Linux es más que su presente, un presente con numerosas cualidades y con numerosos problemas, sobre todo para el usuario novel.
Actualmente no puedo más que dar la razón a Pakohuelva. Una de mis funciones en mi empresa es la de realizar tareas de mantenimiento en empresas clientes, casi todas ellas pymes, y no quiero ni imaginarme a muchos de esos usuarios de Windows usando Linux. Pero con el paso de los años hemos estado asistiendo a la evolución de este sistema, y el camino que ha recorrido ha sido enorme.
Personalmente la primera distro que probé fué una Slackware 4 ó 5, no recuerdo bién, y ni que decir tiene que no fuí capaz de digerir aquello. Mi siguiente toma de contacto fué ya con Mandrake 8.1, y entonces pensé que la cosa había cambiado radicalmente, aunque aun prefería mi Windows. Cuando hice la tercera intentona (a la tercera va la vencida) con Mandrake 9.1 vi que aquello no solo era facil de configurar, si no que hasta era tan bonito como un Windows XP. Con esto quiero decir que si a mi ya me ha valido con una 9.1, quizás a un usuario normal de una empresa le vaya bién ya una Mandrake 12 porque ya haya llegado al nivel de Windows en sencillez y que los fabricantes de hardware le den soporte.
Resumiendo, si yo fuera el administrador de una empresa actualmente pondría Linux en funciones de servidores, firewall, proxy… pero aun no lo pondría en puestos de trabajo. Pero el momento en que esto cambie llegará.
Otro tema es el del hardware, lo cual es muy relativo. La diferencia es que los fabricantes ofrecen su CD de drivers para Windows, pero en soporte nativo el Linux es muy superior, encontrando con que muchas veces no es necesario buscar drivers, ya que el sistema reconoce todo por si solo, incluidas tarjetas de TV y otro tipo de dispositivos que ni siquiera el XP reconoce si no es descargandose el consiguiente driver o teniendo el CD del fabricante. Esto se debe a la frecuecia con la que salen nuevas versiones, de lo cual tambien se beneficia la seguridad del sistema y la correccion de bugs. No son muchos los fabricantes que ofrecen drivers para Linux para sus dispositivos, pero tiempo al tiempo, que Linux aun es un jovenzuelo que está empezando a madurar. 😉
Saludos.