AMD Phenom Deneb
-
Curiosamente a partir de 278X14 se dispara la demanda de voltaje, especialmente el voltaje del chipset, tengos mir sospechas de que hasta que no compre el medidor de temperaturas, no me quedaré tranquilo, puesto que aunque la habgitación está a 14 grados, esos grados de la placa base son cuanto menos sospechosos teniendo en cuenta el 1,7 CPUIDNB y +0,3 NB….... El voltaje de la cpu lo encuentro ya bastante elevado, aunque la temperatura de la cpu ronda los 55 grados y los cores 45 grados. Que opináis vosotros respecto a la relación temperatura voltajes de esta configuración?
Gracias de antemano.
-
"…
Curiosamente a partir de 278X14 se dispara la demanda de voltaje, especialmente el voltaje del chipset, tengos mir sospechas de que hasta que no compre el medidor de temperaturas, no me quedaré tranquilo, puesto que aunque la habgitación está a 14 grados, esos grados de la placa base son cuanto menos sospechosos teniendo en cuenta el 1,7 CPUIDNB y +0,3 NB....... El voltaje de la cpu lo encuentro ya bastante elevado, aunque la temperatura de la cpu ronda los 55 grados y los cores 45 grados. Que opináis vosotros respecto a la relación temperatura voltajes de esta configuración?Gracias de antemano.
Ese micro tiene la temperatura maxima en 71ºC, ahora mismo esta bastante bien respecto a su maxima pero tampoco es que encuanto a refrigeracion hallamos tocado techo, por un lado con la liquida y un ambiente como el presente conseguirias algo menos de temperatura, pero de momento si pones inclinados hacia la placa los ventiladores internos que soplen sobre esta, conseguiras que pase algo mas de aire por las espaldas de la placa, que es una zona bastante ignorada, asi esos 53º de CPU puede que bajen un poco.
por otro lado, los mosfet de regulacion se calientan bastante cuando les metes caña, en los modernos se va calentando menos, pero en cualquier caso el micro a mas frecuencia consume mas por lo que los mosfet se calientan mas, y si tambien funcionas con mas voltaje los mosfet tambien se calientan mas entregando 0.2 o 0.3 voltios mas. Los mosfet no suelen tener sonda de temperatura a no ser en placas de gama alta, y sin enbargo un circuito vrm sobrecalentado tambien puede provocar el fallo del cpu.
La temperatura del chipset no la tengo muy clara tampoco, como te comentava antes el sensor "motherboard" para mi que es mas bien una sonda por la zona de las graficas y no en el chipset, mucho aire directo le tendria que dar al chipset para estar tan frio, prueba a hacer un bench grafico (o unos pocos seguidos) y esa temperatura deberia subir mas de 5º o 10º o mas si fuese el chipset.
Poner algunas sondas planas en ciertos sitios viene muy bien como referencia e incluso para saber cuando algo se acerca a su limite termico en un momento dado, tambien con el dedo se puede hacer uno una idea de si algo esta mas bien a temperatura corporal, o si quema un poco, o si ya casi no se puede tocar que mas o menos seria 50/60º segun el dedo de cada uno.
Salu2.
-
Ese micro tiene la temperatura maxima en 71ºC, ahora mismo esta bastante bien respecto a su maxima pero tampoco es que encuanto a refrigeracion hallamos tocado techo, por un lado con la liquida y un ambiente como el presente conseguirias algo menos de temperatura, pero de momento si pones inclinados hacia la placa los ventiladores internos que soplen sobre esta, conseguiras que pase algo mas de aire por las espaldas de la placa, que es una zona bastante ignorada, asi esos 53º de CPU puede que bajen un poco.
por otro lado, los mosfet de regulacion se calientan bastante cuando les metes caña, en los modernos se va calentando menos, pero en cualquier caso el micro a mas frecuencia consume mas por lo que los mosfet se calientan mas, y si tambien funcionas con mas voltaje los mosfet tambien se calientan mas entregando 0.2 o 0.3 voltios mas. Los mosfet no suelen tener sonda de temperatura a no ser en placas de gama alta, y sin enbargo un circuito vrm sobrecalentado tambien puede provocar el fallo del cpu.
