Banco de pruebas Hardlimit
-
@namiga Efectivamente, había cometido un error. La frecuencia que se ha medido no son 2.6Ghz sino 2.56GHz (teniendo en cuenta el error de medida, son los 2.52GHz especificados por Intel a plena carga) que es la frecuencia con los 4 núcleos ocupados, no a media carga como había dicho.
Pero ese no es el comportamiento normal de ese procesador. Según Intel, debería alcanzar los 2.8GHz con el uso de un solo núcleo. La tabla de frecuencias es esta:
2800 MHz (1 núcleo en uso)
2667 MHz (2 núcleos)
2533 MHz (3 o 4 núcleos)Me imagino que será alguna limitación que ha metido HP en su configuración, o bien SpeedStep está deshabilitado en la BIOS.
-
@cobito pues te aseguro que la velocidad del procesador es siempre la misma.
En mono y multi...Así que será tema de HP y la BIOS
-
Hace unas horas @kynes ha enviado un micro portátil bastante reciente: un i7-8550U que entra nada menos que en el top10 general de micros a frecuencia de stock en monohilo.
Su nomenclatura indica que la frecuencia nominal es de 1.8GHz pero la frecuencia de boost se va los nada despreciables 4GHz. En resumen, es un Kaby Lake de 4 núcleos con HT cuya diferencia abismal entre la frecuencia de boost y la nominal nos da una impresión engañosa a primera vista en cuanto a rendimiento. Como se ha dicho, está en el top10 mononúcleo (puesto 7 para ser más exactos) y a pesar de tener una cantidad de núcleos acorde a su nomenclatura i7, baja al puesto 15 en multihilo.
Si nos fijamos en los datos, vemos que su rendimiento multihilo en modo AVX2 es de 2.6 veces su rendimiento monohilo y si nos vamos al rendimiento FPU, la velocidad en multihilo tan solo duplica a la monohilo. Es decir, que sus 4 núcleos físicos y sus 8 núcleos lógicos están más cerca de ser un espejismo que una realidad.
Con estos resultados tan peculiares en la mano, es imposible encontrar micros similares ya que las anteriores generaciones de las que se tienen datos, son mucho más equilibradas en cuanto a sus frecuencias de funcionamiento se refiere. Si no estoy equivocado, diría que Intel ha sacado un modelo con unas prestaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
Con este micro tan característico no puedo evitar preguntarme si existe una verdadera razón técnica por la que Intel ha decidido materializar estas características o en realidad es una treta. Es decir, ¿de qué sirve cuadriplicar el número de núcleos y encima añadirles HT para lograr 2-2.6 veces el rendimiento de uno de ellos?
Intel no ha desvelado toda la información técnica. No sabemos sus frecuencias a media carga (sería muy sangrante y bastante absurdo que al usar sólo 2 núcleos, se rebajaran a sólo 1.8GHz).
Quizás su dueño nos pueda dar su punto de vista ya que desde aquí parece todo un poco confuso.
Como dato positivo no puedo dejarme una de las cosas más interesantes: tiene un TDP de tan solo 15W.
-
Es un micro "complicado" en el sentido de que esos 15W limitan muchísimo su capacidad. Cuando ves en un programa como el throttlestop los motivos que están limitando la frecuencia, está contínuamente saltando la alerta de potencia máxima, o la de amperaje. Si le permites subir hasta los 45W seguro que da un rendimiento muy elevado, pero es lo que tiene capar para poder usarlo en un ultrabook.
Jugueteando un poco con él, tras hacerle undervolt he conseguido aumentar el rendimiento en multihilo un 15-20% aproximadamente. Es para ofimática, tampoco es imprescindible que sea el equipo más potente, pero es una pena lo domado que viene este micro.
-
A ver si después tengo un rato y pruebo frecuencias con 1-2-4-8 hilos, y con el OCCT.
PS: No es exacto, pero una aproximación rápida:
Un hilo: 3,9-4 GHz.
Dos hilos: 3,2-3,4 GHz.
Tres hilos: 3-3,1 GHz.
