-
Le toca el turno a la torre
Como comenté en la entrada anterior ya tenía echado un vistazo a una caja AT completa, con fuente y por unos 24€ de venta al público, pero como soy enchufado me ha costado 12€. La caja está sin usar, con la tornillería y todo en una bolsita sin abrir:
Como veis no tiene mala pinta. Ahora toca montar la placa…
Como era de esperar todo encaja perfecto. Le pongo la gráfica SiS, conecto teclado, alimentación y monitor y este es el resultado:
¡Todo perfecto!. La fuente, que obviamente es lo que mas me preocupaba, va perfecta. Quizás sea un poco ruidosa, pero hay que tener en cuenta que los PCs de los 90 y principio de siglo no solían ser demasiado silenciosos.
Continuará…
-
Un juguetito más…
A parte de probar la caja que adquirí hace un par de días también me he acercado a por una tarjeta de sonido ISA, concretamente una Sound Blaster AWE64 (5€):
Tardaré en probarla porque necesito tener instalado ya un sistema operativo, pero quizás lo intento con un live CD de Linux si consigo ampliar la RAM lo suficiente.
… y más material para probar
Para completar el equipo aún me faltan varios imprescindibles. Tengo un par de discos duros que primero tengo que probar, ya que no se que problemas me puedo encontrar sobre todo con MS-Dos, pero rondan los 40/80Gb, pero los que si van de cabeza son una disquetera y una unidad óptica. La grabadora de CD es una LiteOn que ha pasado por mis ordenadores, el de mi hermana y mi trabajo para pruebas, pero ha vuelto a casa:
¡Más madera!, pues por supuesto más RAM, que vendrá de luego en Windows 98SE pero no tengo claro como afectará a MS-Dos. Esos 4 módulos más los dos montados en la placa me permitirán hacer probaturas:
Y esto ya es I+D totalmente…
Una tarjeta USB PCI para ver si puedo usar sobre todo ratón y teclado USB, ya que aunque la placa lo soporta no tengo un bracket externo. Si tengo un bracket RS232, pero en este caso lo que no tengo es ratón. Tocará probar:
Y otro posible “upgrade”, una controladora IDE ATA100 que tampoco se como se comportará en los escenarios que necesito, pero que supera ampliamente a la controladora ATA33 integrada en placa. Si la compatibilidad no es problema me permitirá aprovechar mejor mis discos duros, que sin ser la leche si que su rendimiento supera las especificaciones de ATA33:
Solo añadir que todo este material no me ha costado un duro ;D
-
Primer round de pruebas de componentes
Pues como comenté en la anterior entrada, tengo varios componentes que me podrían venir bien para dar vida a este ordenador. Os cuento como me ha ido:
Memorias RAM
En este caso ha ido perfecto. Dos de los módulos de RAM de 256Mb funcionan perfectamente y pasan el MemTest. Hay que tener en cuenta que se tratan de módulos PC133 y la placa está preparado como mucho para PC100, pero simplemente se adaptan a 100Mhz y sin problemas. De este modo ya tengo 512Mb de RAM, perfectos para Windows 98se pero veremos si MS-Dos da problemas o no.
Tarjeta USB
Con esto no he tenido suerte. Se que la tarjeta funciona, porque la probé en un ordenador moderno con Windows 7, pero el problema es que en esta placa no me permite usar un teclado USB desde el arranque, y eso que he remirado la BIOS, con lo que no me vale.
Y además mirando esto he podido ver que no es recomendable el uso de ratones USB en MS-Dos, porque suele haber muchos problemas para dar con el driver correcto si es que se consigue.
¿Alternativa?, o conseguir un bracket PS/2 compatible con mi placa o un bracket serie (más sencillo de conseguir) y una ratón serie de los que vende Retrocables:
Personalmente me gusta esta opción, más sencilla e incluso más barata, ya que no he visto manera de conseguir un bracket PS/2 por menos de 15€ envío incluido.
Controladora IDE
Esta también ha sido un éxito, al menos de momento. Consigo arrancar desde la unidad óptica conectada a esta controladora y los programas de Hiren’s Boot que solo funcionan en modo IDE ven perfectamente el contenido del disco duro pinchado. Y esto me va a venir muy bien sobre todo en Windows 98se, ya que pasamos de 33MByte/s a 100MByte/s como límite. El disco que pienso usar no llega a 100MByte/s, pero seguramente si supere los 60MByte/s, con lo cual la ganancia de rendimiento será enorme.
