-
Más allá de lo comentado en éste artículo de Ars Tecnica, lo más mejor es considero que de aquí a tres o cuatro años, los discos mecánicos serán algo superfluamente opcional.
Recordemos que cuando salieron las primeras unidades de CD-ROM, allá por el 93 costaban alrededor de diez mil duros… -
No estoy de acuerdo en que el disco duro se acabe convirtiendo en algo opcional. El disco duro mecánico ha sobrevivido a unas cuantas amenazas, no por su versatilidad ni capacidad sino por algo que se valora mucho más que cualquier otro factor: la fiabilidad.
Si el PC se usa para ocio/juegos, las unidades SSD básicamente ya son un sustituto al disco duro en todos los sentidos (incluso en capacidad). Si el PC se usa para trabajar/productividad, el disco duro sigue siendo (y lo seguirá siendo una larga temporada) en algo obligado.
Desde mi punto de vista, la capacidad de las unidades SSD ya no son una limitación y también creo que cuando esas unidades de 16Tb tengan un precio razonable, las unidades mecánicas multiplicarán esa capacidad y un precio inferior.
Lo único que puede acabar enterrando al disco duro tradicional son memorias con un número de ciclos tan elevado que, de media, tengan una vida útil similar a un disco mecánico.
En mi PC de sobremesa tengo una SSD de 256Gb donde tengo todo lo necesario del día a día. Aparte tengo un disco duro de 2TB para mis datos. Si a la hora de comprar el disco para datos hubiera tenido la opción de elegir una unidad mecánica de 2Tb o un disco SSD de 2Tb ambos al mismo precio, habría elegido el disco mecánico.
-
Interesante asunto. Me he estado fijando y efectivamente, la opcion que comenta cobito cada vez está más cerca.
Originalmente desterré a los SSD debido a su escasa fiabilidad, no quería gastar un riñón en apenas dos años de eficiencia.
Sin embargo, a día de hoy, la fiabilidad de los discos SSD ha aumentado exponencialmente respecto a uno-dos años atrás. Esto a mi juicio, vaticina lo que será una escalada de eficiencia y fiabilidad muy a la par en los próximos tiempos, y podríamos estar en la antesala del reinado del disco SSD de larga duración.Saludos y buen aporte
-
Esto me recuerda a hace más de 10 años cuando los discos duros eran de menor tamaño, así que para hacer un back up lo más normal era tirar de tarrinas de dvd que eran muy baratas… antes del Canon de la SGAE claro... Pues no exagero si digo que hace más de 7-8 años que no compro una tarrina.
Un pendrive de 1 TB rondaba los 90€ así que no me lo podía permitir. Tengo varios cientos de dvds que no uso hace años, bien con copias de seguridad de películas bien con datos etc. Me pasa hasta con la música, todos los cds originales los tengo guardados porque uso copias digitales.
Con esto quiero decir que todo cambia. Me da la impresión que a nivel de usuario normal los discos duros mecánicos seguirán usándose hasta que los SSD sean más baratos, pero cuando un SSD de 1-2 TB baje de 100€ creo que la gente los preferirá frente a los mecánicos, y no digamos cuando sean más baratos que los mecánicos. Para esto quedan años, pero puede que no tantos.
Al final la tecnología de los discos duros mecánicos no parece que evolucine hace años. Es cierto que hay algún disco de 4-8 TB, pero lo más normal sigue siendo comprar discos de unos 2 TB máximo y estos discos existían hace ya años. Aún recuerdo comprar 2 discos de 2 TB hace unos 5-6 años por menos de 70€. En aquella época no sé si había SSD a nivel usuario, con precios normales. Me da que no, pero los SSD en pocos años han bajado mucho de precio y han aumentado su capacidad y su fiabilidad.
Muchos productos tecnológinos salen al mercado con fallos al principio, pero las teconologías se van controlando con el tiempo y afectará a la fiabilidad y durabilidad.De la misma manera que tengo discos mecánicos de más de 10 años que aún funcionan, lo mismo pasará con los SSD.
Yo uso un SSD de 256 Gigas y me sobra, pero si por el mismo precio hubiese podido comprar uno de 2 TB :ugly: lo habría comprado. Aunque no necesite tanto espacio en un disco para el sistema operativo y programas, el disco duro siempre se acaba llenando :troll:
Perdón por la chapa :osvaisacagar:
-
Hace un par de días estaba pensando en esto precisamente, y ya no hacen falta capacidades como las de antes. Conexiones de fibra y servicios de streaming hacen que con discos mucho más reducidos de tamaño puedas ir tirando. Es cierto que siguen existiendo "entusiastas" de la calidad que realizan copias de sus blurays :troll: pero con servicios como netflix cuando salga en España podremos tirar con discos muchísimo más pequeños, sin olvidar otros servicios como los pepitos y similares. Creo que este cambio en la capacidad de las conexiones ha influido muchísimo a la hora de que los usuarios no echen de menos la evolución de capacidad en los discos magnéticos, y puedan tirar con un SSD de una capacidad limitada.
-
No era mi intención iniciar un debate "magnéticos vs sólidos", principalmente porque no es considerable.
Análogamente a los monitores CRT cuando saliéron los TFT, su tecnología había agotado su capacidad casi por completo y acabar de estrujarla no reslutaba rentable. La evolución de los TFT, a día de hoy, ofrece unas prestaciones inalcanzables para los CRT.
Con los discos duros considero que pasa lo mismo, y actualmente la tecnología que usan los SSd es la que más se desarrolla al tener un uso cada vez más intensivo en el mercado de dispositivos portátiles. Lacras como la falta de fiabilidad, reducida vida útil o excesivo coste no sólo se han reducido, sino que han superado a los mecánicos incluso en capacidad de almacenaje, lo cual solo me lleva a la conclusión que ya esbocé arriba.Que yo sepa, lo más que puede almacenar un disco duro mecánico a día de hoy son 10 TB, añadiendo platos y sellándolo con helio… no quiero imaginar como sonarán las canciones y películas almacenados ahí. Pitufas perdidas. :ugly:
Las unidades mecánicas seguirán siendo competitivas en tanto en cuanto el coste por unidad de almacenamiento les sea favorable. Ya veremos.
-
Creo que la capacidad, rendimiento y durabilidad de los SSD junto con la reducción de costes de fabricación por oblea son los que van a llevar en breve al disco mecanico al cementerio del hardware junto con la disquetera y el monitor CRT.
Se van a seguir fabricando aunque solo sea por el bajo costo para almacenar pero en cuanto el coste por GB sea el mismo o menor se acabó porque nadie en su sano juicio los comprará.
¿Cuanto falta?… yo que se, solo soy un erizo rosa gigante no Rapel :troll:
-
Pues no han tardado mucho los de Seagate.
Ya habían anunciado que habían conseguido sacar adelante un HDD de 10 TB, pues bien, todo parece indicar que estará disponible para el público entre lo que queda de éste año y el que viene.
Adelantar que sugieren que es una unidad destinada al almacenamiento, porque parece que será algo lentorro.
Eso sí, de lo del helio sellado, dicen que de momento ni hablar.