AMD Phenom Deneb
-
Tiene que ser problema del ht link, del nb o de las memorias, porque ahora mismo le tengo yo a 4Ghz a 1.456v, con una placa base peor que la tuya, y ya van 36horas estable con el boinc.
-
Tiene que ser problema del ht link, del nb o de las memorias, porque ahora mismo le tengo yo a 4Ghz a 1.456v, con una placa base peor que la tuya, y ya van 36horas estable con el boinc.
….. o de la controladora de memoria, pero como no creo que compartais el mismo micro (cada uno tiene el suyo) pues puede hasta ser sencillamente dos unidades con distinta capacidad de overclock.
Lo que jordiqui dice es que consigue distintos resultados subiendo por Bclk que subiendo por multiplicador del micro.
Como decia yo no se puede vanalizar demasiado porque no conocemos el funcionamiento ni la mitad de bien de lo que nos gustaria, por ejemplo el HT lo solemos tratar como un unico elemento, cuando en realidad es un enlace de punto a punto que implica dos circuitos separados en los dos extremos del enlace, y estos dos circuitos pueden estar sujetos a distintas condiciones e influencias.
Vamos yo suelo tener mas preguntas que respuestas, por ejemplo es evidente que subir de una forma o de la otra no deve de ser exactamente lo mismo por mas que estemos todos artos de suponerlo.Salu2.
-
Yo he pensado que puede ser problema de la ram, por la sencilla razón de que tengo un kit de 3X2 ocz y un módulo de Corsair. Esto ya de por sí va contra toda lógica, al menos eso me dicen los ingenieros de IT en el foro de microsoft, al margen de comentarme que ocz no es precisamente un buen ensamblador de memoria ram. En cualquier caso, tengo 1333 la ram ahora estoy pasando a 3900 y he tenido que poner el vcore a 1,5. ya lleva más de una hora en custom a intervalos de cinco minutos por test. Default, no crees que al tener dos tipos de memoria, y si a eso sumamos que en teoría más cantidad de ram interfiere en la capacidad de overclocking? el NB lo tengo +01 el voltaje de stock, +0,1 SB pero es que ahora con líquida se me antoja que 1,5 es demasiado, porque aunque es cierto que ha bajado la temperatura respecto a la config. por aire de forma drástica, viendo no un procesador, sino todas las reviews, tutoriales, más o menos podriamos decir que en algo falla, y creo que la única forma de saber si son las memorias es ponerle las corsair y no poner 8 GB sino dejarle 4GB ( o si le pongo el kit trichannel, pues lo usaba para el core i7) o 6 Gb también puede interferir en la capacidad de overclocking? al ser dual channel si le pongo 3 módulos hay uno que no hace el dual channel, no sé que efectos puede tener en el overclocking, pero en principio el único efecto que tiene es que no se aprovecha la arquitectura dual, en fin tengo tiempo de sobras… pero he prometido hacer un torneo internacional de ajedrez con mi equipo a 4100 jejejeje me parece que si descarto la memoria, puede ser simplemente que este procesador que me ha tocado, pues no quiere..... subir más. Porque en la misma placa el deneb 925 lo llegué a poner estable a 3900 Mhz por aire.....en cambio este BE dice que nones.
Bueno le he quitado el módulo de corsair y empiezo desde 3,5 Ghz con el vcore a 1,375 e iremos subiendo progresivamente. si veo que al llegar a los 3900 sigue el problema le pondré las corsair, pero le dejaré solo 4Gb en vez de seis, como ahora con las ocz. tengo que ir descartando posibilidades. Pero en algo coincidimos todos, el HT link elevado no ayuda a hacer overclocking, lo he bajado a 1400 para descartar también este factor, aunque es posible que haya una descompensación entre este la la frecuencia de reloj del procesador a medida que vaya subiendo, si lo mantengo en 1400?. hmm a leer toca.
la temperatura es en full loaded.
-
Prueba solo con dos modulos de memoria iguales seteados a 1066 con latencias normalitas a ver si la cosa varia (solo para probar y sacar conclusiones claro je je), yo lo haria con un kit y despues con el otro para no quedarme con las ganas.
Hacer mezclas de 3 modulos por ejemplo afecta al rendimiento de la memoria, pero igual tener dos kits con distintas latencias puede afectar al overclock, no se, talvez cuanto mas frecuencia de memoria mas consume o mas se calienta el controlador integrado y eso afecta al overclock…. a ese nivel precisamente aparece la intriga tecnica lo bonito de hacer pruebas es que te facilita indicios de informacion que no puedes conseguir por otros medios, no te se decir seguro pero por la ley de Murphy que tiene que ser probable que afecte algo.
