¿ y si se corta la luz ? Usad SAI - Guia de ayuda para la salud de vuestro ordenador
-
Esta rama también se podría llamar "LA IMPORTANCIA DE UN SAI EN LA SALUD DE VUESTRO ORDENADOR Y VIVIR PREVENIDO CON MENOS PROBLEMAS Y CON MENOS MIEDO"
En vista de ciertas cosas que he leido de otras personas y por las experiencias mias que he tenido he decidido hacer este post para ayudaros a que se mantenga lo mas posible la salud de vuestro ordenador y también los datos que se contienen.
**¿ habeis pensado en lo que pasaría si se corta la luz mientras estais con el ordenador encendido y en como afectaría eso a su funcionamiento?
¿ sabeis lo que pasa si fuera hay una tormenta eléctrica y mucha lluvia ?**
La buena salud del ordenador depende básicamente de una correcta alimentación de los dispositivos que lo componen. El otro componente importante es el de la buena refrigeración
Se ven noticias de que a tal o cual persona se le ha estropeado el ordenador por un corte de luz o siubida de tensión, pero parece que pensamos que eso no nos va a ocurrir a nosotros, y no tomamos las precauciones necesarias y es posible que algún día nos pase algo malo.
Estamos muy acostumbrados a comprar el ordenador, gastarrnos mucho dinero en él, y cuando llegamos a casa le buscamos un sitio donde ponerlo y lo enchufamos a la pared y ya está, a funcionar.
Lo primero de todo es haber elegido para el ordenador y una buena fuente que sea con la suficiente potencia, estabilidad y seguridad como para que le suministre al ordenador un sano y limpio flujo de corriente a todos los dispositivos que tengamos y que no se produzcan cortes, altibajos o inestabilidades indeseadas.
Con los ordenadores actuales, no es para nada recomendable poner una fuente cuialquiera, y que es importante que sea de una marca reconocida y buena y que lleve componentes de buena calidad y no hay que mirar el precio de que sea la mas barata, porque es lo que va a alimentar a TODO el PC, incluido esa cara Gráfica de 500€, el procesador de 400€ , los discos duros, etc.
Yo creo que NO importa si os teneis que gastar 100€ o mas en una fuente si de ella va a depender todo vuestro ordenador que vale mucho mas dinero, y sobre el valor de los datos que contiene en los discos duros
NO se puede compar una fuente cualquiera y de poca potencia, es necesario que sea de 450 W o mas y no hay que confiar en lo que digan de fábrica, porque algunos engañan y no ponen la verdad, y que solo tenga 450W "a veces" y no de forma constante lo cual es bastante malo.
Yuna vez que teneis una fuente buena, se supone que siempre va a funcionar correctamente y no va a haber problemas, pero no hemos pensado en las causas externas que pueden dañar el ordenador y coo puede influir negativamente el entorno en la corriente que llegue al ordenador.
Pensamos que la corriente que llega al enchufe es siempre igual, pero no es así, y muchas veces es posible que sea irregular, y pueda ser mas alta o mas baja, lo peor es que pueda llegar una sobretensión o sobrecarga eléctrica y destrozar cualquier cosa.
¿ Y QUE PASA CUANDO VAMOS A UNA PARTY EN RED ?
Y puede que en nuestra casa estemos seguros y no pase nada, y hayamos estado bien, pero que pasa cuando llevamos nuestro ordenador a una party en la que hay muchos otros ordenadores y un suministro eléctrico limitado. Allí las posibilidades son bastante altas de que se corte la luz por un exceso de consumo eléctrico de tantos ordenadores juntos en un mismo lugar chupando corriente.
Yo en las party que he estado, ha sido frecuente el hecho de que se cortara la luz y a muchas personas se le ha estropeado alguna parte del ordenador, y lo que se suponía que iba a ser algo divertido y para pasarlo bien se convierte en algo malo y que nos hace perder algo y nos hace sentir mal.
**Por lo que como se dice, la mejor cura es la prevención, y no estar esperando a que las cosas ocurran para poder solucionarlas.