Cuatro hilos: 2,8-2,9 GHz.
Seis hilos: 2,4-2,6 GHz.
Ocho hilos: 2-2,3 GHz.Vamos, que lo que ganas con hilos extra, casi lo pierdes por la bajada de rendimiento por hilo, mucho motor pero poca gasolina.
-
@kynes dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
A ver si después tengo un rato y pruebo frecuencias con 1-2-4-8 hilos, y con el OCCT.
PS: No es exacto, pero una aproximación rápida:
Un hilo: 3,9-4 GHz.
Dos hilos: 3,2-3,4 GHz.
Tres hilos: 3-3,1 GHz.
Cuatro hilos: 2,8-2,9 GHz.
Seis hilos: 2,4-2,6 GHz.
Ocho hilos: 2-2,3 GHz.Vamos, que lo que ganas con hilos extra, casi lo pierdes por la bajada de rendimiento por hilo, mucho motor pero poca gasolina.
No había leído la edición. La verdad es que me parece un poco extraño que haya cambios de frecuencia con más de 4 hilos. Las cuentas cuadran más o menos aunque de ser cierto que cuando tira de HT rebaja las frecuencias, es posible que sin HT el micro rinda mejor. Puede que si pasas el banco de pruebas con sólo 4 hilos salgamos de dudas.
En otro orden de cosas, @Namiga vuelve a la carga con otro modelo U: un i7-6600U.
Tan sólo hay validaciones en modo FPU válidas ya que se ha detectado carga durante la ejecución del resto de pruebas. Esta CPU tiene poco que destacar y viene siendo el típico procesador de esta serie: 2 núcleos, HT, 4Mb de caché y un TDP de 15W.
Como en los últimos meses me he estado arreglando con un i7-5500U, sé de lo que hablo: Estos modelos no merecen ser etiquetados como i7 (casi que ni i5). Su rendimiento es suficiente para ofimática, navegar y realizar tareas básicas, pero con sólo 2 núcleos y un TDP tan ajustado, resulta muy difícil sacarle demasiado jugo.
En el caso del 6600U de Namiga, con los datos que hay se puede decir que se parece a mi 5500U con la diferencia de que corre a algo más de frecuencia. A mi personalmente me parece una nomenclatura engañosa y viendo lo que han hecho con la serie 8000 que nos presentó Kynes (duplicar el número de núcleos para nada), cada vez me queda más claro que los U son un engañabobos. Si al menos la nomenclatura fuera acorde a lo que ofrecen, tendrían un buen pase.
-
En todos los años que llevo en esto, jamás he podido entender la serie u de Intel.
Bajo voltaje, bajo consumo... De acuerdo... Pero es que no le veo sentido a tener un i7 de bajo consumo..... Tener una CPU de alto rendimiento y bajo consumo es un sueño... Pero la gama u no son, ni de lejos, CPU de alto rendimiento.Son refritos para marketing.
Ese procesador , según cpuz, es un 30% de mi 4790k.... No le veo la lógica
CPU de sexta generación.... Y velocidad de reloj baja... Cual es la lógica?... Lógica absurda, quizás...
-
@cobito dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
No había leído la edición. La verdad es que me parece un poco extraño que haya cambios de frecuencia con más de 4 hilos. Las cuentas cuadran más o menos aunque de ser cierto que cuando tira de HT rebaja las frecuencias, es posible que sin HT el micro rinda mejor. Puede que si pasas el banco de pruebas con sólo 4 hilos salgamos de dudas.
El resultado del test con 4 hilos era aproximadamente un 5-7% inferior a con 8 hilos. Ya no tengo acceso al portátil, por lo que no puedo validar un resultado, pero la diferencia era ridícula.
-
Buenas @cobito .
Estoy con un portatil antiguo pasando el bench, y me sale asi ...
No hay forma de ver lo que falta
Un saludo
-
@namiga Eso es un problema del escalado de Windows. Me dejo apuntado el problema aunque no será una prioridad.