La temperatura del chipset no la tengo muy clara tampoco, como te comentava antes el sensor "motherboard" para mi que es mas bien una sonda por la zona de las graficas y no en el chipset, mucho aire directo le tendria que dar al chipset para estar tan frio, prueba a hacer un bench grafico (o unos pocos seguidos) y esa temperatura deberia subir mas de 5º o 10º o mas si fuese el chipset.
Poner algunas sondas planas en ciertos sitios viene muy bien como referencia e incluso para saber cuando algo se acerca a su limite termico en un momento dado, tambien con el dedo se puede hacer uno una idea de si algo esta mas bien a temperatura corporal, o si quema un poco, o si ya casi no se puede tocar que mas o menos seria 50/60º segun el dedo de cada uno.
Salu2.
tengo dos kazee a 3000 rpm enfocados a los mofets pasivos y cubre tambien el chiopset y el soutdbridge. Pero aun asi esa temperatura de la placa… si bien tengo que decir que hace mucho frio y donte tengo el pc la ventana está abierta. estamos a 4 grados y hemos bajado a dos bajo cero. en cuanto suba la temperatura tocará bajar el oc. eso lo tengo claro.
-
Le iria bien un ventilador soplandole a la placa por detras, que la bandeja de la placa tuviese detras del micro un buen agujero, de esos que permiten desmontar cualquier disipador sin necesidad de sacar la placa entera, asi esos 53 bajarian bastante, pero le iria todavia mejor si el backplate del disipador fuese de esos de pletina metalica plana, eso si que le quita a esa zona de la placa bastante calor, tambien los mosfet llevan backplate de estos en algunas placas.
La placa en si emite calor por las dos caras, y sin enbargo la cara inferior esta castigada a 6 milimetros de la bandeja, si bien la espalda de la placa mejora enfriando mas los chips en general, esta no deja de ser un punto de intervencion mas si se desea.El chipset por lo que dices tiene pinta de ser el que esta limitando el overclock, por eso de que te empieza a pedir proporcionalmente mas voltaje, hay no entro pero si que me parece lo mejor el que te asegures de las temperaturas del chipset antes de darle mas caña e incluso para la caña que ya lleva en el cuerpo, el chipset siempre ha sido delicado para los voltaje y +0.3 ya empieza a ser tela (creo yo he;D).
Ya te digo que en el punto que estas no creo que te pueda aportar nada para encontrar donde o que no aguanta mas (a no ser bajar temperaturas todo lo que se pueda) o que configuracion o voltajes en chipset, talvez reduciendo el HT mucho mas de lo necesario o sea al minimo por probar, pero en ese punto con esa placa ya empieza a ser hilo fino, para quien ya tenga experiencia con ese hard o info extra.
Ya comentaras cuando le tengas puesta sonda a por ejemplo el northbridge y los mosfet, y entonces ya si acaso hablariamos de mods para enfriar mas todavia por aire (aunque me parece que ahy ya no cabe ná), me imagino que tendras curiosidad sobre todo por el chipset.
Salu2.
-
Sí, yo creo que por aire no hay mucho más que hacer, puesto viendo el WR de amd en super pi consiguen más frecuencia tirando de X. en cambio en esta placa con este procesador tengo que subir demasiado el BCLK. A vr si puedo sacar fotos, puesto que en realidad el chasis lio tengo en horizontal encima de una mesa para poder tener esos kazee enfocados el chipset y al soutbridge. Sin embargo la pena es el procesador, si bien como he comentado, creo que haré un pequeño esfuerzo y me haré con un BE el que esté en la tienda, 3,2 o 3,4, prefiero el 3,2 porque consume menos W de entrada.
Ni movil, ni cámara… ya es hora de empezar a comprar algo que no tenga que ver con el hardware XD.
XD:vayatela:
-
Default en principio tenemos limitaciones del chipset, pero no sólo podemos bajar el HT sino también la frecuencia del chipset, de forma simétrica con el Ht, acabo de darme cuenta y creo que ese era el problema. tenia por un lador el HT a X7 y el NB frequency a X8:vayatela::vayatela:
ahora acabo de ponerlo simétrico y creo que incluso podré bajar el Vcore y regular el NB a 0.2 y el VCPUIDNB a 1,6. Para luego buscar en 3800 el fallo con el menor voltaje posible. estoy haciendo prime a ciclos de cinco minutos a ver si aguanta con un vcore de 1,5, creo que el problema era ese, porque con estos voltajes no me aguantaba a esta frecuencia ni el arranque en custom del prime. -
VCPUID NB 1,6
con estos voltajes con la frecuencia anterior del NB imposible pasar el test. Menos mal que me he dado cuenta del error, ahora sí que tenemos margen para subir sin abusar de esos voltajes anteriores.
