Disco duro quemado
-
Hace ya un tiempo me petó un disco duro. Era un Seagate Barracuda 7200.12 de 1Tb. Estaba dentro de una caja de 3.5" 24/7. Notaba que se calentaba bastante pero no le di importancia hasta que un día dejó de funcionar y lo metí en un cajón.
Hoy me ha dado por abrirlo por si era algo simple como que los cabezales estuvieran atascados y me he encontrado con esto:
Como veis hay tres zonas del disco que están de un color mate: una justo debajo del cabezal y otras dos en la parte exterior. Así que esto no tiene solución posible.
He sacado un video para que veáis el ruido que hace por si alguna vez os encontráis algo así.
0_1478341541244_VID_20161105_111501203.mp4
Es la primera vez que me pasa. Normalmente eran sectores defectuosos, cabezales atascados, electrónica chamuscada... pero esto nunca.
-
Brembo ?
Si lo de fuera es óxido, la humedad debía ser muy alta
-
No creo que sea óxido. De hecho estaba en un ambiente bastante seco. Diría más bien que toda esa parte está rallada por el cabezal.
Fíjate que la parte mate más cercana al centro es justo donde está el cabezal aparcado y es donde hay contacto siempre al arrancar.
-
Coincido en que parece abrasión.
Tal vez algo se haya colado bajo la cubierta esa, o el mismo plato se ha descentrado, puede que por un golpe o vibración fuerte, y ha ido rozando tanto con ésta como con el cabezal.
Si fuese cosa del cabezal, habría marcas en espiral mucho más notorias. Aparte, fijémonos en que no coincide el recorrido con la marca central.Prueba con un bastoncillo y alcohol, a ver que pasa.
-
Si fuera de 2,5" pensaría en que algo presionaba la tapa superior, y terminaba por tocar el cabezal en esa posición, pero siendo de 3,5"
-
¿Es que se puede abrir la carcasa hermética de un disco sin que esta operación lo mate irreversiblemente? (Siempre tuve entendido que no se podía, por lo del polvo y esas cosas)
¡Saludos!
-
@Sylver Supongo que estamos ante una autopsia.
-
@Sylver El disco no está herméticamente cerrado. De hecho tiene un pequeño orificio para equilibrar las presiones externa e interna. El polvo es problemático y en ningún caso se recomienda ponerlo en funcionamiento con la tapa abierta, pero una vez abierto, cuando se cierra y el disco empieza a girar, las partículas de polvo salen despedidas por la fuerza centrífuga.
Siempre hay riesgo de que el polvo dañe la superficie, pero en realidad es un riesgo reducido.
@whoololon He probado lo del algodoncico con alcohol pero la superficie está rallada (no es material adherido ni nada de eso). La cuestión es que el cabezal no raspa cuando gira sobre la parte del disco intacta.
Me pegunto qué habrá pasado ahí.