Yo saldria de dudas oceando con las cofiguraciones del principio del post, es mas, yo siempre antes de rendirme con el micro pruebo con todo lo demas por los suelos si hace falta, y luego ya me complico la vida con el conjunto.
Salu2.
-
Prueba solo con dos modulos de memoria iguales seteados a 1066 con latencias normalitas a ver si la cosa varia (solo para probar y sacar conclusiones claro je je), yo lo haria con un kit y despues con el otro para no quedarme con las ganas.
Hacer mezclas de 3 modulos por ejemplo afecta al rendimiento de la memoria, pero igual tener dos kits con distintas latencias puede afectar al overclock, no se, talvez cuanto mas frecuencia de memoria mas consume o mas se calienta el controlador integrado y eso afecta al overclock…. a ese nivel precisamente aparece la intriga tecnica lo bonito de hacer pruebas es que te facilita indicios de informacion que no puedes conseguir por otros medios, no te se decir seguro pero por la ley de Murphy que tiene que ser probable que afecte algo.
Yo saldria de dudas oceando con las cofiguraciones del principio del post, es mas, yo siempre antes de rendirme con el micro pruebo con todo lo demas por los suelos si hace falta, y luego ya me complico la vida con el conjunto.
Salu2.
jejejej bueno te haré caso, de hecho hemos coincido en las configuraciones del principio del post, pero no en lo de la ram, no he podido evitar ponerle lso 3 módulos voy a ponerle dos ( ocz 2000Mhz) a 1066 y con latencias a 9-9-9-30 para ir descartando. En realidad esto es lo interesante y apasionante del overclocking, puesto que si fuera pura matemática, o una ciencia exacta, sería aburrido. Sucede como en el ajedrez, hay algo de ciencia o matemática, pero existen tantas variables que ahí radica lo apasionante de estas artes.
-
Mira por dónde, como en una partida de ajedrez, hemos encontrado el camino hacia el jaque mate o a la rendición del contrario.
Efectivamente, con esta configuración que muestra la imagen, y lo recuerdo muy bien., con el vcore asignado ni siquiera arrancaba el Prime, no daba tiempo. ahora vamos a dejarlo así un par de horas a intervalos de cinco minutos, porque creo que era la ram. luego pasaremos una vez comprobado los hechos, a subir el micro hasta los cuatro mil desde estos parametros y veremos con qué vcore lo alcanza. Si luego llegado a este punto vemos que puede ir subiendo en principio no tengo grandes objetivos con este procesador, pero dejarlo a 4100 estable no estaría de más, sobretodo gastando lo que he gastado en la líquida. Y como último paso, le añadiré el otro módulo de ram, para dejarlo en seis Gb y si funciona perfecto, sino funciona, pues probaremos las corsair y si tampoco funciona con seis Gb, pues tendré que analizar que me interesa más si 6Gb de ram y menos frecuencia de procesador, o 4Gb y más frecuencia de procesador. Esto lo determinará mi programa de ajedrez que es el que utilizo para los torneos.
Sir default usted merece una mención a parte, porque me cuesta seguir los pasos que me indican por cabezón, pero cuando la razón y los conocimientos son tan claros hay que rendirse a ellos.
Como siempre muy acertada tu propuesto anterior. XD unos puntos de reputación para Default. -
Hola
para intentar aclarar la situación y empezar a buscar explicaciones he fijado lo siguiente como estrategia ( puede servir de mini guía) para intentar deducir si es la cpu que no quiere, o realmente hay otro de los componentes que se comunican con la cpu el que interfiere en el overclock:HT frecuencia del Bus
DDR3 Frecuencia de la memoria
Frecuencia del NB en la CPU
La frecuencia del procesador
•[CPU frecuencia] = [CPU Multiplicador] х [HT referencia de reloj];
•[HT frecuencia] = [HT Multiplicadorr] х [HT Referencia de reloj];
•[NB frecuencia] = [NB Multiplciadorr] х [HT Referencia de Reloj];
•[frecuencia de la memoria] = [MemMultiplicador] х [HT Referencia de reloj]Ahora hay que entender la relación entre estos componentes para hacer el overclock correctamente, que según esto que he expuesto, no lo estoy haciendo, como le puede suceder a mucha gente. He visto muchas reviews ultimamente en otros foros, comunidades y demás. He llegado a una conclusión: hay mucho fantasma suelto.
