Los tubos de PVC acaban cediendo con el tiempo si se les fuerza excesivamente a curvarse. Al principio parece que la aguantan pero con el tiempo dan de sí y acaban estrangulándose.
Siempre hay que forzarles un poco menos de lo que en un principio parecen aguantar.
Yo te recomendaría que utilizaras el de silicona, aguanta más curvatura y apenas tiene el "vicio" que en éste sentido si tiene el de PVC, aparte de otras ventajas. Si lo utilizas no te acordarás del de PVC.
Si no puedes o no quieres utilizarlos, esas espirales exteriores creo que pueden ayudar pero no sé hasta que punto y las interiores no deben de favorecer precisamente el paso del agua.
Como te han comentado el espesor de la pared ayuda mucho e incluso según cuanto tenga lo puede evitar, si no lo consigues con ese espesor, yo lo que he hecho alguna vez es variar en lo que pueda los puntos de conexión entre los elementos y la longitud de los tubos. Siempre que no tengas problemas de espacio, alargar un tubo en una conexión puede mejorar la curvatura aumentándola.