Museo Hardlimit
-
Cerramos esta temporada del museo con nuevas revistas y CDROMs:
Computer & Video Games
Es la revista de juegos más veterana que tenemos (empezó en el 81). En su primer editorial, contaban esto:
Try to think of something more exciting than a computer. What did you come up with: A trip up the Amazon, scoring a goal for England, landing on Mars or, maybe, beating the bank at Monte Carlo? A computer will give you the chance to do any of these in your own living room.
And if you came up with some more illicit excitement, then perhaps you should be put in touch with a businessman I met who sends his programs out in plain brown wrappers!
Surprised? Then COMPUTER & VIDEO GAMES is the magazine to tell you just what you're missing out on. If you have already discovered computers you will know that their only limitation is the programmer's imagination — COMPUTER & VIDEO GAMES is out to push your imagination to its limits.
The One
Revista de juegos para ordenadores de 16 bits (PCs, Atari ST y Amiga) estuvo fuera del 88 al 96. Se presentaban así:
Never have games players had it so good. While game concepts will never actually improve, the means to express them has certainly come a long way since the unreliable tape-based days of the ZX81 . Over the last eight years, home computers have slowly but surely got bigger and better, with more colours, more memory, better sound and faster processors, allowing ideas to be put into practice which were previously impossible to express. The established 8-bit machines seem to be on the way out, making way for the new breed of games machines — and new magazines...
Super Juegos
Una revista generalista de juegos que estuvo fuera desde el 92 hasta bien entrado el s.XXI. Como de costumbre, se ha recortado el repertorio hasta el año 2000. En su primer editorial se leía esto:
Actualmente, los videojuegos pueden interesar a un espectro poblacional entre los 3 y los 90 años, sin distinción de sexos u otras cuestiones y las posibilidades se vislumbran infinitas. A todos estos clientes potenciales con inquietudes comunicativas y afanosos por ampliar sus conocimientos nos dirijimos. SUPERJUEGOS pretende ser una revista cómplice con todos ellos y un vehículo en el que puedan encontrar las novedades del sector y que, al mismo tiempo, les ayude a vencer las dificultades de cada uno de ellas y les facilite la elección entre la propuesta, cada vez más amplia y selectiva.
Hobby Consolas
Esta revista no necesita presentación. Comenzó en el 91 y en su editorial de presentación, decían esto:
Con este número uno de HOBBY CONSOLAS tan sólo hemos marcado un punto de partida. Nuestro primer objetivo es el de llamar la atención de los miles de niños, jóvenes y adultos que tienen en su casa un pequeño artefacto que, aunque adopta muy diversas formas, responde al nombre genérico de consola de videojuegos y en el que se encierran horas de diversión a tope.
The Adventurer
Era una revista de juegos muy específica dedicada a juegos de Lucas Art (el editor de la publicación). Apareció en el 90 y tenía una tirada semestral. No viene con primer editorial, pero echando un vistazo a las portadas, se puede ver claramente de qué va el tema.
Zero Magazine
Era una publicación británica que nació en el 89. Trata de juegos en múltiples plataformas de ordenador personal y consolas. El OCR con el que viene por defecto es bastante regular, así que será de esas a las que se le de un repaso en la siguiente iteración.
CDROMs de la PCActual
He encontrado algunos discos de la revista. Faltan muchos (sobre todo los más viejos), pero no está mal la colección. Como de costumbre, los discos compatibles con DOS y Windows 3.x, se podrán ejecutar en el navegador.
Resumen
La biblioteca es la parte que más ha crecido. En total contamos con 360 disquetes y CDROMs (la mayoría son discos compactos) y 36 revistas con un total de 2800 ejemplares sumando entre todos en torno a 400.000 páginas.
Quería haber implementando que se remarcara el texto buscado en el buscador de revistas porque ahora tan solo dice el número y página donde aparece el término, pero este hay que buscarlo a ojo, lo cual a veces es bastante complicado si la página es densa. Después de la actualización del servidor de la semana pasada esperaba que PyMuPDF hubiera venido con Debian 10, pero parece que congelaron la inclusión de nuevos paquetes antes de que apareciera esta biblioteca para Python. Como esta es la única forma que se me ocurre de hacerlo y quiero ceñirme a paquetería oficial, esperaré a Debian 11 que instalaré en algún momento del verano.