Por ejemplo: configuraciones con el NB a 2600, Frecuencia de reloj a 4100 por aire HT link a 2600 sincronizado con el la frecuencia del NB. ( según los parametros de la bios GA xxx790XT_UD4P, si fijas un valor distinto del NB por defecto 2000, al del HT link, la bios corregirá estos valores a los que tiene por defecto) Desconozco la verosimilitud de esto último, porque siempre he intentado subir el microprocesador con el HT por debajo de 1600 y el NB fijado en 2000, como he tirado de multiplicador de la cpu no he necesitado variar mucho los voltajes del NB en la cpu. Es decir, normal el valor del NB y + 0.1 en valor de NB en la cpu. Por consiguiente viendo que la frecuencia de la memoria es igual al multiplicador de la memoria por el HT, ahí puede que encuentre el porqué he necesitado más vcore de lo que he visto en las reviews, exceptuando a los mencionados "fantasmas" porque 1,475 por aire con la configuración citada, no sólo no es viable, sino que en ninguna de las reviews consultadas alcanzaban por aire esas cifras, sino que alcanzaban 3,9 en el BE 965 con un 1,520 en algunas, 1,50 en otras. Ninguna por debajo de 1,5. Por lo tanto si a alguien le sucede que tiene la "suerte" de poder pasar esa frecuencia de reloj que pase un buen test prime en custom a intervalos de 15 minutos durante unas cuantas horas y un OCCT valor infinito durante otras horitas y sino se reinicia entonces es que ha tenido la suerte de dar con esos procesadores que no suelen necesitar el mismo voltaje que el resto ( será que como no hay uno igual, en la cadena de construcción a algunos les añaden sorpresa).
un ejemplo gráfico :
•[CPU frecuencia ]: 2800 MHz = 14 x 200 MHz;
•[HT Frecuencia ]: 1800 MHz = 9 x 200 MHz;
•[NB Frecuencia]: 1800 MHz = 9 x 200 MHz;
•[RAm Frecuencia]: 1067 MHz = 5.33 x 200 MHzdestaco en rojo los valores HT y NB porque parece según lo consultado que tienen el mismo valor, aunque no necesariamente debe ser así para el overclock del Phenom BE Deneb, tampoco será al azar esta configuración. Pero la duda que aparece desde mi punto de vista es que según esta relación, si tengo 205 de será 5,33x 205, de lo contario estaría asíncrona y parece según lo que he podido deducir, sería negativo para el overclock de este procesador y del resto de PHenom, codename, Deneb.
Con todo esto, creo que hay una pauta evidente a la hora de hacer overclock a estos procesadores, y en ella se destaca el aumento de la frecuencia de reloj del procesador, y que no se debe superar los 1800-2000 del NB y del HT link, pero tampoco por debajo…. esto según lo citado hasta ahora. Aunque puedo entender que si está por debajo no debería crear problemas sino al contrario. Respecto a la frecuencia de los módulos de memoria, atendiendo a las limitaciones del chipset de las placas bases para Phenom debeb, no deberían exceder de 1333Mhz. Es posible llegar a 1600 según las especificaciones de algunos fabricantes, pero en este caso como en el del Chipset X58, generamos tensión en el NB de la cpu y por consiguiente tenemos que aumentar voltajes lo que no conduce a una seguridad en cuanto a la estabilidad del sistema. Mi consejo, sería con estos procesadores, tal como me indicó Default es empezar con el multiplicador de la frecuencia de la memoria en 5,33 X200= 1066.
Para terminar prestar especial atención a la temperatura de la cpu, chipset y demás componentes. Asimismo, tener un buen sistema de refrigeración para hacer overclock a estos procesadores, en realidad a todos. Ahora me atrevería a afirmar que sin cambiar el sistema de refrigeración de stock, los posibles aumentos de frecuencia que acepte dicho sistema, lo denominaría overclock entre comillas.
-
Ahora cambiamos de estrategia vamos a ir subiendo la frecuencia del procesador para buscar un equilibrio entre el NB de la cpu, NB y la frecuencia de reloj de la cpu y la ram. Veremos la incidencia del vcore ante esta nueva estrategia.
ahora pararé unos días hasta que no haya solucionado el pinzamiento del tubo de la Rl. -
Lo que multiplica a todo lo demas es el reloj base o reloj de referencia como lo quieras llamar. El HT es la conexion punto-a-punto que comunica el northbridge con el cpu, y me estrañaria que la frecuencia del ht sirviera de referencia a la ram, en tal caso seria el micro o directamente el SB a traves del NB o el mismo reloj de referencia. En mi AM2 GA-M57 es el micro el que da la referencia que dividida por un valor marca el ritmo a la ram.
Por cierto que temperaturas se obtienen de esa placa a parte de las del micro?
Salu2.
-
Lo que multiplica a todo lo demas es el reloj base o reloj de referencia como lo quieras llamar. El HT es la conexion punto-a-punto que comunica el northbridge con el cpu, y me estrañaria que la frecuencia del ht sirviera de referencia a la ram, en tal caso seria el micro o directamente el SB a traves del NB o el mismo reloj de referencia. En mi AM2 GA-M57 es el micro el que da la referencia que dividida por un valor marca el ritmo a la ram.
