismo con los 2 de 90 y no hay manera, en cuanto les pongo tanto el adaptador negro l.n.a, como el azul u.l.n.a pues no arrancan...lo he probado tambien usando uno solo de los 2 sin usar el ladron e igual, no arrancan...pero no suenan casi nada, el verdadero "ruido" por decirlo de alguna manera, pues es muy silencioso, viene de los ventiladores del noctua 1366, que aunque los regule la placa base van a toda ostia todo el rato...
tengo que probar a ver si para el disipador funcional los adaptadores l.n.a o u.l.n.a, pero crei que la placa base regularia mejor esos ventiladores y no que vayan siempre a casi sus maximas rpm...
por cierto, al final pille la powercolor 4670 y tiene un ventilador realmente bueno...31º a solo el 20% de regulacion y que por supuesto ni se oye con esos ventiladores del noctua...
y no es que se oiga mucho, vamos, es que me he convertido en un paranoico del ruido y solo se escucha por las noches en silencio...el resto del dia ni sabes si esta encendido el pc jeje