Sino me hubiera dado cuenta el uso continuado de esos voltajes quizá hubieran dañado algún componente. -
Pues si la verdad, si hay gente incluso que estrena sistema sin prisas, y se dedican primero a comprobar el undervolting posible, antes de subirle ni un Mhz, esa es una de las formas de ir sabiendo que bueno o malo te ha salido tu micro en concreto, y ademas si el micro admite algo de undervolting reduces el consumo anual y el ruido. Depende de que tal te haya salido el micro y de otros aspectos claro.
Lo siguiente seria empezar a subir subiendo voltaje solo segun lo va necesitando, y subiendo por separado cada componente, o sea primero dedicarle su tiempo al micro…. y asi.Y entonces ¿la frecuencia del northbridge cual dices que es? ¿es la velocidad por defecto?
Salu2.
-
Pues si la verdad, si hay gente incluso que estrena sistema sin prisas, y se dedican primero a comprobar el undervolting posible, antes de subirle ni un Mhz, esa es una de las formas de ir sabiendo que bueno o malo te ha salido tu micro en concreto, y ademas si el micro admite algo de undervolting reduces el consumo anual y el ruido. Depende de que tal te haya salido el micro y de otros aspectos claro.
Lo siguiente seria empezar a subir subiendo voltaje solo segun lo va necesitando, y subiendo por separado cada componente, o sea primero dedicarle su tiempo al micro…. y asi.Y entonces ¿la frecuencia del northbridge cual dices que es? ¿es la velocidad por defecto?
Salu2.
La frecuencia del NB la tengo sincronizada con el HT link (x7) si la dejo en auto queda en (8) no sé cual es la explicación. De todas formas, creo que BCLK a partir de 280 empieza a dar problemas, al menos con refrigeración por aire. Quizá con un buen bloque en el chipset y otro en els ocket de la cpu, haríasmo algo mejor. Como la placa solo acepta 1666Mhz de frecuencia máxima, pues la ram la estoy desperdiciando.- Entonces he bajado el multiplicador y subido el Bclk para aprovechar un poco más la ram. Puesto que entre 3600Mhz y 3900 Mhz la diferencia de rendimiento en el ajedrz que es lo que realmente me interesa no es muy destacable. De todas formas con el BE quie compre el día 25, a ser posible la rev C3 seguramente haremos con facilidad 4000 Mhz estables, ya que de 3400Mhz a 4000Mhz son 600Mhz más. Veremos que dice la palca base al respecto. Aunque obviamente al no forzar tanto el BCLK, se supone que tendremos más margen para subir la cpu sin estresar tanto el chipset.
-
Bueno jordiqui, ahora que ya tienes el 965 queremos ver pruebas con el
-
Buenoooo!! ya nos hemos enterado, esos resultados jordiqui.
-
Buenoooo!! ya nos hemos enterado, esos resultados jordiqui.
a sabiendas de las limitaciones del maldito chipset, siempre estamos igual, le he "dejado" las OCZ gold edition 2000Mhz C10 a un amigo que tiene core i 7 y me ha dado las corsair Xsm3 cas 8 pero a 1600 que ya vamos sobrados. En fin jejejejeje he intentado ponerlo de una tirada a 4000Mhz, pero no va a ser tan facil, eso só a 3600 sin tocar nada. Lo dejaré 24 horas en full, para que se "adapte" y haremos un test, jejejje vaya pique. Eso sí esta es la C3 125W por los 140W de la C2.
Dios ahora me acabo de dar cuenta en auto me pone a 1,5 el voltaje de la CPU
-
CPU-Z Validator 3.1
hmmmmmmm sube bien dejando la ram a 1333, pero a 1600 dice que no. tendré que mirar de subir el voltjae del NB y del controlador de memoria de amd. -
Y poniendo en manual el voltaje por defecto a ver sin suplemento de voltaje cuanto sube?
Cuando os veo tocando el voltaje del controlador de memoria por separado y cosas asi me da mucha envidia :risitas:;D igual me bajo una bios de esas para curiosearla con el modbin, para ponerme los dientes largos vamos je je.
¿Y con esa configuracion que temperaturas tienes?
Salu2.
-
CPU-Z Validator 3.1
para sacar provecho a la ram sin buscar tensiones entre los conectores se puede subir el BCLK con un multiplicador como el que tengo puesto, y aprovecharemos mejor el oc con más ancho de banda. Las temperaturas son razonables. Si bien, creo que a partir de este punto voy a intentar bajar el vcore,. Defautl ya tengo los voltajes en manual. vNB +0,2 Vcore 1,5225, VCPUIDNB, 1,450, Una vez llegado el fallo de voltaje cpu, buscaremos ir subiendo dese de ese punto. Esta vez para hacer un super pi quiero estar seguro de hacer un test en condiciones, ya que 200X20 no es una configuración adecuada, ya que aunque el pi le gustan los timmings tensos, creo que se consigue mejor resultado con un ancho de banda más amplio. Siempre que no se abuse del BCLK.
que te parece el Deneb965=? -
"… Defautl ya tengo los voltajes en manual. vNB +0,2 Vcore 1,5225, VCPUIDNB, 1,450, Una vez llegado el fallo de voltaje cpu, buscaremos ir subiendo dese de ese punto. ..."
Lo del voltaje venia por lo que dijiste antes de que en auto se te habia subido el solo a 1.5, de bloquearlo en manual a su voltaje normal para comprobar cuanto te sube con el voltaje nominal ¿cuanto a todo esto, 1.25?.
Otra cosa, cual es el enlace o bus que dices tendria mas ancho de banda al tener subido el Bclk?
¿Y cuales son los timings que te refieres que son tensos con 200x20?
¿sera que en ambos te refieres a la controladora de memoria?Salu2.
-
Lo del voltaje venia por lo que dijiste antes de que en auto se te habia subido el solo a 1.5, de bloquearlo en manual a su voltaje normal para comprobar cuanto te sube con el voltaje nominal ¿cuanto a todo esto, 1.25?.
Otra cosa, cual es el enlace o bus que dices tendria mas ancho de banda al tener subido el Bclk?
¿Y cuales son los timings que te refieres que son tensos con 200x20?
¿sera que en ambos te refieres a la controladora de memoria?Salu2.
sí default a la controladora de memoria
No estoy seguro del todo, pero 200X20 el BCLK no lo tocamos, y creo que entonces no hay tanta tensión si dejamos la ram 1333.
Pero para sacar más ancho de banda bajamos el multiplicador y subimos el BCLK y la ram ira subiendo a partir de 1333, con lo que poco a poco iremos generando más tensión en la controladora de memoria, pero obtendremos mejor rendimiento. Siempre claro que no abusemos del BCLK y voltajes de NB,ETC. No sé si es correcto, pero me lo parece así.gracias default.
-
Ese es un tema muy interesante para investigarlo mas en profundidad.
En un principio yo solo se seguro, que al subir el reloj base desde el que se multiplican las demas velocidades, en teoria se habilita la posibilidad de frecuencia mas alta a todos los niveles, pero me gustaria conocer mejor el funcionamiento interno del procesador para saber sobre seguro de que depende la controladora.
Como no poseo una AM3 ni he profundizado en el tema la verdad es que estoy en terreno un poco desconocido, ni siquiera me acuerdo ahora mismo seguro si la velocidad de la controladora de memoria de ese chip se puede tocar por separado.Una cosa que tenia pendiente yo era comparar el mismo oc por multiplicador y por bclk, a ver si habia diferencias en los distintos aspectos de rendimiento, a mi la verdad es que a ojo siempre me ha pareceido que subido de bclk hasta hacia el arranque mas rapido asi que tengo mis dudas que no resuelvo la verdad porque tengo estos asuntillos muy abandonados :vayatela:
Salu2.
-
Quizá ahí radica el quiz de la cuestión. Percibo que Intel en ese aspecto es donde con su arquitectura tanto cpu y chipset ha mejorado a AMD. Lástima no haber estudiado ingeniería en vez de filología
-
default en AM3 no puedes poner las memorias por encima de 1333 sin forzar bus. Por lo que he escuchado se consigue mejor OC forzando por ambos lados. Lo más relajado para el equipo me parece que es tirar de multi porque de ambas formas estás forzando CPU pero si tiras de bus también fuerzas HTT.