Así pues, no hay novedades planeadas aunque eso no significa que en algún momento de aburrimiento no vaya a meterle mano.
-
Por la cortesía de la gente de MSDOS Club, nos ha llegado el primer ejemplar de la revista OK PC. Se trata del número de diciembre de 1993. Aquí tenéis más información sobre esta publicación.
-
Se han añadido las fichas de los juegos del 99 relacionados con el análisis del Armada 1750 (Pentium II), que como de costumbre, vienen con los videos en bruto de las pruebas en hardware real.
-
Se ha subtitulado al español un capítulo de The Computer Chronicles dedicado a los portátiles de nueva generación. El programa se emitió en el 89 y la verdad es que es bastante interesante ver las tecnologías punteras de la época.
Como es algo que requiere bastante tiempo, se harán más episodios (y se creará sección en el museo) sólo si este tiene un mínimo nivel de éxito.
Aquí dejo el video:
-
@cobito interesantísimo, menudo curro. Muchas gracias por la contribución, estoy seguro de que muchos valoraremos bastante este material.
¡Saludos!
-
Gracias @Sylver. Este episodio parece que ha tenido cierta audiencia así que iré buscando el siguiente.
-
Nuevo capítulo: los discos duros de 1985. Muy interesante el pavor que existía por entonces a estas unidades por la poca fiabilidad que tenían:
-
Se rumorea que, a cambio de un puñado de cacahuetes, un grupo simios ha estado desarrollando un motor de búsqueda de archivos para el museo desde el que se podrá buscar, no solo el nombre del archivo sino también el contenido de los archivos.
Los rumores hablan de un índice que contendrá cientos de gigas repartidos entre millones de archivos retro y saldrá en algún momento de febrero.
-
Ya está disponible la beta del buscador de archivos retro.
El buscador no solo busca el nombre del archivo, sino también el contenido de los archivos. Además, busca dentro de contenedores y archivos comprimidos, incluyendo el contenido de dichos archivos de forma recursiva. En los binarios en formato PE y COFF, también se realiza la búsqueda entre las secciones del archivo. Si al archivo contiene alguna imagen o video, aparece una miniatura de la imagen/video. En la búsqueda avanzada tenéis todas las opciones disponibles.
En estos momentos, la búsqueda se produce entre 979 GB repartidos en 5.5 millones de archivos retro. La búsqueda es más lenta de lo que me gustaría, pero se trabajará en eso.
Si encontráis lo que estáis buscando y se encuentra en el CDROM o disquete de alguna revista, podéis descargar el disco para acceder al archivo. Recordad que los veteranos podéis ejecutar desde el navegador los juegos del TDC desde la zona VIP en caso de que lo que busquéis esté ahí.
El indexado está tomando más tiempo del previsto inicialmente, así que vamos a hacer el estreno de una versión de pruebas para que, a quienes os interese, podáis usarla e ir sugiriendo cambios, informar de fallos y demás.
De momento podéis buscar entre todos los CD-ROMs y disquetes de la PCManía y los juegos hasta 1994 (inclusive) del Total Dos Collection, lo cual es prácticamente todos los juegos de DOS que ha habido hasta esa fecha.
Lo que más me interesa de momento es que hagáis sugerencias/críticas sobre cómo se presetan los resultados pero si véis que el buscador avanzado es lioso o es necesaria algún tipo de explicación, no dudéis en comentarlo. Por supuesto, los fallos y funcionalidades adicionales también son bienvenidas. En definitiva, se agradece cualquier comentario que haga al buscador más amigable y útil.
No hay enlace al buscador desde la portada del museo ni se está moviendo el tema por RRSS y tal. De momento, no compartáis enlaces porque el formato de la URL podría cambiar. Esta es una versión exclusiva para lectores del foro. Cada una o dos semanas se irá actualizando el índice e iré poniendo por aquí un mensaje con la actualización.
