Montando un equipo retro - Athlon XP
-
Hombre tampoco pisoteeis a las FX :verguen: que yo tengo una en el PC2 y me ha ayudado a mover casi de todo hasta hace poco
Aunque es verdad que rendían menos que otras que salieron mas o menos en el mismo momento, pero dieron guerra, eso seguro.Saludos
Viví esa época y recuerdo que lo bueno de los modelos Ultra de la serie 5800-5900 es que eran multiusos:
Y ahora en serio…
Los modelos altos no rendían del todo mal. La 5200 era un truño, tanto versión normal y Ultra. EL modelo 5500-5600-5700 igual. En esa ápoca un amigo me pidió consejo para montar un PC y frente a las horribles FX de Nvidia le recomendé una Ati 9600 Pro de 128 megas que era una maravilla, por no hablar de los modelos 9800 que rendían similar a las posteriores Nvidia 6600GT.
Por aquella época salió el Half life y ya posteriormente el Far Cry que sirvió sobre todo éste último para ver qué tarjetas lo podían mover bien y qué gráficas se arrastraban. Algo así como luego pasó con el Crysis.
Sólo a partir de la 5800-5900 eran decentes, sin ser la panacea, pero eran muy caros. En esa época mucha gente prefería seguir con la serie 4 de Nvidia como las 4600-4800 que eran bastante potentes aún, pues la serie 5 en la gama baja suposo un paso atrás, y en la gama alta era demasiado caras para lo que rendían.
Me puse nostálgico jajaja pero es que recordaba haber visto el primer video en esa época en Internet y aún me sigue haciendo reir.
-
Mi FX 5200 es pasiva, pero ha movido sin arrugarse todos esos juegos y unos cuantos más… (y me refiero a imagen decente y sin tirones)
O tengo la mejor de todas las 5200 que existen en el mundo o algo no cuadra... xDD -
¡Esta publicación está eliminada! -
Las FX fueron el mayor fiasco de nVidia que recuerdo. De todas formas habría que ver el uso del PC, porque aunque la GF3 Ti tenga un rendimiento superior, sus capacidades DX son inferiores a la MX 440 y estas a su vez inferiores a las FX, lo cual resulta paradójico ya que cuanta más potencia necesitan, menos suministran.
Hombre, ten en cuenta que en el caso de la Fx5200, por mucho Dx 9.0 que sea, y mejoras que traiga, si no puede mover los juegos con esas características de poco sirve.
Un ejemplo bastante similar seria comparar una 6600GT con una 8500GT, ya que por mucho DX 10 que tenga esta ultima, desde luego arrastrada ira la pobreViendo los resultados de Yorus, lo que esta claro es estamos comparando dos gráficas que eran la gama baja de las GF 4 y FX , con la mas baja de las GF3, serie que como curiosidad no tenia gama baja.
No obstante, realizare las pruebas de primera mano, tipo 3Dmark 01 y 03, Far Cry 1, y un par de juegos de esa época.
por no hablar de los modelos 9800 que rendían similar a las posteriores Nvidia 6600GT.
Bueno, en realidad la sorpresa es que la 6600GT rendía similar, incluso mejor que la todo poderosa 9800Pro/XT que fue una graficazo de cuidado
Yo estuve apunto de hacerme con la 9800Pro, pero ya me espere y opte por la Nvidia, pero fue una serie estupenda la que realizaron la antigua Ati en esa época.La verdad es que las FX dejaron mucho que desear, y desde luego es mejor optar por una Radeon 9x00 directa competidora, si hablamos de tener una gráfica de esa época.
En fin, creo que volvemos a las conversaciones que habían en los foros en los años 2003-2004 sobre estas gráficas, jajajaja.
-
En fin, creo que volvemos a las conversaciones que habían en los foros en los años 2003-2004 sobre estas gráficas, jajajaja.
Cierto es, y me da que a todos nos gusta recordar aquellos tiempos, jeje.
La Geforce 4 Ti 4200 la compré para sustituir a una Radeon 8500LE, y en Windows no noté una gran mejora, pero en aquella épcoca mi primer interés era que Linux fuera bien, y si aun dan algunos problemas los drivers de ATI en aquella época ni te cuento. Lo curioso es que al final en Linux no suelo utilizar las 3D para nada, salvo algún jueguecillo esporádico como el BZFlag. Bueno, y el Unreal Tournament 2004, aunque se veía mejor en Windows y tambien iba mas fluido.
-
Mi FX 5200 es pasiva, pero ha movido sin arrugarse todos esos juegos y unos cuantos más… (y me refiero a imagen decente y sin tirones)
O tengo la mejor de todas las 5200 que existen en el mundo o algo no cuadra... xDDTambién es cierto que la de 64bits tiene un rendimiento mucho mas bajo y pobre que la de 128bits, por no decir que existía una versión llamada Ultra que debía ser un poco mejor.
Pero bueno, yo creo que en la época de las Fx, menos de una 5700 (sin capar), no era gran opción. Aunque claramente si tenias una 9600pro a tiro, mucho mejor.Desde luego he mirado en Internet reviews antiguas y es cierto que para ciertos efectos gráficos es mejor tener la FX, pero se sacrifica bastante rendimiento, y con lo escasa que está.
La verdad es que también tengo una 6600GT AGP medio muerta, que si logro resucitar, podré trastear un poco.Cierto es, y me da que a todos nos gusta recordar aquellos tiempos, jeje.
La Geforce 4 Ti 4200 la compré para sustituir a una Radeon 8500LE, y en Windows no noté una gran mejora, pero en aquella épcoca mi primer interés era que Linux fuera bien, y si aun dan algunos problemas los drivers de ATI en aquella época ni te cuento. Lo curioso es que al final en Linux no suelo utilizar las 3D para nada, salvo algún jueguecillo esporádico como el BZFlag. Bueno, y el Unreal Tournament 2004, aunque se veía mejor en Windows y tambien iba mas fluido.
Pues recuerdo, cuando conocí el foro (finales de 2004) y ya no tenia la FX, que estaba desesperado por que gráfica comprar.
El caso es que recuerdo lo ignorante que era y me puse a investigar en tiendas físicas de Ávila, y no venia una gráfica decente ni a tiros.
Me querían colar una 4200 ti por 180€ a finales de 2004, y yo ya estaba informado suficientemente para que no me timaran.
Recuerdo que tanteaba en una tienda una 9800 que podía mutar a Pro, incluso una FX5900XT, hasta que espere unos meses por la 6600.Joder, es que me indigno de pensar lo paquetes que eran los de las tiendas y como no tenían ni idea y me la querían colar, madre mia. Menos mal que conocí que se podría comprar On-line.
Además, hace ya años que si hay buenas tiendas donde comprar y con gente que mas o menos responde (al menos no intentan colártelas). -
Es que aun hay mucha gente, incluidos profesionales del sector, que se piensan que por tener mas memoria es mas potente, o que a la fuerza lo nuevo es mejor, y esto sabemos que es relativo y no se puede generalizar.
-
En las tiendas de barrio se ponen las botas y se las seguirán poniendo, porque el usuario sin idea que dice "sisi,bueno,tú arreglalo y ya me dices cuanto es" aún existe y seguirá existiendo, y tendrán que seguir formateando de por vida, y a la de 3 formateos les dirán "cámbiate ya de ordenador, nosotros los montamos de última generación por nada y menos", sacando con ello lo que les parece y obviamente poniendo los componentes que ellos eligen bajo la expresión "tarjeta gráfica te pongo una baratita y buena, esto pa jugar el niño va perfecto" y así va la cadena trófica…
Yo también recuerdo cuando empezaba y no era ni exigente con el hardware, con tener para mover los GTA de la época ya tiraba cohetes :risitas::risitas:¡Saludos!
-
Madre mia… donde andará mi XP1700 pata negra!!
Yo tengo varios equipos que siempre he pensado en revivir para darle buen uso, pero la verdad es que despues se me van las ganas, y ahi se quedan esperando mejor ocasion.
Es un buen proyecto si señor. Disfrutalo!
-
Todavía guardo mi Geforce FX550 de 256 MB que la usaba antiguamente en mi viejo Pentium 4 2'4 y si queréis que os diga la verdad, parecía una tarjeta gráfica más digna para ponerla en un viejo Pentium III 650 que en un Pentium 4 2'8. No me sorprende que esa Geforce 3 Ti 200, siendo mucho más vieja rinda mucho más que la FX5200.
Substituí esa tarjeta gráfica por una económica Geforce 6200 de 256 MB DDR2, y allí noté el cambio en ese PC, con una impresionante mejora en todo, e incluso en sonoridad, debido a que esa gráfica tiene discipador pasivo.
Siempre gusta revivir viejos equipos.
-
Que yorus te interesa para el reto pc XD.
-
Esa ya es bastante mas retro que lo que estoy montando :D. Si yo tuve la Banshee con un K6-2 500 imagino que esa sería de la época de los PII y K6 a secas, ¿no?.
-
Si pII XD.
-
Hola de nuevo!.
No estoy dedicando mucho tiempo a esto, sino a darle la vuelta otra vez a casi todo lo que tengo, y es que voy a sustituir PC2 y HTPC por un portátil, sobre el que ya os pediré consejo.
¿Esto que significa?, pues que la caja, como el resto de componentes, va a ser tambien retro, la Chieftech Bravo microATX que montaba el Athlon XP 1800+ que tuve y que ahora mismo es PC2, con el E5300, Ati HD5570, etc…, igualica a esta, aunque la fuente no es igual:
Ahora lo tengo con un lector de tarjetas y un reobus negro, y debajo de la zona de los botones y los leds la mítica pegatina de Hardlimit ;D.
-
Hola de nuevo!.
No estoy dedicando mucho tiempo a esto, sino a darle la vuelta otra vez a casi todo lo que tengo, y es que voy a sustituir PC2 y HTPC por un portátil, sobre el que ya os pediré consejo.
¿Esto que significa?, pues que la caja, como el resto de componentes, va a ser tambien retro, la Chieftech Bravo microATX que montaba el Athlon XP 1800+ que tuve y que ahora mismo es PC2, con el E5300, Ati HD5570, etc…, igualica a esta, aunque la fuente no es igual:
Ahora lo tengo con un lector de tarjetas y un reobus negro, y debajo de la zona de los botones y los leds la mítica pegatina de Hardlimit ;D.
Esta caja se parece mucho a la que tengo yo montado el Pentium 4 2'4 (ahora es 2'8), más bien por la forma de encajar la fuente de alimentación. Lo único que varía muy ligeramente es el frontal y el hecho que la torre es completamente blanca.
-
La he tenido con unas cuantas configuraciones diferentes, primero con el Athlon XP 1800+, luego con un Athlon 64 3700+ pero se me quedaba justa porque los disipadores para los Athlon 64 en plan torre me dejaban poco hueco para el disco duro y su cableado. En vez de deshacerme de ella le monté un Pentium 4 2,4 a mis padres, que luego pasó a ser un 3,0. Como no lo usaban y me llevé mi ordenador a mi piso pasó a ser PC2, o mi ordenador en casa de mis padres, con un E2160, y al ampliar el mío heredó el actual E5300. Es que no me puedo estar quieto, jeje.
-
Seguimos adelante!
Como he vendido el disco duro del PC2 me he decidido a montar ya este retro-pc, y lo que he hecho es ponerle un disco IDE de 160Gb (rendía mas que los de 80Gb SATA que tenía) y le he instalado XP. Mi sorpresa ha sido al ver que el micro se ponía en reposo a 60ºC, creo que en parte debido a la pasta térmica (ya pondré otra con mas tiempo) y que con el CPU-Z he podido ver que se trata de un XP1900+ Palomino.
Por otro lado XP va muy bien, y he querido instalarle un Linux. Como el equipo no es pontente he optado por una Xubuntu 11.10, pero me va mucho peor que XP, así que hace un rato he acabado de instalar Ubuntu 10.04.3 LTS y eso es otra historia. Mas adelante debería probar con una Debian.
Como curiosidad no me he podido reisitir a probara World of Warcraft, consiguiendo 16FPS sin hacer nada y con el detalle al mínimo del todo. Era de esperar, pero al menos podré subir profesiones y alguna chorradica mas cuando me aburra.
¿Que tocará mas adelante?:
- Cambiar el Palomino por un micro de 0,13m
- Añadir al poder ser 1GB mas de RAM
- Buscar un disco mejor y por el cableado a poder ser SATA (igual debería hacer con la grabadora)
- Instalar una Debian para tener un Linux mas ligero
-
Sería aconsejable que si pudieras le pusieras 1 GB más de RAM, sea cual sea el sistema operativo que pueda ir a esa máquina. Pasar de 1 GB a 2 GB de RAM se nota y bastante a la hora de cargar.
