Guía Básica de OC - Intel Core i7 - Socket 1366
-
Overclocking Intel Core i7 CPUs
Introducción
El overclocking de los procesadores Core i7 de serie no es tan diferente de lo que sabemos de overclocking respecto a los procesadores Core 2. Con los procesadores Core i7, todas las frecuencias son originarias con un reloj Base (BCLK), con una frecuencia de 133,33 MHz por defecto. De esta frecuencia de base, todas las otras frecuencias se obtienen mediante la aplicación de distintos multiplicadores
Overclocking
El más fácil de overclock, es el Core i7 965/975 Extreme Edition, debido a su desbloqueado multiplicador de la CPU. Para overclockear la CPU a 4 GHz, por ejemplo, simplemente se necesita para elevar el multiplicador de la CPU (CPU Ratio) de forma predeterminada 24 (3.2 GHz) a 30 (4.0 GHz), al tiempo que BCLK está en su valor predeterminado, 133,33 MHz.
Para lograr el mismo overclock (4 GHz) en los modelos Core i7 920 y Core i7 940, la frecuencia base del reloj debe ser aumentada, ya que sus multiplicadores de la CPU se encuentran bloqueados a partir de 21 para i7 920 y 23 para los i7 940 . El cambio de BCLK significa que todas las otras frecuencias de reloj están influenciadas (memoria, Uncore y QPI).
Como ejemplo, el overclocking en un Core i7 920 a 4 GHz, usando el multiplicador de la CPU (20), exigiría un aumento de BCLK defecto de 133 (133,33) a 200 MHz (4000 / 20 = 200 MHz). Ese es un overclock extremo que genera tensión en el chip del procesador, que además de los núcleos de CPU, también contiene el IMC (Integrated Memory Controller), el Uncore (caché L3) y QPI (Quick Path Interconnect). La frecuencia de la memoria, la Uncore (UCLK) la frecuencia y la frecuencia de QPI han de adaptarse en consecuencia.
ASUS ha optado por utilizar las frecuencias resultante en lugar de los multiplicadores en el BIOS. Las opciones disponibles para la DRAM frecuencia dependerá de la BCLK. Las opciones disponibles para UCLK dependerá de la frecuencia de DRAM. Las opciones disponibles para QPI dependerá de la frecuencia UCLK
Turbo Mode Tech (enabled by default)
Cuando "Modo Turbo Tech" está habilitado, el multiplicador de la CPU puede aumentar automáticamente con 1 o 2 para i7 920/940 y con un máximo de 4 para los i7 965 Extreme. La tasa de CPU más alta se alcanza cuando sólo 1 core está activo
CPU Ratio tiene que ser ajustado en [AUTO] para permitir esta función
Estrategias para el overclocking
Para simplificar un overclocking estable, os propongo as configuraciones standar. Aquí nos centraremos en los modelos Core i7 i7 920/940. Core i7 965 Extreme Edition es fácil de overclockear, debido a tener desbloqueado multiplicador de la CPU, lo cual elimina la necesidad de aumentar el reloj Base (BCLK
Core i7 920:
Un buen punto de partida podría ser la de calcular que BCLK que usted necesita para alcanzar su velocidad de la CPU que desee. Digamos que usted desea una velocidad de CPU de 3,4 GHz. El BCLK necesitaba entonces es: 3400 / 20 = 170 (uso de CPU Ratio 20, que es el multiplicador de la CPU por defecto para Core i7 920).).
Digamos que usted desea usar memoria DDR3-1333 MHz de memoria. Determinar la memoria multiplicador 1333 / BCLK (1333 / 170 = 7,8) Utilice el multiplicador de la memoria más cercana, que es de 8. La opción más cercana seleccionables para Frecuencia de DRAM será BCLK x 8 (170 x 8 = 1360). Seleccione DRAM Frequency [DDR3-1360].
El Uncore multiplicador debe ser mayor o igual a 2 x multiplicador de la memoria: 2 x 8 = 16. Uncore frecuencia es BCLK x Uncore multiplicador (170 x 16 = 2720). Seleccione UCLK Frecuencia [2720MHz]. La configuración también pueden dejarse en [Auto].