Por cierto que temperaturas se obtienen de esa placa a parte de las del micro?
Salu2.
Bueno tras tres días de torneo, y sin apagar el pc en full loaded, la verdad es que no me arrepiento para nada el haber hecho el cambio a la RL.
Ahí van las temperaturas, el programa de ajedrez carga cuatro procesos que hacen una carga de cpu al 100% exceptuando los pocos segundos o algún minuto en el que accede a la base de datos de finales. durante la mayoría del tiempo hace un stress similar al prime custom, digo similar porque las temperaturas entre el prime custom y el motor de ajedrez rondan los 5-10 grados.Default tenía una temperatura elevada de la placa porque tenía una burrada de voltaje en el NB, pero si de stock viene en 2000 y con el voltaje en Normal ahora que tengo he subido el BCLK simplemente he subido un punto por encima del voltaje normal, de ahí que no tenga 38 grados, sino 28. Por otro lado añadir que no tengo nada que refrigere el chipset de esta placa, estoy intentando ingeniar algo para poder refrigerar el chipset teniendo la torre en vertical, antes sin la RL aquellos kazee refrigerando la base de la cpu y los heatpipes del disipador también refrigeraban el chipset, pero en esta posición con la RL, no puedo hacer lo mismo, Habré de buscar otro método alternativo.
-
Avisa cuando ya tengas de nuevo el radiador tocho, a ver cuanto mas te baja las temp., y ves pensando en como le podrias poner un bloque tambien al northbridge porque me estraña mucho que esos 28 sean de el, eso sera mas bien la temp de algun punto de la placa, y con la caña que le piensas dar y lo floja que es la disipacion que trae de seria para el chipset me das miedo .
Podrias hacerle al ventilador trasero una media campana que le hiciera aspirar a ras de placa, que como esta solo asira del medio del espacio vacio, la puedes hacer por ejemplo con la plancha de espuma insonorizante esa mas fina (5mm) y lisa que se suele usar en los maleteros tuneados, prueba en FeuVert yo la consegui ahy. no es por nada es que como viene con adesivo, es blanda y ligera con lo que no hay pelidro para el hard, es facil de colocar y trabajar y ademas de paso insonoriza y no produce silvidos en los bordes.Ya lo de retirar todo o parte del conjunto de disipadores de placa para poner liquida es de por si un tema a parte bien amplio y lleno de posibilidades, varia tambien segun la placa que sea.
Salu2.
-
Avisa cuando ya tengas de nuevo el radiador tocho, a ver cuanto mas te baja las temp., y ves pensando en como le podrias poner un bloque tambien al northbridge porque me estraña mucho que esos 28 sean de el, eso sera mas bien la temp de algun punto de la placa, y con la caña que le piensas dar y lo floja que es la disipacion que trae de seria para el chipset me das miedo .
Podrias hacerle al ventilador trasero una media campana que le hiciera aspirar a ras de placa, que como esta solo asira del medio del espacio vacio, la puedes hacer por ejemplo con la plancha de espuma insonorizante esa mas fina (5mm) y lisa que se suele usar en los maleteros tuneados, prueba en FeuVert yo la consegui ahy. no es por nada es que como viene con adesivo, es blanda y ligera con lo que no hay pelidro para el hard, es facil de colocar y trabajar y ademas de paso insonoriza y no produce silvidos en los bordes.Ya lo de retirar todo o parte del conjunto de disipadores de placa para poner liquida es de por si un tema a parte bien amplio y lleno de posibilidades, varia tambien segun la placa que sea.
Salu2.
A mi también me extraña, pero no es quizá solo una coincidencia, ten en cuenta que tenía el NBCPUID +.0,2 ahora lo tengo en 0.1 y el voltaje del NB solo un punto por encima de stock y antes lo tenía por encima de 1,475 es decir que ha habido un cambio substancial de voltaje. Respecto al radiador, javi me dijo que sólo bajaría dos o tres grados a lo sumo, respecto a este de alphacol, me refiero respecto al TFC que me compré y perforé. En cualquier caso, en este equipo lo que voy a hacer es poner bloque en el chipset, racores para acortar los tubos y una tapa para la bomba y ponerla en dirección hacia los discos en vez de hacia la fuente de alimentación. Entonces veremos el resultado porque 40 grados da más margen para hacer overclock? pero claro sino refrigero el chipset hay una descompensación, al menos eso me parece a mí. Bueno este phenom BE, también irá a la venta ( hoy posiblemente quede con un chico de Barcelona in personne y venda el deneb 925 y las gold Edition con lo cual tendré 140 euros en total para comprame ya racores etc) el Phenom BE será substituido por el six core 1095 el día 25. Espero tener arreglado toda la configuración de la líquida para entrar ya a configurar el que será el equipo principal.
Un saludo