Lo mejor que hay para prevenir esto, es controlar el flujo de corriente que entra al ordenador y asegurarse de que sea de forma continua y estabilizada.**
FORMAS DE CONTROLAR EL FLUJO DE CORRIENTE ELECTRICA AL ORDENADOR
1- FILTRO DE CORRIENTE - Una forma de hacerlo es mediante unos filtros que se compran para conectarlos entre el enchufe y el ordenador, se venden individuales o en forma de regleta protectora para conectar los diferentes componentes del ordenador y que llevan un fusible que en el caso de sobrecarga o elevada entrada se corta e impide el paso y protege el ordenador. Pero esto no impide el corte de la luz.
2 - SAI (Sistema de Alimentación Initerrumpida) - Es un sistema mas seguro y que además de filtrar la corriente, nos protege frente a los corte de luz y que impiden que el ordenador sufra y se desestabilice, y se reinicie sin previo aviso y que es posible que justo en ese momento estuviera funcionando el disco duro, o se estuviera grabando algo y evita el posible fallo, o que estemos haciendo un importante trabajo y evita que se pierda todo enlo que hemos trabajado.
Además es importante la tranquilidad y la seguridad que da el hecho de saber que estamos protegidos por un SAI y que no tenemos que estar temiendo de que se corte la luz en el momento mas inoportuno, o que nos estropee el trabajo que llevamos varias horas haciedno, o mucho peor aún , que se nos estropee algún disco duro, o la tarjeta gráfica o la placa base.
Un SAI es parecido a una batería a la que se conecta el ordenador (se sitúa entre la conexión eléctrica y éste) en caso defallar el suministro eléctrico, se activa y suministra al equipoinformático energía durante un tiempo determinado, impidiendo así que el PC deje de funcionar y permitiendo guardarlos datos con los que se esté trabajando. En definitiva, el SAI mantendrá el suministro eléctrico ante un corte del mismo y también evitará las subidas de tensión que puedan dañar losequipos.»
o como se dice en la wikipedia –-> http://es.wikipedia.org/wiki/SAI
Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo que, gracias a su batería de gran tamaño y capacidad, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos electrónicos conectados a él. Otra función es la de regular el flujo de electricidad, controlando las subidas y bajadas de tensión y corriente existentes en la red eléctrica. Están conectados a equipos llamados cargas críticas, que pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos, que, como se ha dicho antes, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos de tensión o caídas)
LA CORRIENTE ELECTRICA ESTROPEA MAS ORDENADORES QUE LOS VIRUS
En la revista computer idea esta este breve artículo sobre LA IMPORTANCIA DE UN SAI
http://blog.computeridea.net/2005/12/la_importancia_de_un_sai.html
Recientemente he tenido acceso a un estudio en el que se reflejan las razones por las que se pierden datos en los discos duros de nuestros equipos.
La razón principal no son los virus, troyanos y demás amenazas que circulan por Internet. La razón principal, y con una proporción de 5 a 1 respecto a la segunda que son los virus, es la inestabilidad del suministro eléctrico, es decir, las subidas y bajadas de tensión que sufrimos en nuestras casas. Al fiinal resulta que toda la alarma social que se ha generado en los últimos dos años sobre los peligros que circulan por la Red, es un bluf.
La amenaza real es la alimentación eléctrica, mejor dicho, el deficiente servicio de la misma. La solución a este problema pasa por la adquisición de un SAI, Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Estos dispositivos no sólo nos aseguran mantener el equipo trabajando sino que nos protege de las continuas subidas y bajadas de tensión que nos "amenazan".
MI EXPERIENCIA PERSONAL
En el pueblo que vivía antes era frecuente que se cortara la luz, además las instalaciones eléctricas de la zona en donde estaba no eran muy seguras, estables ni nuevas.
Cada vez que se cortaba la luz estaba temiendo que le pasara algo al ordenador, y además que se reiniciaba y se perdía todo, y no podía estar tranquilo haciendo algo sin pensar en ¿ y si se corta la luz en este momento?
