• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

🔥 Los "Despropósitos" de 2025: ¿Qué ha pasado con la optimización?

Programado Fijo Cerrado Movido Juegos
    3 Mensajes 3 Posters 17 Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • _Neptunno__ Desconectado
      _Neptunno_ MODERADOR
      Última edición por

Buenas chicos!!

Después de ver los mejores juegos optimizados del año pasado, me visto el articulo en DSOGaming donde se ve la otra cara de la moneda: los desastres técnicos de 2025. La verdad es que viendo algunos casos, dan ganas de llorar, sobre todo teniendo en cuenta el hardware que manejamos hoy en día 🙄

Aquí os dejo la selección de los que se han coronado como los peores optimizados de 2025:

Rise of the Ronin: Empezamos fuerte. Un juego que gráficamente no justifica sus requisitos y que en calidad ultra se arrastra de forma inexplicable. Parece que el salto a PC les pilló a contrapié.

Double Fine’s Keeper: El terror de las GPUs. Ni siquiera una RTX 5090 (sí, habéis leído bien) es capaz de mantener 60 FPS estables a 4K nativo. El Unreal Engine 5 se les ha ido de las manos.

The Outer Worlds 2: Un desastre para las CPUs. Solo satura 4 hilos, así que si no tienes un procesador con un IPC de otro planeta, olvídate de jugar con Ray Tracing. No escala nada bien en multinúcleo.

Monster Hunter Wilds & Borderlands 4: Dos pesos pesados que llegaron "rotos". El Monster Hunter ha necesitado media vida en parches para ser jugable, y Borderlands sigue teniendo un rendimiento que no hay por dónde cogerlo.

Oblivion Remastered: El que se lleva el premio gordo. Un desastre total que parece que Bethesda ha dejado a su suerte. Sigue funcionando fatal meses después del lanzamiento.

Mención especial para Vampire: Bloodlines 2, que además de rendir mal, ha traído el peor caso de stuttering (tirones) que he visto en años. Es frustrante ver cómo sacan juegos inacabados confiando en que el DLSS o el FSR nos solucionen la papeleta.

De todos los que veo, el que más me duele es el de Oblivion Remastered. Es uno de esos clásicos que tengo pendiente jugar en serio (sí, lo probé en su día y es una pasada a pesar de los años que tiene), pero es una verdadera lástima cómo han desperdiciado una oportunidad así para traer un mito con todas las mejoras actuales. Parece que lo han lanzado y lo han dejado abandonado a su suerte... una pena.

Por desgracia, muchos remastered corren esa misma suerte hoy en día; menos mal que algunos se salvan y se nota mejor trabajo(dentro de las limitaciones, claro), como los de los Tomb Raider clásicos, que si no, estaríamos apañados.

Fuente inspirada en: DSOGaming - Worst Optimized PC Games of 2025.

Saludos.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
      • pos_yoP Desconectado
        pos_yo Veteranos HL
        Última edición por

Completamente de acuerdo... Y la gente echa la culpa a Unreal Engine 5 como si fuera la única causa. ¿Que es un motor exigente? Pues sí, y mucho. Pero también podemos ver joyas como Expedition 33 o Black Myth: Wukong que se juegan estupendamente hasta en una Steam Deck. Obviamente son juegos exigentes si lo quieres jugar al máximo pero empecemos a abrir el melón de que jugar en Ultra es totalmente innecesario. En mi experiencia diré que este año pasado di el salto de una RX6600XT a una RX9070 pero estuve cerca de un año con la RX6600XT y un monitor 1440p y podía jugar perfectamente en esa resolución aun siendo una tarjeta de 1080p de hace 3 generaciones. Obviamente tenía que reescalar y bajar gráficos, tenía que tirarme un ratito para configurar las opciones gráficas para dejarlo totalmente óptimo para jugar pero así me jugué el The Last of Us 2 en esa tarjeta y lo disfruté un montón en gráficos medios y reescalando con FSR en calidad.

Mi primer PC: Amstrad PC 5286
        hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
        • cobitoC Desconectado
          cobito Administrador
          Última edición por cobito

Esto ocurre con todo el software en general. Para mi, uno de los ejemplos más sangrantes (no es un juego), es Slack. No sé como andará ahora, pero cuando lo usaba allá por 2019, era un simple chat grupal con alguna que otra función extra (nada especial). El programa está hecho con Electron que, en esencia, es Chrome sobre el que se ejecutan aplicaciones web. Slack consumía por aquella época 1-2 GB de RAM. Este programa tiene una funcionalidad similar a mIRC (con algunos extras, una interfaz actual, más seguro, etc). Y mIRC funcionaba de una forma bastante fluida en un 486 a 66 MHz con 8MB de RAM.

Puedo entender que modernizar un programa implique un aumento en el uso de recursos, pero que pase de funcionar con 8 (incluyendo sistema) a necesitar miles (sólo el programa), está fuera de lugar. Eso si contar que con un sistema multiprocesador a miles de megahercios, a veces no va demasiado fluido.

Y bueno, luego están ridiculeces absolutas como Office 365 y Windows 11, pero no me meto en eso que se me salen los demonios.

En juegos, el tema no es tan inmediato porque, a diferencia del software generalista, la complejidad no ha dejado de aumentar desde el principio de los tiempos. Es absurdo decir que un juego de tiros como Far Cry 7 debería poder funcionar en una máquina un poco más potente que un juego de tiros como Doom. Pero estoy totalmente seguro que el hardware que va a requerir va a ser indecente. O puede que me equivoque dada la crisis de hardware que atravesamos.

Todo esto al final es una cuestión puramente financiera. Por una parte, la gente parece estar dispuesta a gastarse muchos cientos de euros periódicamente en tener un hardware que mueva estos mostrencos (más viendo que las GPUs, además de haber alcanzado precios astronómicos en las gamas medias, es de lo poco que sigue evolucionando a buen ritmo). Por otra parte, en el desarrollo resulta varias órdenes de magnitud más barato usar cosas como Electron que tener que desarrollar un framework o un motor gráfico personalizado desde cero, que sería la opción más eficiente.

A día de hoy todavía hay ejemplos de eficiencia en el desarrollo. Se me ocurren 7-Zip y Notepad++, ambos hechos sin usar framworks de terceros, lo cual dificulta enormemente portar esos programas a otros sistemas, pero tienen un consumo propio de finales de los 90s, lo cual es lo esperable en software que ofrece precisamente una funcionalidad similar a lo que ofrecían programas de finales de los 90s.

En juegos, estoy un poco fuera del loop, pero al ser un ámbito casi puramente comercial y donde el software libre es residual, debe ser todavía peor ya que la pasta manda sobre cualquier otra cosa.

Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
          Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
          • 1 / 1
          • First post
            Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

5 usuarios activos (0 miembros y 5 invitados).
          febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.4k posts en 62.8k hilos.
          Somos un total de 34.8k miembros registrados.
          thevintagesaga ha sido nuestro último fichaje.
          El récord de usuarios en linea fue de 78 y se produjo el Fri Oct 17 2025.