-
Y ya con esta última entrada me pongo al día. Como veis está todo presentado de forma un poco rara y a piñón, y es que había empezado a poner esto en un blog antes de ponerlo aquí, así que ahora ha tocado el copia/pega con las modificaciones pertinentes. A partir de ahora y si participais en la rama será más coloquial, y como comenté más arriba esto va para largo…
Progresos a fecha de hoy
Pues poco más, ya he pedido el ratón a Retrocables y un forero de H2M me va a donar los extensores serie y paralelo para la parte trasera de la placa. Si esta semana me llegan podré empezar a hacer cosillas.
Saludos parroquia!
-
Ronda de positivos, y pillo sitio
Un proyecto que a muchos viejunos jugones se nos ha pasado por la cabeza, pero con más clase al tirar de varios componentes nuevos.
La placa escogida es un gran acierto :sisi: , tuvo innumerables versiones de BIOS, soportando componentes más modernos, y pensar en mi K6-2@350 en el que pinché mi primera tarjeta AGP, una nVIDIA Riva TNT de 16Mb (que todavía tengo), me hace saltar la lagrimilla :llorar:
Felicidades por el proyecto
-
Gran trabajo Yorus, me vas a hacer sacar mi viejo Pentium MMX del armario y hacer algo por el estilo, aunque tendré que hacerme con alguna gráfica PCI decente para la epoca. Recuerdo que lo tenía con Windows 2000 Pro, y una S3Trio64 V2 de 1MB y andará algo corta.
Saludos!
-
Gracias chicos!. Siempre a principio de verano me venían las ganas de hacer algo así, pero por no querer tener mas trastos y la vuelta al curro a jornada completa en septiembre me quitaba las ganas. No se si lo llegaré a usar mucho, sinceramente no lo creo, pero lo más entretenido al final es montarlo y configurar todo.
-
Enchufado maligno, esa caja es una maravilla, tenerla nueva a estrenar a estas alturas es un éxito difícilmente repetible :eoh:
No sabes la suerte que tienesEnhorabuena por el proyecto, lo sigo de cerca y me uno como posible participante en otros semejantes, que por material antiguo no será…
¡Saludos!
-
Muy buen proyecto. Alguna vez he pensado en montar algo similar, esa época fue especial para mí porque era más pobre que una rata :ugly: y nunca pude tener un PC decente, siempre andaba con pcs de segunda mano viejos. Felicidades por lo conseguido.
-
Gracias de nuevo, a ver si van llegando nuevas cosillas y sigo, que además con este calor da mucha pereza.
Sylver, si no hay noticias nuevas aún deben quedar otras 7 cajas iguales. Otra cosa es el precio, pero son de venta al público.
-
Qué grande me encanta estos hilos ya me contarás qué tal volviendo a wolfenstein gracias por el tiempo yo llevo unos días jugando al contra tirando de simulador
-
Siempre he querido remontar mis viejos PCs aunque sólo sea por el gusto de verlos funcionar. De la mayoría tengo las piezas por ahí guardadas en cajas. Hace poco desempolvé un Pentium 2 portátil, le instalé Windows 98 y Half Life. Y la verdad es que para llevar una gráfica regulera iba bastante bien. El único problema es que Windows 98 no tiene herramienta para conectar el wifi y no puedo conectarme a ninguna red.
En cuanto tenga tiempo le voy a dar caña al asunto y a sacar fotos y videos.
-
Gracias! :sisi:
Cobito, recuerdo tu hilo, pero ni idea de como solucionar eso. Mi 98SE lo dejaré apartado de la red, no me quiero arriesgar a que se cuele algo por ahí y seguro que me daría más problemas que beneficios. De todos modos si lo necesitara puntualmente tengo por aquí alguna tarjeta de red realtek que eran muy populares, no recuerdo si era la 8139 o algo así, pero si que era precisamente la que usaba en su momento.
Para pasar programas creo que acabaré tirando de pendrive, aunque me falta el extensor para el USB de la placa, pero siempre puedo usar la tarjeta PCI USB si encuentro los drivers. Todo lo de MS-Dos lo pasaría desde Windows 98SE. Otra posibilidad es usar un adaptador IDE/Compact Flash y usar una CF que tengo por aquí. He visto que hay adaptadores que van a la parte trasera del ordenador (bracket) para así no tener que abrir la caja para sacar la CF. Pero bueno, son elucubraciones y seguramente tire de USB (tengo un driver genérico para unidades externas ya probado) o un CD regrabable, que aún uso unidades ópticas, jeje.