Por cierto, he visto los resultados que has mandado y no veas los altibajos que pegan las puntuaciones. Viendo el escritorio diría que está recién formateado así que debe ser cosa del antivirus.
-
@krampak nos trajo hace unos días un micro 775 de la era pre-core: un Pentium D 925.
La verdad es que no hay demasiado que decir: es uno de los últimos Netburst y salió hace casi 12 años. Corre a 3Ghz y con sus 2 núcleos un TDP de 95W, ofrece un rendimiento similar a un Core 2 Duo E4400 cuando este último corre a dos tercios de la frecuencia y tiene una reducción en el consumo proporcional.
¿Qué puedo decir de Netburst? Una arquitectura para olvidar... Aunque gracias a ella, unos años antes AMD pudo ponerse al nivel de Intel con sus Athlon XP.
-
@krampak nos trajo ayer una CPU que en un mes cumple un año: un i5-8250U.
Los resultados son de lo más curiosos y resulta inevitable hacer la comparación con el i7-8550U de @kynes. Aquí podéis ver una comparativa.
Se puede decir que el i5 en general es un micro similar que el i7 aun cuando forma parte de una gama inferior y cuesta unos 100€ menos. Las diferencias radican en la frecuencia (3.4GHz vs 4Ghz respectivamente) y la caché de nivel 3 (6 vs 8 Mb). Con el mismo TDP y la misma arquitectura Kaby Lake, cabría esperar que el i5 fuera en general algo más lento que el i7. Pero no es así.
En monohilo el i7 es un 20% más rápido que el i5, lo cual es achacable a su frecuencia un 17% superior y a su caché L3 un 30% mayor. Pero cuando nos vamos al multihilo viene la sorpresa: el i7 es entre un 5 y un 25% más lento que el i5 dependiendo del set escogido. Teniendo en cuenta que le frecuencia base es algo superior en el i7 y que en la prueba monohilo no hay tanta diferencia entre las pruebas FPU y AVX2, se me hace difícil saber por qué podría ocurrir esto. Aparentemente, tanto los resultados enviados por @kynes como por @krampak son correctos. Si bien es cierto que algunos resultados del 8550U se han pasado con 16 hilo cuando el micro es de 8, la diferencia de puntuaciones no es demasiado elevada con respecto a los resultados a 8 hilos.
Lo único que se me ocurre es que el HT del i7-8550U esté capado por alguna parte, pero me parece muy extraño dado que los dos micros son básicamente iguales con la diferencia de la frecuencia y la caché: misma arquitectura, misma fecha de lanzamiento, mismo cpuid.
-
@cobito @kynes Parece que en su caso cuando incrementaba los hilos le bajaba la frecuencia, en cambio yo me fijé con el administrador de tareas que en monohilo la frecuencia se quedaba entorno a 2.6Ghz y en el multihilo curiosamente subía a 3.4Ghz, mientras que él comentaba que en 4 hilos le bajaba a 2.8Ghz.
-
La impresión que me da es que en el caso del portátil con el que trabajé yo, HP limita la potencia a 15W de forma "dura", los procesadores intel tienen un límite duro y un límite blando, si son de 15W suelen permitir un consumo de creo recordar 25W durante unos segundos, creo recordar que 28 segundos, y tras ese tiempo, bajan el consumo a 15W, mientras que en el caso del HP comprobé que nunca pasaba de 15W, por lo que puede ser una cuestión de una limitación a nivel firmware, por falta de refrigeración o para bajar consumo.
En monohilo no llegaría a superar esos 15W, por eso la puntuación mayor por tener más frecuencia y caché, y en multihilo superaría con creces el i7 los 15W a la frecuencia máxima, por lo que desde el principio partiría con un hándicap si mi teoría es correcta. En un test de más duración probablemente terminara superando en puntuación al i5, pero en tests cortos, que permiten entrar en el modo de consumo alto al i5, tendría esa ventaja.
-
@kynes En mi caso también es un HP, un ProBook 450 G5.
-
@krampak dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
@kynes En mi caso también es un HP, un ProBook 450 G5.