A mi personalmente se me fundió la placa base de un ordenador antiguo, y luego en otra ocasión se me estropeó sin posibilidad de recuperación un disco duro de 160 Gb con todos los datos. Esto sin contar las muchas veces que la luz se ha cortado solo un segundo, pero lo suficiente para reiniciar el ordenador y echar a perder todo el trabajo que estaba haciendo en ese momento.
Después de muchas malas experiencias y de estar siempre intranquilo y con miedo a lo que pudiera pasar, decidí comprarme un SAI, un Merlin Gerin Elipse 500, y ya hace mas de 3 años de esto, y no he vuelto a tener ningún problema.
Me costó 120€, y que aunque parece algo caro, merece la pena cada euro que se paga por el SAI, teniendo en cuenta que nos va a proteger en todo momento y que nos puede evitar el que se estropee el ordenador y que se produzcan averías mucho mas caras que este precio, y que protege TODOS los componentes de nuestro ordenador que puede costar mas de 1000 €
Y eso solo por el hardware, **¿ cuanto vale el software que teneis instalado en vuestro ordenador ?
¿ cuanto valen todos los datos importantes, todas las fotos, videos y músicas que gusradis en el disco duro ?
¿ cuanto vale el tiempo que podeis perder en volver a instalar el windows y los programas si se estropea por un corte de luz ?
¿ cuanto os puede costar una reparación de los componentes del ordenador que se puedan estropear?
Eso suponiendo que se puedan reparar, ¿ y si no se puede reparar y lo teneis que comprar nuevo ? Os saldría mas caro**
Creo que vale la pena ahorrar y gastarse un dinero en un SAI para estar tranquilos y poder disfrutar bien de un ordenador sin el miedo a que se corte la luz.
Dado que el SAI solo lleva dos enchufes de alimentación ininterrumpida, yo he colocado una regleta en uno de los enchufes de estas salidas para conectar el monitor, la impresora y los discos duros externos.
-
Nota: Yo llevo 2 fuentes de gama alta muertas estando todo el dia conectadas a un SAI APC. :triston:
-
Hoy mismo han habido dos bajadas de tension y el SAI me ha salvado dos PC´s que estaban encendidos. En mi barrio en verano suele haber muchas bajas y subidas de tension y no es raro ver el SAI actuando de vez en cuando y a veces incluso varias veces al dia como hoy.
Por cierto, la guia tiene buena pinta. Otro dia con mas ganas la leo entera.
PD: Por si a alguien le interesa tengo un SAI de la marca Phoenix (o en español: La Pava) de 1000 VA y en el tengo conectado dos torres, un TFT de 17", un CRT de 17", un router, un punto de acceso, un HUB de 8 puertos, unos altavoces 5.1 y una impresora de chorro de tinta y tira con todo sin problemas. Pa 90€ que me costo hace un par de años me hace el apaño.
-
Pues el mio no me aguanta el pc … ya me rio del SAI este ... xD
-
Hablando de cortes de luz, hace ya varios meses que no se corta, pues ayer se ha cortado 5 veces !!! 4 veces se cortó solo durante unos segundos ( y que gracias a que tenía el SAI no me pasó nada y pude seguir) pero el 5º duró 20 minutos, pero como tuve tiempo de apagar tranquilamente el PC para que no sufriera no me pasó nada.
Luego me encontré casualmente con el vecino en el ascensor y me dijo que con el corte de luz se le había estropeado el monitor CRT que tenía, y le comenté lo del SAI y que yo lo tenía, y que él se podía poner uno.
Yo creo que con los SAI es igual que con todas las cosas, no se puede comprar CUALQUIER SAI marca "el avion" porque puede que falle o que sea peor el remedio que la enfermedad. ya que puede filtrar mal la corriente o producir interferencias, u otras cosas.
Como con las fuentes de alimentación, no hay que comprar el que sea, solo por el hecho de que sea mas barato, es necesario que sea de buena calidad y fiable.