-
Unos pequeños cambios. A partir de ahora solo publicaré el proceso aquí en el foro. De paso las imágenes quedan hospedas en TinyPic en vez de en Wordpress.
-
Esto va con cuentagotas. Esta mañana me ha dicho el forero de H2M que me acaba de mandar los extensores de los puertos, pero a media mañana me ha llegado el ratón:
Es curioso ver los drivers en disquete como antaño, y más aún que te venga con una especie de alfombrilla de plástico duro. Veremos a ver que tal va:
La panza del animal…
Y para aprovechar los gastos de envío me ha dado por pillarme este jueguecillo, más barato que en Steam y compatible con Windows, Linux y Mac:
-
Al final lo saqué del armario, y la sorpresa es que arrancó a la primera!!!
Torre AT, placa AT con chipset VIA, Pentium MMX 166Mhz, 64Mb SDRAM, S3Trio V2 1MB, HDD 10Gb, Windows 98SE, y SoundBlaster 128PCI.
-
Ese equipo da para jugar a viejas glorias :sisi:.
Si lo usaras para MS-Dos vendría mejor una tarjeta de sonido ISA, a poder ser Sound Blaster Pro, 16, AWE32 o AWE64 genuinas, no clónicas. Para jugar con 3D puede algo más potente, pero está mas que bien para la época de Windows 95.
Como mola coger un cacharro con décadas sobre sus circuitos y que funcione sin problemas, ¿verdad?.
-
La cuestíon es que de un curso que hice, me dieron un disco duro de 10Gb a lo sumo, pensaba que tenía instalado Windows 2000, hablo del año mmm 2010 creo que fue la última vez que lo toqué, y pensé que tenía eso, arranco y resulta que instalé Windows 98SE xD y faltan drivers y tal. Para jugar no pero si puedo encontrar una gráfica de 4mb aunque sea no me vendría mal para que me soportase la resolución nativa del monitor (1280x1024), ya que es el de 17". Y para jugar cogería a base de emuladores, en casa no hemos usado MS-DOS prácticamente, entramos en Windows 95 OSR2, y sólo usábamos el disco de inicio para instalar el sistema.
La verdad que me ha sorprendido gratamente, lo mejor de todo es que tengo una placa más por ahí Socket7 que no se si funcionará y podría probar con algún procesador que tengo por aquí.
-
Bueno, pues seguimos con la tarea.
De momento me estoy encontrando algunos problemas, todos derivados de las unidades de almacenamiento:
- Al no tener ningún ordenador con disquetera tengo y disponer de los disquetes en formato de imagen (img) he tenido que crear los disquetes con una disquetera USB, pero esta no parece estar muy fina porque siempre me fallan al arrancar e incluso me corrompe archivos. Esto de momento lo he solucionado encontrando un CD autoarrancable de MS-Dos 6.22.
- El CD de MS-Dos no arrancaba con la controladora ATA100, aunque hasta ahora me lo habían hecho diferentes Linux y Hiren's Boot. De momento he conectado todo a la controladora ATA33 integrada en placa y ya va.
- El disco duro de 80Gb tiene problemas para ser detectado por la controladora en placa, por lo que lo he cambiado por otro de 60Gb similar y no da problemas.
Así que de momento he logrado instalar MS-Dos, pero por los problemas de almacenamiento tengo que hacer filigranas para simplemente instalar los drivers de CD-Rom o de la tarjeta de sonido. Creo que voy a agenciarme una disquetera USB nueva ya que la que he usado era de mi curro y tenía demasiada tralla.
-
Qué precioso post!! Llevaba muchos años sin volver por estos lares, me encanta ver que sigue activo y encima con proyectos tan bonitos
Las disqueteras de 3,5", en cuanto se llevaban un meneo un poco fuerte, se "descuadraba"el magnético y leía/escribía donde no era… es lo que le ha pasado a tu unidad USB (o a la interna), que si el floppy lo formateas en una descuadrada te va a funcionar en esa pero no en una que esté bien, y viceversa...
Respecto al tema del HDD, había una limitación por jumper de la capacidad de discos duros a 32Gb, pero era una limitación de las BIOS que se que no afecta a tu placa...
Suerte en el proyecto, espero ver update pronto!