Podéis acceder al buscador desde [deshabilitado]
EDITADO: Como parece que no se está usando demasiado, lo dehabilito para tener más recursos para el indexado. Cuando el índice esté completamente generado, se hará el lanzamiento oficial. En cualquier caso, si alguien quiere hacer una prueba, me puede mandar un mp para vovler a habilitarlo.
-
En esta ocasión, nos vamos al 91 para adentrarnos en el apasionante mundo de la compresión de archivos, con opciones para todos los gustos. Podemos ver al señor PK enseñando su PKZIP, aceleración por hardware en la compresión de archivos y la edición digital de video todavía en apañales:
-
Echo de menos las barras de progreso del ICE
-
@fassou Creo se a lo que te refieres pero por si acaso...¿Barras de progreso ICE?.
Saludos!!
-
@_neptunno_ Un compresor de ficheros, que desapareció en favor de otros más configurables y flexibles como el ARJ o el LHA
Salu2!
-
@fassou gracias por la aclaracion, no conocia ese tipo de formato de compresion
ICE: Interfaz de Compresión Ergonómica.
Saludos!!
-
Se ha creado el apartado "videoteca" en la biblioteca del museo donde se han recopilado los videos subtitulados junto a una introducción.
Por parte del buscador de archivos, ya está a punto de terminar con el TDC. Después de eso quedan los CDROMs de todas las revistas menos la PCManía y ya después de eso, se hará el lanzamiento oficial. De momento van 2.1TB repartidos en más de 9 millones de archivos.
-
@cobito dijo en Museo Hardlimit:
De momento van 2.1TB repartidos en más de 9 millones de archivos.
9 millones de archivos ...
-
Os traigo otro capítulo, esta vez sobre inteligencia artifical. En 1984 esta tecnología estaba todavía en pañales y los programas que salían eran basante simples, pero fueron los primeros pasos. Estaba basada exclusivamente en pruebas lógicas y estaba muy alejada de lo que se ve hoy en día. Pero ahí empezó todo. Vemos a un par de personajes representativos, como el creador de Lisp.
-
Bueno, pues el buscador de archivos creo que ha llegado a un nivel suficiente de madurez. Al final no ha quedado como me lo había imaginado por el tamaño descomunal que ha alcanzado.
Se puede acceder desde aquí.
Tan solo se han indexado los CD-ROMs de la PCManía y el Total DOS Collection. Creo que es una selección aceptable de programas, herramientas, controladores y juegos.
Los resultados de búsqueda están divididos en estos aparatados:
· Miniatura: una imagen en miniatura del archivo en el caso de que la hubiera.
· Localización: lugares donde se ha encontrado el archivo. Desde aquí, se puede navegar por el árbol de directorios usando el explorador de archivos del museo.
· Descargas: opciones para descargar el archivo. Normalmente habrá que descargarse un archivo mayor (una iso, un zip, etc) para llegar al archivo que buscas.
· Contenido: un fragmento del contenido ascii del archivo. En binarios aparecerá a menudo contenido sin sentido mezclado con cadenas de caracteres.
· Otros detalles: Tamaño, MIME, fecha, detalles específicos y un hash MD5.Una cuestión a tener en cuenta es que el tiempo de búsqueda es bastante elevado. Es una faena pero de momento no puedo hacer mucho para mejorarlo.
Si veo que el tema tiene un éxito moderado, buscaré la forma de ir ampliando contenido y mejorando la velocidad.
-
@cobito Muchas gracias por el pedazo de curro, alcalde
Una duda, el tiempo elevado de búsqueda ¿es debido al medio de almacenamiento empleado? ¿O se trata de alguna cuestión más compleja? Por pensar ideas que pudieran ayudar...
¡Saludos!
-
@sylver La principal razón es que el servidor lleva unas semanas más cargado de lo habitual por la sección de videos.
El índice es bastante grande y reside completamente en RAM. Cuando no hay transcodificadores en curso, el tiempo de espera es aceptable, pero cuando hay un par de ellas, se vuelve demasiado lento. Viendo el comportamiento de los procesos cuando hay unas cosas u otras, lo que veo es que falta ancho de banda a la memoria.
Creo que este es uno de los casos en el que la DDR5 (a pesar de sus elevadas latencias) vendría de maravilla, pero va a tener que esperar.