Es necesario calcular lo que consume el PC para luego comprar el SAI adecuado
Yo hace 3 años me compré el SAI de 500W para mi ordenador antiguo, y creo recordar que duraba 15 minutos hasta agotarse, pues ahora con el ordenador nuevo, solo me dura 5 minutos, porque consume mas y supongo que también será por el desgaste del SAI con el tiempo.
Nota: Yo llevo 2 fuentes de gama alta muertas estando todo el dia conectadas a un SAI APC. :triston:
¿ tú crees que el motivo de que se hayan muerto es solo por haber estado conectadas al SAI ? Tal vez el SAI tenga alguna avería (lo cual es raro pero posible) y le suministra corriente irregular y hace que se estropeen.
Como he dicho antes, es necesario saber lo que consume tu PC y lo que puede aguantar tu SAI, y que al menos sea durante unos segundos para evitar esos cortes de luz breves que solo duran unos segundos, pdero que al menos tendría que aguantar 5 minutos, o mejor si son 15 pero eso sería incrementando la potencia del SAI.
-
Esto de los SAI's es muy interesante SpaceRay, pero lo que me lía un poco es la potencia que se necesita, y qué marcas son de calidad y cuáles no. Para dos ordenadores con fuentes de 450 W más dos monitores CRT, módem de cable y un router, qué opción de SAI sería buena.
P.D: gracias a Dios por Galicia (por lo menos en A Coruña) no tenemos muchos problemas con el suministro eléctrico la verdad. Será que producimos más electricidad de la que consumimos… :risitas: Pero no estaría de más prevenir, que siempre es mejor que lamentar.
-
Yo tambien estoy con el tema de mirarme un SAI porque por aqui son frequentes los cortes de 1s.
Cual me recomiendas? El equipo es el de la firma asi que por encima puedo calcular que debe consumir unos 450W.
-
Hola !
Yo tambien ando buscando una SAI para el equipo que veis en mi firma. En principio no meto el CRT porque siempre que no estoy delante lo tengo apagado. y El cablemodem me da igual que se quede sin luz, porque en cuanto viene el solo se resetea y no es primordial
He oido bien de MGE y APC, pero no se que tamaños en VA elegir.
saludos y gracias
-
Por cierto he visto en las caracteristicas de algunas sai's que pone tiempo de conexion o tiempo de conmutacion <4ms
eso que es ??, el tiempo desde que se corta la energia electrica hasta que la sai entra en funcionamiento ??
No las hay instantaneas ??, porque me temo que mi pc con 4ms o menos se cae fijo.
saludos
-
Muy buen post SpaceRay, en mi opinión, nunca me habia parado a pensar tanto en las repercuciónes que pueden llevar al ordenador, los cortes le luz.
Actualmente en el sitio donde trabajo, tuvimos que pone run SAI, por que por algun motivo, diariamente se cortava la luz, y desde que lo tenemos que no tengo tantos problemas con el ordenador.
Por el contrario en mi casa no uso, por que la verdad, no se ven muchos cortes de luz, la verdad es que creo que solo a abido 1, en mucho tiempo, asi que no lo utilizo, pero al terminar de leer el post, veo que si vale la pena, gastarse unos cuantos euros, para proteger el pc.Un saludo.
-
Muy buen post SpaceRay, en mi opinión, nunca me habia parado a pensar tanto en las repercuciónes que pueden llevar al ordenador, los cortes le luz.
.Gracias, me alegro que te guste, y si que los cortes de luz tienen muchas repercusiones y algunas pueden ser graves y destructivas.
Este lunes fuí a una tienda de informática y había 3 personas comprando SAI porque había habido una subida de tensión y se habían estropeado varios aparatos eléctricos e informáticos.