QPI multiplicador debería ser superior a la Uncore multiplicador (Uncore: QPI = 8: 9. El menor QPI multiplicador es 18 (36), lo que significa una frecuencia de QPI (170 x 18 = 3060), que es mayor que la frecuencia Uncore. Seleccione QPI Frecuencia [6120MHz] (36 x 170). La configuración también pueden Dejarse en [Auto].
El siguiente paso es relajar la tasa de CPU a 12 (más el multiplicador) y ejecutar Memtest86 + v4.0 (o posterior) para verificar la estabilidad de la memoria y QPI (sin ningún riesgo para las limitaciones debido a la velocidad de la CPU).
Si el Memtest86 + no da errores, establecer relación entre la CPU a 20, 21 o [AUTO] (Auto medios por defecto 20, pero con el modo Turbo habilitado, normalmente 21).
Por último, ejecutar o Prime95 Orthos con un total de 8 núcleos virtuales, el PC tiene que ser estable al menos durante la noche.
Configuración manual (parameters for Asus P6T Deluxe)
Ai Tweaker menú Manual:
Le permite configurar individualmente los parámetros de overclocking.
Auto: Carga la configuración estándar para el sistema.
DOCP: overclocks Frecuencia de DRAM ajustando la frecuencia BCLK.
XMP: Si instala los módulos de memoria de apoyo Extreme Memory Profile (XMP) la tecnología,
Elija esta opción para configurar el perfil (s) con el apoyo de los módulos de memoria para optimizar el rendimiento del sistema.CPU Voltage [1.2V – 1.35V] debe ser optimizado (ver más abajo)
CPU PLL Voltage [Auto] or [1.80V – 1.96V]
QPI/DRAM Core Voltage [1.2V – 1.35V] crucial para la estabilidad (QPI / Uncore)
DRAM Bus Voltage [max 1.64V] valor establecido por Intel, por encima de este valor DRAM 1.65V puede dañar permanentemente el procesador.
For DDR3-1333MHz y el uso de memoria más lenta 1.5V (JEDEC standard voltage for DDR3)
QPI/DRAM Core Voltage debe estar 0.5V de DRAM Bus Voltage.
BCLK Frequency [XXX] (default 133 MHz)
DRAM Frequency [DDR3-XXXX]
PCIE Frequency [100] (locks the PCIE frequency)
Optimización de tensión, al menos voltaje de CPU y memoria DRAM Voltaje de bus debe configurarse manualmente. Cuando esté satisfecho con el overclocking, recomiendo la optimización de la CPU y el voltaje DRAM Voltaje de bus, lo que significa encontrar el voltaje más bajo posible donde el 100% de estabilidad se logra por lo menos trabajando el equipo durante la noche.
Comience con la optimización del voltaje de la memoria mediante la reducción del voltaje de bus de DRAM 1-2 muesca (es) a la vez, hasta el Memtest86 + muestra los errores en los 10 minutos - entonces aumentará el 1 de primera categoría y prueba de nuevo. Al final, un solo error, no se permite a correr de noche. Orthos/Prime95 uso, como se describe para el voltaje de la memoria, para encontrar la posible baja de voltaje de la CPU que permite que el PC pueda ejecutar sin errores por lo menos durante la noche.
Use la Calculadora de overclocking de Nehalem para calcular su propia configuración. Si usted selecciona el medio QPI multiplicador, no olvide cambiar el valor de 20 a 22 tipo (sólo en el 22 sobre 20)..
Download Nehalem Calc @ Icrontic.com
New version:
Nehalem Overclocking CalculatorFuente: Foro de Asus.
Autor: Hiker
Traducción efectuada por google, XD.
Jordi
:0 -
Muy bueno , oye la calculadora esta de muerte XD.
-
Hola
Como se ha quemado mi preciado Core i7 920 y la placa, estos dias tendre mas tiempo para centrarme en otros menesteres. Voy a hacer una compilacion de toda la informacion y la ubicare en una tabla para que sea mas legible para todos. Asimismo, hare enfasis en el tema de los voltajes, puesto que es realmente muy importante en estos core i7, mucho mas que en los core duo, puesto que aunque pueda ser similar a la hora de ahcer overclocking, el controlador de memoria integrado en la cpu hace que sea realmente muy peligroso el ajustar voltajes excesivos al QPI y a la ram.