Y en cuanto a disco duro se refiere, si la placa te lo permite un disco duro SATA te irá mejor, aunque siendo un Athlon XP 1900+, no vas a notar mucho la diferencia. Ahora, si deseas jugar al Word of Warcraft, quizás te interesaría ponerle una tarjeta gráfica bastante más acorde, probablemente intentar buscar una Geforce 6600 GT.
Precisamente yo mismo también estoy intentando restaurar por completo un ordenador de esa época, curiosamente también un Athlon XP en mi caso un 1700+ de núcleo Throughbed (pasado por el CPU-Z), pero que necesita urgentemente un cambio de caja, puesto que el aspecto amarillento que tiene esa caja deja mucho de desear, aparte que también estoy buscando una tarjeta gráfica AGP que pueda irle bien, puesto que la Geforce FX5500, que tiene por ahora puesta se ha vuelto muy ruidosa.
-
Seguimos adelante!
Como he vendido el disco duro del PC2 me he decidido a montar ya este retro-pc, y lo que he hecho es ponerle un disco IDE de 160Gb (rendía mas que los de 80Gb SATA que tenía) y le he instalado XP. Mi sorpresa ha sido al ver que el micro se ponía en reposo a 60ºC, creo que en parte debido a la pasta térmica (ya pondré otra con mas tiempo) y que con el CPU-Z he podido ver que se trata de un XP1900+ Palomino.
Por otro lado XP va muy bien, y he querido instalarle un Linux. Como el equipo no es pontente he optado por una Xubuntu 11.10, pero me va mucho peor que XP, así que hace un rato he acabado de instalar Ubuntu 10.04.3 LTS y eso es otra historia. Mas adelante debería probar con una Debian.
Como curiosidad no me he podido reisitir a probara World of Warcraft, consiguiendo 16FPS sin hacer nada y con el detalle al mínimo del todo. Era de esperar, pero al menos podré subir profesiones y alguna chorradica mas cuando me aburra.
¿Que tocará mas adelante?:
- Cambiar el Palomino por un micro de 0,13m
- Añadir al poder ser 1GB mas de RAM
- Buscar un disco mejor y por el cableado a poder ser SATA (igual debería hacer con la grabadora)
- Instalar una Debian para tener un Linux mas ligero
Prueba con un escritorio LXDE. Sí te gusta ubuntu, prueba Lubuntu o la versión LXDE de mint.
Yo los he tenido en el netbook con el Atom y 1gb e iba bien.
Un saludo -
Lo del tema WoW era mas una curiosidad que otra cosa, porque este ordenador va a ser el de los trasteos, y de jugar a cosas mas o menos recientes solo será en el i3 y el portátil que quiero pillarme. Además la suscripción se me acaba en un par de semanas y le dedicaré tiempo a otros clásicos de Blizzard, ya que hace unos meses me hice el Diablo II y ahora quiero hacerme o Warcraft III o Starcraft con sus expansiones, y sus requisitos son menos,
Por lo dicho antes y por el tema "remember" seguiré con la Geforce 4 Ti 4200, que he visto que es AGP 4x en vez de 8x como la que tuve, pero bueno, tampoco es cuestión de calcarlo todo.
Como micro tuve un XP 1800+ Thoroughbred y está claro que es mas fresco que el Palomino, 0,13m contra 0,18m. La duda que me entra ahora es esta, ¿para montar los Athlon XP-M la placa debia tener algún requisito especial?, porque ayer vi uno de segunda mano a buen precio.
Pues precisamente me bajé la Lubuntu junto a Xubuntu, pero solo probé la segunda. De momento Ubuntu 10.04.3 me va bien, aunque aun un poco pesado. Le cambiaré configuraciones y probaré las diferencias entre los drivers privativos y los libres, ya que tampoco voy a usar aceleración 3D.
Edito: Sin cambiar de version de Ubuntu le he montado Lxde y algunas aplicaciones mas ligeras (Chromium, Claws-Mail…) y si que va mas suelto, así que lo mismo me animo y le meto la Lubuntu 11.10, ya que seguro que en esa versión Lxde estará mas depurado.