–---------------------------------------------------------------------------------
He encontrado esta otra rama que tambíén habla de SAI y en la cual Sheu_Ron aporta información sobre estos dispositivos
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=32648
Hay que tener en cuenta que lo que pone de VA - NO SON VATIOS, es solo una medida de referencia ya que por ejemplo en los SAI Merlin Gerin, el modelo de 375 tiene 225 W, el modelo 600 tiene 375 W , 750 tiene 450 W y el 1000 tiene 600 W como se puede ver en esta tabla
http://www.mgeups.com/products/pdt230/smallups/easr/charact.htm
Y lo de este modelo de merlin es solo una referencia de esta marca, porque en otras marcas un modelo 600 puede tener 300 W
-
Iba yo a intentar ser un poco aséptico con este tema, pero no puedo resistirme.
A ver, tengo yo una regleta Unitek como esta de la foto (12 euros):
http://www.unitek-power.com/images/rgb/sigma6et-rgb.jpgPuede alguien decirme en qué me protege más un SAI que la regleta? Yo creo que en NADA excepto en cuanto a los discos duros y aún así, ¿cuántas veces hay que quitarle de golpe la luz a un disco duro moderno mientras está leyendo o escribiendo para que se estropee? ¿alguien ha hecho la prueba?
Otra cosa es que se pueda perder el trabajo realizado hasta el momento (documentos de trabajo, partidas a medias de juegos difíciles, configuraciones de SW o HW…) pero, salvo excepciones, no es dramática la recuperación de ese trabajo si los cortes de luz no son todas las semanas... En mi modesta opinión es totalmente innecesario un SAI para proteger a nuestros equipos de los cortes de luz. Otra cosa es que se quieran vender más o menos SAIs según los stocks acumulados o las ofertas puntuales, claro.
-
pues yo uso una regleta similar, ya que no hay muxos cortes en mi pueblo, pero si viviera en otro sitio me lo plantearia seguro
-
Priscilio, la utilidad (gran utilidad) de un SAI es k si tu estas haciendo un trabajo i kuando lo estas guardando se va la luz? adios trabajito de 1 semana.
I si estas flasheando una bios? adios plakita base.
Si los diskos estan trabajando, tambien puede perderse mucha informacion, si estas desfragmentando…
i un largo ETC.
Yo pienso k contra esos parones de menso de 1 segundo es verdaderamente Util.Yo tengo un SAI Yukai Powermust 600Va (58 euros xD) es de los baratijos, SAI cualkiera elegido por mi madre, regalo de hara 3 años. Hoy en dia aun lo uso, y cuantas veces ha habido tormenta... un pekenyo corte de luz i mi hermano se le reinicia el pc i yo sigo trabajando sin problemas; si en 2-3 minutos no ha vuelto, entonces paro el ordenador tal i como tengo k pararlo, como si la alectricidad funcionase como siempre.
Cuando compre PC nuevo, comprare otro SAI seguramente, ademas mas potente. Kerria preguntar de k marca seria recomendable. Merlin es buena marca?
Gracias..
Saludos!!
PD: muy buen post. -
y de cuantos W abria de sr pa un ekipo de ahora?
-
Si kieres coenctar monitor CRT + router, alrededor de los 700/800VA xD.
Saludos!
-
Si kieres coenctar monitor CRT + router, alrededor de los 700/800VA xD.
Saludos!
tendría que hablarse de Watios y no de Va, porque los Va pueden llevar a engaño y como he dicho antes un mismo SAI de 700 Va, podría dar mas o menos Watios según como esté fabricado y la normativa que esté siguiendo.
-
Semos 2 el mio es el unitek 600xd y cuando se va la luz se activa el overload
saludos
-
Hombre, sedg.raven por aqui, pues ahora el sai este me va de perlas Tengo un macbook y cuando se va la luz … lo aguanta encendido y con la bateria cargada 5 horas xD Si no pongo la bateria, pues no he probado pero creo que 30 minutos sin problemas.
-
Yo he cambiado mi antiguo SAI Merlin 500 por un Merlin Ellipse 1000 y que este nuevo tiene 8 conexiones de enchufe en comparación con las 3 que tenía el modelo anterior.
Ahora el SAI antiguo lo he puesto para proteger la TV, el video grabador y el equipo de música.