Aprovecho para felicitar la navidad a todos los usuarios de Hardlimit
Y doy paso a una nueva etapa en el ajedrez con esta nueva web>
RSTCHESS
Un saludo
Jordi -
Como se te ha quemado, a cuanto lo tenias pues por aire , agua más que nada para saber ya que tengo el mismo procesador y lo tengo ahora a 4.0Ghz a 1,325V como hace frio .
-
Hola Techno
El vcore que tienes es razonable incluso creo que podrías bajarlo un poco si miras de igualar el VIOh con el VQPI. Te recomiendo que no pases de 1,35-1,40 en el VQPi y el VIOH con 1,30 debería ser estable a 4000Mhz con los cuatro núcleos. Si lo tienes con los ocho entonces sí que se nota la Rl heheheheh. Entonces el vcore sería perfecto. Pero presta especial antención en el VQPI y no pasar de 7000 en el valor de QPI puesto que a partir de ahí empezamos a tener que poner esos voltajes que ponen en peligro nuestra cpu, es decir, no sólo está como ya me comentaste el tema de subir el Vdram ( que no lo he subido) sino que al pasar de 7000 es cuando empieza el stress, inestabilidad y para estabilizarlo hay que poner esos valores tan elevados. De ahí que al margen del ahorro de costes que conlleva el disminuir el tamaño de la cpu ( core i5)
intel haya optado por volver a cambiar el chipset de esos procesadores, en vez de mantener el X58 con el controlador de memoria integrado, por el P55 que vuelve al diseño de los X48, etc Desde mi punto de vista, creo que el chipset X58 no puede tener un rendimiento óptimo hasta que las CPus, y placas base acepten 6400 GT/s y superiores. Entonces podremos sacar rendimiento a ese chipset mientras tanto, memorias sin pasar de 1600 y y BCLK sin pasar de 200 ( a partir de ahí que la suerte os acompañe)
Un saludo
Feliz Navidad Techno
PD: lo tenia a 4200 ( 4cores) con vcore 1,3750, vqpi 1400 ( lo tuve mucho tiempo en Vqpi 1,6!!! ahí el problema) VIOH 1,30 VPLL 1,96 -
Bien esta saberlo gracias, y feliz navidad vaya palo para el bolsillo que tienes pensado pasarte a 1156 en un futuro.
-
Bien esta saberlo gracias, y feliz navidad vaya palo para el bolsillo que tienes pensado pasarte a 1156 en un futuro.
Hola
En vistas de los precios actuales, voy a hacer un pequeño stand by con intel y voy a comprar el Phenom a 3,4Ghz junto con la placa de asus que aparece entre las destacadas y no pasa de 300€. el core i7 920 junto a una UDR3 cuesta casu 400Mhz. De momento y hasta que no vea como están los nuevos core i9… creo que me paso a AMD. Por una temporadita. Desde los duales MP que no pruebo un AMD y ya es hora de dar el paso....
Eso sí, he visto en ajedrez esos phenom y o no están bien overcloqueados, o no hay nada que hacer contra intel....
Un saludo -
Yo tengo pensado poner mi futuro i7 a 3.6 , 3.8. La Ram que puse es REDLINE de mushking 1600mhz a CL6 y la queria poner a 2000mhz cl9? . De OC de este calibre no tengo ni idea y necesitaria algo de ayuda… Disipador.. Prolimatech megahalems con 2 Ultra kaze que rondaran las 2k de revoluciones. placa gigabyte UD5 y la caja bien refrigerada una P193 a la que le añado un par de ventiladores. Esta semana estare leyendome todo el foro sobre este tema pero si me pusierais algunos quotes esenciales me ahorraria mucho tiempo y todo me quedaría mas claro. Gracias de antemano.
-
Yo tengo pensado poner mi futuro i7 a 3.6 , 3.8. La Ram que puse es REDLINE de mushking 1600mhz a CL6 y la queria poner a 2000mhz cl9? . De OC de este calibre no tengo ni idea y necesitaria algo de ayuda… Disipador.. Prolimatech megahalems con 2 Ultra kaze que rondaran las 2k de revoluciones. placa gigabyte UD5 y la caja bien refrigerada una P193 a la que le añado un par de ventiladores. Esta semana estare leyendome todo el foro sobre este tema pero si me pusierais algunos quotes esenciales me ahorraria mucho tiempo y todo me quedaría mas claro. Gracias de antemano.