Entiendo que en tu caso es un 15.6'' orientado a profesionales, en mi caso es un 14'' plegable, un Pavilion x360 14, creo que la limitación pueda ser por tener menores dimensiones y la posibilidad de plegarlo, que hace que el calor se pueda ir a la pantalla.
-
En las últimas horas se han recibido nada menos que 3 nuevos modelos, a saber:
@krampak nos trae dos CPUs: un i5 de hace 7 años y el Xeon más reciente que tenemos en la base de datos.
Por su parte, @Namiga vuelve a la carga con un i3 Coffee Lake.
El abuelo es un i5-2400 con 4 núcleos y sin HT. El algoritmo de comparación se hace un poco un lío porque no hay demasiados modelos de su quinta, pero nos arroja algunos resultados interesantes. En multihilo, el rendimiento es similar al i7-7500U salido al mercado un lustro después. Y ojo al parche porque el Sandy Bridge tiene un TDP de 95W mientras que el del Kaby Lake es sólo de 15W.
El Xeon es un Xeon Silver 4110. En nuestra base de datos tenemos una cantidad generosa de Xeons (en buena parte gracias a las aportaciones también de @krampak), pero casi todos son modelos bastante viejos. En cambio, este Xeon es un Skylake que lleva en el mercado justo un año. Tiene 8 núcleos con HT, 11Mb de caché L3 y un TDP bastante comedido teniendo en cuenta todos los factores: 85W. En este caso, la comparación se hace bastante complicada por la falta de modelos de esta categoría y época. Casualmente, vuelve a salir una serie 7xxxU como modelo más parecido y es que el i5-7200U (un año anterior pero una generación posterior), tiene un rendimiento monohilo muy similar. Teniendo en cuenta que las frecuencias turbo tienen una diferencia de sólo 100Mhz, podemos confirmar lo que ya sabíamos: Kaby Lake es un refrito de Skylake.
Sobre el rendimiento multihilo del Xeon, es similar a un i7-7700K. En realidad, los rendimiento multihilo FPU son idénticos aunque en AVX2 el Xeon parece sacarle algo de ventaja (un 13%). Ahora eso sí, el i7 tiene la mitad de núcleos al doble de frecuencia base con lo cual el resultado no es de extrañar. Probablemente aquí lo interesante sería ver los resultados de cada test individualmente y es que existen diferencias importantes entre ambos micros en cada uno de los tests. Por si alguien quiere indagar más, os dejo la validación de un i7-7700K y aquí la de un Xeon Silver 4110.
Y para terminar esta remesa que viene más cargada que de costumbre (eso está bien), pasamos al i3-8100 que nos ha traído @Namiga. Es un Coffee Lake que no tiene ni siquiera un año. Corre a 3.6GHz (no hay información sobre el Speed Stepping de este modelo) y trae 4 núcleos sin HT. Al no haber validaciones en FPU, la comparación es algo más imprecisa, aunque hay un modelo que encaja a la perfección con los datos que tenemos: un Ryzen 1600X que calca el rendimiento tanto mono como multihilo. Se puede decir que por sus algo más de 100€, es una opción realmente interesante para todo tipo de aplicaciones. De hecho se encuentra en el top 15 de micros a frecuencia de stock, lo cual es bastante impresionante teniendo en cuenta que es el modelo más básico de los i3 Coffee Lake.
-
Mi i9 7980XE no arranca el test
-
@Xevipiu Veo que es un micro con 36 hilos de ejecución. El banco de pruebas está capado a 32. Prueba introduciendo manualmente 32 hilos ó 18 (núcleos físicos de tu micro) para ver si así se ejecuta.
Este fallo me lo apunto como prioritario aunque estoy mal de tiempo este verano. En cuanto tenga un rato le meto mano.
-
@krampak nos ha traído un Xeon Westmere de hace 7 años. Pero parece que tiene un pelín de OC (@krampak, ¿me puedes confirmar que lo has subido 200MHz?). Así pues, no es posible realizar comparaciones.