Deshechar cloruro férrico
-
…¿y no produces residuos de cloruro de cobre?
-
Tal vez tengas que enviarlos a alguna ciudad grande, tipo Valencia o Barcelona, allí los puntos limpios están más especializados que en Andalucía sin dudarlo…
Saludos
-
hola
¿por que usas cloruro férrico?
saludos -
-
la electrónica no es mi fuerte ;D uno de mis hermanos hace muchos años ( cuando estudiaba ) tambien hizo sus pinitos en insolación de PCBs y tambien con cloruro férrico . pero hace poco , hablando con un técnico de mantenimiento de maquinas CNC ( la conversación trataba sobre el precio de los circuitos PCB comprar , hacerlos tu , fresarlos con una CNC etc ) salio el tema de el cloruro férrico y el tipo me dijo que eso era "una pijotada " que lo mas practico es , un acido y agua oxigenada 110/113 ;D
e estado mirando y en muchos foros comentan esta opción , y creo yo que son mucho mas faciles de reciclar que el cloruro férrico .
saludos
P.D un ejemplo en el que mas o menos te explican como hacerlo
Circuitos Impresos en 10' -
El cloruro férrico oxida el cobre y provoca un atacado horizontal, es decir, que se ataca desde arriba abajo dando los mejores resultados respecto a otras sustancias.
Lo de que es una pijotada es una cuestión de opiniones: con el cloruro férrico vas a obtener mejores resultados y vas a tirar menos placas a la basura. Sobre todo cuando se trata de pistas finas. Otros métodos también funcionan pero peor.
De todas formas no tengo pensado generar muchos residuos: dudo que llegue al litro y medio porque a partir de ahí viene el momento de adquirir una fresadora CNC.
-
El cloruro férrico oxida el cobre y provoca un atacado horizontal, es decir, que se ataca desde arriba abajo dando los mejores resultados respecto a otras sustancias.
Lo de que es una pijotada es una cuestión de opiniones: con el cloruro férrico vas a obtener mejores resultados y vas a tirar menos placas a la basura. Sobre todo cuando se trata de pistas finas. Otros métodos también funcionan pero peor.
De todas formas no tengo pensado generar muchos residuos: dudo que llegue al litro y medio porque a partir de ahí viene el momento de adquirir una fresadora CNC.
lo de pijotada es la opinión de el tipo que te e comentado .
sobre si queda bien o no solo puedo decirte lo que e leído y según opiniones , para gustos los colores .
sobre la fresadora CNC eso ya lo discutí en su dia y no es muy buena idea
sobre los residuos como según Sylver eres de andalucia e mirado el siguiente enlace
:: Puntos limpios :: ConsejerÃ_SPAM_a de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente :: Junta de AndalucÃ_SPAM_a
y la verdad es que son un poco "simples" en media españa parece que aceptan productos quimicos y en los puntos que e mirado en andalucia no :eoh:
como solución yo preguntaría en la tienda donde compraste el cloruro férrico o los componentes
saludos -
creo que esta es tu solución :
El cobre y el hierro son metales pesados que no deben de verterse al medio ambiente porque son altamente contaminantes.Al introducir la placa se produce la siguiente reaccion quimica:
2HCl+H2O2+2Cu –> CuCl+H20+Cl+1/2O2
O sea que lo que queda en el recipiente es cloruro de cobre y agua. Parte del cloro sale en forma de gas asi como tambien oxigeno.
Si este cloruro de cobre lo oxidamos con aire podemos obtener oxicloruro de cobre que es el fungicida (para matar hongos) de plantas mas usado en cultivos ecologicos. Combate enfermedades como el mildiu que ataca a mucha variedad de plantas.
Ya se que esto a vosotros que sois la mayoria informaticos, electronicos, etc., os suena a chino pero es una idea que os doy para reciclar eso que no sabeis como deshaceros de el y que la mayoria de las veces acaba en el desagüe. Si teneis jardin podeis aplicarlo muy diluido en agua pulverizandolo sobre las hojas.
fuente :
Asociación de Robótica y Domótica de España • Ver Tema - Como regenerar el Cloruro Ferrico
saludos -
Perfecto, eso era lo que necesitaba. Tan solo tengo que pillarme un oxigenador de los que se usan en los acuarios.
Según he podido leer, el oxicloruro de cobre tiene una toxicidad muy baja y no solo se usa en jardinería sino también en cultivos ecológicos.
-
pues nada me alegro de haber sido útil ;D
así podrás matar matar dos pájaros de un tiro , por un lado la conciencia tranquila por no contaminar y por otro las plantas sanas ( también te puedes currar un huerto ;D )
saludos