Hola
es imposible poner esa ram 1600 a 2000 de forma estable sin dañar la CPu. Como he hecho énfaisis, el voltaje de la ram debería estar como indica el fabricante. No obstante, sino podemos pasar de 7000 en el QPi como vamos a poner esas memos a 2000, para 24/7? de momento las placas están a 6400 mientras tanto las memorias tienen que esperar, al menos con los core i7, quizá con los core i5….. -
Y cual seria la configuración que me recomiendas? 1800mhz? latencias? O mejor las dejo a 1600mhz con CL6?
-
Y cual seria la configuración que me recomiendas? 1800mhz? latencias? O mejor las dejo a 1600mhz con CL6?
Hola
En mi opinion para trabajar 24/7 creo que a 1800Mhz es ideal. Configurando timmings es posible acercar esas 1600 Cl8 a 1800 -
Y en el procesador que OC me recomiendas? 3.6? la habitación esta como mucho a 20 grados y normalmente a 18 grados.
-
Hola
Como bien sabes no hay un cálculo exacto que pueda establecerse, porque cada procesador es diferente, y los factores externos también inciden directamente en éste. Te recomiendo no pasar de 7000 QPI, para 24/7 Es es la recomendación más sensata que puedo darte. Respecto a la temperatura que tienes es perfecta para todos los PC en general. Sigue los pasos de la review y busca la configuración que mejor funcione en tu caso. intenta no pasar de 200 BCLK.
Un saludo
Jordi -
Hola
Como bien sabes no hay un cálculo exacto que pueda establecerse, porque cada procesador es diferente, y los factores externos también inciden directamente en éste. Te recomiendo no pasar de 7000 QPI, para 24/7 Es es la recomendación más sensata que puedo darte. Respecto a la temperatura que tienes es perfecta para todos los PC en general. Sigue los pasos de la review y busca la configuración que mejor funcione en tu caso. intenta no pasar de 200 BCLK.
Un saludo
JordiOkey muchas gracias.
-
Tengo problemas al hacerle OC, subo el BCLK a 180mhz y las memorias a 1800mhz cl8
Asta ahí todo bien, pero cojo el everest y veo que el FSB tiene muchisimas caidas incluso se puso a 25mhz :S
Esto no lo entiendo soy nuevo en el OC a i7 y tal pero esto no lo veo normal… Tengo desactivado el turbo boost por si importa..Oscila todo el rato, hace mas de 5 oscilaciones por segundo.
Edito: caidas de hasta 1.1mhz en el FSB
-
La verdad es que no entiendo el por qué de esas oscilaciones si tienes los parámetros fijados manualmente en la bios. Creo que debería investigarse, has mirado en los foros de GA como te comenté? quizá haya algo al respecto.
Un saludo -
Eso no es nada normal la verdad, yo le hago con turbobost hasta ponerle a 195 el BCLK y no hay problema bueno si las temperaturas pero por aire no se saca más, algo parecido me paso a mi con mi antiguo phenom y decidí quitar el disipador y el procesador y fue que me pasé con la pasta y cayó entre el micro y el zocalo, mir aque es difícil pero lo limpié y solucionado.
-
Ya pero esque no soy el unico que tiene este problema, y las oscilaciones bajan el BCLK hasta 1.1mhz eso es posible? no creo ni que seteandolo manualmente consiga 1.1mhz, lo unico que tengo en auto son los voltajes del procesador y de la placa, (las memorias las tengo a 1.64v y 1800mhz cl8) que voltaje me recomendais que ponga para no dejarlo en automatico?
-
OC 3.6ghz, x20, FSB 180mhz, Ram 1800mhz cl8 y adivinan? no oscila
Seteado el Vcore a 1.3V (no se si sera excesivo para la frecuencia que lo puse que me dicen?) y el oscilamiento es practicamente nulo menos de 0.03 y para avajo nada de OC repentino -
deeiivid, que tienes puesto tu en la bios? es para tener una idea, que mañana me llega mi i7 y ando un poco perdido :verguen: